Archive for Noviembre 9th, 2008

LA GRAN ESPERANZA BLANCA

Domingo, Noviembre 9th, 2008


Al principio de temporada haciendo un repaso a los equipos de F1, hice un comentario sobre Alonso denominándole la “Esperanza blanca”. Como hay mucho  indocumentado, yo el primero, imprudente, y con mucha tontería encima con la falacía de lo políticamente correcto, no me faltaron los mail incendiarios, llamándome racista y que poco menos que merecía ser desterrado a Spandau.
Vamos con la ‘Gran Esperanza Blanca’.

Año 1908. Un negro se convierte en el Campeón del Mundo de los Pesos Pesados. Su dominio en una “América Blanca” provocó debates encendidos y graves disturbios. Jack Johnson es uno de los mejores pesos pesados de la historia. Tras ganar el título lo mantuvo durante seis años. Se pasó por el arco del triunfo muchas de las prohibiciones que pesaban sobre los negros. Vivió como quiso y no aceptó nunca nada que no fuera la igualdad. Se convirtió en una amenaza para la sociedad y sentó bases que ayudarían después a mejorar las condiciones de los negros.
Jack era hijo de un antiguo esclavo y creció en condiciones de pobreza en Galveston, Texas. Estuvo poco tiempo en la escuela y pronto se dedicó a los duros trabajos en mercados cargando todo tipo de mercancía.
Su carácter y su técnica la fue puliendo en unas peleas entre negros, luchando de uno en uno, en el que ganaba el último que quedara en pie. Era una manera de ganar algunas monedas. Sólo los mejores conseguían dar un paso más allá.
http://blufiles.storage.live.com/y1p0_dknY2qXvBEgpmQD89sk8MJyc1VGd-2T9YxJXWvRYCaM2D5NpubmFXIvTo35tYK
PROFESIONAL
Ese paso lo dio Johnson en 1897 ganando por KO a Jim Rocks el día que pasó al profesionalismo. Cuatro años después perdería su primera pelea contra Joe Choynski y a consecuencia de la misma acabaron ambos en la cárcel. Dos años después ganó el titulo, en un decisión dividida, de los pesos pesados para negros. El título lo defendió con éxito cuatro veces en dos años. En 1905 lo perdería en otro combate con decisión dividida.

LA OPORTUNIDAD
A pesar de cumplir con creces los requisitos para luchar por la corona mundial en esos años no se le dio la oportunidad. Simplemente por ser negro. Pero el clamor popular en parte y el pensamiento de que en 1908 ya habría pasado su mejor momento le hicieron lograr la oportunidad. Además el combate se celebró en Australia para evitar problemas con le ley en Estados Unidos. Hacia Sydney navegó Jack Johnson para enfrentarse a Tommy Burns. Se erigió un estadio para la ocasión y ganó por KO técnico en el asalto 14. Se había convertido en el primer Campeón negro de la historia de los pesos pesados.
La sociedad blanca no daba crédito y se sentía ofendida con las declaraciones de Johnson. No aceptaba las diferencias y el tratamiento que se le daba a los negros.

LA GRAN ESPERANZA BLANCA
La búsqueda de un púgil blanco que recuperara el honor que un ‘mono negro’ como se escribía en la Prensa, les había robado en ‘un golpe de suerte’, se convirtió en un caso de vida o muerte. “The Great White Hope”. En todos los sitios se clamaba por ese boxeador que devolviera el orden.
1909, Stanley Ketchel, Campeón de los pesos medios, sube a la máxima categoría para batir a Johnson. Asalto 12, Stanley conecta un golpe que da con Johnson en la lona. La multitud enloquece. Johnson se levanta y con su primer golpe deja KO a Ketchel. Para mayor escarnio, Johnson declaraba tras el combate que había acordado con Ketchel llevar el combate lejos. Y que se sintió traicionado y muy furioso cuando le golpeó.

JESS WILLARD
Tal era la desesperación blanca que convencieron a James Jeffries para que abandonara su retiro y accediera a pelear con un negro. Algo a lo que se había negado siempre. 4 de julio, Reno, Jeffries, tras 6 años de retiro, sube al ring. Las cámaras preparadas. Todo listo para restañar las heridas. Nade de nada. Aquello fue una demolición por parte de Johnson en toda regla. En el asalto 15 llegó el KO. Los negros en varias ciudades del país comenzaron a celebrar la victoria. Hubo muchos disturbios y fallecieron más de 20 personas. Las grabaciones de la pelea jamás se exhibieron.
Como por las buenas no podía ser se buscaron las vueltas por las malas. Estaba casado con una menor blanca, algo que escandalizaba en extremo a la puritana y racista sociedad americana, y fue acusado de sacar del estado a una menor para realizar actos inmorales. Esa menor era su mujer. Para evitar la prisión se marcho a Canadá y de ahí a Europa. En el Viejo Continente defendió su título dos veces en París.
En 1915 y con 37 años accedió a poner su título en juego en La Habana. El rival era Jess Willard. Un gigantón de más de dos metros. 25.000 espectadores se desplazaron para presenciar el combate pactado a 45 asaltos. La pelea fue de Johnson en los primeros 20 asaltos. Pero en el 26 un golpe claro de Willard le mandó a la lona. Jess le dejó hacer todo el trabajo, Johnson era un atacante nato, hasta que le agotó. Además el calor reinante era intenso.


http://blufiles.storage.live.com/y1pG_7ryhUQRLD7tSCZfudck79JLZt9oWGcLWn59Om0x7PYOz91_-tmzmYrULPhgTLy

Siempre hubo sospechas de que se había dejado ganar para volver a Estados Unidos. Eso le había prometido el promotor del combate pero éste no cumplió. Tras 5 años vagando por México y España, Johnson regresó a Estados Unidos. Cumplió una condena de 8 meses, en prisión peleó cinco veces, y siguió boxeando. Con 50 años disputó sus dos últimos combates que perdió.
Con 68 años falleció en un accidente de automóvil. Antes se había divorciado de su mujer y se había casado con otra blanca. En España participó en espectáculos luchando con toros.
Su presencia fue muy incómoda pero aceleró la inevitable igualdad que nunca debió de dejar de existir. Muchos le consideran el más significativo atleta negro de la historia. En el peor de los casos se le puede considerar el pionero que abrió camino y los ojos al resto.

P.D. En su momento el término ‘Esperanza Blanca’ sí tenía connotaciones racistas. Hoy en día, afortunádamente, se usa para calificar a alguien que aparece como alternativa al poder establecido.
La portada de un periódico nacional, no recuerdo cual fue, con la foto de Obama con el pié, “La gran Esperanza Blanca”, lo explica por sí mismo. Simplemente fue grandiosa.