APUNTES DE HUNGRÍA 2016

JUGAR
Desde que se aprobaron las normas para 2017, Mercedes ya no tiene que esconder nada. Su superioridad sigue siendo abismal. Como lo es, al menos en Hungría lo ha sido, la de Lewis Hamiltion sobre Nico Rosberg.

Lewis Hamilton tuvo la carrera bajo control en todo momento. Toto Wolf defendía a su piloto de la acusación de ralentizar su ritmo para que Rosberg cayera en las redes de Red Bull, Ricciardo, argumentando, peregrinamente, que Lewis no podía saber cómo estaba la carrera por detrás. Supongo que Wolf nos quiere tomar por tontos a todos los aficionados, periodistas y miembros de los equipos. Hamilton tenía cumplida información de lo que pasaba por las pantallas del circuito. Alonso ha contado una carrera muchas veces sin haberla visto repetida por lo que iba viendo en dichas pantallas.
No teniendo Mercedes rival la lucha por el título es entre sus dos pilotos. Por tanto es lógico y normal que cada uno use sus armas. Si Hamilton fue capaz de mantener un ritmo ‘cansino’ que permitió, a pesar de una estrategia provocadora que no dio sus frutos, que Ricciardo se acercara a Rosberg, olé. Rosberg salió indemne de una infracción gravísima, que además crea precedente, en la Q cuando ignoró unas banderas amarillas dobles.

CEBO
En Red Bull intentaron, con Ricciardo, parar antes y provocar que Mercedes lo hiciera también. Pero en la marca de la estrella no mordieron el anzuelo y Ricciardo se encontró con una situación complicada en las últimas vueltas con unas gomas 8 vueltas más usadas que las de Vettel. Daniel aguantó bien la situación y mantuvo la posición de podio a pesar de que esa segunda parada no dio los frutos deseados. El ataque de Red Bull les hizo perder la ventaja que tenían con Ferrari, pero Vettel no pudo con Ricciardo. Tampoco pudo hacer mucho Verstappen. En Hungría se exacerba, y con las altas temperaturas más, la necesidad de rodar con aire limpio. Max llegó a quejarse de ir:’pilotando como una abuela’. Eran los primeros compases de la carrera. No quedaba otra. Pero llegaba Vettel por detrás.
Eso provocó un arreón de Max que rápidamente se encontró con el muro de su compañero. En Red Bull no tuvieron más remedio que llamar a Ricciardo para protegerle del alemán, Verstappen no podía hacer frente al undercut. Además se vio envuelto en la remontada de Raikkonen. Pudiendo haber ido más largo al tener sus gomas en buena condición, tuvo que parar porque la amenaza del finlandés se concretó al parar Grosjean. Kimi bajo sus tiempos alrededor de 1,5 segundos. Verstappen tuvo su carrera condicionada completamente. Y más cuando no pudo mantener al de Ferrari detrás. Eso terminó de arruinar su carrera porque cuando su rival quisiera parar, la cabeza de carrera ya estaría muy lejos.


LA GOMA
Hamilton tras su parada cuidó sus gomas blandas. Tanto así que Rosberg se le echó encima. Con Ricciardo rodando más rápido, parecía que tendríamos carrera. Al acercarse Daniel, le daba la opción de intentar el undercut. Pero nada de eso. Hamilton estaba haciendo lo que en el argot ciclista se conoce con la goma. Sólo que por delante. Lewis no forzaba sus blandas y a la vez poniá en peligro a Rosberg. Desde el muro le preguntaron que acelerara el ritmo. Él a lo suyo:’me cuesta encontrarlo’, contestó.
El ecuador de la carrera se ponía interesante, con diferencias pequeñas entre los primeros. La guerra de nervios la rompió Red Bull con la reseñada parada anticipada en la 33. Cierto es que también le defendía de Vettel. En la 38 paraba Verstappen. Su goma maltratada intentando pasar a Raikkonen al volver de la primera parada, no le permitió mucho tras parar Kimi. Teniendo en cuenta que estaba lejos de la cabeza, su carrera era con el finlandés. Necesitaba margen y lo consiguió. Pero las últimas vueltas las tenía que afrontar con blandas muy usadas contra el de Ferrari con súper-blanda fresca. Mientras por delante estallaba la radio de Hamilton. O subía su ritmo, o Rosberg tendría que parar antes para protegerse.

ATAQUE
Eso fue más que suficiente para que su ritmo subiera por arte de magia y su parada en la vuelta 41 no le supusiera el más mínimo problema. Sólo problemas con los doblados, Gutierrez fue sancionado, le dejaron a merced de Rosberg en alguna ocasión. Eso y un error en la curva 12 que sólo puso un poco de esperanza en Rosberg que no tuvo opciones en ningún momento del GP.
El otro que se lanzó al ataque fue Raikkonen. La tensión subía en en la cabeza de carrera. Rosberg se frustraba con Hamilton, Vettel se acercaba infructuosamente a Ricciardo y Kimi se echaba encima de Max. ¿Aburrido? Para nada.
Quedaban 11 vueltas y Raikkonen acosaba a Verstappen. Camino de la segunda curva, Kimi se fue al interior. Verstappen, prácticamente en medio de la pista, se movió lo justo, sí que quiere no mucho pero se movió, y tapó. Kimi entonces decidió irse por fuera y Max se volvió a mover. Probablemente también levantó para frenar para la curva al estar un poco fuera de trazada. Kimi le tocó con el borde del alerón y éste saltó. Eso le dificultó aparentemente hacer la última curva bien. Pero Kimi se las ingenió para cerrando más a la entrada, recortar al Red Bull con las gomas muy tocadas. En la penúltima vuelta consiguió cogerle el rebufo y se tiró al interior de la curva 1. Cerrojazo de Max y Kimi que tuvo que formar maniobra evasiva hacia el exterior:’ si vuelve a hacerlo le golpeó’, gritó Kimi en la radio. No tuvo ocasión. Como tampoco la tuvo Vettel frente a Ricciardo.


GRANDES
Alonso y Sainz completaron una gran carrera. El asturiano gracias a una gran salida se quitó de en medio al madrileño y, una vez paró Pérez, tuvo una carrera sin muchos sobresaltos terminando el primero del resto de inalcanzables. Sainz por su parte consiguió gestionar sus gomas perfectamente y no permitió que nadie desde atrás le atosigara. Alonso con el McLaren, y en un circuito muy favorable, sacó lo que podía. La diferencia con los coches precedentes es sideral aún. Y Sainz, con un coche que no ha recibido prácticamente ninguna mejora en el año, redondeó una actuación sobresaliente que tiene su fundación el sábado. Su vuelta en la Q3 fue antológica. Seguro que no ha pasado desapercibida para nadie.

Hamilton es el nuevo líder, Rosberg había mandando desde Australia, y le ha ganado la batalla psicológica aquí a Nico. No sólo por cómo manejó la carrera. También por cómo atacó a su compañero por el tema de la bandera amarilla del sábado. Encima con Ricciardo de aliado. ¿Cuándo reaccionará Nico? Cuanto antes. Pero Hamilton está lanzado y quiere seguir con su juego. Queda por ver si Rosberg sabe jugar a lo que quiere Hamilton. Mala pinta tiene.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , ,

Comments are closed.