Bernie Ecclestone nació en octubre de 1930 en Sufolk el seno de una familia humilde. Desde muy pequeño se las ingenió para tener lo que más ansiaba, dinero. Dinero que,no sólo terminó consiguiendo para él, si no para los que le quisieron, llegado el caso, acompañar en sus negocios.
Archive for Enero, 2017
LISTO SIN ESCRÚPULOS
Martes, Enero 31st, 2017RALLYE DE MONTECARLO 2017
Martes, Enero 24th, 2017ERRORES
Sebastian Ogier retomó el mundial dónde lo dejó. El campeón en título consiguió su 5° ‘Monte’ con tres marcas distintas.
No lo tuvo fácil el de Gap. En un ‘Monte’ dificilísimo, sobre todo el viernes, por las condiciones de los tramos, Ogier en uno de los errores que cometieron todos los pilotos, vio cómo su MSport no frenaba y se iba de lado en una zona helada contra un muro y una cuneta. El coche se quedaba un poco enganchando y perdía poco más de 40 segundos en el incidente. Eso daba alas a Neuville que se marcaba un rallye impecable a peor estaban las condiciones.
TRAGEDIA
El rallye comenzaba de noche el jueves con dos tramos camino de Gap. En el primero de ellos se producía un accidente que no debería de haber tenido mayores consecuencias. En una curva a izquierdas, en que el sitio para pasar era muy por dentro, Paddon entró más abierto que el resto, por fuera. La zona exterior era una mezcla de hielo, nieve, suciedad…El Hyundai se fue de atrás sin poderle recuperar. Se subió al talud y volcó. Cuando los espectadores se acercaron para poner el coche sobre sus ruedas descubrieron un bulto en el suelo. Un inconsciente, mal colocado, al que se había avisado del peligro, yacía desmadejado tras ser emebestido por la trasera del coche del piloto kiwi. Carteles de zona prohibida, avisos de otros espectadores y nada. El ‘Monte’ abriendo todo los informativos ávidos de carroña por un accidente evitable, absurdo, provocado por un inconsciente que perdió la vida. Meterse 1.500 kilómetros, esperar pasando frío horas, para quedarse tirado como un despojo en una cuneta. Absurdo.
NEUVILLE
Tras el accidente se anuló el tramo y en el siguiente Neuville empezó a imponer su ley. Ley intocable e irreprochable hasta que los tramos se empezaron a secar. Era sábado. Tras el bucle de la mañana, el último tramo del mismo y la segunda pasada por Bayons-Breziers estaban secas. Ahí surgió la figura de Evans y su MSport con Dmack. Si el año pasado era Tanak el que brillaba en ciertos momentos con las gomas británicas, en el ‘Monte’ era Evans el que saltaba al estrellato con el asfalto seco. Cierto es que en ese momento Elfyn no tenía mayor opción de hacer resultado, pero los scratchs conseguidos fueron sorprendentes u reivindicativos para el cuestionado por muchos piloto británico.
El errorcito de Ogier le había costado 41 segundos. Neuville, con una ventaja rondando los 50 segundos, cometía un errorcito también. Su coche le daba un trallazo a la salida de una curva a izquierdas y la treses derecha se metía en un hueco. Pinchazo, suspensión tocada y adiós a lo que podía haber sido un aldabonazo para él, para Hyundai y para el campeonato. Una pena, pero Thierry sólo puede culparse a sí mismo. Ni siquiera puede echar la culpa a la lotería, termino injusto, de ir rodando sobre hielo.
TOYOTA
Uno, que se había jugado una cena a que Toyota hacía al menos un podio en un tramo, verá cómo es difícil recuperar la línea tras las navidades cuando me la cobre. Pero que fuera Hanninen el autor del mismo es sorprendente. Pero las condiciones de tramos casi en su totalidad helados el viernes, le abrió la puerta a él y al propio equipo para camuflar las vergüenzas que tengan. Juho fue uno de los principales animadores del viernes hasta que una frenada tardía en una zona complicada le mandaba contra un árbol. Rompiendo la suspensión delantera y abandonado cuando iba 3°.
Sin embargo el ‘loco’ de Latvala, sería el encargado de dar un resultado tan grande como inesperado a las huestes del tetracampeón Makinen. Manteniéndose arriba y aprovechando las bajas y problemas de sus rivales, Jari Matti fue ascendiendo posiciones y, gracias a los Tanak el domingo, se aupó hasta la segunda posición.
CITROEN
No sé si algún jefazo de la marca de los chevrones ha llamado a Yves Matton para perderle explicaciones. Explicaciones de por qué no hay tres unidades de WRC 2017 disponibles. Explicaciones de por qué no hay otro piloto experimentado a tiempo total en el equipo. Me viene a la cabeza Mikkelsen. Y explicaciones, al fin y al cabo, de por qué con el pastizal que se están gastando, el mejor resultado lo ha conseguido para la marca un coche del año pasado.
El desastes de la marca favorita para muchos ha sido antológico. Meeke reventó su suspensión delantera tras empotrarse contra unas rocas en una cuneta al perder el control de su coche en el hielo a alta velocidad. Lefebvre reventó transmisión y embrague tras quedarse empanzado al salirse en el segundo tramo del jueves. Sólo Breen, ¡y de qué manera!, salvó el honor con un gran resultado. Quinto.
HYUNDAI
El desastre de Hyundai no le anduvo a la zaga. Al accidente de Paddon se unió un rallye lamentable de Sordo, sin confianza. Hasta que el terreno no se secó, el cántabro no asomó la cabeza. Pero la cantidad de tiempo pérdida el viernes y parte del sábado le dejó lejos. El liderato de Neuville tapaba todo. El incremento de su ritmo le llevó a dejar a Breen definitivamente detrás y, con los problemas de Tanak, a optar incluso al podio.
PEIRA CAVA
El ‘Turini’ este año tenía una configuración bastante distinta. Arriba, subiendo desde La Bollene, se giraba a la derecha y se bajaba hacia Peira Cava.
Ott Tanak venía haciendo un rallye impecable. Al secarse los tramos empezó a sufrir pero parecía que su ventaja era suficiente. Sin embargo el domingo, su motor se quedó en dos cilindros. El estonio se encontró perdiendo tiempo por todas las costuras de su mono. Se le iba la segunda posición. Y Sordo, en terreno seco rodando fuerte, se le acercaba peligrosamente. La suspensión de la segunda pasada por el Col de St. Roch beneficiaba al estonio. A la vez, había empezado a nevar en la segunda parte del Turini.
Sordo salió con opciones de recuperar el tiempo y de auparse al podio. Arriba en el segundo parcial le faltaban al cántabro 10 segundos. Pero Tanak no se rindió. Y en una bajada a tumba abierta dónde todos, que no se jugaban nada por las diferencias que había, habían pasado despacio, recuperó el tiempo perdido y salvo de manera magistral su tercer escalón del podio. Sordo no quiso arriesgar. Al fin y al cabo fue la tónica de su mediocre rallye en cuanto el terreno estuvo resbaladizo.
MSPORT
El éxito para los chicos de Malcolm Wilson es tremendo. A pesar de que se escapó el doblete, el resultado es grandioso y dan un golpe en la mesa tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores.
No hay que perder de vista varias cosas. El ‘Monte’ es un rallye de compromiso. Pero alguna conclusión se puede sacar. Hyundai parece la marca que tiene mejor montura ahora mismo. Además tiene un elenco de pilotos para sacar muchos puntos en cada rallye. Sí, aquí no lo han hecho pero no debería repartirse mucho lo ocurrido en las carreteras francesas. MSport y Citroen creo que están un pasito por detrás pero no mucho. Sin perder de vista lo bien que fue el Evans con las Dmack. Y por último Toyota. Están lejos, o algo lejos, pero en condiciones difíciles pueden seguir pescando.
Otra cosa será el título. Hyundai es favorita aunque la actuación de Tanak da esperanzas de que puedan disputarle el título a la marca coreana. La estrategia de Citroen les va a costar cara. Hasta que no tengan un tercer coche van a sufrir y entonces igual ya no hay opción a remontar. Y Toyota que intentará capear los temporales hasta que mejore el coche.
En pilotos será otra cosa. Ogier, si un poco más forzado, ya lidera. Neuville debe ser su máximo rival, con los destellos de Meeke. Y no me olvidaría de Tanak.
Del resto de los nuestros destacar a un Pernía con Peñate que liderarnos su categoría a pesar de no haber corrido en las duras condiciones que se encontraron antes. Un semitrompo les llevó a perder 3 minutos y medio y el liderato. Pepe López, a bordo del desguace con el que salía, brilló lo poquito que estuvo en carrera con un coche que no es competitivo y que le obligó a abandonar por temperatura alta en el motor.
Gran ‘Monte’ completo y que tuvo de todo. También cosas malas. Si bien no se puede culpar a la organización del accidente mortal, sí que, para variar, no estuvieron a la altura en general. Pero eso será cuestión de otro escrito.
Ogier cometió un error costoso que no le impidió ganar el rallye. Neuville sí y vio cómo se le escapaba de entre los dedos la victoria más prestigiosa del mundo. Esperemos que Thierry no se hunda. Le hace falta al campeonato. Y sin errores a poder ser.
http://www.robertosaavedra.photos/
ERRORES
Sebastian Ogier retomó el mundial dónde lo dejó. El campeón en título consiguió su 5° ‘Monte’ con tres marcas distintas.