GP DE MÉXICO 2016

…AND THEN THERE WERE THREE.

…y entonces quedaron tres. (’…and then there were three’ -Ten Little Indians – Septimus Winner) Así fue en el GP de México.

No es extraño que la F1 se vea abocada a festivales post-carrera movidos. Pero lo ocurrido en el Autódromo Hermanos Rodríguez quedará en los anales de la F1. Tres pilotos tuvieron la tercera posición del podio consecutivamente. Primero el que cruzó la meta en esa posición. Max Verstappen. Segundo el que la ganó tras una reclamación fuera de tono, censurable cuando menos. Sebastian Vettel. Y tercero y finalmente, Daniel Ricciardo. En una carrera con algo más que contar que lo, poco, que se vio. Y con unas polémicas que, de nuevo, la falta de consistencia y criterio por parte de los comisarios, elevaron el tono de dimes y diretes.

CON VIDA

En lo estrictamente deportivo. Hamilton dominó el fin de semana y volvió a recortar puntos a Rosberg. Que en cualquier caso sigue dependiendo de él mismo. Lewis sólo cometió un error, que luego comentaremos, al pasarse de frenada antes de la primera curva del GP. Eso pudo comprometer su victoria. Porque el plano que le hizo a su rueda delantera derecha, alcanzó el punto crítico para provocar la rotura de la estructura del neumático por las vibraciones que producía. El equipo corrió el riesgo de mantenerle y no hacerle parar antes y entregar así la victoria, y el título, a Rosberg.

Hamilton manejó la situación bien y fue capaz de llevar el relevo con sus blandos hasta la vuelta 17 con casi 4,5 segundos sobre Rosberg. Que los medios fueran eternos le quitó cualquier problema adicional. Las 54 vueltas que le quedaban por delante iban a ser un trámite.

No fue el único. Rosberg, vuelta 20, Verstappen, en la 12, Hulkenberg en la 14 o Bottas en la 19, por orden de llegada, sólo montaron el medio y hasta meta. Con un matiz. Si ese compuesto de Pirelli, hubiera permitido ‘cosas’, pues hasta podría haber sido divertido. Cuando el compuesto necesitaba no ser exprimido so pena de perder todo el rendimiento, el tema pasa a ser lamentable. Otra vez el espectáculo posible saltó por los aires debido al rendimiento de las gomas.

INCIDENTES

Mucha tela que cortar. Vaya por delante que la visión que intentaré mostrar es la de los comisarios. Luego puntualizaremos sobre los incidentes con mi visión.

Empezamos por Hamilton. Lewis tuvo un problema de calentamiento de frenos. Sobre todo el delantero derecho estaba bajo de temperatura. Quizá la concentración extrema en el procedimiento de salida y en su embrague le hizo descuidar lograr la temperatura idonea en ese disco de freno. Al frenar a final de recta, se le bloqueó la rueda delantera derecha. Al consiguiente plano se le encadenó una salida de pista con excursión que pudo dañar su fondo plano.

Si ganó alguna ventaja, poco después salió el aviso de VSC y un poco más tarde, al cumplir vuelta, el propio Safety Car se encargó de neutralizarla. Creo que bien hecho por parte de los comisarios el no sancionar este incidente.

El siguiente, obviando el ocurrido a cola de pelotón, fue el rifi-rafe entre Sainz y Alonso. Camino de la 4, Sainz se echa a su izquierda, primero de manera suave y luego de forma algo más brusca, cuando Alonso intenta colarse por ahí. Alonso en ningún momento ha puesto siquiera la rueda delantera de su McLaren a mitad del pontón del Toro Rosso de Carlos. Sainz parece forzado por otros rivales a echarse a la izquierda. Alonso se ve en la hierba y controla el coche. Creo que no hay intención de Sainz, primero. Que por ahí no se puede entrar, segundo. Y tercero. Si hay intención, es una maniobra dura por parte de Sainz pero no sancionable.

Por cierto, se me pasaba el de Rosberg y Verstappen en la primera y segunda curvas. Verstappen entra colado y toca a Rosberg. Luego éste se salta la segunda curva. Otra acción en la que si hubiera habido sanción no habría pasado nada pero si no se impuso ninguna, tampoco pasa nada.

La siguiente llegó en la 50. Rosberg dudó al ir a doblar a Sainz y Verstappen se tiró con todo al interior de la curva 4. Casi lo logró Max, pero la suciedad de la pista le descolocó el coche y tuvo que replegar velas.

CATACLISMO

Mientras Hamilton buscaba la meta sin mayor problema, por detrás se desataba una tormenta alucinante. Vettel, autor de una carrera extraordinaria, iba cazando a Ricciardo, al haber ido muy largo, acierto de Ferrari y del propio piloto, tenía sus gomas en mejor situación que las del australiano. Así que Red Bull decidió que parara, al fin y al cabo la posición la iba a perder igual pero de esta manera había opcón de recuperarla. Vettel seguía su caza y ponía a Verstappen en su punto de mira.

En la vuelta 66 todo se desbordó. Verstappen, como Hamilton en la vuelta 1, se saltaba el final de recta. Estaba por delante y la ventaja, aparentemente la neutralizó dejando que Vettel la neutralizara. Una vuelta después se anunció que se investigaría la maniobra a final de carrera. Esto encendi´, más a   Vettel que empezó a calentarse por la radio. Más cuando Verstappen empezó a jugar en equipo para permitir que Ricciardo pudiera atacar a Vettel. Éste se quejó de un par de brake-test por parte de Max. Y camino de la curva 4 vino la maniobra del GP. Maravillosa.

Vettel se fue a la derecha, Ricciardo se mantuvo en la partel central izquierda de la pista. LLegados a la frenada Vetel se movió un poco a su izquierda pero sin bloquear, de hecho Ricciardo se puso a su altura. Así disputaron la frenada llegándose a tocar un poco y saliendo ganador Vetteñ en una maniobra al límite por parte de ambos.

Los comisarios, agarrándose a la conducción errática, sancionaron a Vettel y por ende a toda la F1. Lo que hizo Vettel fue defender al límite su posición.  Por supuesto que fue duro, que intimidó. De esto se trata, también, esto.

Tras ello llegaron los fortísimos insultos de Vettel y el ‘espectáculo’ final. Verstappen recibía la comunicación en el ante podio de su sanción por saltarse las curvas de final de recta. Vetel subía al podio pero un buen puñado de horas también, los comisarios, creo, pasaban una primera factura a Vettel. Sobre la sanción a Verstappen, digo lo mismo que con la de Hamilton. Si una es sancionable la otra también y viceversa. Por mi parte creo que ese tipo de acciones deben de tener castigo.

La sanción a Vettel es una decisión catastrófica para la F1, mal argumentada y torpe, muy torpe. Por lo que Ricciardo, que paraba en la segunda vuelta con el Safety y que luego se veía obligado a una nueva detención para tirar y ver que pasaría, se encontraba con una tercera posición que no debió ganar así.

EL RESTO

Destacar a Hulkenberg al que sólo una maniobra maravillosa de Kimi pasándole por fuera, le dejó sin circuito para abrirse y cometió un trompo. Aún así firmó un gran GP. Por contra Pérez se vio atrapado tras Massa toca la carrera y no pudo pasarle. Tremendo Ericsson que está llamando a la puerta de los puntos.

Sainz volvió a sufrir problemas y acabó lejos de los puntos. Lo mismo que Alonso que rodó en la carrera con 45 cv de menos por un problema en su coche.

Según termino de escribir esto, Vettel se va de rositas por sus graves insultos a Charlie Whiting. En este caso la que actúa de manera c0barde y pusilánime es la FIA. Eso sí, ojo. Como siempre, el que ser pase a partir de ahora, que se prepare. Menuda caterva de ineptos.

Tres pilotos pasaron por el podio. Verstappen, Vettel y Ricciardo. Tres tuvieron en vilo a todos. Hamilton, Verstappen y Vettel. Y tres se retrataron de manera calamitosa, Vettel, la FIA y Pirelli. …and then there were three.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , ,

4 Responses to “GP DE MÉXICO 2016”

  1. Charly dice:

    Lastra, no. Hamilton levanta en la recta y al poco aparece el SC. Si hubiera habido es otra cosa. No las hay. E insisto que te hablo sobre como lo ven los comisarios.
    Lo de Verstappen y Rosberg es un incidente de 1ª vuelta que, si no tiene mayores consecuencias, se obvia. Por supuesto Rosberg no tiene la culpa.
    Y lo de Vettel, pues eso. Un golpe en la línea de flotación de los adelantamientos.

  2. Lastra dice:

    No puedo estar de acuerdo Charly, el señor Hamilton gana una ventaja que no cede en ningún momento y que no es otra que mantener la posición, que hubiera perdido irremisiblemente si hubiera habido grava en la escapatoria o un par de bananas tumbadas de esas que hacen saltar el coche. Si no calentó los frenos es su problema y desde luego ni plano ni fondo plano tocado ni leches, como bien se vio en sus tiempoe.

    Cuestión distinta es lo de Rosberg, a quien Verstappen echa de la pista y no deja espacio para trazar. Ahí, de haber sanción debería ser para Verstappen, pero dado que el que provoca la colisión queda detrás pues mejor no meneallo.

    Donde sí estoy de acuerdo contigo es en la maniobra de Vettel con Ricciardo, el alemán cierra la trayectoria en frenada pero deja carril para el aussie, no le mete el coche delante como suele hacer el hereje, así que la sanción es incomprensible, salvo que le está al pelo por piar de más en los briefings con Whiting. Eso sí, lo que es de aurora boreal es que no le metan nada por sus insultos por la radio, eso sí que no tiene un pase.

    Saludos.

  3. Charly dice:

    No. Creo que se pega una colada sideral. Y eso te lleva a ni intentar tomar la curva. Es lógico.
    Cuando sale el SC creo que ya estaban bastante cerca Rosberg y Verstappen. Pero quizá sí le hubiera podido caer alguna sanción.
    Porque Max no levanta y Hamilton sí. Si te fijas, están las marcas de Hamilton, Max va más abierto todavía. No creo que sea un problema de que influya en el resultado final.
    Pues en la última entrada ‘La solución es el chiriflús’, creo que puede haber gran parte de la solución.
    Unos comisarios permanentes, sin duda ayudaría.
    Totalmente de acuerdo. Habría que poder hablar más de carreras.
    gracias :)

  4. Sr. Polyphenol dice:

    ¿No te parece que Hamilton ni tan siquiera intentó trazar la primera curva? ¿Qué habría pasado de no haber salido el coche de seguridad? ¿Por qué a Max si y Hamilton no? Porque si lo se Max influye en el resultado final de la carrera una sanción a Hamilton al principio de esta también habría influido.
    ¿Cómo demonios se puede solucionar todo este embrollo de sancionar a unos por cosas que a otros no? ¿Más normas? (¡No por favor!) ¿Los mismos jueces todas las carreras? (Más Charlies)

    No tengo ni la más remota idea. Lo que no puede ser es que tras una carrera estemos hablando de estas cosas en vez de tácticas, prestaciones o manos.

    Un saludo