APUNTES DE ABU DHABI

ALGUNA TENÍA QUE SER

Cuando repliegas tus fuerzas y las guardas para hacerte con un subcampeonato, poco más hay que decir. La historia del GP fue corta. No dio para más.

Bottas salvó en la salida su privilegiada posición. A partir de ahí, aparte un error en el segundo relevo con un doblado. que dio la opción a Hamilton de atacarle sin éxito, no tuvo mayor problema.

También ayudó Mercedes obligando a ambos pilotos a poner un mapa motor conservador, algo de lo que Hamilton se quejó. Aunque si ambos coches tenían las mismas prestaciones, ¿qué más da el mapa motor que lleves? Pero sobre todo ayudó Ferrari que, una vez que Vettel no pudo hacer nada en la salida, también ordenó aplicar un modo conservador para llegar a meta y asegurar el subcampeonato. Alucinante.

Seguramente, ni apretando Ferrari habría tenido opción. Lo que deja muy en precario eso de que el coche italiano ha sido el mejor del año. Si acaso a principio de temporada y más por los problemas de juventud, y alguno de madurez, de Mercedes. El resto ha sido arrasada por las huestes alemanas. Que, como viene siendo habitual, midieron mucho su ventaja para que no fuera una masacre.

ALONSO

El asturiano hizo una muy buena salida y, por fuera, se desembarazó de Massa. Pero no pudo contra la superior potencia y aceleración de su rival con el motor Mercedes. Pero no se iba a conformar con pasarse otra carrera en su lento monoplaza detrás del brasileño. Pararon casi al unísono, antes Fernando, y éste cargó a tope su batería y aprovechó las ruedas frías del Williams para acercarse al gancho sin tirar de potencia eléctrica. Enfilaron la larga recta y Fernando conectó hasta su movil para tener hasta el último voltio, watio y amperio disponible. Y pasó a Massa. ¡Aleluya! En cuanto llegaron tres curvas seguidas, el brasileño desapareció de sus retrovisores y no volvió a ser una amenaza. De ahí a meta sin mayores opciones pero rezando porque el motor Honda no se rompiera. Los japoneses han encontrado el equilibrio entre prestaciones, pocas, y fiabilidad, relativamente decente. Sólo el excepcional chasis de McLaren les ha librado de acabar con la cara más roja.

DIFERENCIAS

Con diferencias muy grandes entre los de arriba, cuando Verstappen paró para intentar el ‘undercut’, parar antes, sobre Raikkonen, Ferrari respondió rápidamente llamado al finlandés la vuelta siguiente. Tal era el margen, que ninguno de los arriba vio su posición amenazada por la pronta parada de ambos. Si acaso mostró una hipótesis que se hizo realidad rápidamente. Era mejor ir lo mas largo posible con los ultrablandos.

Como pasó con Verstappen, que alteró un poco el gallinero, ocurrió con Ricciardo. Se tiró a boxes sin avisar porque sintió una vibración. Ferrari llamó enseguida a Vettel sólo para ver como Ricciardo abandonaba con problemas hidráulicos. Si había pocas opciones de lucha, con ésta parada del alemán se acabaron para los restos.

SAINZ

Carlos estaba haciendo una buena carrera. Hizo un relevo muy largo con sus gomas y estaba en camino de hacer un ‘overcut’, parar más tarde, sobre Massa y Alonso. Paró en la vuelta 31 pero increiblemente, no le apretaron la rueda delantera izquierda, Carlos casi se queda bloqueando el túnel de salida y al volver a pista aparcó en la escapatoria. Sin duda tanto McLaren y Renault van a tener que trabajar mucho con sus mecánicos. Con Williams librándose de Massa, el que venga será notablemente más rápido, por los que cada décima contará. Y Williams es de los mejores en boxes. Claro, que mientras sigan con un piloto que no da la talla para la F1 como Stroll, mal lo tienen. Esperemos que Kubica aporte lo suyo y lo del canadiense.

Con victoria de Bottas, que ya dará para vender humo a mucha prensa con que el año que viene será una amenaza para Hamilton, se cerraba una carrera que ha sido la peor del año. Alguna tenía que ser.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , ,

One Response to “APUNTES DE ABU DHABI”

  1. Pedro dice:

    “…Enfilaron la larga recta y Fernando conectó hasta su movil para tener hasta el último voltio, watio y amperio disponible…”.
    Que grande Charly!!!.

    Gran crónica para el GP más soso del año.

    Saludos