APUNTES DE ESPAÑA

PERPLEJIDAD

Interesante carrera la vivida en Montmeló este fin de semana. Lucha,  a distancia, entre los Mercedes, lucha, con polémica posterior, entre los Ferrari y remontada de Vettel que, ojo, empieza a tener un monoplaza que va sobre raíles. Sin embargo me invade la perplejidad al encontrar como definición generalizada de la carrera de ayer, el aburrimiento.
Antes de ir al tema del aburrimiento vamos a lo mollar. Como siempre el GP de España es territorio de muchas novedades. Todos los equipos soñaban y esperaban con mejorar. Pero claro, entre ellos estaba Mercedes. Y Mercedes no se durmió en los laureles. Como tampoco se ha dormido Red Bull que parece ser el equipo que más ha mejorado, no sólo visualmente, si no porque su diferencia con Mercedes está bastante por debajo del segundo.
En Ferrari por su parte, ni chicha ni ‘limoná’. Están casi a 1,5 segundos de Mercedes y a la mitad de distancia de Red Bull. También, al menos en Montmeló, un poco por detrás de Williams y, por los problemas de Lotus, nos quedamos sin saber la diferencia aunque al menos igualados. A partir de aquí, el resto y el pormenor.

FERRARI
Empiezo por Ferrari porque tuvo polémica que Alonso fuera a tres paradas y Raikkonen a dos. Sorprende que Raikkonen se quejé. Y digo sorprende porque entiendo que se estudiaron las opciones y los pilotos podrían elegir, según las circunstancias, qué estrategia seguir. También un piloto podía haber elegido una de las opciones y cambiarla sobre la marcha según como evolucionará la carrera. Entiendo, sí, que Kimi se cabree con que Fernando pare antes que él en el primer cambio de gomas. Más que nada porque él estaba delante y tiene la prioridad a la hora de parar. Prioridad en si coinciden en la vuelta que quieren hacerlo. Que Alonso pare antes le saca a él de su secuencia. Incluso si tenía buen ritmo aún en sus gomas, tiene que parar casi inmediatamente para no verse superado por Alonso. El español cogió tráfico y no pudo superar a Kimi en cualquier caso.
Después Alonso para antes y empieza a marcar un ritmo demoledor para Kimi. Tanto que en las ocho vueltas que estuvo en pista antes de la segunda parada del finlandés, Alonso ya le sobrepasó. Y aquí llega la clave de porqué Alonso bate a Kimi, adelantamiento aparte. Cuando Kimi vuelve a pista en la vuelta 43 está a poco más de 15 segundos de Alonso. Éste, con ocho vueltas ya en sus gomas, marca 10 vueltas colosales para mantener a raya a Kimi. No sólo no le recorta, si no que en esas vueltas Alonso gana casi dos segundos y medio. Y aquí la decisión de Ferrari con Alonso. Cuando para le quedaban doce vueltas de carrera. ¿Quizá muchas para esas gomas? Viendo la diferencia con Hamilton parece acertada la decisión de Alonso y Stella. En las dos últimas vueltas antes de parar, se dispara la diferencia con el británico. Así que esas vueltas de Alonso tras la parada de Kimi son la clave de que Alonso acabara por delante. Y también, seguro que propició dicha parada la propia de Vettel. Kimi, o no tuvo cintura, o pensó que podría recuperar a Alonso el tiempo perdido y aguantar sin problemas al final. Quizá su cabreo vaya más por ahí.

VETTEL
Mamma mía podríamos decir. Cómo va el Red Bull. Durante todo el fin de semana el RB10 ha ido sobre raíles. Es cierto que Vettel sufrió varios problemas y que perdió tiempo de pista. Pero el domingo lo bordó con una remontada imponente. Eso sí con un monoplaza que a ratos recordó al RB9 del año pasado. Un monoplaza, de nuevo nada rápido, pero terriblemente efectivo. Valga este dato. Primer parcial, récord, Rosberg. Segundo parcial y terceros parciales, Vettel. Sus adelantamientos en la recta de atrás impresionantes. Por mucho que alguno, Kimi, estuviera dormido. Pero Vettel tiene un problema. Ricciardo. No porque el australiano quedara tercero. No. La diferencia entre Ricciardo y Vettel en ritmo de carrera fue virtualmente la misma. Contando con que el alemán tardó un poco en tener pista libre, y que Ricciardo no tuvo que exprimir su coche, sus ritmos siguen siendo muy parejos. Veremos en sucesivos GP que va pasando. Pero a poco que mejore el motor Renault, Mercedes puede tener algún problema.

MERCEDES

Por fin Hamilton es líder del mundial. Le ha llevado conseguirlo cinco GP. Señal de lo duro que es remontar para los pilotos de la marca de la estrella. Esperaba más de Rosberg. Esperaba la pole para dar un golpe en la mesa y decir aquí estoy yo. Pero el golpe lo dio Lewis. Hizo con la pole y con una salida imbatible, una vez más, se encaminó a no dar tregua a Rosberg. Pero no fue un camino de rosas el GP para el británico. Tuvo problemas con sus gomas y quizá sí Rosberg no hubiera ido a estrategia cambiada, podría haberle dado más problemas. Aún así Hamilton se las apañó para gestionar la diferencia en el segundo y tercer relevo y logró otra gran victoria.

Por lo demás destacar a Bottas. Que puso a Williams en el sitio que le pertenece. Tras los Red Bull y por encima de Ferrari aunque por muy poco.
Mercedes sigue dominando de sobra. Detrás, Red Bull, Wiliams, Ferrari y Lotus luchan por la segunda plaza. Posición que de momento es del equipo austriaco que, además, amenaza con abrir más brecha.
Sobre el aburrimiento quería decir algo. Me sorprende y respeto, lógico. Pero la lucha entre los Mercedes tuvo su chicha. La lucha entre los Ferrari también. Y la remontada de Vettel fue enorme. Si la hubiera hecho otro estaríamos leyendo otras cosas. Insisto, muy sorprendido por esa percepción generalizada. Como estoy al otro lado de las carreras, el de la retransmisión, no sé como y qué transmiten los otros. No puedo, y no me apetece mucho juzgarlo. Pero algo debemos estar haciendo mal si no somos capaces de llevar la emoción de la carrera de ayer. En cualquier caso no dejo de sufrir una gran perplejidad ante esto.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , ,

7 Responses to “APUNTES DE ESPAÑA”

  1. Charly dice:

    Gracias Fidelio. Creo que el único destino, y arreisgado en cualquier caso, es ser piloto de Honda. E ir donde los japos digan.

    Exacto Cies.

    Karreras, sí. Pero no se puede obviar la importancia de cada GP y las luchas que hay. Yo no veía tan claro que el título de pilotos, sí el de constructores, estuviera de antemano decidido. Y quiero pensar que no lo está aún a pesar del estado de forma de Hamilton.
    Pero hay que ‘leer’ las carreras con más rigor y hacer ver lo que la gente habitualmente no ve para que disfrute más.

  2. Fidelio dice:

    Estimado cies:
    Ojala sea así de fácil. Como cualquier otro alonsista de lo que tengo ganas es de ver a Fernando con un coche “medianamente” competitivo. Y parece que en Italia no saben cómo hacerlo.
    Saludos y.. aupa Atleti!! :-d

  3. cies dice:

    Amigo fidelio
    pues no pasa nada, no digo que fiche por Mclaren, el equipo, sino por Honda, por el motorista, y que este le “imponga” alla donde vaya, en una situacion así el factor Jefe de equipo que intenta bloquear al piloto quedaría desactivado

  4. +karreras-futbol dice:

    Carlos , creo que cuando se habla de aburrimiento, se trata, como diria manquiña de”lo importante es el conceto”:
    ¿Gran competicion con grandes equipos luchando por un campeonato mundial?
    Noooooo.
    Aqui solo se lucha por el subcampeonato para abajo.
    El titulo, llevamos unos años, adjudicandolo al inicio de la temporada.
    Y eso no es lo que ponia en el “contrato”.
    Me parece que lo que se espera es que el titulo se adjudique mas alla de la mitad de la temporada para que haya un poco de emocion.
    Y que haya un poco de tension tal por el medio..

  5. Fidelio dice:

    ¿Y qué pasa con “tito” Ron Dennis, amigo cies?

  6. cies dice:

    ¿Mclaren-Honda?
    Pero como me dice un amigo ex-piloto de rallies: “que fiche por el motorista no por la escudería, como hizo Senna en su día”.
    Pues eso.

  7. Fidelio dice:

    De nuevo Ferrari nos “sorprende” con sus magníficas mejoras. Y de nuevo la gran pregunta: ¿Dónde puede meterse Alonso el año que viene? Exceptuando a Mercedes y a Red Bull no veo otros equipos con cierta garantía. Y esos 2 equipos ya están “pillados”.
    Saludos Charly y muy buena crónica.