APUNTES DE SINGAPUR

CORRECAMINOS
La insultante victoria de Vettel en Singapur nos mostró la verdadera realidad de la F1 esta temporada. Hasta ahora casi todas las carreras habían tenido su ‘punto’. En mayor o menor medida los GP habían sido más que interesantes.

Pero en la prueba más larga del año, se llegaron justo a las dos horas de carrera, y a pesar de ser de noche, faltó el picante que suelen tener las horas brujas.
Quedó claro una vez más la insultante superioridad de Red Bull y de Vettel. La de Webber también, pero esa es otra batalla. El australiano no es capaz de exprimir su monoplaza con la consistencia con la que lo hace el alemán. Y eso le condena a, incluso, no poder seguir a su compañero y perder la segunda plaza.
El ritmo de Vettel fue más que imparable. Más de un segundo por vuelta al principio de carrera. ¿Y qué esperábamos? Si en las ‘lentas’ curvas de Monza había machacado a la concurrencia, en Singapur con mucha curva lenta y cinco kilómetros de trazado, pasó lo que tenía que pasar.

BUTTON Y HAMILTON
Button aprovechó una de las habituales malas salidas de Webber para colocarse segundo. Pero el McLaren daba para lo que daba y el status quo colocaba ayer a cada uno en su sitio, le gustara o no. Button no podía seguir el ritmo del alemán y no tenía problemas para rodar delante de Alonso. Por su parte Hamilton comenzaba uno de sus recitales. Tras un toque con Massa en el que de nuevo fue el culpable, y van… el británico se lanzó a una fiera remontada. Lo habitual. Sin duda que el nivel de errores de Hamilton es proporcional al número de puestos que tiene a Button por delante. La temporada de Lewis está siendo plena en incidentes. La más que buena temporada que está haciendo Jenson creo que tiene mucha culpa de lo que le ocurre a Hamilton.

Puede que al final de año Hamilton termine por delante de Button. Dará igual. Las sensaciones que ha dejado Button, a pesar de alguna desaparición marca de la casa, han sido infinitamente mayores.
Por cierto el error de Hamilton le llevó aparejada recibir una sanción por arruinar la carrera de Massa. Nos podrá parecer más o menos exagerado en un incidente de carrera. Pero el reglamento dice eso. Esa sanción al revoltoso de Hamilton provocó una similar a Alguersuari, quizá por eso estaba tan preclaro y calentito al final de la carrera, por pinchar una rueda a Trulli en una frenada. Y también tuvo otra en forma de reprimenda a Schumacher tras tragarse a Pérez en una frenada y provocar que saliera el Safety.

ALONSO
En un trazado dónde ha estado excelso en el pasado, Fernando volvió a estarlo el sábado. Pero no fue suficiente. Unas milésimas le dejaron con la miel en los labios, manda narices, de la tercera plaza. Pero así está el Ferrari. Un botijo indecente, un camión rojo que diría Prost, que no evoluciona, ya lo sabíamos, si no que además involuciona o no es capaz de mantener el ritmo del resto, a pesar de que lo que se pruebe puede valer para 2012.
Es cierto que cuando estás tan atrás, las modificaciones que se suelen hacer son muy grandes. Por lo que si no funcionan comprometen a casi todas las áreas.
Lo que sigo sin entender es por qué Ferrari tragó con lo ocurrido en Silverstone. Desde entonces se ha mantenido a duras penas en el podio, siempre gracias a actuaciones de Alonso para enmarcar, y ha sufrido muchísimo.
Ferrari es quién más se ajustó a la letra en la reglamentación de los motores y fueron otros los que tuvieron que buscar soluciones, soplado en frío, combustión para mantener presión. Algún día lo sabremos. Quizá las cosas no habrían sido tan desastrosas para el Cavallino si se hubiera mantenido firme. Ardo en deseos de saber qué le reportará a Ferrari el haber sido buenos en Silverstone.

EL RESTO
Del resto destacar a un piloto que cada es menos sorpresa y sí una realidad amenazante para el orden establecido. Red Bull, McLaren, Ferrari y Mercedes. Force India y Di Resta están en un punto dulce de la temporada. Mercedes ya ha catado la hiel de la derrota ante ellos y Renault empieza a husmear el acre olor en la general. Parece difícil que el escocés pueda remontar en la general a Petrov. O que Force India llegue a cazar a Renault. Pero tras las decisiones en el equipo francés con sus pilotos, están más que perdidos y el rumbo a tomar no aparece por ningún sitio.
Destacar el lío habitual que se forma en las resalidas tras el Safety con los doblados.
En su vagancia e ineptitud suma, la FIA no quiere mandar a los doblados a la cola del grupo. Con eso se conseguiría que estuvieran a su batalla y que no molestaran en los puestos punteros. Ayer hubo lío, amplificado por el cruce de declaraciones entre Alonso y Alguersuari. O más bien en una sola dirección.
Porque la larvada acción de zapa del entorno de Jaime Alguersuari hacia Alonso, es acojonante leer o escuchar lo que se dice desde el entorno más cercano de Jaime, ayer quedó al aire. El tunel que construían se quedó al descubierto cuando una declaración genérica de Alonso fue tomada por lo personal por Jaime. Retratándose en un minuto y quedando muy en evidencia.
Los doblados son un problema. No vale que ellos estén haciendo su carrera. Pero mientras la FIA no tome medidas claras y concretas sobre el asunto, tendremos estos líos a menudo. De siempre, y quién me siga desde hace más o menos tiempo lo sabe, he atacado a los doblados que no facilitan la maniobra. Pero sin olvidar, insisto de nuevo, en que el problema es de Dirección de Carrera y de la gestión del campeonato que primero, no toma las medidas oportunas para minimizar su impacto, y segundo, no sanciona como debe los bloqueos.

Un punto le falta a Vettel, como si fueran 10 ó 20, para proclamarse Campeón por segunda vez. En Japón con su primer sector y las ‘Eses’ su ventaja va a ser aun mayor. Se apagará el semáforo, acelerará, mirara hacia atrás y, como el Correcaminos, sacará la lengua al resto, blurrpblurpblurp, y gritará ‘mik-mik’ diciendo adios con la manita al resto de desgraciados que, como él, no tienen un avión en sus manos.
Claro, que los aviones hay que saber llevarlos.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , ,

9 Responses to “APUNTES DE SINGAPUR”

  1. Charly dice:

    Karreras, duda más que razonable.

    Gonzalo, ese es el gran misterio que nos queda por ver.

    Suso, no. Lo tienes en los Apuntes http://carlosbarazal.com/?p=4244

    Cheno, exactamente. Un ‘jrande’

  2. cheno dice:

    Jejejeje…..genial el Mark Webber.
    Si es que algunos se olvidan que hay gente en la F1 que tiene el trasero pelao…..
    Resulta que como agradecimiento al comentario tan caballeroso sobre el “tapon” de Webber, este dice ahora para aclarar por si algunos tenian dudas sobre el asunto, que no que no pillo a Alonso dormido, si no que Alguersuari lo freno…….tuche!!

  3. suso dice:

    Hola. Lo de Silverstone no fue cuando quitaron los difusores soplados? No recuerdo bien. Pero aun a sí es raro lo de esa carrera. Después vino el abismo entre Ferrari y Red bull. Salu2

  4. Gonzalo dice:

    Muy buen articulo Charly.
    Familia de pateticos Alguersuari y Cia. Siempre con excusas y siempre con “aura” de maton.. Un niniato que tiene lo que tiene y no creo que vaya a mas. Un anio mas en Toro Rosso y luego a la GP2 o a la Indi..
    Yo tambien creo que lo de silverstone pagara algun diviendo luego. No se cuando pero algo le daran.
    Lo digo una ves mas. No me impresiona Fingerboy, si no me impresiono nunca Schumacher menos este joven petulante. Ya veran sus fans como quedara cuando Alonso y Hamilton tengan mejor auto que el que tienen.

  5. +karreras-futbol dice:

    A estas alturas , lo de que Ferrari saco algo de lo de Silverstone ya es que no me lo creo. En los dias de Todt en Ferrari seguro que si pero ahora no sé yo..
    Saludos

  6. Charly dice:

    Xosemarcote, y es bueno discrepar. NO sé si es bueno que haya enfrentamiento. Quizá no. Pero en Japón será un punto de atención.

    Cheno O__O no tengo nada más que decir.

    Gracias Pau.

  7. Pau Ruiz dice:

    jejeje sublime otra vez mas, sobnretodo los 3 ultimos párrafos

  8. cheno dice:

    Tengo que decir que no me gustan los “enchufados”; todos hemos tenido que sufrir en alguna ocasion a un “hijo, marido, primo, yerno o amigo de” que consigue sin merecerlo el ascenso o el puesto a que tu creias poder optar por tus méritos; creo en la meritocracia y si en este pais las cosas funcionasen en funcion de la valia y los meritos individuales de cada uno, otro gallo nos cantaria en general como sociedad.
    Si, tengo que reconocerlo, no siento ningun tipo de afinidad por Alguersuari, ni por el hijo, que llego a la F1 sin formación ni meritos que justificasen un salto kilometrico en su carrera, ni del Padre, cuya actitud en los últimos años me parece autenticamente impresentable; creo que todos podemos entender que un padre quiera lo mejor para su vástago; pero creo que en ocasiones algunos se pasan de frenada…..como ocurrio ayer en Singapur con el clan Alguersuari.
    No me gustan los pilotos que llevan a un padre pegado al cogote; la F1 es un negocio de hombres con pelo en el pecho y ladillas en los coj…… y no de nenes que aun llevan chupete en la boca.
    Lo de ayer de Alguersuari con el tema de los doblajes ha sido infumable se mire por donde se mire; como lo fueron las declaraciones de Alguersuari Baby dias antes sobre Webber, poco elegantes como minino o totalmente inveciles como máximo, si entendemos hubiesen sido hechas por un megacrack que no tiene volante para demostrar sus dotes o por alguien que esté impresionando a propios y extraños con sus actuaciones estelares en cada carrera; pero especialmente bochornosas fueron la actitud y comentarios publicos del entorno Alguersuari en el pasado GP de Spa, sacando pecho de la gran actuación del nene, poco mas que aupandolo a los altares del olimpo de la F1 y postulandolo como el sucesor de Alonso al que habia dado un autentico repaso gracias al tremendo talento del niño.
    Lo de ayer no es la primera vez que pasa con alguersuari por delante de Alonso, con vuelta perdida, y con un Redbull por detras o por delante de ambos. Ni creo que sea la última. Creen los Alguersuari que un asiento en el mejor coche de la parrilla les pertenece, por algun tipo de derecho de pernada divino que no termino de entender………….

  9. xosemarcote dice:

    Brillante, Carlos. Discrepo en varias cosas, pero me gustarìa dejar una sola pincelada. Con Alguersuari hay a quien le pasa como a muchos otros con Alonso: acaban por no apreciarle por el entorno que como de su figura. Y ya sabes a qué me refiero en el caso de Alonso.

    El caso es que el comentario de Alonso fue buscado por un medio de prensa, tras preguntarle hasta en tres ocasiones (y al final picó). Veo una lucha mediâtica y hasta me atrevería a decir que política. Me equivoco mucho?

    Los aficionados no debemos caer en ese juego que alimenta rivalidades internas (Lorenzo-Pedrosa, por ejemplo) para vender mucho más. Me gustaban más las relaciones Crivillé-Gibernau (y siento hacer comparaciones motociclistas, pero es que en las de 4 ruedas no encuentro ninguna válida).