Archive for Marzo 11th, 2009

‘DE PUTA MADRE’

Miércoles, Marzo 11th, 2009

De todos es conocida la labia de Alfonso de Orleans y su falta de pelos en la lengua. Eso sí, con una exquisita educación digna de su rancio abolengo. Pero hay ocasiones en que su ‘coloquial’ lenguaje sale a flote. Algo que, ¡que coño!, es de agradecer.
Hoy era la primera jornada de test en Paul Ricard para la GP2. Y lógicamente allí estaba Racing Engineering con Dani Clos.
Dani es uno de los debutantes de la categoría y, para mi, una de las posibles sorpresas de la temporada. ¿Por qué?
Un día me dijo Enrique Scalabroni que Dani necesita coches potentes para poder desarrollar y demostrar el potencial que tiene. Su segunda temporada en la F3 la consideró un año casi perdido.

PAUL RICARD
Dani es uno de los privilegiados que se ha subido a un F1, Williams, y la sensación que dejó fue muy buena. Su fichaje por Racing Engineering fue importante para ambos. No en vano es el equipo Campeón del año pasado. Ahí es nada.
Dani ha dejado muy claro hoy que hay que tenerle en cuenta. Hacer un buen tiempo en GP2 es complicado. Con dos juegos de gomas disponibles lograr el momento adecuado para dar la vuelta rápida, suerte aparte, requiere experiencia. Dani no tiene aun esa experiencia pero en la sesión matinal se ha quedado a 8 décimas de todo un especialista de la categoría como Javi Villa, en la posición 11º. 
Por la tarde ha sido 15º pero por delante de gente de reconocida experiencia.
Por eso no es raro lo que ha dicho Alfonso de Orleans sobre Dani. ‘Dani tiene que estar contento porque lo que tiene que hacer un rookie es aprender. Y él lo ha hecho ‘DE PUTA MADRE’.
Y Alfonso tiene los datos del vuelta a vuelta y la sensaciones que le ha ido transmitiendo Dani en todo el día.
Lo dicho. De puta madre.

¿BRAWN, O NO BRAWN?

Miércoles, Marzo 11th, 2009

En el momento de escribir estas líneas Jenson Button está en las tablas de tiempos del tercer día de entrenamientos, con todos los equipos en liza, a la cabeza. Incluso por delante del Ferrari de Massa que ha marcado su mejor tiempo en una tanda de tres vueltas cerca del mediodía. Pero no sólo eso. Jenson está rozando el 1.18 y el debate, encendido, ya está montado.
Ese tiempo es más que bueno. Las teorías sobre el rendimiento también. Unos piensan que la necesidad de lograr patrocinador les está llevando a rodar con un coche híbrido, que por un lado les permite ganar en fiabilidad que está siendo muy buena -todo hay que decirlo-, y otros que el genio de Ross Brawn está plasmado en un coche nuevo que le ha permitido desarrollar sus ideas y ha dejado a todos detrás.
Tantos años siguiendo cada hora de la F1 me lleva a pensar automáticamente que Brawn está jugando al más viejo juego de la pretemporada. Sobre todo entre los equipos más necesitados. Bien por la vía de rodar por debajo del peso, o con un motor más potente, o con alerones que no cumplen la reglamentación. Juego que no es más que el impresionar lo máximo posible para añadir un patrocinador. Algo vital en la mayoría de los equipos y que en el caso de Brawn cobra más importancia.

DE CERCA
Después de verle de cerca sólo me sorprende una cosa. Que la salida de los escapes, comparada con la de Force India y la propia Mclaren es muy baja. Si así consigue un efecto de doble difusor y funciona se justifica parte de sus tiempos. La otra parte podría venir del morro y de haber situado allí las baterías del KERS. Parece difícil que así sea al compartir sistema con Mercedes y no haber tenido tiempo de acoplarlo. Si así fuera la ganancia de peso en la parte delantera ayudaría mucho a equilibrar el coche.
A simple vista no se aprecia nada extraño. El alerón delantero es muy parecido a uno de los primeros que montó Williams, el alerón trasero parece legal, los pontones están trabajados…la apariencia es de un coche normal.

Pero contra todo esto está la corriente que pone a Ross Brawn en un altar y dicen que por qué no. Que por qué no va a ser capaz Ross Brawn de haber dado con las teclas precisas en este año de cambios. Se me hace muy cuesta arriba. Primero porque en Brawn-Honda se han puesto a trabajar otra vez en serio hace tres semanas. Es muy probable que parte del equipo de ingenieros haya seguido con su labor e incluso Ross haya estado muy atento a las novedades de cada coche que se presentaba y corría. Pero desde el primer día estar con los mejores es algo que no puedo creer.
Para quienes defienden a Ross reconocen que sentirían poco menos que traicionados si el británico estuviera jugando con todos buscando tiempos.
Yo no me sentiría traicionado. Incluso lo entendería. Estoy habituado a ello cada pretemporada. Brawn hoy, Toyota ayer, Arrows entonces. Nada nuevo bajo el sol.
Os dejo datos, rumores y el pulso de lo que se ve por aquí. Que cada uno piense lo que quiera.

p.d. Hamilton se acaba de estampar contra el muro en ELF. No, hoy no está Pepe Potamo y su grito hipohuracanado, no. El medidor de viento no llega a los 6 km/h.