No hace mucho me comentaron que cuando abordaron al ‘Playa de Bakio’, atunero vasco secuestrado en abril de 2008, no llevaba enarbolada la bandera española.
Así que toca hablar de piratas, y no de los de McLaren precisamente que ya están felizmente erradicados. Ese es el mismo caso que parece haber pasado con el ‘Alakrana’. Llevaban la bandera vasca. Según el Derecho del Mar, tan antiguo como demoledor y como reza el artículo 92: “Todo buque deberá navegar bajo el pabellón de un solo estado y quedará bajo la protección del mismo que deberá garantizar su seguridad en alta mar”.
Si un barco no lleva la bandera que le corresponde se convierte automáticamente en pirata.
Bien, pues navegar con la bandera vasca implica que estos barcos son piratas. Eso sí, cuando llegan los otros piratas, los de Somalia, no dudan en pedir ayuda al estado de la bandera que desprecian, hay puertos como Bermeo que no tienen la bandera cuando es obligatorio. ¿Quienes son los verdaderos piratas?
Una vez más acojonante lo de éste país. Los marineros no tienen la culpa y sí el Capitán que es el responsable de lo que se hace en un barco. Pero lo mejor de todo son los partidos nacionalistas que exigen que haya militares en los atuneros para que los protejan. Mientras piden que esos mismos militares desaparezcan de sus provincias. Que grande Forges cuando dijo aquello de : “País”.
hay que tener la cara muy, pero que muy dura. O tener enfrente a unos mierdas. Se cumplen ambas premisas, me temo.
El atunero ‘Alakrana’