APUNTES DE ESPAÑA

EL SIMULADOR

Tremendo. “Es una verguenza que McLaren no me haya dado un coche capaz de defender el título. Es tan malo que no hay esperanza de conseguir resultados”. Así se expresa el auto-proclamado ‘jugador de equipo’ a raíz de sus mentiras antes los jueces. Curioso, muy curioso.
La gran mentira de McLaren éste año se produjo en Australia. Pero hay otra que les ha llevado, gracias a su infinita soberbia mediante, a estar donde están y a recibir las puñaladas traperas, arriba recogidas, de quien debería rendirles pleitesía eterna por haberle dado la oportunidad de estar donde está. Esa otra es el famoso simulador de las narices que nos han estado rebozando toda la pretempodada y que era la panacéa para todos los males. Males que ya aparecieron en los primeros test y que todo el equipo se empecinó en tapar y borrar. En Montmeló hemos visto el resultado. Donde otros progresan, otros mejoran y muchos sigue caminos correctos, en McLaren siguen muy perdidos.

DE LA ROSA
Aun siendo Pedro uno de los defensores a ultranza del simulador, creo que el equipo necesita dar un paso al frente o tirar la temporada. Y ese paso se da subiendo a Pedro a uno de los monoplazas, da igual que sea el de Heikki o el del ‘mentiroso’, total…, y aprovechando su normalmente acertado juicio se puede empezar a trabajar en la dirección correcta que necesita el equipo. No veo otra salida a los bandazos indignos que están dando.

RED BULL
Otro excelente fin de semana para Red Bull pero…Siempre hay un pero con ellos. De entrada la maniobra en la salida de Webber, similar a una de la GP2 por la mañana, me parece innecesaria y peligrosa en grado sumo. Luego se quejan de que si llueve, de que si la escapatoria o de que si el niño llora. Pero no se cortan de llegar a unos límites que sí son mucho más peligrosos que si llueve. Son acciones que deberían llevar su castigo o como mínimo una reprimenda importante.
Luego el australiano ha subido al podio y ya era hora que le diera un poco entre las orejas a Vettel.
El alemán ha vuelto a fallar en la salida. O más que fallar a no estar lo habil o lo agresivo que demanda la maniobra más importante de la carrera. Ahí ha perdido sus opciones. Otra carrera en seco que se le escapa para terminar de confirmar sus opciones. Mientras no termine de pulir esas aristas que tiene seguirá estando verde.

BRAWN
Me parece muy bien lo de las estrategias de equipo. Entiendo que un equipo pequeño, en la actualidad no en su génesis, como Brawn decida que todos los recursos se ponen en uno de los coches. Y es lógico que esa decisión recaiga sobre Button, que hoy sumaba su cuarta victoria, que es su punta de lanza. Por tanto lo que han hecho con Barrichello es cosa del equipo. Se puede defender, algo que me da igual, argumentando que con las dos estrategias distintas te cubrías de todas las posibles coyunturas. El problema, de cara a la opinión pública, es los rifi rafes con Rubens. Porque que el brasileño salga diciendo que no entiende su cambio de estrategia no es bueno para el equipo y su imagen. Algo que necesitan para cerrar algún patrocino importante más allá de la película de turno. Por cierto, película que les va como anillo al dedo. Terminator.
Muchos les dan ya como campeones. Creo que es pronto aunque reconozco que la solidez de Button, recordemos el 2004, deja poquísimo margen al resto. Salvo Red Bull como mucho.

ALONSO
Fenomenal resultado para el asturiano. A pesar de que creo que falló, o más bien no le salió una vuelta todo lo redonda que necesitaba (es difícil que salga todo bien cuando tienes que ir al límite absoluto una y otra vez), en la Q3. Pero su carrera ha sido perfecta. El ritmo ha sido muy bueno y ha clavado los tiempos de manera pasmosa. Cuando le han avisado de los problemas de Massa ha puesto el pien en la tabla y le ha dado una alegría al público presente en Montmeló que de nuevo le ha apoyado sin desfallecer.

FERRARI
Creo que Ferrari ha vuelto. Al menos en cuanto a competitividad del coche. Parecen haber dado con la tecla y la mejora ha sido notoria con muchas ideas Red Bull. Massa ha estado arriba toda la carrera y Kimi venía realizando una buena remontada hasta que su coche ha dicho basta. Pero que se repita el error de Massa en Malasia con Kimi deja la situación organizativa del equipo por los suelos. Y curiosamente Michael Schumacher ha vuelto a aparecer tras varias carreras en el ostracismo. ¿De quién será la próxima cabeza en rodar en Maranello?
Esperemos que en el pueblo italiano simulen ese rodar de cabezas. Con la esperanza de que funcione esa simulación mejor que la máquina de McLaren.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , ,

21 Responses to “APUNTES DE ESPAÑA”

  1. taz dice:

    Pos en la F3 Euroseries que no era ni monochasis ni monomotor

    ¿de verdad crees que solo en la F1 el rendimiento del piloto depende tanto o mas de los reglajes que de su velocidad pura al volante?

  2. Job dice:

    Hombre Charly, no es que yo sea un licenciado en Oxford, pero es que tu sabes menos ingles que Emilio Botin! Y trasgiversas mas que el Marca!

    Saludos mi querido alonsista. No lo digo con mala fe, que tus articulos son totalmente imparciales, sobre todo con Hamilton. Y lo digo de verdad, si no, no entraria a leerte.

  3. Charly dice:

    Taz, ¿dime en que categoría se necesitan reglajes de verdad? Y te recuerdo que en cualquier caso sus compis de equipo no eran mancos. Aparte que reglar un F1 es mucho más complicado, lógicamente, que cualquier otro. Así que puedes estar harto pero a ls pruebas debes remitirte. Esta temporada es responsabilidad de él y de Heikki. Verguenzas al aire.
    La gasolina se la ponían ;)

    Cheno.

    Seguramente pedro se echaría el equipo a la espalda con mucho gusto.

    Job.

    enhorbuena por tu inglés, a partir de ahora te llamaré para que me traduzcas.

    ¿Alonsismo? en fin.

  4. Job dice:

    Te has lucido con el principio del post, aunque leyendo los comentarios veo que hay gente que se ha quedado tan sorprendida como yo.

    Declaraciones reales de Hamilton:

    “Es una pena que no me hayan dado un coche para poder defender el título,el coche es malo. Voy pilotando a empujones. No hay esperanzas.”

    Crees realmente que Hamilton diría las cosas como reflejas en el post, criticando al equipo de una manera tan clara y directa? Como se nota el alonsismo y ese odio a Hamilton. Bueno, al menos se que hay mas gente que piensa como yo y ya te lo ha puesto en los comentarios.

    Por lo demas, mas o menos igual, lo unico que creo que Ferrari ha vuelto, como dices, pero creo que ha vuelto a la epoca pre-Todt, esa epoca en la que la direccion del equipo era penosa, llena de fallos garrafales y sin coordinacion alguna.

    Y por lo de Rubens, para mi no tiene ningun derecho a quejarse, puesto que esta en contacto con el equipo y sabia del cambio de estrategia de Button. Si hubiera sido listo, hubiera copiado el cambio de Button y se hubiera asegurado la victoria, pero no lo hizo, y el equipo no le perjudico en absoluto, fue el solito quien no supo leer la carrera y decidir lo adecuado en el momento justo. Cada vez mas, se ve que Rubens esta acabado, empezo mano a mano con Button y este le esta dando por todos lados.

  5. taz dice:

    Lo que es seguro que es una “SHAME” es la FIA.

    ¿Que les daría igual bajar al Dios Hamilton que a la ayudanta Kovalainen?
    no me hagas reir AGAIN.

    Y ya estoy mas que harto de leer que el negro no sabe reglar coches.
    Pues no sé que cojones lleva haciendo entonces compitiendo desde que era un niño.
    ¿poner gasolina simplente?

  6. cheno dice:

    Estimados amigos:
    Seria un sueño poder ver a Pedro en un “McLata” esta temporada, se lo merece por muchas y buenas razones. A parte de todo lo ya dicho, no veo nada que tenga Kovalainen en esta situación que Pedro no pueda dar, a parte de la experiencia de muchos años desarrollando y mejorando coches, que tal y como esta el reglamento este año, me parece fundamental, aprovechar sesiones libres para hacer pruebas y modificaciones que no se pueden hacer en ningun otro momento.
    El problema es que para eso se necesita alguien en las Flechas Plateadas con capacidad para entender esta situación y hecharse el equipo a su espalda -esto es asumir riesgos y responsabilizarse de sus resultados buenos o malos- y tal y como van las cosas, parece que nadie quiere asumir ese roll.

    SalU2.

  7. David Alarcon dice:

    CHARLY: No entiendo el por qué de “Your comment is awaiting moderation” puesto que no creo que necesiten “moderación” alguna. Mis posts siempre han sido educados allá donde se han publicado y por ende me entristece pensar que “vetas” a alguien sólo por sus opiniones, puesto que casi siempre el veto lleva implícito el sinónimo de miedo.
    De todos modos supongo que la culpa es mía por pensar que este era un blog libre. En fin…
    SALUDOS.

  8. Charly dice:

    Verguenzas, desgracias o penas aparte.

    El hecho, y lo que quería reflejar, es que en McLaren no hay una dirección clara a tomar.
    Yo no pretendo que De la Rosa sea más rápido que nadie ni que sea Campeón del Mundo, ojalá. Simplemente creo que la manera de evolucionar un coche es subirse en él. Algo que Hamilton( el tiempo da la razón) y Kovalainen no son capaces de hacer. Y viendo la actuación de uno y de otro a McLaren les daría igual bajar a cualquiera de los dos.
    Gracias Tadeo

  9. Tadeo dice:

    Yeray

    Justificar o intentar explicar el comportamiento de Hamilton atacando a Alonso me parece infantil y sobre todo barribajero. Si Hamilton lo hace bien es porque es bueno, si lo hace mal es porque lo ha aprendido de Alonso, o lo hace igual que Alonso.

    El odio no te deja ver la realidad, y un post escrito con odio simplemente es basura, dicho sea con todos los respetos que te mereces.

    Saludos

  10. McK dice:

    Decir que que algo ‘is a shame’ es más una desgracia o una pena que una verguenza (’a f*cking disgrace!’ como dijo Drogba..). Pero bueno, para estas cosas tan sutiles habría que ver la cara a Hamilton, el tono y etcétera para saber exactamente como lo dijo.. yo no le doy más vueltas.

    Me alegro de que vayan bien las ventas. A ver si pagan los morosos y a seguir caminando.

    Un saludo.

  11. Charly dice:

    Con el Merrian Webster en la mano no me cabe la más mínima duda.

    Para pena o lástima se usa Pity o pain…

    Soltó eso y luego a renglón seguido empezó a suavizarlo.
    No es un problema de acoso y derribo, ellos solos se tiran. Pero es que es una detrás de otra y creo que con éste tío ahí tienen un topo tocapelotari de órdago.
    Lo siento por los McLateros, equipo además al que tenía una simpatía especial por zumbar con regularidad a los de rojo, pero como diría el pixel de mojamuto, ‘así no se puede, no se puede, no se puede’

  12. Ivan dice:

    It’s a shame, en ese contexto, sólo se puede traducir por “es una pena” o “es una lástima”.

    http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=shame

    http://www.merriam-webster.com/dictionary/shame

  13. Charly dice:

    Ivan, ¿me puedes una traducción correcta?

    Tenía claro que es verguenza. No obstante lo he consultado con una filóloga inglesa y me lo ha ratificado.
    Así que espero impaciente tu traducción. gracias

  14. Ivan dice:

    Vale, siguiendo con la línea de acoso y derribo a McLaren, ahora traducimos “it’s a shame” como “es una vergüenza”… pos fueno, pos fale, pos cojonuo.

    Pero nada, oyes, a lo vuestro… luego decís de los antialonsistas :(

  15. Yeray dice:

    Bueno, Charly,siempre defiendo a Hamilton, pero esta vez las declaraciones que tuvo en la BBC nada mas terminar la carrera fueron de “shame”.Siempre lo he pensado,pero veo que ha aprendido mucho de Alonso, en lo que a tirar mierda sobre el equipo se refiere.Te doy toda la razon: en Australia era el jugador de equipo perecto y aqui suelta eso! Deberia darle vergüenza a el, porque como bien dices este equipo le ha dado todo lo que tiene.Solo por esas declaraciones, aunque luego suavizadas,no merece seguir en McLaren.Igual que Alonso no merece correr con Ferrari o Renault.
    El simulador ese,sera buenisimo,pero jamas sustituira a los tests en pista.De todas formas este año me recuerda al 2004.Kimi tardo 13 carreras en ganar la unica de McLareneste año,asi que demos le tiempo al equipo.
    Respecto a Pedro..Es un comentarista genial y una persona mravillosa,pero omo piloto..Lo siento mucho, Charly,pero le fue batido por pilotos como Verstappen y Irvine en su juventud y ahora no nos puede vender que ira mejor.Si no le han subido al coche es porque es mas lento que Heikki y Lewis.Sera un buen ingeniero,como Alonso,reglando el coche,pero no es lo suficientemente rapido.Eso me recuerda al 2007 cuando Alonso reglaba y Hamilton ganaba.Por no hablar de Brawn,pues Jenson reconocio haber estado “perdido” con los reglajes y que atino copiando los de Rubens.Que luego pasara lo que pasara..Que se lo preunten a Coulthard,pues Mika Häkkinen le hacia lo mismo.Es el eterno caso de los 2º pilotos,que siempre piden mas atencion,pero no se puede confiar en ellos durante una temporada entera.Tienen sus momentos como Rubens en Austria 2002 o Motnmelo 2009,pero el resto de la temporada son batidos en toda regla.Por una carrera de nada,merece la pena que el titular pierda unos puntos?Yo creo que no y ya vereis como Rubens ganara,pero en cuanto Button se escape y estemos en la 2º parte d la temporada.
    Es curioso vuestro numero de GP,pero no eo nada “extraordinario” en la carrera de Alonso.NADA.Hasta el mismo Lewis hizo mas,saliendo mas atras y ganando mas posiciones.Una carrera normal y corriente con un ritmo muy bueno,pero si alguien se fijara en los demas verias que los Nico Rosbergs y Nick Heidfelds tambien corrieron igual.La unica diferencia fue la posicion final.La carrera extraordinaria la realizo Massa, pero como bien se ve poneis hasta el podio entre parentesis..jeje
    Comparto que Ferrari ha vuelto.Pero e Ferrari de 1992…jeje La manada de ingenieros que enfocaron mas de una vez deberian irse de vacaciones.Pero me alegro por todo ello.Asi se dan cuenta de lo mucho que valian Ross,Jean,Nigel,Rory y Michael y que ningun italiano esta a su altura.No se si Kimi seguira en la F1 el año que viene,pero me da que no.Simplemente luchar por la 8º plaza le aburre.Que se vaya a otro lado a disfrutar,me alegrare por el.Asi el buitre Alonso recogera su asiento creyendose el proximo Schumacher.Solo le servira para darse cuenta que no lo es.Un poco chulas sus declaraciones de que esta seguro que ganara otro mundial,pero no es nada raro en el soltar chorradas asi…Desues de todo,Lewis tuvo un buen maestro

  16. Charly dice:

    Mck. Lo que tu pones es la segunda parte de las declaraciones después de haber soltado lo que he puesto a la BBC. “What can I do? I drove my heart out, as I always do,” Hamilton told BBC TV. “It’s just that the car is not good. I just had no grip.

    “It’s just a shame they [McLaren] haven’t given me a car to defend the championship with. The car is that bad. I’m driving the socks off it. There’s just no hope.
    Así que no están sacadas de contexto. Luego las fue suavizando.

    Creo que la maniobra de Webber, como la de Mortara por la mañana es innecesaria sobre todo por ser muy peligrosa. Son puntos de vista.
    Esperemos que suban las ventas que en cualquier caso van razonablemente bien.

    Myke.
    Recuerda al Button de 2004 lo sólido que era sumando un podio tras otro. El problema es la motivación. Es un piloto que ha pasado muchos años sin nada decente en sus manos, novias aparte, y ahora está sobreexcitado. Une ese control que siempre ha demostrado y tienes un cocktail perfecto.
    Más que el cangrejo podría ser el ‘pollo sin cabeza’ el McLaren.
    Vettel ha perdido dos carreras por la salida y en Bahrein además por la primera vuelta.
    Del KERS por eso no te fies. Porque el Ferrari lo usaba en la curva de entrada a meta un poco y luego tras pasar meta.
    Sobre lo de Barricehllo. La verdad es que canta mucho. Es lógico lo que hace el equipo pero le entiendo a él. De todasmaneras es el mismo problema que tenía en Ferrari. ¿No será un problema de comprensión lectora de los contratos?
    Es una pena porque habría estado bien como Campeón brasileiro en vez de Massa.

    Taz, mi irreductible gallego ;)
    Yo no he dicho que se vaya a subir. Digo que creo que esa es la solución.
    Lo demás, estando la FIA legislando y aclarando sus legislaciones. tu lo has dicho. Los cambios eran para favorecer los adelantamientos. Menos mal :P

  17. taz dice:

    De La Rosa subido al Mclaren esta temporada
    jajajajajajajajajajajajaja
    no me hagas reir charly
    pero si pedro es la puta de Mclaren
    (entiendase por puta que siempre le estan dando por culo)

    ¿el KERS era para ahorrar energía y no para potenciar los adelantamientos?
    Aaaahhhhhhhhh
    así si, ahora lo entiendo.
    por bueno, pos fale, pos vaya chorrada de la FIA:
    hacer carreras de coches a toda hostia para fomentar el ahorro energía.

  18. David Alarcon dice:

    En cuanto a Alonso, si no hubiese cometido errores de pilotaje en China y (en menor medida) en Malasia estaría más arriba de donde está (las dos con lluvia…) Así que él tiene gran parte de culpa de estar sólo con 9 puntos.
    En Montmeló, pese a que falló en calificación (Q3) realizó una gran carrera de esas “marca de la casa” (regulares). Mientras que Webber no debería quejarse cuando Lewis lo manda a la hierba y menos después de lo de ayer. De todos modos y aunque parezca una locura apuesto (y espero) a que Vettel será Campeón del Mundo este año. Tengo claro que este pedazo de “crack” se come a Alonso, Kimi y Lewis juntos, con “kartoffel”. Impresionante.

  19. David Alarcon dice:

    Stefano Domenicali (alias “el inútil”) y M.Schumacher son los principales enemigos de Kimi dentro de ese circo llamado Ferrari. Y menos mal que el piloto más rápido de la parrilla les ha dado el único Campeonato del Mundo en estos últimos 5 años.
    Un tipo (”el inútil”) que tiene la ignorancia de decir que dependiendo de lo que Kimi hiciese este año se vería si seguía en 2010… Lamentable. Ya no es poner a tu piloto al pie de los caballos, sino que “Mr.Fastest Lap” tiene contrato el año que viene. Firmado.
    Y Schumacher… qué narices hace pululando por ahí! Cómo puede permitirse Ferrari tener a un “consiglieri” que ha declarado públicamente su apoyo incondicional a Massa en detrimento de Kimi. Ferrari, cual Real Madrid, necesita unos nuevos cimientos.
    SALUDOS

  20. MyKe dice:

    Desde luego Button me está sorprendiendo por la gestión que está haciendo de las carreras. Sabe esperar, la experiencia es un grado, y unido a un avión “que no casca”, se está poniendo la cosa para el resto bastante negra… más que nada porque sus unicos rivales hoy dia son su propio compañero de equipo, y a un escalón por debajo en varios sentidos, Vettel.

    El McLaren lo tendrán que apodar “el cangrejo” por aquello de andar para atrás en vez de para delante.

    Ferrari está teniendo por carrera varias “pisadas”. En esta ocasion el sabado se la pisaron con Raikkonen, y hoy, con el repostaje de Massa.

    Y si, estoy de acuerdo contigo en que Vettel está mostrando síntomas de andar aún verde. La gestión de la carrera en Bahrein y hoy con las estrategias. Solamente con que hubiera hecho lo mismo que Webber, el podio era suyo. Tiene que mejorar las salidas y las lecturas de las carreras.

    ¿Y qué hacemos con el Kers? Más de una vez vi yo la vista subjetiva de un Mclaren o un Ferrari terminando la vuelta sin gastar la energía del Kers… para mí que cada vez sirve de menos.

    Y Barrichello hablando… tardando estaba ya…

  21. McK dice:

    No me gusta que se saquen declaraciones de contexto y lo bueno de los comentarios es que se puede poner el contexto para que la gente lo vea. Esto dijo Lewis Hamilton. “Tenemos una gran fiabilidad y la moral dentro del equipo es fantástica, pero es una pena que no me estén dando un monoplaza con el que pueda defender el título. Todo el mundo se está preguntando qué está pasando, pero el coche no es bueno, no hay esperanza. Esto forma parte del automovilismo, hay momento como estos”.

    Por lo demás, de acuerdo con todo (more or less..) aunque creo que Webber no puso en peligro nada. Simplemente tiene un cañón entre las manos y lo ha demostrado contra Fernando que tiene cualquier cosa menos eso mismo.

    Sale muy guapo Alonso en la portada. A vender como churros. xDD

    Un saludo.