Archive for Marzo, 2009

SER CONSECUENTE

Martes, Marzo 31st, 2009

Renault volvió a dar muestras de su falta total de vista, consecuencia y, se puede llamar así, confianza. O exceso de la misma. Me explico. Cuando salió el tardío Safety a raíz del accidente de Nakajima todos los coches se precipitaron a boxes.
En Renault no obligaron a Piquet a rodar otra vuelta detrás del coche de seguridad, o no le llamaron antes como Brawn a Barrichello (aunque esto tiene mucha mmiga) y sacrificarle para mejorar la posición de Alonso. Cierto que Fernando estaba 8º y Piquet 5º. Pero no se sostiene de ninguna manera la decisión.
La falta de vista es algo habitual en Pat Symonds, que en estas circunstancias suele errar más que acertar. Vaya por delante que es una decisión difícil que hay que tomar muy rápidamente. Pero en el caso de Renault es mayoritariamente la peor opción la que se termina eligiendo. Bien, podríamos achacar esto a la suerte, mala en este caso. En el fondo echamos la quiniela todas las semanas y para una vez que se aciertan 14 los tiene media España.
Pero lo que ha demostrado Renault es ser muy poco consecuente. Cláramente el año pasado Nelson Piquet fue una rémora más que una ayuda. El desarrollo del coche cayó casi exclusivamente en Alonso. Lógicamente Nelsinho era un recién llegado y no tenía experiencia. Pero siempre podía haber aportado algo. No fue así.
Con buen criterio se escuchó a Fernando y se ganaron dos carreras siendo practicamente el mejor equipo de la segunda parte del campeonato. De cara a 2009 se volvió a confiar ciégamente en el asturiano. Viendo el rendimiento de Nelsinho en los test, el equipo decidió darle a Alonso más días para mejorar el coche y dejarle fino, mono y elegante a la par que distinguido. Piquet sólo se subió  para aclimatarse al monoplaza. La información que recibían los ingenieros del brasileño no les valía de gran cosa. Incluso llegó a quejarse de que rodaba poco.
Por tanto, ¿por qué no se dio prioridad a Fernando sobre Piquet en la parada? Después de confiar en Fernando, no puede ser de otra manera, en el momento clave le dejan tirado.
Pat Symonds es muy cuadriculado y seguramente que no pensó en eso. Pero no es de recibo.
Porque está claro que no han perdido la confianza en Fernando, supongo. Lo malo es que la hubieran recuperado de golpe y porrazo en Piquet. Que acabó de manera habitual en él, abandonó por accidente 8 carreras el año pasado, y devolviendo la confianza de esa manera tan suya.
De no ser porque tuvo que esperar a Piquet, Alonso, habría acabado por delante de Hamilton. Que sí, hizo una buena carrera para sus estándares pero no mejor que la de Trulli o la de Glock. Y si hubiera acabado por delante de Hamilton. ¡Anda!. Qué cosas. Estaría en el podio. Y no sólo eso. Si, por desgracia, excluyeran a los Brawn de la carrera… sería primero.
En fin. Renault, y más concretamente Pat Symonds.

P.D. Gracias a Carlos Miquel por dos datos elocuentes. Una abrazo compi.

APUNTES DE MELBOURNE

Domingo, Marzo 29th, 2009

IMPACIENCIA

Será porque Kubica me cae bien. Me he cogido un rebote tras su accidente con Vettel de impresión. ¿Qué prisa tenía Kubica por pasar a Vettel? Creo que ninguna.
La impaciencia le ha podido. Con la facilidad que ha cogido a Vettel le ha sobrado un punto de soberbia o ansiedad. No le había costado dejarle el espacio necesario al de Red Bull para respirar y haberle pasado por fuera. ¿Qué pretendía Kubica, que Vettel no se defendiera un poco al quedar tres vueltas? Qué menos se le puede pedir a cualquier piloto. Para mi el error es de Kubica. Vettel puede que se pase de frenada, pero Robert le sube al piano cuando estaban muy emparejados. En la salida de esa curva o la frenada de la siguiente le habría abrasado y, si tiene el convencimiento de que habría cogido a Button, no habría perdido un tiempo irrecuperable. Una pena.
Lo que sí que no entiendo son las disculpas de Vettel después de recibir una injusta sanción que compromete sus opciones en Malasia. Sebastian tenía que defender la posición. Él sabrá. Quizá su pasado en la marca bávara le ha pesado.

BRAWN GP
Se confirmó lo visto en los test de pretemporada. Dominio, incluso pienso que sin desplegar todo el potencial, importante y con sólo Red Bull con consistencia para seguirles y Williams con capacidad para igualarles en las vueltas rápidas. De hecho Jenson Button ha podido completar un ‘grandchelem’. Consiste en marcar la pole, la vuelta rápida y la victoria y además liderar toda la carrera. Se le ha escapado la vuelta rápida que se le ha quitado Rosberg. La verdad es que en los tiempos que corrían era muy difícil no perder el liderato en los repostajes.

Pero ete aquí que ha ocurrido un hecho cuando menos mosqueante. Se viene comentando desde que se vio el ritmo que tenían en los test los Brawn, que había ayuda de Ecclestone al equipo.
La ratificación por parte de los comisarios de los controvertidos difusores echaba más leña al fuego. Pero el hecho de hoy es más sibilino.
Cuando Nakajima ha reventado su Williams contra el muro le ha parecido claro a todo el mundo menos a los ineptos de la FIA que había que sacar el Safety Car. Los segundos pasaban y el cartel con la señal ‘SC’ no se mostraba. ¡Oh casualidad!, ésta ha aparecido después de que Button entrara en boxes y emergiera de los mismos en cabeza.
No quiero pensar en contubernios, conspiraciones y demás. Pero con la FIA encelada en un recorte abismal de los presupuestos, ésta victoria en lo superficial es una gran bofetada a los grandes equipos.
Bofetada porque algunos de ellos se han dejado una verdadera millonada en el KERS para descubrir que es una mierda como el sombrero de un picador. Puede que en Malasia cambie la cosa. Pero ¿para qué implantar algo que puede proporcionar 200cv si lo capamos a 80 cv? Las inclinaciones inquisidoras del máximo organismo me siguen sacando de mis casillas y me voy a privar de desahogarme para no acabar en la cárcel. Pero menos bonitos o inteligentes, se me ocurren millones de vituperios.
Y bofetada a los que no han montado el KERS y les han pasado por encima igual.
Decía en lo superficial porque en realidad en el Brawn hay invertida una cantidad de dinero astronómica por la propia Honda. Así que ojito con querernos engañar con que el bajo presupuesto de Brawn ha conseguido algo grande. Incluso las simulaciones del coche del año pasado con el motor Mercedes le daban una ganancia importante en el tiempo por vuelta. Así que el problema estaba en los motores.

ESCUDERO
Sea por h o sea por b, Rubens Barrichello siempre le toca hacer de gregario. Debe ser su sino. Button le ganó la partida cuando tocaba, en la Q3, y él terminó de allanar el camino quedándose clavado en la salida. O le da la vuelta a la tortilla en Malasia o ya conoce a Ross Brawn…

ALONSO
Que este circuito no es significativo está claro y es así. Pero la preocupación en el seno de Renault es clara. Malasia va a ser una prueba de fuego que puede elevar la moral al nivel que había tras la pretemporada o puede hundir en una profunda depresión a un equipo que no parecía preparado para esto.
Alonso como siempre no se ha rendido. Cierto es que se ha visto perjudicado por el incidente de la salida y la excursión por la tierra para evitarlo. Pero debería entrar en la Q3 sin problemas. En menos de una semana salimos de dudas. Menos mal, o no, que no hay que esperar mucho.

RESTO
Del resto sólo se puede decir una cosa. Igualdad, igualdad y más igualdad. Bien Buemi que empieza merendándose a Bourdais. Ferrari con su habitual comienzo desastroso de los últimos años en Australia y una duda que me lanzaba ésta mañana David Plaza tras la carrera. ¿Quien caerá antes? Bourdais, Piquet o………………..Raikkonen. Creo que Piquet. Se admiten apuestas.

P.D. Los hay que nacen con estrella. ¿Un ejemplo? Richard Branson. Acojonante. Ha chupado más cámara que los padres de Hamilton y Button juntos.

P.D2. Ha sido un esfuerzo brutal, no exento de tensión, pero el fruto del nuevo sueño del equipo de Grand Prix Actual, el número 1, está listo. Parece mentira, pero hemos llegado. Gracias a todos por el apoyo.

Aquí tenéis la PORTADA GPA 001

ENTREVISTA A MANUEL VEGA

Sábado, Marzo 28th, 2009

Félix Iturbide le ha hecho una entrevista al Director de Grand Prix Actual, Manuel Vega, con motivo del cierre de la anterior, Grand Prix International, debido a discrepancias con los editores debido a la falta de interés en la propia revista y por las deudas que mantienen con todo el equipo de redacción.

Que la disfrutéis.

http://ellincedelpaddock.com/?p=1042

COMENZÓ EL SUEÑO

Sábado, Marzo 28th, 2009

Grand Prix Actual. Este es el nuevo sueño en el que nos hemos embarcado. La espera ha llegado a su fin, ahí tenéis la cabecera y el contenido que os cuento por encima. Habrá poster pero esporádicamente. Las secciones: Noticias, con una parte de rumorología o confidencial como se dice ahora. Las crónicas sobre los entrenamientos y la carrera. Los reportajes de actualidad. La historia. La parte de otras categorías, GP Autosport y también un hueco para el mercado del automovil en GP Automarket.
Manuel Vega al frente de la nave con Jacobo Vega, David Plaza, José Manuel Sebastián, Carlos Miquel, Carlos Castellá, José Ramón Galán, Soybal y un servidor luchando a muerte por hacer el mejor producto posible con la información más veraz.

Las suscripciones estarán operativas desde el primer número y la oferta incluirá la los tres primeros ejemplares de Grand Prix Actual gratis.

Nos vemos en el quiosco cada martes después de cada GP.  ;)

VIRGIN AIR LINES

Sábado, Marzo 28th, 2009

Les habla el Comandante Jenson, responsable del vuelo 1 de la compañía Virgin, a bordo de un BGP001. En compañía del subcomandante Rubens les damos la bienvenida a bordo.
Sobrevolaremos la parrilla de la F1 con una actuación dominante. Como rodaremos en cabeza no sufriremos turbulencias más allá de las provocadas por los doblados, que pueden ser bastantes, y esperamos un vuelo tranquilo camino de nuestra primera victoria en la F1.
El Presidente de la Compañía se muestra generoso y les invita al licor de su elección por la pole conseguida. Guarden la botella con el nombre Brawn porque en breve será un objeto de colección.

p.d. Enhorabuena a Ross Brawn. Pedazo de monstruo y pedazo de pepino como nos temíamos y no nos queríamos creer.