APUNTES DE AZEIRBAYÁN 2019

DECISIONES

Ferrari necesita tener claro, o dejar claro de puertas para dentro, la situación del equipo. Si elige a Vettel o a Leclerc. Pero elegir, y rápido. Porque los títulos empiezan a estar muy lejos.

Leclerc dominaba a placer el fin de semana en Bakú. Tanto que la pole no era una quimera para Ferrari. Por otro lado Vettel no conseguía acercarse a su compañero. Arrojando dudas de nuevo sobre, llamémosle: Estado de forma, adaptación al monoplaza, motivación, estado de animo, confianza. Por lo que de nuevo Leclerc cargaba con la bandera de Ferrari. Pero sin que nadie le dijera que tenía que llevarla. Y ahí se crean los problemas. Y en esa indecisión del equipo sobre en cuál de las cestas poner los huevos, llegó el desastre.

Una persona, que mantendremos en el economato como decía Goma Espuma, me lleva diciendo las reservas que tiene con Leclerc basándose en que tampoco es que haya sido un piloto especial en su andadura con Sauber. Por supuesto es opinable pero es cierto que cometió algunos errores ‘tontos’. Pero el del sábado en Bakú le puede marcar la temporada. Porque era el momento de haber hecho la pole y de haber, quizá, cambiado el signo de la carrera y, quién sabe, del campeonato.

Pero no, Leclerc se estrelló. Es algo que te puede pasar. Y de hecho te va a pasar una o dos veces en el año. Otras cosa es el momento en que ocurra. Y para el monegasco fue en el peor posible. Perdió la opción de decirle a su equipo que esa bandera que estaba llevando, la quería llevar con todas las de la ley. Y le dio vida a Vettel. Y a Mercedes.

PISTA FRÍA

El accidente de Leclerc retrasó mucho la Q3. Y eso jugó a favor de Mercedes. No sólo porque el monegasco no pudiera tomar parte en ella, sino porque la temperatura al bajar tanto, y el Ferrari con configuración de poca carga, no permitió a Vettel meter sus gomas en temperatura. Si añadimos a ello que los pilotos de Mercedes trabajaron juntos con los rebufos, el resultado de una primera línea de Mercedes no fue de extrañar.

La carrera tuvo su primer punto decisivo en los momentos inmediatos tras la salida, como siempre. Ahí Hamilton le disputó la primera posición a Bottas. Pero se la peleó dejándole mucho espacio. Por ello Valteri no se vio en la tesitura de temer por tocar el muro al acelerar si le hubiera sobrevenido un pequeño trallazo. En la Curva 2 Hamilton de nuevo le dio todo el espacio del mundo. Cuando un trallazo permitió a Bottas ponerse delante por fin, se acabó. O eso pensaban.

Por detrás Leclerc, con medios, perdía alguna posición en la primera vuelta. Pero cuando sus gomas entraron en temperatura empezó a ganar posiciones con un gran ritmo que recordaba al de los libres. En la vuelta 11 ya estaba detrás de Vettel en cuarta posición. En Ferrari metieron llamaron a boxes al alemán en ese momento. Eso provocó el efecto cascada parando los Mercedes, que ya estaban fuera del rango de un posible ‘undercut’, y lo mismo hizo Verstappen. El monegasco se quedaba en cabeza. Y los cálculos hacían pensar que no más de 20 vueltas, contando con poca carga y goma en pista, iban a permitir los blandos al final de carrera. Por tanto le quedaban más de 20 giros hasta poder cambiar sus neumáticos.

TARDE

En Ferrari tenían la vista puesta en la diferencia de Leclerc con Gasly, una vez que con Vettel no había opción salo desastre de los Mercedes. Éstos se vieron obligados a pasar al Ferrari líder en pista. Y entonces el muro ferrarista volvió a cometer un error. Leclerc debió parar entre que le pasaban los Mercedes o inmediatamente después. Pero el equipo quiso esperar a que le pasara Vettel. Esa vuelta o dos vueltas de más en pista le dejó detrás de Gasly. Los dos giros detrás del Red Bull era lo último que necesitaban sus gomas nuevas para durar lo máximo posible. Pero hubo un Virtual Safety Car por un toque entre Ricciardo y Kvyat culpa del australiano que sigue sufriendo con el tacto de sus frenos.

Pero al volver a bandera verde, lo mismo que pasó en la clasificación ocurrió en carrera. Los Mercedes calentaron más rápido sus gomas y no dieron opción a sus rivales a acercarse lo más mínimo. Incluso Hamilton empezó a acosar a Bottas. Pero una llamada desde boxes acabó con el ataque del británico, ansioso por plantar cara a su compañero y hacerse con la victoria.

Vettel acabó 3º sin haber dado la sensación en ningún momento del fin de semana de poder plantar cara a los Mercedes. Por su parte Bottas, en uno de sus circuitos talismán, sacó el resultado. Algo que le faltó el año pasado para haber tenido más peso a mitad de temporada por aquel pinchazo que le privó de la victoria.

Leclerc no pudo coger a Verstappen, estaba muy lejos y habría necesitado un Safety Car y acabó 4º. En el GP en el que quizá si Ferrari hubiera tomado sus decisiones, las cosas habrían sido muy distintas. Y encima para Leclerc, dejó dudas sobre esas decisiones a tomar en su equipo. Si las cosas podían ir peor para Ferrari, lo fueron.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , ,

Comments are closed.