Bendita velocidad que nos mantiene cautivos para darnos la libertad
gpcast
  • GPCast
gpcast
  • GPCast
PERFIL

Nací en Madrid y con 9 años me estrené en un Rallye RACE de España en un tramo forestal entre Hoyo de Pinares y Cebreros.

Con la F1 en el Jarama en 1974.

Desde muy pronto haciendo radio y colaborando como redactor y fotógrafo en varios medios.

En los 2000 varias colaboraciones, redactor en Grand Prix International, comentarista F1 en COPE y de Motorsport en MARCA TV.

Espero que lo disfruteis.

Charly

Últimos Comentarios
Calendario
Diciembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Archivos

GP DE RUSIA 2016

KO TÉCNICO
Nico Rosberg lleva 4/4 de victorias, que son 7/7 remontándonos al final de la temporada pasada, y camina con paso firme hacia su primer título. Sí, queda mucho. Pero sus rivales están muy cerca de perder por KO técnico antes de cumplir todos los asaltos.
En boxeo hay tres maneras básicamente de ganar un combate. Por KO: Aquella en la que el rival es incapaz de recuperarse tras un buen golpe o combinación y no consigue superar la cuenta de 10.
A los puntos: Llegados al final de la pelea, se contabilizan las planillas de los jueces para dirimir el ganador según los puntos de cada juez.
Por KO Técnico: Este se produce no necesariamente por un golpe o combinación de golpes. Puede ser una lesión. Una brecha o cualquier otro incidente que impida a uno de los púgiles continuar la pelea.
Nico Rosberg está muy cerca de ganar o por KO o por KO ténico. Porque la plaga de averías que asola a su primer y principal rival, Hamilton, es tan sorprendente como inaudita.
La del que muchos quisieran que hubiera sido una alternativa, como se vendió, no anda lejos. Ferrari, Marchionne, metió una presión excesiva a sus pupilos. No han hecho falta más que cuatro carreras para que haya pasado de todo. Errores estratégicos, roturas mecánicas, errores de piloto y problemas ajenos. Todo ello ha llevado al árbitro de la pelea a llamar al médico al rincón de la marca italiana dónde va a seguir muy de cerca como reacciona el alemán. De momento y de cara a la próxima carrera, la brecha que tiene abierta han conseguido medio taponarla y el alemán casi no sangra. España o Canadá medirán el nivel de sus preparadores. Si no consiguen ganar uno de esos asaltos, la brecha se puede abrir irremisiblemente o la toalla puede volar desde su rincón.
BALONES
Las especificaciones impuestas por Pirelli sobre la presión a la que debían poner los equipos sus gomas, nos dejaron en la pista rusa, la de menor agarre del mundial, con monoplazas con cuatro balones por rueda. Así, se limitaba el total de superficie del neumático en contacto con la pista aún más, obligando a suavizar hasta límites increibles en seco los ajustes de suspensiones.
Esto provocaba perniciosos efectos en las gomas que, si ya tenían problemas para coger temperatura en Sochi, tardaban mucho en entrar en cintura.
Tras el sábado, Rosberg veía como sus dos rivales sufrían problemas. Vettel perdía 5 plazas, ya lo sabía cuando empezó la ‘qualy’, y Hamilton sufría, otra vez, una repentina pérdida de potencia que le impedía tomar parte en la Q3.
F1 CONNECTION
Para que os hagáis una idea sobre como funcionan las cosas en la F1 a ciertos niveles, así se solucionó el problema de Hamilton.
El inglés sufría el mismo problema que en Shanghai. Con su equipo incapaz de dar con el problema, hubo que traer unas piezas desde Brixworth. Así se lo montó Mercedes.
Toto Wolf dio la voz de alarma. Inmediatamente se indicó a la base que preparara el paquete con todo lo necesario. Niki Lauda buscó el avión y se encargó del plan de vuelo.
La mujer de Paddy Love, que es rusa, se encargó de hablar con el aeropuerto para que el avión llegará a una zona dónde se perdiera el menor tiempo posible. Y faltaba la aduana. La aduana rusa puede ser lo más tedioso del mundo. Para eso está Bernie. Una llamada suya solucionó de antemano cualquier problema que pudiera haber habido. 90 segundos despúés de parar el avión, una furgoneta se encaminaba al circuito con su preciada carga. Un sistema de combustible para el coche de Hamilton. 43.000 € para evitar que Lewis partiera desde boxes y sí lo hiciera desde la décima plaza. Así es la F1. Tremendamente eficiente en algunas cosas y tan torpe en otras.
CORNADAS
Con Bottas en primera línea, la penalización de Vettel más un error de Raikkonen en su último intento en la última curva permitián al de Williams colocarse 2º, la recta doblada de Sochi esperaba para desembocar en un punto en el que los incidentes son casi inevitables. La anchura, y escapatorias, del circuito ruso invitan a ser ‘imaginativo’ en como negociar esa primera frenada. Rosberg salió bien, también Kimi que se comió a Bottas. Por detrás se preparó el lío. Vettel se fue al interior tras salir bien. Pasó a Kvyat y estaba casi emparejado con Ricciardo en el momento de la frenada. El alemán, muy por dentro, probablemente tuvo que frenar más de lo debido. Kvyat, encelado detrás de él pero sin sitio dónde ir, bloqueó y le embistió. Error grave del ruso. Mientras, los que eligieron irse por fuera, aprovecharon la recomendación de dirección de carrera. Tomaron acción evasiva por el exterior y, ladinamente, se incorporaron dejando el bloque de foam a su derecha ganando algunas plazas en el intento. Hamilton, Alonso, Verstappen y Grosjean, evitaron así el lío provocado por Kvyat que dejó, además del Toro Rosso y el Ferrari tocados, al otro Red Bull y al Toro Rosso de Sainz que se llevó una de las piezas del incidente. Además Gutierrez se llevó puesto a Hulkenberg que a su vez arrastró a Haryanto.
Vettel había sentido la cornada de Kvyat. Tenía razones para quejarse, no como en China, y cuando empezó a negociar la curva 3, notó algo en el coche y levantó el pie. Kvyat, como buen morlaco, seguía encelado en el rojo trapo de la decoración del Ferrari y le volvió a embestir. Esta vez con atenuantes. La repentina ralentización de Vettel le dejó sin muchas opciones. No es culpa de Vettel, faltaría más. El ruso no reaccionó a tiempo. Sus opciones eran irse al muro a su derecha, evitar al alemán por su izquierda, con coches ahí pudiendo provocar otra montonera o embestir a Sebastian. Éste acabó contra el muro echando sapos y culebras por la boca, pocos fueron la verdad, y viendo como la brecha le dejaba casi fuera de combate de cualquier opción de ganar la pelea.
PARADAS
Como serían los problemas de presiones de los neumáticos, que la vuelta de formación fue muy lenta. Los pilotos prefirieron una goma con la menor presión posible que con una temperatura optima.
Quizá eso dejó a Kimi a merced de Bottas. Los Williams conseguían meter en cintura sus gomas antes que el resto. Aunque eso no le sirvió a Massa ante Hamilton. Así que tras la 1ª vuelta tras irse el Safety, Rosberg empezaba a irse con Bottas, Raikkonen y Hamilton luchando por la segunda plaza.
El de Williams tenía que medir muy bien su ritmo para mantenerse delante de Raikkonen y, a la vez, hacer que sus gomas duraran. Kimi empezó a atacarle. Pero en un grupo de tres el de enmedio, como en el julepe, está fastidiado. Y así fue, un intento de Kimi de pasar a Valteri le sacó un poco de línea y no pudo aguantar el ataque de Hamilton. Ëste intentó pasar a Bottas pero se tornó en una situación casi imposible para Lewis, si Bottas no cometía un error, y el inglés dejó espacio vigilando a Raikkonen que se mantenía cerca.
Las paradas se acercaban con dudas sobre si el undercut, parar antes que el rival, o el overcut, parar después, funcionaría. Todo por el tiempo que tardan las gomas en entrar en calor.
Bottas era el primero y en el muro de Williams lo bordaban. Hamilton entraba en la siguiente vuelta y era un poco más lento en su parada. Si hubieran clavado la parada de Williams en Mercedes, Lewis le habría pasado. Llegaron emparejados a la frenada de la dos y allí el extra de temperatura de Bottas en sus gomas hizo el resto.
Mientras Raikkonen exprimía sus gomas quedándose en pista y rodando un pelín más rápido que Bottas. Hamilton se convirtió en el mejor aliado de Raikkonen. El inglés se mantuvo en distancia de DRS y atacó al de Williams en la 2 por el interior. Bottas intentó aguantar pero se fue un poco fuera de línea y Hamilton le pasó. Ferrari inmediatamente llamó a Raikkonen para aprovechar el tiempo perdido por el de Williams y Kimi se reintegraba después de la misma por delante. Quizá si Hamilton hubiera pasado a Bottas, éste no habría caído en las redes de su compatriota. Paradojas.
MÁS PROBLEMAS
Tras las paradas, Rosberg tenía 12 segundos sobre Hamilton. Sin duda, no poder pasar a Bottas había condenado al británico a la derrota. Pero Lewis no se dio por vencido y se puso a atacar a Rosberg. Bajó la diferencia hasta los 7 segundos y Rosberg reaccionó. las gomas del alemán tenían menos vueltas y estaban menos castigadas por haber tenido que soportar menos esfuerzo. La diferencia se estabilizó cuando, además, un nuevo problema le cayó encima a Hamilton. La temperatura del agua se le disparó a niveles peligrosos y tuvo que empezar a no llevar el acelerador a tope en las rectas. Curiosamente, cuando la diferencia, y la carrera, volvió a 14 segundos a favor de Rosberg, el problema desapareció.
Nico veía como su otro, y quizá único rival, tenía que refugiarse en su rincón a restañar heridas.
ALONSO
Gran carrera de Alonso en todos los aspectos. Gran salida, como un cohete con un tiempo de reacción impresionante. Juzgó bien el ir por fuera y aprovechó las instrucciones de Dirección de Carrera para evitar el lío de la curva 2 y dirigirse sin mayores problemas a la curva 3. Desde que se marchó el Safety Car, quedó claro que no iba a poder seguir el ritmo de Verstappen pero, a la vez, nadie le atosigó por detrás.
Su carrera fue un incansable manejar el consumo de su Honda, cosa que hizo con maestría, para además, darse el lujo de marcar unas buenas vueltas al final para ‘divertirse’.
Son 8 puntos en, quizá, una de las pistas que menos convenían al ‘McHonda’, lo que le da más realce a su actuación.
Por su parte Carlos Sainz se vio golpeado por el infortunio. La pieza que le taponó el radiador, le condenó en su primer relevo ocasionandole problemas de temperatura. Tras parar, recuperó ritmo. Su sanción al entender los comisarios que echó a Palmer fuera de pista le dejó sin opción de puntuar. Parece, en el video desde atrás, que Palmer pierde un poco el control de su Renault y eso le saca de línea, cierto es que con muy poco espacio ya dejado por el madrileño.
Por contra Verstappen iba camino de otro buen resultado cuando su motor dijo basta. Unido a los problemas, y decisiones erróneas del muro de Red Bull, el viaje a Rusia de los ‘energéticos’ ha sido un verdadero desastre.
El otro espectáculo final nos lo brindaron Grosjean y Pérez. El mexicano con gomas más frescas, no pudo con un francés que sacó el manual de pilotaje defensivo y le mantuvo a raya para acabar 8º. Button cerró los puntos. Un Button, que al contrario que Alonso, se quedó encajonado en la melé de la primera vuelta.
Mercedes, con problemas o no, consiguió un nuevo doblete. Aquí sí que el KO con sus rivales es seguro. La cuenta avanza y no parece que vayan a reaccionar a los golpes recibidos. Hamilton y Vettel tienen la mirada puesta en sus heridas. Si no las restañan ya, Rosberg será campeón por KO Técnico.

KO TÉCNICO

Nico Rosberg lleva 4/4 de victorias, que son 7/7 remontándonos al final de la temporada pasada. Caminando con paso firme hacia su primer título. Sí, queda mucho. Pero sus rivales están muy cerca de perder por KO técnico antes de cumplir todos los asaltos.

En boxeo hay tres maneras básicamente de ganar un combate.

Por KO: Aquella en la que el rival es incapaz de recuperarse tras un buen golpe o combinación y no consigue superar la cuenta de 10.

A los puntos: Llegados al final de la pelea, se contabilizan las planillas de los jueces para dirimir el ganador según los puntos de cada juez.

Por KO Técnico: Este se produce no necesariamente por un golpe o combinación de golpes. Puede ser una lesión. Una brecha o cualquier otro incidente que impida a uno de los púgiles continuar la pelea.

Nico Rosberg está muy cerca de ganar o por KO o por KO ténico. Porque la plaga de averías que asola a su primer y principal rival, Hamilton, es tan sorprendente como inaudita.

La del que muchos quisieran que hubiera sido una alternativa, como se vendió, no anda lejos. Ferrari, Marchionne, metió una presión excesiva a sus pupilos. No han hecho falta más que cuatro carreras para que haya pasado de todo. Errores estratégicos, roturas mecánicas, errores de piloto y problemas ajenos. Todo ello ha llevado al árbitro de la pelea a llamar al médico al rincón de la marca italiana dónde va a seguir muy de cerca como reacciona el alemán. De momento y de cara a la próxima carrera, la brecha que tiene abierta han conseguido medio taponarla y el alemán casi no sangra. España o Canadá medirán el nivel de sus preparadores. Si no consiguen ganar uno de esos asaltos, la brecha se puede abrir irremisiblemente o la toalla puede volar desde su rincón.

BALONES

Las especificaciones impuestas por Pirelli sobre la presión a la que debían poner los equipos sus gomas, nos dejaron en la pista rusa, la de menor agarre del mundial, con monoplazas con cuatro balones como ruedas. Así, se limitaba el total de superficie del neumático en contacto con la pista aún más, obligando a suavizar, hasta límites increibles en seco, los ajustes de suspensiones. Esto provocaba perniciosos efectos en las gomas que, si ya tenían problemas para coger temperatura en Sochi, tardaban mucho en entrar en cintura.

Tras el sábado, Rosberg veía como sus dos rivales sufrían problemas. Vettel perdía 5 plazas, ya lo sabía cuando empezó la ‘qualy’, y Hamilton sufría, otra vez, una repentina pérdida de potencia que le impedía tomar parte en la Q3.

F1 CONNECTION

Para que os hagáis una idea sobre como funcionan las cosas en la F1 a ciertos niveles, así se solucionó el problema de Hamilton. El inglés sufría el mismo problema que en Shanghai. Con su equipo incapaz de dar con el problema, hubo que traer unas piezas desde Brixworth. Así se lo montó Mercedes.

Toto Wolf dio la voz de alarma. Inmediatamente se indicó a Brixworth que preparara el paquete con todo lo necesario. Niki Lauda buscó el avión y se encargó del plan de vuelo. La mujer de Paddy Love, que es rusa, se encargó de hablar con el aeropuerto para que el avión llegará a una zona dónde se perdiera el menor tiempo posible. Y faltaba la aduana. La aduana rusa puede ser lo más tedioso del mundo. Para eso está Bernie. Una llamada suya solucionó de antemano cualquier problema que pudiera haber habido. 90 segundos después de parar el avión, una furgoneta se encaminaba al circuito con su preciada carga. Un sistema de combustible para el coche de Hamilton. 43.000 € para evitar que Lewis partiera desde boxes y sí lo hiciera desde la décima plaza. Así es la F1. Tremendamente eficiente en algunas cosas y tan torpe en otras.

CORNADAS

Con Bottas en primera línea, la penalización de Vettel ,más un error de Raikkonen en su último intento en la última curva, permitián al de Williams colocarse 2º. La recta doblada de Sochi esperaba para desembocar en un punto en el que los incidentes son casi inevitables. La anchura, y escapatorias, del circuito ruso invitan a ser ‘imaginativo’ en como negociar esa primera frenada.

Rosberg salió bien, también Kimi que se comió a Bottas. Por detrás se preparó el lío. Vettel se fue al interior tras salir bien. Pasó a Kvyat y estaba casi emparejado con Ricciardo en el momento de la frenada. El alemán, muy por dentro, probablemente tuvo que frenar más de lo debido. Kvyat, encelado detrás de él pero sin sitio dónde ir, bloqueó y le embistió. Error grave del ruso. Mientras, los que eligieron irse por fuera, aprovecharon la recomendación de dirección de carrera. Tomaron acción evasiva por el exterior y, ladinamente, se incorporaron dejando el bloque de foam a su derecha ganando algunas plazas en el intento. Hamilton, Alonso, Verstappen y Grosjean, evitaron así el lío provocado por Kvyat que dejó, además del Toro Rosso y el Ferrari tocados, al otro Red Bull y al Toro Rosso de Sainz que se llevó una de las piezas del incidente. Además Gutierrez se llevó puesto a Hulkenberg que a su vez arrastró a Haryanto.

Vettel había sentido la cornada de Kvyat. Tenía razones para quejarse, no como en China, y cuando empezó a negociar la curva 3, notó algo en el coche y levantó el pie. Kvyat, como buen morlaco, seguía encelado en el rojo trapo de la decoración del Ferrari y le volvió a embestir. Esta vez con atenuantes. La repentina ralentización de Vettel le dejó sin muchas opciones. No es culpa de Vettel, faltaría más. El ruso no reaccionó a tiempo. Sus opciones eran irse al muro a su derecha, evitar al alemán por su izquierda, con coches ahí pudiendo provocar otra montonera o embestir a Sebastian. Éste acabó contra el muro echando sapos y culebras por la boca, pocos fueron la verdad, y viendo como la brecha le dejaba casi fuera de combate de cualquier opción de ganar la pelea.

PARADAS

Cómo serían los problemas de presiones de los neumáticos, que la vuelta de formación fue muy lenta. Los pilotos prefirieron una goma con la menor presión posible que con una temperatura optima.

Quizá eso dejó a Kimi a merced de Bottas en la resalida. Los Williams conseguían meter en cintura sus gomas antes que el resto. Aunque eso no le sirvió a Massa ante Hamilton. Así que tras la 1ª vuelta tras irse el Safety, Rosberg empezaba a irse con Bottas, Raikkonen y Hamilton luchando por la segunda plaza.

El de Williams tenía que medir muy bien su ritmo para mantenerse delante de Raikkonen y, a la vez, hacer que sus gomas duraran. Kimi empezó a atacarle. Pero en un grupo de tres el de enmedio, como en el julepe, está fastidiado. Y así fue, un intento de Kimi de pasar a Valteri le sacó un poco de línea y no pudo aguantar el ataque de Hamilton. Éste intentó pasar a Bottas pero se tornó en una situación casi imposible para Lewis, si el finlandés no cometía un error. El inglés dejó espacio vigilando a Raikkonen que se mantenía cerca.

Las paradas se acercaban con dudas sobre si el undercut, parar antes que el rival, o el overcut, parar después, funcionaría. Todo por el tiempo que tardan las gomas en entrar en calor.

Bottas era el primero y en el muro de Williams lo bordaban. Hamilton entraba en la siguiente vuelta y era un poco más lento en su parada. Si hubieran clavado la parada de Williams en Mercedes, Lewis le habría pasado. Llegaron emparejados a la frenada de la dos y allí el extra de temperatura de Bottas en sus gomas hizo el resto.

Mientras Raikkonen exprimía las suyas quedándose en pista y rodando un pelín más rápido que el de Williams. Hamilton se convirtió en el mejor aliado de Raikkonen. El inglés se mantuvo en distancia de DRS y atacó al de Williams en la 2 por el interior. Bottas intentó aguantar pero se fue un poco fuera de línea y Hamilton le pasó. Ferrari inmediatamente llamó a Raikkonen para aprovechar el tiempo perdido por el de Williams y Kimi se reintegraba después de la misma por delante. Quizá si Hamilton hubiera pasado a Bottas en su parada, éste no habría caído en las redes de su compatriota. Paradojas.

MÁS PROBLEMAS

Tras las paradas, Rosberg tenía 12 segundos sobre Hamilton. Sin duda, no poder pasar a Bottas había condenado al británico a la derrota. Pero Lewis no se dio por vencido y se puso a atacar a Rosberg. Bajó la diferencia hasta los 7 segundos y Rosberg reaccionó. las gomas del alemán tenían menos vueltas y estaban menos castigadas por haber tenido que soportar menos esfuerzo. La diferencia se estabilizó cuando, además, un nuevo problema le cayó encima a Hamilton. La temperatura del agua se le disparó a niveles peligrosos y tuvo que empezar a no llevar el acelerador a tope en las rectas. Curiosamente, cuando la diferencia, y la carrera, volvió a 14 segundos a favor de Rosberg, el problema desapareció. Nico veía como su otro, y quizá único rival, tenía que refugiarse en su rincón a restañar heridas.

ALONSO

Gran carrera de Alonso en todos los aspectos. Gran salida, como un cohete con un tiempo de reacción impresionante. Juzgó bien el ir por fuera y aprovechó las instrucciones de Dirección de Carrera para evitar el lío de la curva 2 y dirigirse sin mayores problemas a la curva 3. Desde que se marchó el Safety Car, quedó claro que no iba a poder seguir el ritmo de Verstappen pero, a la vez, nadie le atosigó por detrás.

Su carrera fue un incansable manejar el consumo de su Honda, cosa que hizo con maestría, para además, darse el lujo de marcar unas buenas vueltas al final para ‘divertirse’. Son 8 puntos en, quizá, una de las pistas que menos convenían al ‘McHonda’, lo que le da más realce a su actuación.

Por su parte Carlos Sainz se vio golpeado por el infortunio. La pieza que le taponó el radiador, le condenó en su primer relevo ocasionandole problemas de temperatura. Tras parar, recuperó ritmo. Su sanción al entender los comisarios que echó a Palmer fuera de pista le dejó sin opción de puntuar. Parece, en el video desde atrás, que Palmer pierde un poco el control de su Renault y eso le saca de línea, cierto es que con muy poco espacio ya dejado por el madrileño.

Por contra Verstappen iba camino de otro buen resultado cuando su motor dijo basta. Unido a los problemas, y decisiones erróneas del muro de Red Bull, el viaje a Rusia de los ‘energéticos’ ha sido un verdadero desastre.

El otro espectáculo final nos lo brindaron Grosjean y Pérez. El mexicano con gomas más frescas, no pudo con un francés que sacó el manual de pilotaje defensivo y le mantuvo a raya para acabar 8º. Button cerró los puntos. Un Button, que al contrario que Alonso, se quedó encajonado en la melé de la primera vuelta.

Mercedes, con problemas o no, consiguió un nuevo doblete. Aquí sí que el KO con sus rivales es seguro. La cuenta avanza y no parece que vayan a reaccionar a los golpes recibidos. Hamilton y Vettel tienen la mirada puesta en sus heridas. Si no las restañan ya, Rosberg será campeón por KO Técnico.

P.D. De halos, cúpulas y ex pilotos ya hablamos otro día. Como  de ventajas de algunos una vez acordadas las reglas para 2017.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , ,

One Response to “GP DE RUSIA 2016”

  1. Eduardo Says:

    Pronto esa P.D. please