APUNTES DE CANADÁ 2017

CAUTELA

La cautela, el miedo a un toque en la salida, paradójicamente llevó a Vettel a sufrir una rotura de su alerón, que paso algo inadvertida, y que le comprometió el GP. Hamilton respira tras un gran fin de semana.

La salida sigue y seguirá siendo el momento cumbre de cualquier GP de F1. Una maniobra frenética que te puede permitir ganar puestos y mejorar tus opciones estratégicas de cara al resto de la carrera. Con Hamilton y Vettel en primera línea, tras dos grandes vueltas del británico el sábado, y Botas y Raikkonen detrás, podía haber algunas maniobras para intentar cubrir a los jefes de fila. Quizá con lo que nadie contaba era con la alucinante salida de Max Verstappen.

Hamilton y Vettel salieron bien. Algo mejor el de Mercedes. Raikkonen no podía emparejarse con Bottas para intentar dejarle atrás. Cuando se estaba formando la fila india para la primera curva con Hamilton y Vettel por delante, dos movimientos elevaron la emoción. Por dentro Bottas. El finlandés clavaba sus frenos por el interior intimidando a Vettel. Al ver su interior ocupado, Vettel no pudo trazar con normalidad y tuvo que mantener un arco más abierto. Mientras Bottas se tiraba al interior como si no hubiera mañana, Verstappen salía como un cohete y se metía entre los finlandeses de Ferrari y Mercedes, por fuera y se emparejaba con Vettel en la frenada. Vettel se vio en un sandwich. Verstappen, viniendo más por fuera, pudo tomar la primera curva a más velocidad. Al final de su maniobra pasando al Ferrari, rozó levemente el alerón del alemán. Nada punible pero que iba a marcar el resto de la carrera. Camino de la primera chicane, Hamilton tenía a Verstappen detrás, con Botas, Raikkonen y Vettel luchando con Ricciardo. De hecho el alemán perdería la posición también con el de Red Bull. Y llegó el accidente.

MATICES

Un toque entre Sainz y Grosjean dejaba fuera al madrileño y a Massa, damnificado en el incidente. Carlos llevó a Grosjean al límite de la pista, volvió un poco al centro y acto seguido al volver a irse al interior, tocó la rueda del francés sufriendo un trompo y llevándose puesto al brasileño. Carlos reconoció a los comisarios que no había visto al Haas del francés.

Esto provocó la salida del Safety Car y el error de apreciación de Ferrari sobre los daños que había sufrido el alerón de Vettel. Circulando lento tras el coche de seguridad, todo parecía ir correcto. Haber parado tras el safety le habría hecho perder menos tiempo. Incluso una vez relanzada la carrera, perdieron una vuelta mientras discutían con Vettel el comportamiento del coche y el daño sufrido. Daño que también se había hecho extensivo a parte del fondo.

La situación era crítica, Cambio de morro, Hamilton líder, Verstappen, un hueso muy duro de roer 2º, la ventaja en el campeonato se podía diluir completamente. Alguna noticia buena había. Bottas se retrasaba con vibraciones tremendas tras bloquear sus ruedas en la salida. Y Raikkonen, por si acaso, había tocado el muro en la resalida por las ruedas frías y no tenía buen ritmo. ¿Hasta dónde podía llegar Vettel?

NEUMÁTICOS ETERNOS

Con los ultrablandos con una previsión conservadora que les llevaba a durar hasta 30 vueltas, la carrera de nuevo se planteaba a una sola parada. Pero iba a llegar otro parón que iba a beneficiar a Vettel. La rotura de Verstappen cuando intentaba mantenerse en contacto con Hamilton. Se quedó sin potencia y el Virtual Safety Car fue activado.

Tras volver a situación normal, una cosa había salido de la ecuación. El consumo. Con 6-7 vueltas en condiciones de amarilla nadie debería tener problemas con la gasolina. Hamilton era feliz en cabeza sin tener que apretar con Bottas lejos,. Ricciardo sin problemas para mantener a raya a Pérez y éste controlando a Raikkonen. En Ferrari pararon a Kimi muy pronto, en la 17, para intentar el undercut. En Red Bull reaccionaron llamando a Daniel y montándole, ojo, blandos. Una nota de Pirelli antes de la carrera ya anticipaba la posibilidad de poder saltar de la ultrablanda a la blanda. En Force India tuvieron que mover ficha y Pérez, el mejor clasificado fue llamado a boxes a continuación. Ocon se quedó fuera 13 vueltas más. Cuando paró el francés salió pegado al grupo que mantenía el orden anterior, Ricciardo, Kimi, Pérez y ahora el francés.

Mientras Hamilton tuvo tiempo de ver como se comportaban los neumáticos blandos en el coche de Bottas y en Mercedes decidieron que el supersoft era mejor opción. El domingo seguía siendo plácido para la marca de la estrella. Sin lucha entre sus coches y con ventaja suficiente para que Bottas no se viera amenazado.

Sobre la vuelta 41 habían parado todos. En ese momento Vettel estaba cazando a Ocon y enganchándose al Ricciardo-tren. En Ferrari llamaron a Kimi a boxes. Le montaron el ultrablando con la esperanza de que a falta de 8 vueltas estuviera en el mismo sitio con mejor goma. Si no había otro Safety. Para Vettel se pensó lo mismo al tener problemas con Ocon. Pero el alemán prefirió seguir. Error del muro. Que debió de obligarle. 7 vueltas después entró. Al volver a la pista estaba a más de 6 segundos de Raikkonen pero rodando más de medio segundo más rápido que el objetivo que tenía delante, los Force India. De haber parado antes podría haber llegado hasta el Red Bull

FORCE INDIA

En la vuelta 60 Kimi empezó a sufrir problemas en sus frenos y Vettel le pasó sin problemas al saltarse la chicane de entrada a meta el finlandés. Mientras en Force India se larvaba la tragedia. Ocon, con mejores gomas, solicitaba al equipo que le pidiera a Pérez que le dejara pasar para irse a por un Ricciardo sin ritmo. Quedaban 10 vueltas y Ocon no recibía el ok. Pérez, perro viejo, no dijo ni que sí ni que no. Dejando la decisión al equipo que no se decidió. En ese ‘impasse’ las gomas de Ocon perdieron eficacia y sus intentos para pasar a Pérez fueron baldíos. Y de repente apareció Vettel por detrás. 3 vueltas quedaban. Vettel pasó a Ocon de manera dura pero legal. Otra cosa es que sea una norma a revisar. Alargando su trazada a la salida de la 1 dejando a Ocon sin sitio, El francés había intentado entrar emparejado con Pérez a la recta de meta. Al ceder perdió aceleración y Vettel le pudo atacar. Pérez cayó, DRS mediante, y Vettel completó la remontada con la 4ª posición.

En Force India pasaron de poder haber tenido un coche en el podio a finalizar 5º y 6º. Buen resultado pero que no aprovechó las circunstancias de carrera. Si divides la estrategia entre los dos coches, bien hecho, ¿Por qué no le das prioridad al que está en mejor situación? Si Ocon hubiera tenido pista libre se habría hecho probablemente con Ricciardo. Protegiéndose así de Vettel. Error mayúsculo del equipo ¿indio? que dejó escapar una oportunidad de oro.

ALONSO

¿Qué decir de otra extraordinaria actuación de Fernando Alonso? Fue capaz vuelta tras vuelta de bordar los dos primeros parciales para intentar defenderse en el 3º. Se mantuvo en los puntos casi toda la carrera e iba camino de lograrlo, acabar entre los 10 primeros, cuando el motor dijo basta, una vez más. La imagen de Alonso en medio de la grada regalando sus guantes y dándose un baño de masas define todo. Se sigue divirtiendo. Está en el mejor momento de su carrera y tiene las cosas claras. Quiere un coche competitivo que le permita luchar por victorias. Si la F1 no se lo da o no es capaz de dárselo, hay otros sitios dónde le esperan con los brazos, y mucho más, abiertos.

Mercedes sacó jugo del trabajo infatigable de sus ingenieros. Pero cuidado. El Gilles Villeneuve es un circuito muy simple a nivel de reglaje y el motor cuenta mucho. Sí, el piloto marca diferencias, lo vimos con Hamilton el sábado, aunque el botón mágico pone lo suyo, y con Alonso en carrera. Quizá en Baku y en carreras posteriores, Mercedes vuelva a la cruda realidad. Un poco de cautela no les vendrá mal.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.