APUNTES DE ITALIA

Sebastian Vettel

BRILLANTE
Se esperaba que Red Bull sufriera en Monza. Pues no sólo no sufrieron, si no que dominaron como en ellos es habitual.

Hay una victoria muy famosa en Monza. Es la de 1971. En una carrera que fue una lucha de rebufos, cinco pilotos cruzaron la meta practicamente emparejados. Peter Gethin en su March BRM se llevó el gato al agua.
Su relación de cambio había sido tocada para que alcanzara antes la punta. Eso le daba ventaja saliendo de la Parabólica. Ese llegar antes a su velocidad máxima, a pesar de que su punta fuera inferior, le permitió ganar el GP.
Red Bull, dicen que lleva haciéndolo varios años, hizo lo mismo. Montando una quinta algo más corta, favorecían que el monoplaza cogiera antes su punta. Eso les hacía inalcanzables a final de recta a pesar de tener menos velocidad máxima. En el paso por meta eran 5 kilómetros por hora más rápidos que el resto. Desde Red Bull enviaron un mensaje en Monza muy claro. No nos vamos a dormir en los laureles. Aunque alguna conversación indiscreta de Vettel con allegados deje traslucir lo contrario. El alemán piensa que en India estará todo decidido y, la verdad, es que no le falta razón.

Eso a pesar del esfuerzo de Ferrari y sobre todo de Alonso. Massa sólo aprieta cuando le ve las orejas al lobo. En una actitud que debe de costarle de una vez por todas su puesto en Ferrari. Si es que Ferrari quiere hacer algo más que sobrevivir gracias a lo que haga Alonso. Ellos verán. Esta semana decidirán la pareja de 2014. En la pole Raikkonen, luego Hulkenberg, que se ha mantenido por debajo del radar, y, sí, Massa. Que un equipo como Ferrari siga pensando en mantener a un piloto anclado en la mediocridad con tres destellos al año, a lo sumo, dice mucho.

Destello que tuvo para batir a Alonso el sábado. Los últimos estertores del brillo le dieron para lograr la cuarta plaza pero no para batir a Webber.
Vettel sólo sufrió en la frenada de la primera curva. Algo que le pudo costar muy caro ya que blocó demasiado. De todas maneras, y con la experiencia de anteriores GP, no me creería demasiado los mensajes de radio de Red Bull. Ya ha quedado claro otras veces que mienten más que valen. Puede que sí, que alguna vibración perturbase el rodar del tricampeón alemán, pero por su ritmo no parece que fuera gran cosa.
Massa no podía con su ritmo, lógico, y Alonso, tras una buena salida como la que hizo Massa, se lanzaba a por Webber. En la Roggia, por fuera en la primera parte, ganando el interior para la segunda, pasaba a Webber que se defendía duro pero con limpieza. Un adelantamiento espectacular que valió una segunda plaza.

DECISIÓN
Si convenimos que clavar la estrategia de Red Bull no servía para nada. La decisión de Ferrari de parar más tarde no es criticable. Sí lo es el resultado. Alonso estaba a 6 segudos de Vettel cuando éste paró y volvió a pista a 11 cuando el asturiano hizo su parada. Por cierto. Un solo paso por boxes, neumáticos sin un problema. Todo el mundo callado y Pirelli a punto de renovar. Eso sí, el campeonato decidido practicamente en septiembre, y las cifras de audiencia que van a caer en picado en breve. Señores, un aplauso. Plas.
Comentaban Andy Soucek y Roberto Merhi en la retransmisión de COPE que quizá había sido mejor parar a la vez y mantener la presión. O incluso haber adelantado la parada y haberte echado encima del alemán. Quizá en Ferrari esperaban problemas en el Red Bull al final. Pero ni el ritmo de Alonso fue tan bueno como se esperaba y, no nos engañemos, Vettel siempre dio la sensación de tener guardado no un poco, mucho.
Además, el retraso en hacer la parada le pudo costar caro a Ferrari que vio como Webber acosó a Alonso durante media carrera. No se acertó pero se buscó algo distinto. Algo es algo.

NICO
Ayer me llegaba la confirmación de que Hulkenberg está en la órbita de Ferrari. Aunque parece que todo ha basculado hacia Raikkonen. Su actuación ayer fue memorable acabando el primero del resto. Su quinta posición aguantando a otro posible rival para el puesto en Ferrari, Rosberg sonó y mucho, y haciendo una carrera perfecta, dice mucho del alemán. Es una pena que pilotos como Massa estén desaprovecando un asiento como el de Ferrari y Hulkenberg sólo tenga una o dos oportunidades al año de mostrar su gran talento. Webber ya ha decidido que es bastante y que hasta esta temporada ha llegado. Más de uno debería de darle una pensada a su carrera.

FERRARI
Lo de correr en casa y la presión añadida quedó claro el sábado. Un mensaje de radio de Alonso, todo lo que dice o hace se mira con lupa y así pasa, provocó una tormenta. De nuevo que si la mala relación con el equipo, etc. Eso provoca que las declaraciones sean que todo es una balsa, que no hay problemas. Pero sí los hay. Derrotados en casa y practicamente en el campeonato, que Domenicali se justificara aludiendo a que ya estaban segundos en constructores, dice mucho.
En el podio estaba John Surtees.

Campeón con Ferrari en 1964, Surtees es uno de los más grandes pilotos de la historia. Y lo fue en F1, en motos y en resistencia. La envidia, mala baba y malicia de Eugenio Dragoni, jefe de equipo de la escuadra de Maranello, le hizo cogerse un coche y plantarse frente a Enzo Ferrari unas horas antes de empezar las 24 horas de Le Mans d 1966. Surtees le comunicó que dejaba el equipo tras un calvario de menosprecios y desplantes de Eugenio. Aquella decisión le costó a Ferrari, quizá Le Mans, y ambos títulos en F1 en 1966. Dragoni decidió que no estaba totalmente recuperado de un fortísimo accidente sufrido en pretemporada por John y no le dio el rol de piloto principal. En realidad, el inepto de Dragoni sólo quería promocionar a Bandini. Domenicali no parece que tenga la malicia que tenía Dragoni, pero en ineptitud le supera con creces. Eso contando con que Dragoni no era ningún lumbreras.
El caso es que una temporada más, no han sabido hacer frente a Red Bull. Y que yo sepa, aunque Domenicali lo ignore, nunca ha valido el segundo lugar en Ferrari. Se ve que cuando hay mediocres de por medio, no les importa.
Por lo demás desastre de Hamilton y Raikkonen. Y se podría decir que de Mercedes y Lotus. En Mercedes ya dijeron que se centraban en 2014, y aunque no me lo creí, parece que puede ser así. Y en Lotus, los flirteos con el chasis más largo le pueden haber quitado horas, que no tienen, de desarrollo de otras zonas del coche y lo están pagando. Así se mueve la F1. De una carrera a otra te pasan por todos los lados si no das con la tecla. Que se lo pregunten a Ferrari y su caída en barrena desde Canadá hasta Spa.
Lo que no cambia es Red Bull. Se corra donde se corra, les favorezca el circuito o no, siempre dan con una solución brillante.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , ,

5 Responses to “APUNTES DE ITALIA”

  1. Charly dice:

    Ainsss, mil gracias Valentí ;)

  2. Valentí Fradera dice:

    Ojo, que Gethin llevaba un BRM. El del March era Peterson.

  3. Charly dice:

    Fidelio. Lo de ambos, sobre todo en el muro, es un ‘postureo’ lamentable.
    Lo de la salida es difícil, pero ahí se escapó parte de la carrera. Ellos sabrán.

    Sobre Raikkonen. Es un tipo rápido per sé y muy bueno a nivel técnico. Que no trabaje de más, por decirlo de alguna manera, no le hace vago. En cualquier caso me cuesta valorar quién puede ser mejor. Lo que tengo claro es que Massa, no.

    Tiene un equipo de ingenieros detrás impresionante. ¿qué están rozando la línea roja? seguro. El problema es que otros no lo hacen.

    Jamás.

    Aitor. No es sorprendente. Creo que bajo más de medio segundo su mejor vuelta del finde.
    No lo sé. Lo que parece claro es que moverse este año por más de uno de contrato es un error.

  4. Aitor dice:

    Fantastica crónica.

    Lo que me llamó la atención es que Massa ganase a alonso en la crono. Algún inglés dice que tuvo un buen rebufo de Webber.

    Crees que ALO negoció realmente con red Bull? Si es así, no puede que sea para 2015-2016 y que Monty esté preparando un Vettel Raikkonen para ese año?

  5. Fidelio dice:

    Un saludo Charly:

    De nuevo una crónica perfecta. No creo que se pueda añadir algo más que fuera relevante. A título personal me decepcionó que Alonso no lograra esa 3ª plaza el sábado, pero luego en carrera nos volvió a demostrar quién es el mejor. También había pensado en detalles que citas, como lo contentos que se ponen Massa y Smedley cuando califican delante de Fernando, la estrategia diferente pero errónea, lo de la única parada y Pirelli…

    De hecho a mí me pareció que el Ferrari de Alonso, comparándolo con Red-Bull, tiraba mejor con las gomas más blandas, por lo menos el ritmo era más parecido. Con las duras ya vimos lo que pasó. Parece que detalles como éste sólo tienen importancia para unos cuantos.

    Me gustaría saber tu opinión sobre ciertos aspectos Charly:

    -El inicio de la carrera. Creo que en la Scuderia deberían haber planificado “algo” la salida. Sin embargo Massa va sólo a lo suyo llegando a echar a Alonso hacia el muro. Lo acabó tapando cuando Fernando se podía haber quedado 2º tras la chicane.

    -Lo de Raikkonen. Veo bien que en la Scuderia tengan de una vez a otro piloto que empuje, que ayude -no sólo Alonso-, pero no creo que éste sea el tipo. Por su forma de ser. Su pasotismo. Me quedaría sin dudarlo con Hulkenberg, más joven y con más futuro.

    -Lo de Red-Bull. ¿No crees que ese coche tiene algo más? Me explico poniendo un ejemplo, como el mass-damper que tuvo Renault. Es obvio que tienen el mejor coche y que da igual que llueva, truene o haga calor. Pero ir tan bien a una vuelta y también en las tandas largas. Tan extremadamente bien…

    -¿Cambiarías a Domenicalli por Briatore?

    Muchas gracias y saludos.