APUNTES DE ESPAÑA 2016

SEIS SEGUNDOS

Impresionante GP de España que tuvo de todo. Accidente, drama, adelantamientos clave, duelo estratégico y, sobre todo, la primera victoria de un ‘mocoso’ que amenaza con dominar la categoría como otros grandes.

Pocas veces un GP nos ha dejado tantas cosas tan claras. Incluso nos ha ayudado a entender las diferencias entre coches perfectos aerodinámicamente, Red Bull, y coches con un buen motor, Ferrari. Y, curioso o no, ganan los primeros.

Habrá que empezar por la salida porque en ella hay muchas claves de la carrera. Primero el duelo entre los dos Mercedes. Gran salida de Rosberg que se pegó a Hamilton y le pegó una pasada brutal en la primera curva por fuera. Eso catalizó el incidente posterior que luego contaremos.

Por detrás, Verstappen aguantaba a Vettel que perdía la posición, se iba largo y pisaba el astroturf en la 3. Controlaba a duras penas su Ferrari pero le daba la opción a Sainz, que había salido como un poseso, a pasarle. El madrileño intentaba irse por dentro pero Vettel le tapaba. Sin dudarlo le cogía el exterior y, entre la catástrofe de Mercedes, le abrasaba por fuera y se iba incluso a por Verstappen al que disputaba la frenada de la 5.

CATÁSTROFE PLATEADA

Hamilton se incendiaba con ese adelantamiento de Rosberg por fuera en la primera curva e intentaba devolvérsela lo antes posible. Quedarse segundo implicaba perder cualquier iniciativa con las paradas. Y sin esperarlo la oportunidad apareció. Un error de Rosberg con sus botones hizo que al cambiar el modo ‘launch’, el usado en la salida, el coche se pusiera en modo vuelta de formación. Prioridad a cargar la batería. Hamilton vio la luz parpadear y se fue a por Nico. Éste empezó a tocar botones en la delicada curva tres. Hamilton se tiró a su derecha, al interior y Rosberg, en una maniobra durísima, muy muy al límite le dejó si opción. Hamilton debió frenar, pero intentó seguir por la hierba y pasarle por ahí, dicho por él mismo. Ese cortocircuito se lo provocó el alemán con el adelantamiento en la primera curva. Lewis perdió el control y se llevó puesto a Nico. Después de más de 40 carreras, algún día tenía que pasar. Los dos Red Bull se quedaban en cabeza, Sainz tercero y los Ferrari detrás.

DILEMA

No sé si se ponderará en Red Bull lo suficiente los seis segundos que perdió Vettel,  hasta que consiguió pasar a un perfecto Sainz que se defendió al límite. Sí, Vettel rodaba más rápido que ambos Red Bull, pero era asumible. Ricciardo fue el primero en parar y montó medios. Después Verstappen y Raikkonen montando medios también. El último en parar fue Vettel tres vueltas después, montando medios. Eso le llevó a poder hacer un relevo más largo que sus rivales o al menos igual y parar más tarde. Teniendo la opción de contar con goma más blanda y nueva al final. Parecía que todo se ponía de cara para Ferrari y su ’salvador’ tras el desastre de ‘qualy’ del sábado.

Este momento de la carrera era crítico. Había que decidir si mantener las tres paradas o ir con dos. Eso decidió Red Bull con Verstappen. El holandés iba a ser, sí o sí, presa fácil para Vettel. La única opción era alargar su juego de medios y volver a montar el mismo compuesto rezando para que llegara al final. Equilibrando así con una parada menos el ataque de Vettel que tendría que hacer una más. Y estaba Ricciardo. ¿Por qué Ricciardo fue el aparente sacrificado? En realidad no lo fue. No al menos en principio. Las simulaciones indicaban que tres paradas era lo ideal, la decisión de Ferrari con Vettel lo apoyaba. Que luego ciertas cosas hicieran que las dos paradas fueran la apuesta ganadora, no cambia la decisión.

Por eso en Red Bull mantuvieron a Ricciardo a tres paradas. Claro que eso implicaba tener que pasar a dos coches. El australiano paraba el primero en la vuelta 28 cuando Vettel se le había acercado peligrosamente. El alemán entró en la siguiente vuelta y las posiciones se mantuvieron. Verstappen y Raikkonen se iban por delante. Verstappen empezaba a hacer historia siendo el piloto más joven en liderar un GP.

RASTRERO

Verstappen se vio obligado a parar en la vuelta 34. Seguramente alguna antes de lo pensado, llevaba 22 vueltas con los medios, pero Raikkonen estaba en rango de hacer un undercut. La duda asaltó a Red Bull, ¿aguantarían los medios 32 vueltas? Todo hacía indicar que no o que sería muy marginal. Un piloto novato con el coche,  tenía que manejar esas vueltas con un sólo juego de gomas o se le escaparía hasta el podio. Raikkonen entraba una vuelta después. El tapón de Sainz en las primeras vueltas seguía rindiendo créditos.

Ferrari llamó a Vettel tras sólo 8 vueltas con los blandos usados. Red Bull mantuvo su idea y no llamó a Ricciardo hasta 6 vueltas después. El australiano estaba a 7 segundos y con goma más fresca, por esas 6 vueltas, se echó encima de Vettel. Le cazó, intentó pasarle pero no lo consiguió. Y entonces llegó una de las acciones más asquerosas y rastreras del GP. Una que quizá pasó desapercibida. Pero que nos privó de la lucha por el tercer cajón del podio.

Vettel y Ricciardo cazaron a Gutierrez. Éste fue sobrepasado sin problemas por Vettel, pero forzó a Ricciardo por fuera en la curva tres con toda la suciedad. Algo absolutamente intolerable y que debería de ser sancionado de manera severa. Eres un ‘puto’ doblado y te apartas. Pues no. Haas y Gutierrez se fueron de rositas y aquí no ha pasado nada. El pinchazo nos privó de que Ricciardo volviera a atacar a Vettel y de escuchar más lloros del alemán que cada día está más desquiciado.

PERFECTO

La lucha Vettel- Ricciardo podía ser por la victoria porque un puñado de segundos les separaban de la cabeza de carrera. En ella Raikkonen intentaba acercarse al holandés. Pero éste conseguía la ventaja suficiente en la parte final de la vuelta para sólo sufrir dos amagos por parte de Raikkonen. Cuirioso que Ricciardo pudiera atacar a Vettel claramente con el coche más lento. Quedó claro que sigue mandando más la ‘aero’. Al menos en Barcelona.

Verstappen iba clavando las vueltas y manteniendo a Raikkonen a raya. Y lo más importante, aguantando sus gomas. Cuando quedaban 5 vueltas parecía que sí iban a aguantar y que la combinación ganadora era la de dos paradas.

Tras ser el más joven en liderar un GP, Verstappen saltó la banca siendo el vencedor más joven de un GP de F1. Después de un carrerón en el que aguantó a Vettel, se mantuvo a cola de Ricciardo. Manejó dos juegos de medias con maestría y no se dejó amedrentar ni poner nervioso por el acoso de Raikkonen.

Del resto se podría contar alguna cosa. Pero creo que empañaría la maravillosa carrera que vivimos por delante con dos equipos jugando cartas estratégicas dos a dos. Con un espectáculo maravilloso y una tensión continua.

Un GP completísimo que para mí tiene un momento clave. El salidón de Carlos Sainz que le pone tercero tras el desastre de Mercedes. Ese tapón. Esos seis segundos que retrasó a los Ferrari, fueron a la postre vitales para que Verstappen bordará un GP antológico que ha entrado ya en los anales de la historia de la F1. No os quepa duda, España 2016 será recordado como uno de los mejores Gp de siempre. Por la victoria del próximo ‘coco’ Verstappen. Y por los seis segundos de aire que le dio Sainz a su equipo mayor. Aunque esto quizá, sólo quede para buenos paladares. Fuerza y honor a ambos.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , ,

5 Responses to “APUNTES DE ESPAÑA 2016”

  1. Charly dice:

    Sr. Polyphenol, es de las cosas que más me enervan en las carreras. Gracias.

    Lastra, todo eso es importante. Pero como bien dices, no dio un mal paso en toda la carrera. Del resto, pues eso. Gracias.

    Don Antonio, más que peregrino…no tenían claro que pudieran llegar con los medios. Y Ricciardo habría abrasado a Vettel. De hecho le cogió con una facilidad pasmosa.
    Sobre Sainz igual hay que dejarse de obsesionarse con Red Bull y pensar en otros equipos con simbolos trapezoidales o así…
    Y lo de los cambios… mejor lo dejamos para cuando estén encima. Seguimos teniendo una temporada apasionante. Gracias.

    Cao Wen Toh, gracias. Es que si no se aporta algo en la manera de ver la carrera…para contarla ya están los cronistas. :)

  2. Cao Wen Toh dice:

    He de agradecerte Charly que además de hacer un exhaustivo resumen de la carrera le metas hombro con tu opinión. Otras páginas, no más técnicas, pecan de imparcialidad rehuyendo la polémica, y por eso mismo la tuya es la mejor.

    !+10!

  3. Muy buenas ;)

    Pues si, esta carrera quedará para los anales de la historia.

    El toque de los Mercedes, en mi opinión, es clarísimamente, culpa de Hamilton, en la onboard de Lewis se ve que, cuando ya está pisando la línea blanca, su rueda delantera todavía no está emparejada con la trasera de Rosberg, pero claro, el que por H ó por B, Rosbreg le haya ganado las cuatro carreras y para remate le robe la cartera en la salida, le tiene fuera de si, por mucho que haya sentado la cabeza y se obcecó, tuvo la mala suerte de perder el control, pero me imagino que algo de culpa tuvo que tener, no se por que me da que no quiso aflojar al salirse a la hierba y el resto es historia.

    Lo que me descoloca es la actitud de Toto, en sus declaraciones culpabiliza bastante a Rosberg, por suerte Lauda da la versión opuesta y, según dicen, Lewis admitió que se equivocó.

    El caso es que esa obcecación nos regalo un inicio de carrera espectacular, gracias a la salida de Carlos y de los RB.

    Verstappen hizo una carrera sin fisuras y eso le llevó a ganar, pero las cosas como son, se le puso todo de cara, lo cual no quita el merito de ser capaz de aprovecharlo, cosa que no todos habrían hecho.

    Lo de las estrategias, en mi opinión, es un poco peregrino, creo que los medios duraron más de lo que pensaban, cuando en RB no pararon a Ricciardo al mismo tiempo de Vettel, pensé que lo harían para ponerle los blandos y ahcer un último stint kamikaze a la caza de Vettel, pero no fue así.

    Estoy de acuerdo con que Gutierrez le hizo el avión a Ricciardo y a nosotros nos privó de su lucha con Vettel, pero no se yo si le habría podido pasar, de haber sido así, el desastre de Ferrari habría sido apoteósico.

    Sainz, con un 6º puesto (8º si los Mercedes no hubiesen estado fuera) pilotando el TR creo que es una demostración más de que no tiene nada que envidiar a Max ni a muchos otros, la parte mala es que no confío en que RB le den las oportunidades que se merece, me parece que su apuesta es Verstappen, de hecho lo fue cuando le subieron al TR el año pasado pasando por encima de Carlos, que tuvo la suerte de que Vettel se fuese a Ferrari, de no haber sido así, creo que no estaría en la F1, al menos no con TR.

    En mi modesta opinión debería empezar a buscar otras vías en otras escudrías y me parece que los españoles siguen sin ser interesantes para los que manejan las pelas en la F1, si no creo que Merhi tendría un asiento, por que el año pasado demostró lo que vale y lo sigue haciendo cuando se sube a un coche de cualquier categoría.

    Por último, sobre los cambios que supuestamente van ha realizar para la próxima temporada, vuelven a decir que sube el agarre aerodinámico y creo que ese es el camino equivocado (también lo dicen los pilotos), deberían hacer todo lo contrario, aumentar el agarre mecánico, aumentar el tamaño de las ruedas posteriores, como antiguamente, incluso el otro día pensaba en que me gustaría ver un campeonato similar a la F1, pero donde los motores fuesen eso, motores, no aparatos controlados por ordenadores y con componentes para darles más potencia y ahorrar el gasto de combustible, motores potentes, “sencillos” y cuyo único control estuviese en el pié del piloto, que fuese él quien tuviese que “sentir” si algo iba mal, creo que entonces si que veríamos quienes son buenos pilotos y buenos motoristas, pero claro, eso no le interesa a casi nadie :(

    Saludos.

  4. Lastra dice:

    Bueno, Charly, ciertamente el niño es bueno, muy bueno, pero también tiene una flor en salva sea la parte, lo que también es necesario. No solo llegó al RB en el primer GP en el que dicho monoplaza iba a rendir a tope por su excelente aerodinámica (Mónaco, Hungaroring,Singapur y creo que Interlagos serán los otros), no solo tiene la enorme suerte de que a los Merchetiranos les diera por jugar a los bolos y se borraran de la carrera, no solo le cae la lotería de que la segunda estrategia resulte a la postre la ganadora… Y además también tiene la potra de que Kimi vaya con menos carga que Vettel y sea incapaz de tomar la chicane para salir a la recta a una distancia que le permita -DRS mediante adelantarle-.

    Dicho lo cual, el niño lo hizo todo bien, muy bien, no cometió un error, no sintió la presión y dejó claro, una vez más, que es un Killer como solo muy poquitos pilotos en la F1 han llegado a ser.

    La gañanada de Gutierrez fue bien cierta y me fastidió por Ricciardo al que tengo en alta estima, pero no por RB que recibió una dosis de su propia medicina.

    Sáinz magistral, su mejor carrera y sin embargo… Al igual que su padre este chico no parece tener suerte, y sin estrella poco brillo.

    De Alonso y el McHondo prefiero ni hablar, pa qué…

    Saludos.

  5. Sr. Polyphenol dice:

    La verdad es que no había asociado el pinchazo de Ricciardo con Gutierrez y tan solo me cuestionaba si se trató de un despiste o de un intento de ayuda a Ferrari.
    Supongo que una mala costumbre adquirida de la época Toro+RB.
    Aunque coincido que siendo un doblado, tiene delito la cosa de salir impune.

    Un saludo