MURPHY
El señor Murphy y su ley tuvieron trabajo a destajo en el GP austríaco. Si cualquier cosa siempre es susceptible de ir a peor, no quedaron muchas dudas tras lo visto en el precioso trazado de las montañas de Stirya.
Hamilton, McLaren-Honda, Sainz, Vettel y Ferrari. Todos ellos comprobaron de manera empírica lo enunciado en la ley más famosa y conocida del mundo. Y es que cuando las cosas se enredan, es muy difícil salir de la espiral negativa.
Hamilton nunca estuvo demasiado agusto todo el fin semana. Rosberg siempre daba la sensación de tener un poco más. Pero tras el primer intento en la Q3 del sábado parecía que la tendencia de otros GP, que Hamilton hiciera valer su superioridad en el momento adecuado, volvía a llevar las cosas a la normalidad de 2015. Dominio de Hamilton. Sin embargo el inglés sufrió un problema con sus frenos o cometió un error al frenar sobre la línea blanca. El caso es que fuera lo que fuese, acababa fuera en el segundo intento en la Q3. Dejaba así el camino expedito a Rosberg para lograr la pole. Y por los tiempos parece que la tenía en la mano. Pero en la penúltima curva el alemán se iba un poco largo. Sus gomas, las del lado izquierdo, se mojaban en el astroturf y se enfriaban con lo que en la última curva no mordieron el asfalto y Nico se fue recto perdiendo la oportunidad.
Parecía que Hamilton tenía opciones de abrir hueco de una vez en el campeonato, pero en la salida volvió la tendencia del fin de semana. Nico salió mejor y ahí ganó la carrera. Para colmo de males y con Murphy y su ley trabajando a tope, Lewis pisaba la raya blanca a la salida de boxes y le caían cinco segundos de penalización. De haber salido de Austria con una carrera de ventaja en la general del campeonato a tener, tras su gran inicio de temporada, a Nico a 10 puntos.
McHONDA
En McLaren las cosas tampoco tuvieron un momento de mejora en todo el fin de semana. Fueron de mal en peor a medida que pasaban los días y las sesiones. Si les seguían cayendo penalizaciones parecía que les iban a obligar a salir con vuelta perdida. Llegada la carrera, el desastre fue total. Alonso se quedaba fuera en un fortísimo accidente provocado por Raikkonen. Una vez que ambos pilotos salieron sin problemas del coche y que su estado era óptimo, tocaba valorar los detrozos mecánicos. Las mejoras que llevaba el equipo para esta carrera, y que tenían que probar el martes y el miércoles en este mismo trazado, estaban destrozadas. Si Murphy se queda unos días por allí, sólo le falta a McLaren-Honda que se les hunda el motorhome o una desgracia similar. Sólo remarcar que Button aguantó en carrera un puñado de vueltas completando el desastre.
SAINZ
Carlos dejó claro en la Q1 que en condiciones difíciles tenía coche para hacer cosas grandes. Pero el sábado no volvió a llover ni tampoco lo hizo, salvo aisladamente y muy débilmente, durante la carrera. Tuvo un buen comienzo de carrera pero desde el momento en que paro en boxes, todo se torció. Primero le bajaron el coche antes de haber apretado la rueda delantera izquierda. Al volver a pista superó el límite de velocidad y recibió una penalización. Poco después abandonaba con problemas de motor. Murphy a degüello.
FERRARI
Fin de semana para olvidar de los italianos. Problemas con el coche de Vettel el viernes. Error mayúsculo del muro, ese al que se ha ensalzado tanto (con razón) otras veces, al cometer un error de comunicación con Kimi y éste quedarse fuera en la Q1. Y en la carrera el colofón. Otro error del finlandés de conducción. Algo que toma tintes de gravedad. Recordemos el trompo de Canadá. Aquí en Austria, además, provocando un accidente muy gordo. Y Vettel que sufría problemas con una tuerca que no quería apretarse y perdió sus opciones al podio por ello. Luego aunque cazó a Massa, no pudo pasarle. Tuvo su punto cómico Arrivabene cargando contra las tuercas. Más de uno respiró aliviado, seguro.
Otra cosa fue la actitud de Kimi tras el incidente. Me sorprende la buena prensa que tiene Kimi. Entiendo que sea un tipo que caíga bien, yo era uno de ellos, y que se le rían las gracias, en realidad la ausencia de la misma, pero su actitud tras el accidente y en el corralito con Alonso tiene difícil explicación. Bueno, es así. Si esa es la explicación, perfecto. Pero a muchos otros se les lleva al cadalso por mucho menos y continuamente.
WILLIAMS
Sin estar al nivel del año pasado, Williams sacó un resultado similar. Le favoreció el problema de Vettel a pesar de que Bottas, con problemas de frenos, no fue capaz de manejar la situación y no pudo plantar la cara que plantó Massa. El brasileño es un piloto que donde va bien, va muy bien. Turquía o Brasil son ejemplos de ello. Austria se suma a su limitada colección de trazados favoritos. Lo bueno para el equipo británico es que han entrado en una racha de mejorar a Ferrari. Aunque sea probablemente un espejismo. Silverstone dictará sentencia sobre su tendencia el resto del campeonato.
Por su parte Hulkenberg, con el aura de ganador de Le Mans, fue más que protagonista. Llegando a rodar en cuarta posición y finalizando 6º.
Para finalizar un apunte sobre Merhi. Logró su mejor posición en un GP. Depende Roberto de carreras raras, pero luego hay que estar ahí. Y bonito duelo Verstappen-Maldonado. A pesar de la superioridad del Lotus, tanto por motor como por gomas al final de carrera, el holandés se defendió como gato panza arriba. Los que alaban a Pastor no sé que vieron en esa lucha. Yo vi a un piloto con un coche superior descontrolado, se pasó de frenada, que pudo provocar un fuerte accidente en la recta al pasar a Verstappen. Afortunadamente sus reflejos y manos nos dejaron una maniobra para el recuerdo, pero uno se pregunta si no le habría valido con pegarse y pasarle con el DRS en la larga recta hacia Remus. En fin, que algunos tienen el elogio fácil a la mínima.
A raíz del accidente entre Raikkonen y Alonso se volvieron a elevar las voces sobre los cockpits cerrados y las cúpulas. Muchos hablan sin conocimiento de causa. Y aunque es cierto que sigue habiendo peligro, el riesgo de intrusión está bastante minimizando aunque existe. Viendo como ha estado Murphy de ocupado haciendo cumplir su ley, no estaría de más hacer más hincapié aún en esas normas. Porque Murphy, es mucho Murphy.
MURPHY
El señor Murphy y su ley tuvieron trabajo a destajo en el GP austríaco. Si cualquier cosa siempre es susceptible de ir a peor, no quedaron muchas dudas tras lo visto en el precioso trazado de las montañas de Styria.