Archive for Diciembre 8th, 2008

POSITIVIDAD, ¡POR FAVOR!

Lunes, Diciembre 8th, 2008

No puedo entender ciertas actitudes. Ni viniendo de un depravado como Mosley, un desequilibrado Lauda o un resentido Berger. Por dos de ellos siento, a pesar de todo, un gran respeto por lo que fueron. Por el otro mejor me lo callo.
Mosley no ha parado de decir que esperaba que se cayera algún constructor de la F1 pero que le ha sorprendido que haya sido Honda. Añadiendo al delicado momento que vivimos en la categoría más incertidumbre. De un bastardo inglés no se puede esperar nada bueno. De éste especialmente menos.
Por otro lado está Lauda. Sus declaraciones sobre que la retirada de Honda crearían una bola de nieve que se llevaría por delante a algún equipo más tampoco ayudan.
Por último Gerhard Berger, resentido tras irse de la F1 al no querer poner dinero propio en Toro Rosso y vender su parte a Masteschitz, ha declarado que encontrar un patrocinador para un equipo, en alusión a los intentos de Brawn y Fry por salvar el equipo, es posible. Pero que se olviden de encontrar un comprador.

CONTRAPESO
Afortunádamente contra estos agoreros bien o mal intencionados se acoplan los contrapesos. Éstos han llegado en forma de confirmación del compromiso con la F1 por parte de BMW y Mercedes especialmente y de Red Bull. Sobre todo en el caso de Mercedes que ha declarado que la mayoría del dinero que invierte en la F1 viene del patrocinio que recibe.

SITUACIÓN
La situación es delicada y por qué no vamos a verla de una manera positiva. A saber.
Ferrari parece que no se ha visto demasiado afectada por la drástica reducción de ventas.
McLaren también reconoce tener una situación más que desahogada.
Renault no tiene intereses en Estados Unidos y se ve favorecida por la ayudas del Gobierno francés a la industria de la automoción.
BMW, a pesar de los problemas que puede tener con Credit Suisse, también parece que tiene músculo para aguantar el tirón. Aunque 5.000 puestos de trabajo en una factoría de Leipzig están en el aire.
Red Bull ha vendido más latas que nunca. Eso sí, ha reducido costes alrededor de la F1 pero los beneficios de correr dos equipos casi por el precio de uno y pico son enormes. Además el propio Mateschitz ha asegurado la continuidad de los dos equipos.
Williams está en la F1 porque es donde pertenecen. No están a expensas de una decisión política, Honda, o de marketing, Red Bull por ejemplo. Tendrá más o menos problemas para encontrar patrocinadores y dispondrán de más o menos dinero. Pero salvo catástrofe seguirán.
Force India. Aquí depende de la paciencia de Mallya. Pero al menos otro año está asegurado y diría que como mínimo hasta que se realice el primer GP en India en 2010 o 2011.
Así que ante los agoreros oponemos esperanza. Además hay un rumor que apunta a que el grupo PSA podría estar sopesando comprar la estructura de Honda. Peugeot ya estuvo en la F1 y con el abandono de Audi de la resistencia, excepto Le Mans, puede no tener sentido seguir en ella sin nadie con quien luchar. El otro posible comprador es el sempiterno David Richards. Aquí echaremos un jarro de agua fría ante uno de los mayores vendedores de humo del automovilismo. La tercera opción de compra de Honda permanece anónima. El sentido común indica que un equipo con el diseño hecho por Ross Brawn debe ser más que atractivo. Y espero que así sea.

LA VERGUENZA DEL WRC

Lunes, Diciembre 8th, 2008

La pérdida de control de la FIA sobre las cuestiones más básicas de cada categoría se escenificó en toda su crudeza en la primera etapa del Rallye de Gales.
Mientras los aficionados hacíamos nuestros preparativos. Unos se metían una una kilometrada brutal, otros madrugaban lo que no está en los escritos y otros pasaban la noche en los tramos, los responsables del rallye decidieron cercenar los tramos de manera salvaje.
Dos especiales suspendidas y otras dos reducidas a la mínima expresión. Miles de aficionados abandonados en medio de los helados bosques sin un mal coche que llevarse a la boca. Y todo por la ineptitud soberana a la que nos tiene acostumbrada la FIA y al desprecio que sienten por los que realmente llevan éste deporte en el corazón.
La decisión de limitar a un sólo proveedor de neumáticos el WRC sólo tenía un camino. Favorecer al equipo del dueño de los derechos del WRC, Prodrive de David Richards, y de paso relanzar la carrera de un piloto mediocre como Petter Solberg al que nos quisieron vender como un superclase y que no es más que una constante mezcla de incapacidad e ignorancia. De reducción de costes, nada de nada. Pero ni con la sola presencia de Pirelli Subaru volvió por sus fueros. Primero por la propia incapacidad de un equipo que perdió el norte y sobre todo por la nula capacidad de sus pilotos para evolucionar.
El intento quedó en agua, ayudado por el dominio de Citroen y Ford, y la presencia de Pirelli, una marca menor, como méramente decorativa. Cuando trabajaba con Subaru codo con codo evolucionaba. Otra cosa sería si con los resultados apetecidos. Esto es competición y las cosas no siempre salen como se piensa porque los demás también cuentan. Y Michelin siempre será un hueso durísimo de roer.
Pirelli, sin competencia, se ha acomodado. Incluso, al igual que Bridgestone en F1 (otra marca menor), ha hecho movimientos para reducir costes y no evolucionar las gomas. Para esta temporada sólo había dos ruedas disponibles para los rallyes de tierra. Una super dura y otra dura. Otra cosa es que la quisieran llamar blanda. Además las reglas impedían poder tallar las ruedas. Supongo que debe ser muy caro una máquina cortadora de goma.
Resultado: Ruedas absolutamente nada adaptadas para la mayoría de los tramos. Es igual para todos. Sí. Pero entonces entra el tema de la manida y mal entendida seguridad.
Nadie quiere que los copilotos, casi siempre, o los pilotos se vayan/nos vayamos quedando en las cunetas. Claro. Sin duda.
Entonces llega la gran paradoja. La parte más importante de un coche es el neumático porque es el que está en contacto con el terreno.
Cuando los coches de los comisarios empezaron a pasar por los helados tramos se asustaron. Los dos ruedas motrices no subían las colinas galesas debido al hielo. La reglamentación del rallye no permite el uso de clavos, cosa lógica y normal. Pero si además los equipos no cuentan con un neumático adecuado para esas condiciones, extra-blando, entonces sí. La situación se complica.
El problema es explicarle a los aficionados que están en los tramos, los que madrugaron, los que pasaron la noche, que los mejores pilotos del mundo no quieren pasar por los tramos en esas condiciones. Cuando tampoco era así.
La FIA actúa bastárdamente y desvía la atención y la culpa de si. Cuando es la principal responsable de la situación.
La Seguridad. El Sancta Santorum de la FIA. Y es cierto que ha hecho avances espectaculares. Pero en el caso de los rallyes alguien no tiene ni idea de lo ha estado haciendo.
Primero se limitaron los entrenamientos para ser controlados. Buena opción. Implica mayor destreza de los pilotos a la hora de tomar notas a 50 km/h.
Después se prohibieron los ‘ouvriers’. Puede que en muchos rallyes no pase nada por no tenerlos. Aunque discrepo y mucho. Una piedra fuera de sitio puede provocar un gran accidente, Latvala en Finlandia, sobre todo en las segundas pasadas por los tramos. Pero cuando llegamos a Montecarlo, Suecia, Gales, o un rallye con agua, se tornan en absolutamente indispensables.
Sí, antes era un rallye secreto. No recuerdo si estaban permitidos los ‘ouvriers’ en el RAC. Pero al menos los pilotos contaban con ruedas acordes a la situación. Normal que los pilotos no quieran jugársela con ruedas más que inadecuadas y a ciegas.
Seguridad y reducción de costes. Algo que como decía Loeb, “es más barato tener ‘ouvriers’ que un coche reventado”, refiriéndose al accidente de Atkinson, o al de Ogier añado yo, se ha sacado de quicio.
Es hora de exigir un poquito de trabajo y profesionalidad a Pirelli y de permitir una rueda de emergencia. Igual que aplaudí la prohibición de la ‘mousse’ en los rallyes de asfalto hay que quejarse y mucho del actual reglamento de neumáticos con sus dos únicos tipos de rueda. Seguridad. Ja. Inconsciencia y desverguenza intentando echar las culpas a los pilotos. Mientras nos desprestigian los rallyes. Al menos los ‘artistas’ nos brindaron una bonita prueba que nos quitó el mal sabor de boca del primer día.