APUNTES DE AZERBAYAN 2016

RESPETO

La carrera inaugural en Bakú se preveía caótica y llena de incidentes. Sin embargo, debido al respeto que mostraron los pilotos al nuevo trazado, la carrera fue lineal y se decidió por el factor habitual del trato a los neumáticos.

Respeto y algo más. Ese algo más radica en lo que ofrecen las gomas de Pirelli en carrera. El sábado vimos multitud de incidentes, tanto en libres, como luego a la hora de formar la parrilla. Pero en carrera no. Cuando los pilotos rozaron el 1.43, y menos, para buscar la mejor posición en parrilla llegaron los problemas. Toques, pasadas de frenada, hollado de escapatorias.

Pero cuando en carrera el ritmo, en el mejor de los casos, es 3,5 segundos más lento, gran parte del problema desaparece, por no decir todo. Y ahí radica uno de los problemas de la F1 moderna. Esa economía continua que hay que tener con las gomas que impide al piloto tirar y competir. Ahora tiene que amarrar y calcular. En un desafío en el que lo que prima es quién consigue el ritmo más lento rápido. Y no quién es más rápido.

GESTIÓN

De nuevo el GP se redujo al trato que cada reglaje le daba a los neumáticos. Las condiciones el domingo, con más calor que en los libres, arrojaban dudas sobre si la previsión de una parada, superblando-blando, iba a ser posible.

Con los reglajes de baja carga que, en algunos casos extremos, se utilizaron, todos sufrieron problemas pero no en la misma medida.

Sin duda los más castigados fueron Red Bull y McLaren. Y la razón hay que buscarla en esa configuración de ala tan descargada que llevaban para reducir el deficit de velocidad. Las gomas traseras entraban en calor con mucha rapidez, y eso les permitió ganar posiciones en el primer instante. Pero ya en la segunda vuelta, aparecieron los problemas. ¡En la segunda vuelta! Demencial.

El problema lo provocaba el derrape del tren trasero por el poco apoyo aerodinámico. Esos derrapes llevaban a provocar graining a la goma y éstas se venían abajo rápidamente. Tanto que los Red Bull, McLaren y Massa paraban desde la vuelta 5. Adiós a la opción de una parada y mucha incertidumbre.

VETTEL

En Ferrari pidieron a Vettel que entrara a cambiar gomas. Temían el undercut por parte de Ricciardo. Pero Sebastian, dijo que de eso nada. Tras lo ocurrido en Canadá, decidió seguir su instinto. Notaba bien el coche y estaba agusto. Nadie desde el muro insistió o puso pegas a la decisión del alemán después de lo ocurrido en Canadá. Decisión que fue correcta y que le dejó en una segunda plaza más que solitaria. Sí hicieron parar a Kimi. Que luego, además, tuvo que dejar pasar a Vettel. Además el finlandés cometió un error que le costó el podio.

Siguiendo a Ricciardo para coger el rebufo, el australiano se iba a boxes. La entrada a los mismos se cambió por iniciativa de los pilotos y Whiting les avisó de la prohibición de pisar la línea blanca desde un punto. Raikkonen, encelado con el australiano, la pisó. 5 segundos de penalización que le costaron el podio. Le pasó Pérez en la penúltima vuelta pero Kimi no le opuso resistencia alguna. No tenía sentido.

BOTONES

La carrera de Rosberg se puede resumir en una palabra. Plácida. Buena salida. Sin verse acosado en ningún momento. Buen ritmo. Paradas correctas y.a demás, al realizar su parada no perdió el liderato. Tal era la ventaja amasada y la superioridad de su monoplaza. En el momento en que no perdió el liderato de la prueba, la posibilidad de lograr un ‘Grand Chelem (pole, victoria, vuelta rápida y liderar de principio a fin)’ era má que real. Pero hubo un problema que, sobre todo, coartó mucho la carrera de Hamilton.

Por un error de configuración del equipo, el inglés notaba como perdía potencia. Sólo le pasaba a él. Lewis pidió una y otra vez por la radio que le dijeran qué tenía que hacer, pero con la censura impuesta en los mensajes, desde el muro no le pudieron orientar. Hamilton se pasó buena parte de la carrera, entre los muros de Bakú y a alta velocidad, buscando la combinación ganadaora para su motor. La encontró, sin saber como, a falta de 8 vueltas. Lo certificó marcando la vuelta rápida. Vuelta que le quitaría Rosberg poco después.

El alemán tuvo el mismo problema pero lo solucionó inmediatamente. La diferencia es que Nico provocó el problema en su coche y supo dar marcha atrás. Lewis se lo encontró y eso le llevó casi a la desesperación y a tener amagos de retirarse.

PÉREZ

Sergio Pérez mantuvo la calma las primeras vueltas. Como Rosberg. Aunque eso no evitó una enorne primera vuelta en la que se desembarazó de Kvyat y Massa. Poco después los problemas del australiano y los miedos de Ferrari le dejaron en 3ª posición. Si en algo tiene experiencia Pérez, es en llevar las gomas a su límite y sacarles todas las vueltas posibles. Cuando Hamilton, al que tenía por detrás paró, vuelta 15, el mexicano también lo hizo. Su objetivo era Raikkonen y el podio. Desde el viernes Sergio fue uno con el circuito. En ocasiones tuvo alguna bronca con el mismo buscando el límite. Pero unido a eso la larga recta que le venía como anillo al dedo a su motor y al, habitualmente, rápido Force India, Pérez estuvo siempre arriba. Su primera línea en la ‘Q’ así lo atestigua. Pasar a Raikkonen al final, aunque no le hacía falta, fue la coronación a un gran fin de semana.

TRAZADO

El trazado de Baku me pareció completísimo. La primera parte muy de urbano americano con todo ángulos rectos. Que, por cierto, dieron bastante juego. El embudo maravilloso de la secuencia desde la curva 7 a la 12. Y desde ese momento una bajada tendida que obligaba a lo mejor del tacto y de los propios frenos en una curva. La 15 es una curva dificilísima. Los frenos se han enfriado desde la lenta zona desde la 7 y hay que sacar el ancla en bajada. Y luego está la 16. Clave porque es la que da acceso a la larga recta. Cualquier piloto que bordara ambas, sobre todo la última, tenía una salida a la recta óptima. El que no, sufría. Acercarse en ambas frenadas al de delante, frenar mejor que él, te daba toda la ventaja para la recta. Y me pregunto ¿Para qué el DRS en una recta de 2,2 kilómetros? Inexplicable. Con el DRS aquí no obligas al piloto que va por detrás a arrriesgar en las 2 curvas, 15 y 16, quitando parte de la estrategia que tiene el circuito. Otra incongruencia más. El sábado nos dejó muchos ejemplos de como pasar por esas curvas al límite.

Volviendo a la expectativas de la carrera. Algunos pilotos cargaron menos gasolina anticipando los posibles safetys que no llegaron. Eso llevó a Raikkonen a no poder plantar cara a Pérez y a no poder mantenerle a más de 5 segundos para salva su podio. También la diferencia de vueltas en las gomas de cada uno ayudó. Mientras Rosberg y Vettel no se veían en la pista dejando clara y diáfana la diferencia entre el Mercedes y el Ferrari. Bottas volvió a estar mejor que Massa y los Red Bull remontaron al final comportándose mejor con los medios, no les quedaban juegos, al final de carrera.

SAINZ Y ALONSO

Sainz sufrió un problema en su suspensión trasera, como Kvyat, y ambos abandonaron. El madrileño empezó bien el finde, pero los frenos le jugaron una mala pasada. Dos cambios de los mismos no le hicieron recuperar la confianza y sufrió mucho.

Alonso por su parte dejó clara su clase estando arriba desde la vuelta uno al circuito el viernes. El sábado ya se fue hacia atrás y al final en carrera, tras una buena salida, tuvo que abandonar para preservar su unidad de potencia. Austria para ambos debe ser un punto de inflexión.

Rosberg recupera el control del campeonato con un golpe en la mesa brutal. Cierto que en parte por incomparecencia de Hamilton al que no se vio cómodo nunca. Tenía el tiempo para hacer la pole o ir rápido, pero siempre al filo del error. Error que llegó en demasiadas ocasiones.

Seguramente el año que viene la carrera será más espectacular, pero no menos interesante como lo ha sido en su debut. Ojalá con mejores gomas que permitan ir al límite del respeto que se ha tenido por este nuevo trazado.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , ,

Comments are closed.