APUNTES DE MÓNACO

DESCONOCIDO
Fue un GP extraño, nunca aburrido, el de este año en Mónaco. Con cosas extradeportivas que sonaron muy fuerte el día de la carrera y ésta con un devenir cercenado por una bandera roja que nos privó de emoción al final por problemas de gomas.
Todo el ‘PirelliGate’ enrareció el ambiente previo, más que festivo habitualmente, a la hora de la salida. Una indiscreción, o vaya usted a saber qué, de Whiting en la reunión con los pilotos activó todas las alarmas. Mercedes había probado 3 días en Montmeló con el coche de 2013 y sus pilotos titulares. Y Whiting lo soltó así como algo normal. Este post de Tamara Aller (@tammyaller) es claro, diáfano y exhaustivo de lo que ocurrió. Algo tan obvio y grave es difícil que pueda ser calificado. Pero sinvergonzada, mofa y befa del resto, creo que se queda corto. El problema es el habitual. Los equipos no se unen ni a tiros. Y sólo Ferrari y Red Bull protestaron, sobre todo los de Red Bull porque lo de Ferrari y Bambi cada día queda más claro que son familia. No os doy mucho más la tabarra y os remito al post de Tamara. Sólo añadiré que cuando se vayan sabiendo detalles a lo largo del día, nos iremos sorprendiendo de la verguenza de las cosas que pasan. Y recalco lo de las sorpresas.

DINASTÍA
Nico Rosberg dio por inaugurada la Dinastía Rosberg en el Principado. No, los Grimaldi no tienen que temer por la suya más que por sus propios despropósitos. Pero en 1983 Keke Rosberg con su Williams con motor Ford-Cosworth y el número 1 en el morro que le acreditaba como Campeón del Mundo, ganaba en las calles del Principado. Sentaba las bases para el futuro, y es ahora el apellido Rosberg el que principa. Otros habían tomado el otrora nido de piratas al asalto, Graham Hill y Ayrton Senna sobre todo. Pero pasado el tiempo, los Rosberg mantienen su estirpe viva.
Nico dominó de cabo a rabo todo el fin de semana siendo el primero en todas las sesiones. No dando opciones a nadie, ni siquiera a Lewis Hamilton.
Y es que Nico se mantiene debajo del radar. Casi todas sus temporadas ha ganado a su compañero de equipo pero parece que no se le reconocen los méritos. De momento está plantando cara a Lewis Hamilton que de rapidez va sobrado.
Sí pudo tener Nico suerte con la bandera roja, le permitió cambiar de gomas, como al resto, e ir más tranquilo. Pero por contra se encontró con varias resalidas que solucionó con solvencia. Gran victoria para el alemán y para Mercedes y cuarto ganador de un GP esta temporada.

PUNTO DÉBIL
No conocíamos punto débil en Alonso. Hasta ayer. Sí, quizá, se le podía achacar que en calificación no parece estar tan fino. Pero lo cierto es que pocas veces ha tenido un coche superior o al nivel del resto y eso complica las cosas. Pero lo dicho, no conocíamos un punto débil. Y ayer apareció.
Sufriendo con un recalcitrante Ferrari que fue a menos durante el fin de semana, Fernando nos mostró su peor cara. Independientemente de que el coche fuera mal, Sutil no te puede pasar donde lo hace. Más si luego no hay una explicación o una justificación por algún problema. Su razonamiento de que no es lo mismo pegarse en los 5 primeros puestos con los pilotos que se juegan el mundial, a hacerlo más atrás es más que lógico. Por mucho que muchos que no tienen otra cosa que hacer que zurrarle por todo lo aprovechen, no sé basados en qué pero bueno, para que, sin el más mínimo rubor, se les inyecten los ojos en sangre. Supongo que la victoria en Barcelona dejo graves escoceduras. Bálsamo bebé chatos.
watch?v=9GFh2fY6_fA
ESPECTÁCULO
Genera cierto hartazgo aquello de que: “En Mónaco no se puede adelantar”. Y yo digo. ¿Para qué quieres adelantamientos en Mónaco? Aquí tenemos el desafío máximo de un piloto, su monoplaza, con los guardarailes. Con la confianza de tirarse en las curvas ciegas. De apurar al límite en Mirabeau. De retorcer el volante en Loews, sí yo la he conocido así de siempre. De frenar con el ancla tras el túnel. De sacar confianza a veces dónde no la hay en Tabac, de volar en la primera chicane de la Piscina. De bordar la trazada en La Rascasse y en Anthony Nogues. ¿Para qué quiero adelantamientos?
De todas maneras un piloto ayer decidió que sí se podía adelantar. Claro, con matices.
Sergio Pérez le puso todo el picante a la carrera ayer. Primero en su duelo con su compañero Button en los primeros compases del GP. Ahí se saltó la chicane, creo que dos veces, y tuvo que ceder la posición a su compañero.
Espoleado por ello se tiró a por él más tarde. Button no pudo, o no quiso, el contacto y Pérez pasó. La intimidación es un arma más en un adelantamiento. Lo cierto es que ésta maniobra de Pérez fue casi perfecta. Le ganó la posición, frenó y dejó espacio al británico que tuvo que sacar la bandera blanca.
Pero con Alonso no fue igual. Pérez no llegó a rebasar al español en ningún momento y, además, se fue largo. Eso impidió cualquier intento de Alonso de hacer la chicane y por lo que más tarde, en plena bandera roja, fue obligado por los comisarios a ceder la posición. Bajo mi punto de vista de manera muy injusta.
El siguiente movimiento de Pérez fue sobre Raikkonen. Si con Alonso se había ido largo aquí casi no frenó. Él se fue recto y Raikkonen también. El problema viene en que en ese momento a Pérez no le avisan por radio o no se le penaliza. ¿Por qué? Porque no ha sacado ventaja de la maniobra. A pesar de ser ésta demencial. Lo que ocurre a continuación es la típica del niño, que te va comiendo el terreno, consentido y que termina pegando a sus padres. Pero, oh sorpresa, papá Kimi se revolvió. Le metió un cerrojazo de época y el mexicano terminó embistiendo al finlandés para acabar casi fuera de combate ambos.
Todo son risas con Pérez si se mete con Button, porque todo queda en casa pero ojo cuando sale de casa. Hueco había, sí. Quizá estaba lejos. Pero se tira al mismo justo para descubrir que papá Kimi estaba esperando y le cierra la puerta.
Después tuvimos el más espectacular accidente de todos. Otro de esos con miga. Chilton se va a la trazada a la entrada de Tabac sólo para encontrar que por fuera estaba Maldonado. Está claro que Chilton debía de haberse dado cuenta de la presencia del venezolano. Además si iba por medio de la pista fuera de la trazada normal es por algo. Pero los pilotos te cuentan que: ¿Qué hacía por ahí Maldonado? Y claro, las dudas no se disipan.
Para ir terminando, que se hace tarde, el accidente de Massa. Que provoca la salida del Safety y que deja tufo, de nuevo, alrededor del quehacer de ese gran sinverguenza que es Charlie Whiting. En Mónaco, con un accidente brutal porque el primer golpe de Massa contra las protecciones pone los pelos de punta, que no se saque el Safety de inmediato es de locos. Cuando en otros circuitos le hemos visto fuera con muchísimas menos razones. Lo siento, huele. Ni teoría conspiranoíca ni ‘hostias’. Sí, es muy probable que al ver sonado a Massa decidieron sacarlo. Pero que, casualmente, ese retraso favoreció a Vettel ahí está. Como se explicó en GPCAST, es Hamilton dejando mucho hueco con Rosberg el que pierde las plaza con los Red Bull. Como se dice, la mujer del César además de ‘puta’ tiene que parecerlo, o algo así, ¿no? Lo digo porque Whiting de ‘puta’ lo tiene todo.

Así que un GP interesante sobre todo en la 2™ parte, trufado de accidentes e incidentes. Con el escándalo de Pirelli con Mercedes. Con un Rosberg coronando dinastía y con un desconocido. Un mal GP para Alonso del que se puede pensar que salvó 6 puntos o los perdió pero que está claro que el asturiano por lo que fuere no estuvo. O sí estuvo. Pero desconocido.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , ,

5 Responses to “APUNTES DE MÓNACO”

  1. Fidelio dice:

    Saludos a todos

    Excelente crónica Charly. Sólo una pequeña añadidura a lo de Ferrari y Bambi. Los de Ferrari son gilipollas. Sin más. Y Bambi es el lobo feroz al lado de esta panda de incompetentes. O ponen al frente a alguien con mala leche y un par de cojones o les van a seguir dando por el mismo sitio. Puede que a alguno de la Scuderia le guste esto, pero a Fernando seguro que no. Y esto se está notando tanto por lo que Alonso está diciendo como por su pilotaje.

    Decepcionante. Todo. Calificación y carrera. Parecía que el Ferrari iba muy bien el jueves y luego el sábado… No puedo entenderlo Charly. Y menos cuando algunos hablan de la climatología. De las bajas temperaturas. Y digo yo, ¿en qué condiciones se hicieron los tests en Jerez? Y todavía más contradictorio, ¿en qué condiciones ganó Alonso en China? Lo de las temperaturas no me cuadra.

    Lo de Mercedes y Pirelli. Pues sin tener ni pajolera idea de “justicia deportiva” puntos conseguidos en esta carrera para Mercedes fuera, suspensión si no lo que queda de campeonato sí unas cuantas carreras, y el año que viene que se encarguen de las gomas Goodyear, Dunlop o Pepe Gotera y Otilio, me da igual. Pirelli a la puta calle, con el abyecto Hembery a la cabeza. Y “Carlitos” Whiting a hacer palomitas en el cine de su pueblo.

    Hace un mes o así se volvió a rechazar la petición de los tontolabas de Maranello acerca de los tests privados. Mercedes lo rechazó claro. ¿Y ahora esto?

    Al final seguiré sólo las partidas de bolos y las de petanca, porque esto de la F1 está cada vez más lleno de mierda. Lo siento por Alonso, porque creo que se merece más de lo que ha conseguido. ¿No has pensado Charly que “el pequeño Napoleón” pueda estar también detrás de todo esto para perjudicar a Fernando?

    Saludos.

  2. sotillof1 dice:

    No puedo decir otra cosa que AMÉN. De acuerdo en todo desde lo que es Mónaco, pasando por la “dormidera” de Alonso en Loews,al SC más que sospechoso.

  3. Rainiero dice:

    ¿Que en Mónaco no se puede adelantar? Pregúntale a Alonso, que lo adelantaron tres…

  4. Pau Ruiz dice:

    Brillante una vez más, y coincido con la gran mayoría de cosas. Sobre el tema Pirelli, o Pilleri,como les nombraste tu en anteriores posts, van cavando su propia tumba. Ya no por la porquería de gestión del chiringuito, ya que en teoria la maFIA y Ecclestone les pidieron fabricar neumáticos que durasen poco… Lo que es de juzgado de guardia y para indignarse, es la poca verguenza que tienen Hembery y sus secuaces desde 2011. Primero, fabricaron unas gomas que perjudicaron claramente a Ferrari. Por culpa total de Aldo Costa, el F150 era un desastre con los duros. En Barcelona (donde por cierto, hubieron 4 paradas y Vettel y Webber se bajaron a falta de 3 minutos de concluir la Q3 y nadie dijo nada, si!), Spa, Monza,Brasil, India, y mas circuitos que no me vienen ahora a la mente, Ferrari sufrió muchísimo. No pasó nada, pues como te digo, el responsable fue Ferrari, pues los otros equipos no tuvieron esos problemas.
    2012, Ferrari supera los problemas con las gomas, son más determinantes en cada gran premio, por ejemplo, canadá, donde el desfallecimiento en los coches de Alonso y Vettel les hacen perder el podio (y puede que el mundial se escapara alli?). Es una constante hasta el GP de Italia, pero, SORPRESA! El chorizo de Hembery decide escoger los compuestos mas duros posibles (duro y medio) porque le da la real gana, para “no perjudicar la lucha por el titulo”: Hecho que, hace que en la mayoria de carreras en 1 parada como mucho 2,se resuelvan las carreras, que a la vez se convierten mas tranquilas, lo que necesitaba el entonces ya lider, Vettel.
    2013: Tenemos unos neumáticos más guerrilleros, pero a la que RB y Mercedes protestan, se cagan y encima lo del test.

    El colmo de los colmos es que encima ningún equipo estuviera informado. 1000km es una burrada, y como dice Tammara Aller, en un circuito del calendario del mundial de Fórmula 1. El equivalente de 3 carreras. Y porque no se organizó el lunes 13 un test colectivo de neumáticos? Costes ninguno, pues los motorhomes y el material seguía en el circuito, y la siguiente carrera era en monaco (a 5 horas de montmeló). Para que demonios estan los testers? Para comentar carreras en Antena 3? Mercedes merece sanción, como en su tiempo BAR Honda, excluida con 2 carreras. O almenos una buena multa a Pirelli. La maFIA ha quedado retratada, bien retratada. Y si me permites usar tu frase, “y las guillotinas oxidándose”. En este caso en Maranello. Callando como putas, cuando realmente lo que debería haber hecho es dar un puñetazo encima de la mesa de una vez, como lo ha hecho hasta que se largó todt. Desde entonces, submisión barata.

    Hablando de la carrera, magistral Nico Rosberg, que se lleva menos titulares de los merecidos realmente. Vettel pasito a pasito ahí está, y lo de Perez es para hacerselo mirar.
    Si, me parece fantástico que le haya hechado pelotas para tirarse a la chicane del puerto con Button, Alonso y Kimi. Pero alguien debería calmarle, pues la cultura del “todo vale” que hay en la GP2 (por fin han excluido una carrera al impresentable de Ceccoto, les ha costado)no se puede tolerar en F1 (véase Grosjean y Maldonado). Con Button le ha salido perfecto, con Alonso lo veo una gran injusticia, porque a partir de ahora, como en la Play Station. A tirar el coche a la frenada como Kamikazes y que sea lo que Santa Devota quiera. Y Raikkonen no se anda con gaitas, y aún pienso que se ha quedado corto.

    Y quiero manifestar mi desprecio a esos que por Twitter o Facebook van de listos y estan acrivillando de mala manera a Alonso porque ayer no le salieran bien las cosas. Como muy bien dices, andan escocidillos por lo de Montmeló aún. Aunque esperava una justificación mejor por lo de Loews y la Rascasse. Esos huecos son imperdonables… Y pilotos como Sutil, Di Resta, Button o Perez, serán, a su manera, jueces de este campeonato.
    No me enrollo mas, un saludo y perdon por el parrafón.

  5. Buenas.

    Pues si, Pérez es el que dio un poco de “salsa” a la carrera, porque el resto iba de “paseo”.

    Alonso, desde luego, no tuvo su día y no creo que solo fuese el coche, tras la carrera se dijo que tenía problemas eléctricos, pero desde luego que no estuvo fino ni el sábado ni el domingo, me temo que sin el trenecito montado por Rosberg&Cia. le habrían sacado muchos segundos de ventaja y desde luego que las pasadas de Button y Sutil son de las que te hacen por dejar el portón abierto.

    Lo de Sergio, muy al limite. Con Button se saltó dos chicanes, así que lógico que devolviese la posición, pero con Alonso no me pareció justo, como bien dices se pasa de frenada, van emparejados y no le deja espacio, así que no deberían haber obligado a Fernando a devolver la posición, no tienen nada que ver ambas maniobras, pero volvemos a lo de siempre, cuando esta Alonso por medio parece que siempre son más estrictos que con él que los demás.

    La maniobra con Kimi, pues otro intento de repetir lo mismo, la diferencia es que Kimi se defendió con la misma dureza con la que atacaba Sergio y el resultado un “bonito” toque que por suerte no tuvo consecuencias más graves, pero si la realización hubiese sido en condiciones no nos habrían privado de la remontada que hizo Kimi para llegar a la décima plaza y que en dos vueltas se marcó estos tres adelantamientos que te dejan “ojiplatico” https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QxTgZzR2Tn0

    Por otra parte no creo que tengan que sancionar a Pérez (de momento), pero si darle un toque de atención por que en Mónaco no hay escapatorias como en Barhein.

    Massa no tengo muy claro que le ha pasado, pero es muy extraño repetir el mismo golpe en el mismo sitio y de la misma manera, pero estoy contigo en lo que huele que no saliese el SC inmediatamente, ya no es cuestión de “conspiranoria” pero es que, curiosamente, siempre benefician al mismo, si le sumamos lo dicho antes a la hora de juzgar determinados incidentes…

    Impresionante el golpe de Pastor y no se si Grosjean tendrá tanta culpa como para que le metan los 10 puestos de sanción en Canadá ó realmente Ricciardo le hizo un “brake-test”, pero me temo que es otro a los que la fama ya le ha marcado.

    Lo de Pirelli y Mercedes no se como acabará, pero desde luego que nunca bien, el triunfo de Rosberg/Mercedes siempre tendrá la duda de que esos test les hayan dado cierta ventaja y cualquier penalización para Mercedes ó si esto significa la “expulsión” de Pirelli de la F1 olerá mal.

    Saludos y a ver si en Canadá nos vuelve a tocar la de cal, que en Barhein y en Mónaco nos ha tocado la de arena.

    PD. Penosa la actitud de A3 y TV3 al cortar la retransmisión sin esperar a la rueda de prensa de los ganadores, ¿algún día se darán cuenta que una hora de programa post carrera podría ser mucho más interesante que casi todo el previo? eso si, si lo hacen en condiciones.