GP DE CHINA 2016

TRES ERAN TRES

El GP chino nos dejó otra carrera, y van…, tremenda y que tuvo de todo. Incidentes, sorpresas, variedad de estrategias y los 22 coches en la meta.

Lo primero de todo es reconocer el golpe táctico propinado por Mercedes y Rosberg al pasar a la Q3 con neumáticos blandos. Eso le dio una ventaja que, aunque cercenada en parte por la salida del Safety-Car, manejó hasta el final con maestría y sin problemas.

Contando que entre tipos de neumáticos hay 3 metros de diferencia en aceleración durante 4 segundos, si la salida de Rosberg es buena, lo es la de Ricciardo y viceversa. El australiano seguido de Rosberg negociaba la interminable curva 1 del circuito chino, cuando detrás Kimi se pasaba un poco en la entrada de la misma. Perdía la línea, la parte central, y a su vez Vettel se iba hacia esa línea media. Descuidando desde los primeros metros su interior. Y por allí llegó Kvyat. El ruso hizo una salida muy buena y se mantuvo por dentro. Cuando vio el hueco por el interior no se lo pensó. Vettel vio como Raikkonen intentaba volver a la línea central justo cuando la aparición de Kvyat le asusta. Mueve el volante un poco a la izquierda y toca a Raikkonen. Este embiste a Kvyat en el costado sin mayores daños aparentes para el de Red Bull y por detrás Hamilton, que salía desde el fondo de la parrilla penalizado al cambiar el motor, se tocaba con Ericsson. En un momento tres de los favoritos a dar guerra a Rosberg y su Mercedes, parecían quedar fuera de combate. Mientras Ricciardo hacía uso de sus superblandas para mantener a Rosberg a raya. A punto de cumplir la tercera vuelta, con el DRS recién activado, Rosberg se iba a por el liderato al final de la larga recta. De repente el neumático trasero izquierdo de Ricciardo se destruía. El Safety salía a pista y casi todos los que habían montado superblandas, entraban a cambiar más algunos de los tullidos en la primera vuelta.

PARRILLA INVERTIDA

Cuando la carrera se reanudó en la vuelta 8 teníamos una situación de parrilla invertida. Ricciardo, Hamilton y los dos Ferrari detrás. Rosberg solo delante. Todo lo que tenía que hacer el alemán es llevar el Mercedes a meta. Incluso podía permitirse algún error, dada la ventaja que tuvo. Ventaja que le permitió parar en boxes sin perder la posición. Alargó su juego de blandas hasta la vuelta 20, mientras todos pararon antes independientemente del compuesto que llevaran, montó blandas para sumar otras 16 vueltas, mientras de nuevo todos paraban antes, y terminaba con las medias completando 20 vueltas más sin mirar atrás.

Otra demostración de fuerza de Mercedes y, por ende, de Nico Rosberg.

RICCIARDO

Quizá, para mí seguro, el piloto del fin de semana. El australiano lo bordó. Y lo hizo teniendo esa pizca de suerte que hace falta. Porque sí, pinchó y perdió uno de sus neumáticos traseros, pero lo hizo en el ‘mejor’ sitio para sufrir un problema, casi en la puerta de boxes. Sí, era un poco pronto para parar, pero gracias a las 4 vueltas tras el safety el daño fue menor. Dos relevos con blandas, de 16 (12 reales) y 18, le permitieron montar otro juego de blandas para las 19 finales. Kvyat, que paró dos vueltas antes que Ricciardo para montar sus medios, no pudo aguantar a Vettel con la diferencia de goma. La 3ª y 4ª plaza final para ambos es un premio importante y pone en perspectiva el gran chasis que tiene el Red Bull. Capaz de suplir los problemas de su flaco motor, que tanto sufría en la recta de China, con un manejo en la zona virada que fue la envidia de todos.

VETTEL

Tras el toque de la primera curva, Vettel toco a rebato. Desde la 15ª plaza subió a la 4ª en 7 vueltas. Entre adelantamientos y las paradas de los que tenía delante. Por supuesto que sacó el jugo al juego nuevo de súperblandos. También a los blandos, con 18 y 21 vueltas respectivamente, unido a una temperatura óptima. Cayó hasta la 12ª posición pero era 3º ya en la vuelta 23. Desde ahí fue a la caza de Kvyat al que pasó con el buen uso de la goma blanda. Un final feliz para una carrera que pudo ser un absoluto desastre para él y el equipo. Se lo dejó claro su jefe, Marchionne: “No es aceptable que los dos Ferrari se toquen”. De sus quejas a Kvyat. No tiene la más mínima razón. Supongo que cuando vea las imágenes con calma abandonará el discurso de víctima.

Raikkonen, que cayó hasta el puesto 20 tras ser embestido por Vettel, tuvo más problemas para poder recuperar. De hecho era el último en la vuelta 15. Tras haber montado blandas, puso las medias que fueron exprimidas durante 23 vueltas para subir hasta la 5ª plaza y con las blandas al final, remontó desde la 12ª hasta aquella misma posición. Perra suerte pensará el finlandés. Más rápido durante el todo el fin de semana que Vettel pero incapaz de capitalizarlo cuando importa. De todas maneras es esperanzador el estado de forma mostrado por Kimi. Aunque sólo sea porque se sintió a gusto con el coche. Si los tiempos le salen solos, podemos tener más de un fuego artificial en Ferrari y más nervios en Vettel.

McHONDA

Hubo mucha expectación alrededor de McLaren y Honda durante el finde. Una buena jornada de libres, curando problemas que parecen crónicos de subviraje, les ponían en buena situación para entrar en la Q3. Y así parecía hasta que la bandera roja provocada por Hulkenberg abortaba su intento. Las quejas de Alonso indicaban que el coche, a una vuelta, parece muy capaz de entrar en Q3.

La carrera fue otra cosa. Probablemente el coche se come las gomas. No rodar en los libres 3 en seco les privó de información precisa sobre cómo se comportarían los neumáticos. Lo cierto es que la decisión de mantener a Alonso en pista en un relevo de 16 vueltas, 12 reales, con blandos para cambiar a dos de medias, de 16 y 24 vueltas, no funcionó. Si era por ahorrar una parada, se perdió más tiempo. Alonso intentó guardar goma y cuidarla al máximo pero no hubo manera. Hubo un rayo de esperanza con sus tiempos a partir de la vuelta 32. Pero fue eso, un espejismo. Por su parte Button montó medios bajo el Safety, para 23 -19 reales-, y volvió a montar medios, 17 vueltas. Su último arreón de 12 vueltas con superblandos usados casi le permite sobrepasar a Fernando. Fuera de los puntos pero con la sensación de que con puesta a punto, el coche permita más a sus pilotos.

Del resto sin duda Hamilton es la estrella. Con el coche muy dañado, fue capaz de auparse a la 7ª plaza. Al principio de sus juegos de gomas, los tiempos salían. Pero a las pocas vueltas, los daños en su coche provocaban una demanda excesiva de sus neumáticos y a duras penas conseguia defenderse. Tuvo arrestos para atacar a Massa con las gomas en las lonas pero el brasileño, que cuando es uno de los pilotos de arriba se transforma en la lucha, le aguanto. Por hache o por be, Hamilton se ha encontrado con una adversidad en cada GP. De cómo gestione cuando esa adversidad le llegue a Rosberg, dependerán sus opciones.

En Toro Rosso pasó algo similar a lo de McLaren. Sainz y Verstappen se quitaron de encima la superblanda, usada, con el Safety. Ambos montaron blandos, Carlos para 15 vueltas, 11 reales, y Max para 16, 12 reales. Y ahí bifurcaron sus caminos. Sainz siguió con blandas, pero un relevo de sólo 14 vueltas le obligó a montar medias para 23 más. Eso y quedarse clavado tras Pérez favoreció a Verstappen que en la 39, y para 17 vueltas, montó blandos. Max pasó al final a Sainz, le pidieron desde el muro a Carlos que le dejara pasar lógicamente, Pérez y Bottas. El madrileño fue capaz de quitarse de en medio finalmente al mejicano y con la meta prácticamente a la vista a Bottas. Gran final de ambos pero Max, de nuevo, por delante.

Queda mucho y la diferencia de Rosberg es importante pero no decisiva lógicamente. En 2014 llegó a tener 29 puntos de ventaja en 2 ocasiones. Ahora tiene 36 por lo que Hamilton no puede permitirse más problemas o errores en los próximos GP. La mejor noticia para el británico es que nadie acosa a Rosberg. Por lo que en Mercedes, de momento, pueden dejar carta blanca a sus pilotos. Máxime si Red Bull es capaz de incomodar a Ferrari y quitarle puntos. Fascinante situación en el mundial con 3 equipos arriba. ¿Tres eran tres? Lo veremos.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , ,

4 Responses to “GP DE CHINA 2016”

  1. Charly dice:

    Ojalá, pero no lo veo. No veo a Vettel metiéndoles mano con un coche inferior. Eso está reservado a los superclase nivel Dios.
    Aparte de que Mercedes sigue teniendo en reserva mucho.
    Es un Rosberg-Hamilton y si no cambia el aire, Nico campeón con mucha antelación.

  2. cies dice:

    No me entendiste,
    claro que en Barein y China ganó silbando con Australia mas ajustado, pero me refiero AL CAMPEONATO: los Red Bull no van a ser rivales para el campeonato, van a ser Hamilton y Vettel, Ferrai está muy fuerte y han demostrado que van a por ello con Vettel y Raikonen apoyandole, Mercedes debería aprovechar TODA la ventaja que tiene ahora con el que va de primero: Rosberg, van a necesitar cada punto, y si no ya verás.

  3. Charly dice:

    Puedes estar todo lo fuerte que quieras. No aciertas con la estrategia en Australia. Rompes un coche en Banrain y el otro sale mal y en China se tocan ambos.
    Red Bull está ahí pero no presiona, pinchazos, etc. Y Hamilton ha hecho las 3 carreras con el coche tocado por hache o por Be. ¿Dónde está el acoso?
    En Australia, quizá, fue la más ‘complicada’. En Bahrein y China, silbando

  4. cies dice:

    Charly discrepo en lo de que nadie acosa a Rosberg.
    Ferrari está muy fuerte y Vettel también, los Red Bull no son rival para él, en este circuito los Red Bull iban muy muy bien, ambos estaban en cabeza, Vettel por detrás por culpa del toque en la salida y aún así les superó claramente.

    Yo soy Mercedes y lo tengo claro: TODO A ROSBERG, van a necesitar hasta el último punto que tengan de ventaja y toda la ayuda que puedan de Hamilton, ya le compensarán el año que viene.