Archive for Febrero 19th, 2009

DANICA PATRICK

Jueves, Febrero 19th, 2009

Ya queda menos para la presentación del posible nuevo equipo que puede tener la F1 y que tendrá su sede, curioso, en Charlotte, Estados Unidos. Digo curioso porque cuando la F1 ha completado uno de los feos más lamentables y largos de la historia con Estados Unidos y su satélite Canada. Me sorprende mucho que alguien quiera basar un equipo allí.
Una F1 que jugó con los aficionados en 2005 en Indy y a los que ha ido ninguneando hasta eliminar el GP USA y para mayor escarnio de todos, por mucha razón (comercial) que tuvieran, el GP de Canadá a continuación. Pues a pesar de todo ello dos ‘locos’ parece que quieren dar el paso y montar un equipo USF1.

INEVITABLE
Mucho han tardado los rumores en colocar a Danica Patrick en el equipo. La propia Danica ha negado siquiera haber hablado con alguno de los responsables de USF1. La experiencia nos dice que noticia negada, noticia confirmada. Claro que tengo dudas de si la expectación sería mayor si hubiera dejado un quizás o hubiera confirmado los contactos. Creo que el martes la expectación va a ser enorme porque los rumores alrededor de Danica van a seguir y se van a intensificar.
Danica Patrick tiene un impacto mediático en Estados Unidos sencillamente espectacular. Se la rifan la mayoría de los programas como estrella invitada. No da abasto a salir en portadas de revistas de todo tipo. Es un verdadero huracán y estás claro que vende, y mucho.
Sus detractores ponen en duda su capacidad como piloto. Se agarran a los resultados de Danica. Achacan su victoria en Motegi a la suerte. La acusan de que toda su fama se debe simple y llánamente a que es mujer.
Probablemente que el nivel de la Indycar no es el de la F1. Probablemente a pesar de la fusión con la CART el nivel de pilotos se queda un poco corto. Probablemente sus mejores pilotos se fueron a la NASCAR.
Pero probablemente la Indycar es de los campeonatos más competidos. Es seguro que Danica ha roto moldes en Indianápolis. Y Danica rompió moldes en Motegi siendo la primera mujer que lograba una victoria en una competición de primer nivel. Ítem más.
Lo que casi nadie dice es que Danica quedó en segunda posición en uno de los eventos anuales más despiadados y crueles, a la par que respetados y afamados, del mundo del automóvil. El FFF. Formula Ford Festival. Allí batió a 120 rivales en 2000 y sólo un tal Anthony Davidson la batió. Pero esto parece que no interesa recordarlo. O a lo mejor es que estamos rodeados de ignorantes misóginos o ambas cosas.
Lo que está claro es que una chica que con 16 años deja su casa en Oregon, lo que aquí sería Soria o Zamora, y cruza el Atlántico para disputar esa prueba, demuestra tener dos cojones muy bien puestos.
Un equipo americano es lógico que tenga un piloto americano al menos. Probablemente Danica no sea el mejor piloto americano. Pero para un equipo nuevo tener a Danica Patrick significa prácticamente asegurar su continuidad.
Si Sato tenía la llave para Japón y para mejorar a la propia F1, Danica tiene la llave de Eldorado para la F1, Estados Unidos y para la propia categoría. ¿A quien le importa si gana o no?
Por cierto. Si Danica termina en la F1 probablemente habrá pilotos mejores que ella, pero probablemente habrá también pilotos no tan buenos como ella. Claro que para muchos si se llamara Scott Speed, por ejemplo, pasaría desapercibido. Eso es lo que se necesita. Exposición en los medios, impacto mediático y expectación, mucha expectación. Danica provoca eso y mucho más.