APUNTES DE AUSTRALIA

LOS PILOTOS BUENOS
Fantástico comienzo de campeonato en Albert Park. Mientras las caretas se caían y las carencias y las virtudes afloraban, el coche más bonito de la parrilla se convertía también en el más rápido.

Lo primero que nos deja Australia cada años es la forma de cada equipo y piloto. Aunque las características tan particulares del trazado australiano enmascaran algunas debilidades o ayudan a mejorar otras.
McLaren había dado buenas sensaciones en pista en los test pero en su gran mayoría habían rodado tandas muy cortas. La antológica vuelta de Hamilton en la Q3 era una oda a la precisión. A pesar de lo que han perdido de agarre en la parte trasera, el McLaren no parecía acusarlo en manos de un Hamilton imperial.
Era el momento de la verdad. Desnudos, sin nada que esconder, los Red Bull pasaban a estar por detrás. Mercedes amagaba pero sus pilotos no aprovechaban un buen coche, al menos a una vuelta. Lotus demostraba que podía dar guerra y Ferrari… ¡ay Ferrari!

DISASTRO
Decía un mordaz tuit que ya había llegado el verano porque Ferrari ya había sacado el carro de los polos. Bastante lejos de sus rivales naturales, McLaren y Red Bull, batidos por Mercedes y Lotus y con problemas con Sauber y Williams. El año pasado el coche no calentaba las gomas lo que era letal a una vuelta, calificación, pero permitía apurar tandas más largas con mejor ritmo.
El Ferrari 2012 calienta muy bien las gomas. Pero parece que ahí acaban sus virtudes. Sí. Un coche que casi hace un año que empezó a parirse no parece tener una buena base.
Lo más sangrante de todo son los alrededor de 15 m/h de punta que tienen menos que sus rivales. Eso parece indicar que el coche no se sujeta lo más mínimo y hay que meterle ala a lo bestia. Y si sólo fuera eso…Otro de los fuertes de Ferrari que era la tracción tampoco ha aparecido. Así que sus pilotos se han encontrado con un coche que no corre, sobrevirador y sin tracción. Una pesadilla es más placentera que ese monoplaza. Parecía, o queríamos creer, que las excusas ‘rosso’ eran para que no se lanzaran las campanas al vuelo. Pero no. Podríamos pensar que se han quedado cortos.
Y aun así Alonso le extraía hasta la última gota de rendimiento atacando y apurando al máximo. Al menos si algún día el coche va bien , podemos soñar con alguna pole. La dificultad de pilotaje del coche la deja clara la diferencia entre el asturiano y Massa. Un segundo es un universo. Y eso que Alonso se salió y no pudo disputar la Q3. Massa con un intento más fue incapaz siquiera de acercarse.

LOS PILOTOS BUENOS
Quedaba la carrera. Dónde, como bien nos recuerda Alonso, está lo que cuenta. Si el sábado era Hamilton el que asombraba, hoy ha sido Button el que ha dado una brillantísima exhibición. No ha tenido la más mínima apretura en la carrera. Salió perfectamente, batió a Hamilton, y casi no volvió a mirar atrás. No puede ser casualidad. Jenson usa las Pirelli como anillos que se ajustan a la perfección a sus dedos. Ha bordado su nombre con la seda que atesora en la tela del asfalto de Albert Park. No puedo evitar acordarme de 2009 y de su más que parecida exhibición con aquel Brawn del doble difusor que le permitió desplegar sus dotes de fino estilista y, finalmente, sumar su título mundial.
Vettel estaba en territorio nuevo. No salía delante. Cometía un error, pocos se libraban este fin de semana de ellos, pero agrupaba y dejaba clara su mejora y que, por supuesto, no se puede descartar al Red Bull.
Alonso ha abierto, la verdad es que nunca lo cierra, el tarro de las esencias. Ha visto bien el hueco en la primera curva y desde ahí una vuelta de clasificación tras otra a lo que daba el Ferrari. Impresionante. Defendiéndose como un jabato y como sólo él sabe cuando las gomas no daban para más y atacando cuando podía. Nos ha hecho soñar con el podio pero en condiciones normales estaríamos hablando de un 7º u 8º lugar. Sencillamente ha sido un coloso.
Kobayashi ha aprovechado su arrojo al final y la situación de carrera, a pesar de tener el coche tocado, para amarrar un 6º muy grande. Lo mismo que Raikkonen que salía muy atrás por un despiste tanto de él como de su equipo. Pero Kimi sigue siendo Kimi y también ha tenido algún lapsus en carrera. Genio y figura.
Pérez es la otra gran actuación del GP. El año pasado acuñó aquello de: ‘hacer un Pérez’. No ha andado lejos de repetir tamaña hazaña.

DECEPCIONES
Nico Rosberg ha tenido un comienzo demoledor para él de campeonato. Falló en la clasificación y no ha dado la talla en carrera cuando sus gomas aguantaban mientras iban siendo devoradas con fruicción por su Mercedes. Webber volvía a ser un quiero y no puedo, Schumacher no aprovechaba lo que daba de sí su coche en calificación, al menos en tiempo, y éste le abandonaba en la carrera. Force India no aparecía por ningún lado y Maldonado tiraba por la borda un gran resultado para él y para Williams.
Por cierto. No sé si Williams ha mejorado o no. Sólo sé que con el cambio de motor la mejora iba a ser notoria. Lástima de los pilotos que tiene. Podrían hacer una temporada muy sólida.

Malasia en una semana dejará con más vergüenzas al aire a algunos, Ferrari, y probablemente redima a otros, Force India. A la vuelta de la esquina lo sabemos. Mientras saboreemos lo que los buenos pilotos nos han servido de aperitivo en Albert Park.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

8 Responses to “APUNTES DE AUSTRALIA”

  1. Charly dice:

    Antonio, esperemos que el Ferrari mejore.

    Mikel, son circunstancias. PEro eso también agranda su figura. Lo de McLaren demuestra que tienen la mejor pareja de pilotos con diferencia.

    Nqrio, pues está tardando. Igual es que no es así ;) . Veremos RB porque no tengo claro que estén mejor.

    Gonzalo, sí, pero hay que esperar.

    Fidelio, no lo sé exactamente. Que Byrne ha colaborado sí. Creo que el túnel debe ser muy antiguo y no han podido o no han sabido sacar el jugo al nuevo. Pero lo desconozco.

  2. Fidelio dice:

    Por fin!!!

    A la tecera va la vencida. He tenido problemas con los posts pero parece que ya se han solucionado.

    Saludos a todos. Coincido contigo Charly, para mi el mejor de la carrera volvió a ser Alonso, sin quitar méritos a lo que hizo también Button. Un par de dudas:

    - Si en el diseño del Ferrari participó el conocido Rory Byrne.

    - Cómo es posible que desde Maranello señalen problemas nuevamente entre el túnel de viento y la realidad -la falta de correlación entre los datos-. ¿Acaso no dijeron hace un par de años que el túnel de viento que tenían estaba “un poco anticuado” y que iban a trabajar con uno nuevo?

    Espero que Alonso consiga por fin un coche que esté a la altura de lo que él es y pueda pelear con los de arriba.

    Saludos.

  3. Fidelio dice:

    No puedo postear???

  4. [...] siempre,más y mejor información y análisis por aquí: Carlos Barazal, DaniF1, Carlos Castellá, Joan Villadelprat, Miguel Sanz, Paranerdos, Tertulias de F1, SMarcus, [...]

  5. Gonzalo dice:

    Gran entrada Charly
    Es increible que todos los equipo de la parrilla hayan mejorado, menos Ferrari (y HRT). A pesar de que tenemos a la F1 de nuevo, siento que veo mas de lo mismo, solo que McLaren ha cambiado posiciones con Red Bull.
    Admiro cada dia mas a Alonso, pero no dejo de sentir una profunda pena y decepcion el ver que el asturiano hace lo imposible para estar ahi arriba peleando con los demas en inferioridad de condiciones. Yo no me creo que solo haya un solo Adrian Newey, lo que pasa es que los italianos no saben buscar bien a otro genio de ese calibre. En todo el planeta deben haber al menos 10 mas..
    Seguimos esperando el milagro de manarelo..
    que desperdicio.

    Me sorprenndio Button. Si bate una o dos carreras mas a Hamilton realmente reconocere que esta a la altura de el y Vettel. Vamos a ver como sigue esa pelea con Lewis..

    Saludos Charly
    Un abrazo

  6. nqrio dice:

    Ya solo falta que salga Briatore a decir que Ferrari se vaya olvidando de esta temporada, aunque creo que no lo hará por que es mas evidente aun que el año pasado.
    Alguien se cree que Ferrari vaya a estar arriba a tiempo esta temporada?
    Por lo demás me parece esta una temporada apasionante aunque creo que RB esta mejor de lo que parece.
    Saludos

  7. Mikel dice:

    Os sigo leyendo. Me pone enfermo ver a un piloto, en este caso Alonso, arriesgarse al límite por carencias de una escudería millonaria, histórica y presumida como la Ferrari que, habla demasiado y no hace, a tiempo, lo que debe.
    Mal por Hamilton; se ha dejado comer. No sabe el potencial que tiene? Sería suficiente para comérselo, a Button, con patatas aún siento éste unn piloto como la copa de un pino. (Cada cual tiene sus gustos de pilotaje y, por tanto, de pilotos).

  8. Buenas.

    Espero que esta sea la tónica de las carreras durante esta temporada, eso si, con el Ferrari en condiciones ;)

    La verdad es que sufrí con esas últimas vueltas delante de Maldonado y me dio pena que no pusiese terminar la carrera, la verdad es que lo hizo muy bien.

    Ya veremos que pasa en Malasia, aunque me temo que la cosa no será tan divertida, pero bueno, espero equivocarme ;)

    Saludos.