APUNTES DE MALASIA 2015

AL REVÉS

HAMLET.- Mi destino me llama, y hace que cada fibra de mi cuerpo sea tan vigorosa como la fuerza del león de Nemea. Aún me llama. Suéltenme caballeros. ¡Por los cielos, que mataré al que trate de detenerme! ¡Ya lo dije, a un lado! Vamos; lo seguiré.

HORACIO.- Su exaltada imaginación lo pierde.

MARCELO.- Sigámoslo. Pues en esto no debemos obedecerlo.

HORACIO.- Vamos detrás de él. ¿Qué resultará de este suceso?

MARCELO.- Algo huele a podrido en Dinamarca.

HORACIO.- Que los cielos lo iluminen.

MARCELO.- No, sigámoslo. (Salen).


Sebastian Vettel, y Ferrari, hizo todo lo que podía hacer perfectamente, mientras Mercedes hizo todo justo al revés de como debía, y consiguió una fenomenal victoria que acababa con la sequía de ambos, piloto y marca, de un plumazo y le da, dicen, emoción al mundial.

Después del dominio, humillante, de Mercedes en Australia, las quejas no se dejaron de escuchar en el paddock de Melbourne. Ni después en los días posteriores. Mercedes humilló ganando a medio gas y eso escoció muchísimo. Trufado con los líos internos entre Red Bull y Renault, que están llevando a la marca de bebidas energéticas al paroxismo, más las bombas de Ecclestone, el ambiente estaba muy enrarecido.

AMENAZAS
Red Bull amenazó con abandonar la F1. Algo que puede haber decidido ya con la venta de Toro Rosso precisamente a Renault. Más los rumores cada vez más insistentes de que Mateschitz, una vez que su juguete no es el mejor, ya no quiere jugar más a la F1. La tensión con Renault llevó al motorista francés a valorar abandonar la F1 si la mala publicidad para su marca continuaba. Y es que cuando todo iba bien ganaba Red Bull y ahora pierde Renault.
Esa amenazas de Red Bull trajeron declaraciones de Ecclestone sobre un supuesto favoritismo con Mercedes durante el proceso de elección de los motores que tenemos hoy en día. Ya lo podía haber avisado en su día, por cierto. Y la posibilidad, también lo dijo Horner, de permitir que los motores se igualaran. Algo a lo que Mercedes, lógicamente se opuso. Además de que el reglamento no lo dice, como defendía Horner. Así que teníamos a uno de los niños mimados del paddock, 70 millones de dólares por la cara tienen la culpa (Ferrari son 100), llorando desconsoladamente. Mercedes mostrando colmillo discretamente mientras Ferrari se movía como hay que hacerlo. Dejando claro que estás ahí pero sin mostrar tus cartas.



VETTEL
Tras el calvario de la pasada temporada, había quedado tocado el múltiple campeón alemán. En ningún momento fue capaz de adaptarse a esta nueva tecnología. No recuerdo ahora dónde de vi una comparativa en la que Sebastian se desangraba en las frenadas.
Pues aquí en Sepang ha sido consistentemente el más rápido en el último sector. Sector en el que mandan dos cosas. Aparte de la punta de tu monoplaza, la frenada y la aceleración. Y parece que, por fin, Vettel se ha adaptado a la frenada electrónica y es capaz de sacarla el jugo que debe. Si unimos la mejora, espectacular, en la tracción de los Ferrari, podemos empezar a entender la mejora del alemán.
Decía que tanto Vettel como Ferrari habían hecho todo perfecto. Vettel colándose en primera fila el sábado con una gran vuelta. El equipo bordando la estrategia y decidiendo, brillantemente, quedarse en pista cuando salió el Safety. Gracias a tener un juego de medios sin usar. Luego Vettel puso todo de su parte para bordar una carrera memorable que, seguramente, estará en su Olimpo.
Ahondando en el tema Ferrari. Queda claro que son el segundo equipo. La gran carrera de Raikkonen es para enmarcar tras quedarse último y hacer la remontada que ha hecho. Pero no hay que perder de vista un tema muy importante. Siempre consideramos, aparentemente con buen criterio, que Australia es un GP atípico. Creo que el malayo, con sus altísimas temperaturas, también debe considerarse así. Quiero decir que en China deberían de volver las diferencias grandes para Mercedes. Pero hoy en Malasia ha quedado claro que el Ferrari trata muy bien las gomas, ‘Powered by Allison’, al menos en condiciones de calor extremo.

MERCEDES
…algo huele a podrido en Dinamarca.

Uno puede entender que un equipo cometa un error. Incluso un error cada día. Venga, algún error más. Pero lo de este GP es sencillamente increíble.
Quizá me he pasado con el calentón inicial, pero es que huele muy muy mal. Por partes.
Sábado. Se usa un juego de medios en la ¡Q1¡ ¿Para qué necesita Mercedes usar un juego de medios en la Q1? Eso les deja en franca inferioridad en el juego de estrategias para la carrera. Y con matices.
Domingo. Se produce la salida del Safety, hay que acostumbrarse al modelo estadounidense de carreras, y el equipo llama a sus ¡dos coches! No sólo eso. ¿Por qué paras con el Safety? Al haber bastantes coches que no deciden parar, te encuentras mucho tráfico limitando las vueltas optimas a dar con los duros montados. Incomprensible. Y luego viene la traca final. Sí, el Mercedes ha desgastado más las gomas que el Ferrari. Pero si le habían sacado 14 vueltas a un juego de blandos. ¿No le ibas a sacar 18 vueltas, aún siendo usado, con el coche descargado? No me cuadra. Lo más mínimo.
Así que, tiro en un pie el sábado. En el otro pie el domingo con parar con el Safety y usar la misma estrategia para los dos coches. Y el remate con no usar ese juego de medios en un coche, al menos. Y hablamos de la todopoderosa Mercedes. No de un equipo sin experiencia en estas lides que se ha puesto nervioso y no ha sabido qué hacer.


RESTO
Williams hoy no podido plantar cara. Sigo pensando que el problema del equipo está en sus pilotos. Uno más acabado que la Chelito y al otro que le falta un poquito, quizá aún. No aventuraría todavía que han ido para atrás, aunque lo parece. China nos debe de sacar de dudas.
Detrás han acabado los Toro Rosso en un excelente resultado y batiendo además a Red Bull. Aquí ha sido Verstappen el que ha acabado por delante. Estrategias muy distintas pero gran carrera de ambos. Quisiera matizar, aclarar, como lo queráis llamar, un comentario sobre el adelantamiento de Max a Carlos al final de carrera. Carlos estaba con el duro y con 18 vueltas encima. Max venía con el medio y con 10 vueltas, aproximadamente que no tengo el dato ahora mismo. Ítem más. Carlos decía, entrevistado en Movistar al final de carrera, que le había dejado pasar. Creo que huelga decir más. Neumático más rápido y algo más fresco. No entiendo la guerra absurda que hay entre los partidarios de uno y otro. Son dos pilotos jóvenes que están aprendiendo. Que cometerán errores y que, lógicamente, uno tiene que quedar por delante del otro, tanto el sábado como el domingo. Sacar pecho por ese adelantamiento o por la Q1 es de un absurdo que asusta.
En lo demás, desastre Red Bull -qué bien viene Renault de puching-ball- que debería de buscar la base de su problema. ¿Díseño del coche, puesta a punto, el motor? Lotus que no termina de tirar, aunque sus pilotos se meten en líos una y otra vez. Aunque lo de Pérez a Grosjean, por mucho que se quiera vender de incidente de carrera, que lo es, es una obcecación de Checo Pérez en mantener la velocidad en una trazada cuando hay un rival que te lo impide.

ALONSO
McLaren sigue mostrando signos de mejora. Importante destacar que han abandonado, sí, pero llegado al box. Lo que indica que se ha localizado la avería antes de que fuera terminal.
Si había dudas sobre el estado de Alonso, la carrera las ha despejado. Impecable hasta su abandono y siempre por delante de Button. El británico ha llegado más lejos y en un momento dado se ha sorprendido de empezar a coger a otros monoplazas. Creo que en dos GP ya podrán defenderse en mitad del pelotón.
Y una mención especial para Roberto Merhi. Debut y ha visto la bandera a cuadros. Enhorabuena. Pensando que Honda necesita kilómetros, ya podían montar sus motores en el Manor.



Y para terminar una de conspiraciones. No me suele gustar hacer esto. Pero viene la Semana Santa y dejo ahí una opcion de lo que ha podido ocurrir. ¿Podría haber pasado que Mercedes haya quitado el truco de evitar el controlador de flujo y Ferrari no? En China ya no podrán usarlo. Eso también podría explicar el bajón de Williams que no tiene ese sistema. Además le sirve a Mercedes para acariciar aún más el lomo de Hamilton para convencerle de que renueve. Y para ello anuncian que deberán de usar estrategias distintas al haber un enemigo que les ha dado entre las orejas. Y que a alguno de sus pilotos no le va gustar.

En resumén. Ferrari hizo todo perfecto y Mercedes hizo todo al revés. Sigo pensando que este resultado es circunstancial y que no va a ser muy repetido durante la temporada. Ojalá hubiera la competencia real, si un poco ficticia por los errores de Mercedes, que hemos tenido en Malasia pero no me cuadra. También puede ser que yo también veo las cosas al revés.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , ,

4 Responses to “APUNTES DE MALASIA 2015”

  1. [...] una revisión de las normas que pudiese terminar con su dominio aplastante, Mercedes decidió… perder la carrera aposta. Puede debatirse lo planificado que lo tenían, que si las temperaturas de Malasia perjudicaron a [...]

  2. +karreras-futbol dice:

    Manor limpio de patrocinadores.
    Y Mclaren casi.
    Comprobacion empirica de que algo no funciona.

  3. @TheSantF1 dice:

    Y un último apunte que olvidé. Ecclestone ha dejado caer, aparte de ser evidente por las pérdida de audiencia, que un año mas de dominio aplastante de Mercedes, no es bueno para la F1. Desde Red Bull no paran de llover quejas. Circuitos míticos se han caido del calendario y otros están al borde. Y aquí viene la pregunta del millón. ¿Es posible que Mercedes ante un posible cambio de reglamento que les pudiera apear de su hegemonía, decida rebajar su rendimiento en momentos puntuales para aparentar mayor competitividad, con el fin de proteger su inversión y seguir ganando mientras siga vigente el reglamento actual?

    Ahí lo dejo…

    Un saludo

    @TheSantF1

  4. @TheSantF1 dice:

    Varios puntos han llamado mi atención tras el GP.
    1. Si hace 15 días Vettel con mejor Ferrari que el que tuvo Alonso en 2014, terminó a la misma distancia que lo hacía el asturiano, es decir, más de medio minuto. ¿Cómo es posible que ayer Sebastian se fuera de Rosberg saliendo de su pit stop, con las gomas frías y con una facilidad pasmosa en una recta, donde en potencial del motor aleman mas deberia evidenciarse?

    2. ¿Cabe la posibilidad de que no se esté jugando limpio o alguien esté al borde del reglameno en cuanto a la utilización del flujo de combustible?

    3. Sobresaliente Sainz, tanto dentro como fuera de la pista.

    4. Gran parte del éxito cosechado ayer por Ferrari se debe a un español. Iñaki Rueda, que presentó una estrategia como en años no se veia en Ferrari.

    Un saludo,

    @TheSantF1