APUNTES DE ABU DHABI

ESPEJO

Lewis Hamilton es bicampeón del mundo tras dominar a placer la última prueba del mundial 2014. Su rival Nico Rosberg acabó muy retrasado con problemas en su unidad de potencia.

Nunca se está libre de averías en la F1. Es cierto que en los últimos años se había llegado a un nivel de fiabilidad casi perfecto. Pero el gran cambio de filosofía en los propulsores ha traído de nuevo la incertidumbre de la temida rotura. Con todo lo que ha pasado durante la temporada, en Mercedes el miedo a que una de esas temidas avería decidieran el título les ponían los pelos de punta. Y en la carrera más importante del año, ahora sí por la memez de la doble puntuación, donde más cuidado se pone con todo, llegaba la avería. Afortunadamente para la marca de la estrella, aquella llegaba en el coche de Rosberg y cuando éste estaba siendo derrotado por Hamilton.

SALIDA

Cualquier duda sobre si Hamilton podía tener problemas, se despejó casi completamente en la salida. Rosberg se quedaba un poco. A su izquierda pasaba Hamilton como una exhalación tras hacer una arrancada antológica. Ahí se acabaron las opciones normales de Rosberg. El alemán sólo podía apelar a una mala salida de Hamilton que le metiera en problemas. Si eso fallaba, sólo le quedaba esperar a que algún problema mecánico retrasara o hiciera abandonar a Lewis. Al final fue Rosberg el que se metió en problemas por su regular salida y el que sufrió la avería.

Pero no ha sido decisiva en el devenir de la carrera. Hamilton ha sido muy superior y siempre tuvo respuesta a los ataques de Rosberg. De hecho, justo antes de que comenzaran los problemas del alemán, Hamilton ya le había mantenido a raya sin problemas.

No estuvo exento el británico de sufrir problemas. De hecho Massa tuvo opciones de ganar el GP debido a esos problemas del Hamilton. Una decisión discutible de Williams, una más, impidió a Massa sumar la victoria. Puede que no aguantaran las gomas hasta meta. Pero si es posible, es mejor no ceder el liderato. Hamilton apretaba y no hacia caso a su box. Si Massa no hubiera parado, Hamilton tendrñia que haber apretado más de lo que ha hecho para mantener a raya al brasileño. Al final sumaba otra victoria, once en total, para cerrar el título de manera abrumadora.  

FINALES

Este año 2014 ha traído el final de varias eras en la F1. La de la sequía de Hamilton. Junto a Alonso el mejor piloto de la parrilla sin duda. La del propio piloto español en Ferrari. Que en su mayoría por la incapacidad del equipo, derrotado a todos los niveles, mecánico, aerodinámico, y sin capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos, ha sido dura y deja al equipo italiano a los pies de su propio caballo.

La más significativa de todas las recientes. La de Vettel en Red Bull. Tras sus cuatro títulos y al primer revés en su carrera, el alemán marcha a Ferrari.

Otro final importante es la marcha de Renault de Enstone, Allí sirvió sus motores a Benetton, a su propia marca y a Lotus. Mercedes ocupará ese lugar.

Y un año menos, pero con una relación aún más reconocible, tiene otra alianza que se rompe. McLaren y Mercedes. Los japoneses de Honda tomarán la parte trasera de los monoplazas británicos.

Pero el ‘final’ más doloroso es el de Sauber puntuando ensus temporadas. Por primera vez el equipo suizo no ha sumado un solo punto. Ojalá esa sequía no se propague al resto de operaciones y perdamos a otro equipo. Aunque no sería de extrañar.

Y así se va esta temporada de 2014. Quizá la del cambio más radical en la historia de la F1. Que se limitó al final a la lucha interna entre los Mercedes y que duró hasta el incidente de Spa. A partir de ahí el huracán Hamilton no dejó nada en pie en la casa Rosberg.

Hoy el alemán necesitaba unas cosas, pero como en un espejo se le reflejaron en Hamilton. Como ha dicho Merhi en la COPE: “Ha ganado uno de los dos mejores pilotos de la parrilla”. Todo vuelve a una cierta normalidad. Ya iba siendo hora.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , ,

8 Responses to “APUNTES DE ABU DHABI”

  1. cies dice:

    Opciones matematicas sí, con 50 puntos en juego en la ultima carrera solo faltaría.
    Opciones reales, infinitesimales, solo por un golpe de suerte, no por merecerlo.

  2. Charly dice:

    No es cuestión de dar la razón. Dime si no ha tenido su opción de ganar. Yo creo que sí. ;)

  3. cies dice:

    Charly
    en Marzo te dije que Rosberg no tenía ni media oportunidad ante Hamilton.
    Visto lo visto ¿das la razon? (conociendote seguro que no, jejeje).

  4. Charly dice:

    Si Pau. En cualquier caso, Ferrari me preocupa entre nada y un pimiento ;)
    Nor, la sensación es de bajón. Sí. Pero la ilusión se renueva rápido.
    Eduardo, 100 días :)
    Antonio, buenas conjeturas en cualquier caso. Ferrari como ya he dicho, me la refanfinfla. Sison 5 años, mejor que tres ;)

  5. Buenas.

    Desde luego que Hamilton se ha merecido el título, aunque Rosberg me cae mejor y creo que es muy bueno, le ha faltado ese punto de agresividad que si tiene Lewis y tras lo sucedido en Spa perdió su ventaja en la lucha psicológica que tenía ganada desde el principio.

    Por supuesto, ha sido gracias al coche, pero a diferencia de los últimos cuatro años, creo que Lewis habría sido capaz de estar luchando y ganando carreras (ganar el título es otra cosa) con el Williams ó incluso con el Red Bull.

    Lo que pase el año que viene ya veremos, personalmente espero que Honda sea capaz de hacer un motor a la altura de Mercedes y McLaren un buen chasis para que Alonso pueda pelear por el título, eso si es que no nos han vacilado a todos entre Alonso y el ex-Rey jejejeje.

    Lo que pase en Ferrari es otro misterio, aunque si ya empiezan diciendo que habrán de esperar tres años… Sea como fuere, tengo ganas de ver como se resuelve el duelo Kimi-Vettel, por mi parte estoy a favor de Kimi y si fuese Raikonnen el que quedase por encima de Vettel, después de su actuación este año sobrepasado por Riciardo, no sería demasiado bueno para su valoración como piloto, como no ha sido nada bueno este año para Kimi el enfrentamiento contra Alonso.

    Sea como fuere, no son más que conjeturas ;)

    Saludos.

  6. eduardo dice:

    CUANTO QUEDA PARA MARZO ????

  7. Norberto dice:

    Decepcionante campeonato. Y no por la incapacidad de Ferrari, sino de todos para ofrecer al espectador un campeonato digno y competitivo. Ya lo dije al principio del campeonato, las audiencias van en caída libre.

    Respecto a Hamilton el título es merecido, pero a Rosberg tampoco le acompañó la suerte.

  8. Pau Ruiz dice:

    Un 2014 pese a todo “curioso”, el año revolucionario, que al final lo ha acabado siendo, no por la competencia entre equipos por las victorias, sino por las rupturas que comentabas, Alonso-Ferrari y Vettel-Red Bull. Interesante en esto último que apuntabas, en el primer año que van mal dadas, se va. Como decia Merlos Ferrari tendrá en 2015 los pilotos que peor se han adaptado al cambio. Lo de Alonso no es de extrañar, ya que era algo que se podia intuir… Ferrari actualmente vive prisionera de su propia historia y pasado… creo que les costará años volver a recuperar la senda…

    Hamilton campeón merecidisimo, Mercedes han currado durante todo el año y los dos títulos son intachables. A ver si en 2015 la distancia se reduce y vemos carreras más igualadas