Archive for Diciembre, 2008

MEDALLAS

Lunes, Diciembre 29th, 2008

El tema de las medallas me lleva dando vueltas en la cabeza desde hace tiempo. Al final me he decidido a escribir sobre el mismo. Probablemente no aporte nada nuevo, hace mucho tiempo y se ha escrito mucho, pero no quería dejarlo en el tintero.

Bernie en 1972 tras comprar Brabham

Visionario como pocos, ácido, incisivo, maníatico del control, archimillonario. Bernie Ecclestone. El hombre que cambió la cara de la F1 en los albores de los años 80 ha alcanzado la fecha de caducidad de manera abrupta aunque quizá esperada.
En un año en el que la F1 alcanzó nuevas cotas, la carrera nocturna de Singapur por ejemplo, al final del mismo todo se le ha torcido al máximo mandatario. Las críticas de Montezemolo a la carrera nocturna fueron el primer tropezón, anecdótico pero importante, en su camino. Los problemas de y con los circuitos, no habrá F1 en América del Norte desde el año 1950 o la suspensión del GP de Francia. La crisis financiera y económica, que se le ha llevado por delante éste año a Honda y sus protegidos de Super Aguri, que le pone en un aprieto con los contratos que tiene firmados con los circuitos(Orroe en el infierno verde habla de ello). Y como colofón su demanda de imponer un sistema de medallas en la F1.

MEDALLAS
Bernie ha presentado sus argumentos y ha realizado llamamientos, en algún caso patéticos, para que sea apoyada su idea.
Dice Ecclestone que si hubiera habido un sistema de medallas Massa y no Hamilton habría ganado el título. Como siempre los ‘y si’ no deberían de valer para justificar razones pero es inevitable que así sea. Primeramente porque en alguna carrera tanto Massa como Hamilton habrían corrido de otra manera. Además es difícil pensar en otro final mejor que el vivido en Brasil si Hamilton hubiera salido a ganar en Interlagos. Vamos que de un plumazo se carga uno de los finales más emocionantes de la historia de la F1. Y la categoría ha dado muchos a lo largo de su historia. No siempre el mejor piloto es el más rápido.
Carlos Castellá escribió en Grand Prix una columna deliciosa, como siempre, defendiendo el sistema. Coincide con Ecclestone y lo argumenta bien.

NO PARA LA F1
No voy a entrar en más consideraciones porque el sistema de puntuación para los equipos se ¡seguiría manteniendo!, prueba de que es una idea cogida al vuelo y poco desarrollada (de hecho creo que Castellá lo pensó más y mejor). Lo que desmonta uno de los argumentos de Bernie: ‘Evitaría que los pilotos fueran conservadores’, cosa en la que discrepo porque al final se deben a un equipo. Pero he de convenir en que es un buen sistema. Pero nunca para la F1 y sí para una monomarca como puede ser la GP2.
Sólo en una competición con esos fundamentos de igualdad puede ser válido el sistema de medallas. Sistema básico en los Juegos Olímpicos donde compiten todos en igualdad de condiciones.
En la F1 actual donde no hay igualdad hay que permitir la guerra de guerrillas. Hay que premiar la fiabilidad, la constancia y la estrategia, ahí ha estado Kubica hasta casi el final (cuando BMW tiró lamentablemente la toalla) aspirando al título. Hay que permitir que Raikkonen pueda quedarse a dos puntos de Schumacher en 2003 a pesar de ganar una carrera por seis del alemán. Por ejemplo.
Por eso Sr. Ecclestone deje la F1 como está. No olvide que usted decidió reducir la diferencia de puntos entre el primero y el segundo después de que Schumacher ganara un título a mitad de temporada. Por cierto lo habría ganado mucho antes, en Francia, con el sistema de medallas. Si usted busca ejemplos de ‘y si’ le van a presentar como mínimo los mismos en contra del sistema.
Si quiere que la victoria cuente más, dele más valor. Así de sencillo.

Bernie hoy en día

ESCARNIO

Sábado, Diciembre 27th, 2008

Es imposible que los impresentables que maldirigen al Real Madrid sigan un sólo segundo más.
Después de los ridículos de los fichajes, otro ‘cacho’ carne por una millonada y otra millonada por un jugador nuestro a principio de temporada, llega el escándalo mayúsculo de la inscripción para la Copa de Europa.
Es urgente, vital y obligado que desde el pasante hasta el inepto desgraciado, que ha llevado el club a las cotas más viles y ridículas de su dorada historia, que se sienta en el sillón presidencial, protegido por esa lacra de nazis malnacidos que son los ultra-sur, dimitan de manera fulminante y desaparezcan para siempre.

No lo hacen, ni lo van a hacer, porque en su desahogo les da igual ocho que ochenta. Es un sino de los tiempos y de éste país de hideputas bastardos.
Un día tiene que pasar algo gordo de una vez, es imperativo. Y a los que no les cantan las verdades del barquero un día tras otro, también.

Ni Navidad ni mierdas. No tienen perdón ni unos, ni otros.

OCASIÓN PERDIDA

Martes, Diciembre 23rd, 2008

Los tres grandes campeonatos de F3, Británico, Euroseries y Japonés (no,no está el español por mucha milonga que quieran contar) han decidido unirse para controlar los costes de sus campeonatos. Tras una primera reunión en Macao y una muy reciente en Frankfurt han llegado a un principio de acuerdo interesante.
La idea es introducir partes estándar, frenos y transmisiones principalmente, para reducir el coste de la categoría. No se quiere limitar la evolución ni el trabajo sobre los monoplazas.
Literalmente han tomado decisiones por sí mismos en vez de dejar que la FIA las tome por ellos.
Aquí en España, ni han sido invitados ni se han preocupado. Hace tres años el campeonato tuvo un auge importante. Se mezcló el dinero del ladrillo con una buena camada de pilotos. Los costes eran, y son, desorbitádamente altos. Fruto del monopolio abusivo que ejerce Jesús Pareja con la connivencia de la Federación.


Cierto es que si no lo hace Pareja es posible que no lo haga nadie y que no haya campeonato de F3. Y al final cada uno paga lo que quiere donde quiere.
Pero ha sido una oportunidad pérdida. Es posible que se pudieran acoplar las medidas que adopten los otros campeonatos, otra cosa es que al organizador le interese.

Al final los que pagan son los pilotos que se encuentran en las pruebas más prestigiosas de la F3, Macao, Masters, Corea, con una situación de inferioridad y falta de experiencia frente a sus rivales de esos campeonatos.Todavía hay tiempo.

FERNANDO, JAIME Y ROBERTO

Martes, Diciembre 23rd, 2008

Llegó Fernando a la F1 para quedarse en un momento en que la categoría casi pasaba desapercibida en España. Llegó, vió y venció. Es uno de los máximos exponentes y ha dejado el camino abierto.

El máximo exponente español

Debajo de él ha habido varios intentos de llegar a la máxima categoría. Algunos con mucho talento, sobre todo Borja García, otros con no tanto pero con un denominador común. Quedarse a las puertas de la F1.

Pero en la segunda división, GP2, o la segunda B, World Series, (parece que será en la segunda B) Jaime Alguersuari va a seguir su camino de aprendizaje que tan brillantemente ha seguido andando esta temporada de 2008 venciendo en la F3 Británica.

Una gran promesa y casi una realidad

Y más abajo todavía viene Roberto Merhi del que hemos conocido hoy que ha fichado por Mercedes por seis años. El castellonense entra en una de las órbitas más importantes del automovilismo, y más duras, ya sus 17 años tiene una oportunidad entre manos de auténtico privilegio.
Ambos comparten un patrocinador fuerte detrás, Red Bull y Mercedes, y un talento privilegiado.
Tres nombres que son el presente y futuro de un brillante y exitoso automovilismo español. Y no hay que descartar que se una algún piloto más.

Roberto Merhi firmando su contrato con Mercedes

GUERRA EN DOS FRENTES

Domingo, Diciembre 21st, 2008

Luca Montezemolo está a gusto con su puesto al frente de la FOTA y está apretando las clavijas sin pestañear a los dos estamentos que maldirigen la F1. La FIA y la FOM.
La batalla con la FIA la va ganando. Dejando claro a Max Mosley que ciertas cosas no se pueden cambiar en la F1. Porque sencillamente dejaría de ser F1.
La otra batalla que ha comenzado es contra la FOM lo que es lo mismo, contra Bernie Ecclestone.
Las peticiones que hizo de recibir más dinero son lógicas. Ahora, su demanda para conocer los beneficios y poder rebajar el precio de las entradas a los GP es un torpedo a la línea de flotación de la FOM. El segundo torpedo, que ya dejó apuntado tras las carrera de Singapur, es sobre la manera de promocionar la F1. Discutir si es bueno tener tantos circuitos exóticos y prescindir de verdaderos monumentos clásicos.

Montezemolo ya mandaba en 1975

Montezemolo no ha tenido que hacer una votación entre los aficionados ni hacer una campaña patética como la de Ecclestone y sus medallas. Y no lo necesita porque es un aficionado más. Que desde 1973 está al mando de una manera o de otra en Ferrari. Y que como aficionado conoce, sabe, padece y disfruta la F1. Que sabe que la F1 no puede pasar sin Ímola, Silverstone, Spa, Zandvoort o Suzuka. Que por motivos comerciales debe estar en norteamérica. Y que por propia filosofía no puede aceptar las imposiciones estandarizadoras de la FIA.
Me quedo con un frase. “No estoy dispuesto más a que me dicten ciertas cosas sin nuestro control”. Refieriéndose al tema de los beneficios y los nuevos circuitos.
El furibundo ataque que ha soltado Ecclestone contra Ferrari y Montezemolo no es más que una maniobra para intentar romper la FOM. Algo que en tiempos de Jean Todt era muy fácil. El ‘pequeño Napoleón’ estaba en una eterna actitud de conmigo o contra mi que se traducía en la falta de acuerdos entre los equipos. Esa actitud fue clave para firmar aquel acuerdo en 2003, tan beneficioso para Ferrari, que cortó de raíz cualquier intento de escisión.
Pero ahora los equipos confían en Montezemolo y, en el caso de que algún ignorante no supiera que Ferrari cobra más, no van a caer en el anzuelo de Ecclestone. Porque, queramos o no, la F1 sin Ferrari no sería F1.
La amenaza de Montezemolo es alta y clara. O llegamos a un acuerdo o nos vamos y montamos nuestra competición por nuestra cuenta.
La paz entre los máximos organismos se ha acabado. La debilidad de la FIA, por culpa de un Presidente inaceptado por todos, y de la FOM, con un Ecclestone que les hizo rico pero que empieza a dar muestras de senilidad, ha cambiado el balance de poder. O ambos organismos reaccionan o pueden perder a la gallina de los huevos de oro.

Montezemolo ha abierto una guerra con dos frentes pero ha esperado a tener uno estabilizado, FIA, para abrir el segundo, y parece que más importante, con la FOM. La estrategia es clara y está actuando tácticamente con brillantez.

Mosley y Ecclestone tienen un grave problema entre manos, sobre todo el segundo