Archive for Julio, 2005

MIEDO A RENAULT (GP HUNGRíA 2005)

Domingo, Julio 31st, 2005
31 de julio de 2005

Pues parece que han empezado algunos que otros sudores fríos. No me ha gustado nada lo ocurrido después de Alemania. Raikkonen casi hincando la rodilla, Schumacher concediendo la derrota y un triunfalismo desmedido.

Quiero pensar que los árboles de las roturas de Raikkonen y Mclaren no estaban dejando ver el inmenso bosque del dominio McLaren. Incluso pienso que la actitud más conservadora de Fernando reflejaba una superioridad mayor de la real de los coches de Mercedes.

Pero llega Hungría, circuito Renault, y se produce un batacazo de consideración. No temo que Alonso se venga abajo porque es un luchador nato, no. Me da mucho miedo Renault. Lo peor es que ese miedo es ancestral, uno no puede quitárselo así de cualquier manera. Está grabado a fuego en mi memoria histórica. Fue en 1983. Prost tenía el título ganado. Pero un incomprensible desinflamiento de su equipo en todos los aspectos, le costó el título y el despido, apareciendo como el gran culpable ante la prensa francesa. Renault, como es tradición no consiguió evolucionar lo suficiente en el último tramo de la temporada y fue a morir en la misma línea de meta. No estaría de más prepararse para emociones fuertes porque así, tamizaremos bastante los posibles disgustos.

Hay una frase que dice que: “el pueblo que olvida su historia, está condenando a repetirla”. Señores de Renault, pues eso.

MONTOYA DESESPERADO

Martes, Julio 26th, 2005

Juan Pablo Montoya parece desesperado por seguir en la F1. Tras ser descartado por McLaren, a pesar de que aceptaría una sustancial rebaja de su sueldo, su nombre empezó a sonar por varios equipos. BMW, Renault, Red Bull. BMW no ha dicho esta boca es mía pero está más cerca de seguir con lo que tiene, incluido Kubica, que de reclutar pilotos ajenos. Renault acaba de renovar a Fisichella. El otro asiento es finlandés. Red Bull es el equipo que más ha sonado como destino de Juan Pablo. Pero la realidad es que el equipo de Mateschitz no tiene el menor interés en el colombiano y otra puerta que se le acaba de cerrar es Toyota. La última es que suena para Williams. Esto es lo que nos hace pensar en la desesperación que tiene el piloto por encontrar un asiento medianamente competitivo. A pesar de que Webber no ha llegado a brillar como se esperaba no ha sido lo más mínimo crítico con el equipo y siempre ha resaltado la parte positiva. Algo que en Williams valoran muchísimo. El equipo tiene opciones sobre ambos pilotos y nada parece indicar que no vayan a hacerse efectivas. Esto parece dejar con más de un pié y medio a Montoya fuera de la F1.

Tras lo visto con las renovaciones de Trulli o Fisichella cualquier cosa puede pasar. De todas maneras a Juan Pablo siempre le quedará la CART. Chip Ganassi, su antiguo jefe de equipo, con el que corrió en 1999 y 2000 estaría encantado de volver a contar con el piloto. La maniobra para Ganassi sería importante si llegan a buen puerto las conversaciones para reunificar el mundo de los monoplazas en EEUU. Con la CART y la IRL, Montoya sería una de las principales estrellas mediáticas.

ÓRDENES DE EQUIPO (GP ALEMANIA 2005)

Sábado, Julio 23rd, 2005

23 de julio de 2005

Vaya por delante que no soy amigo de las órdenes de equipo sin ton ni son. Pero a las alturas de temporada que estamos, es lógico que Renault y Fisichella por un lado, y Mclaren y Montoya por otro, se plieguen a las necesidades de sus pilotos número 1. No exculpo a Montoya y su trompo, una demostración más de que el colombiano ha perdido casi todo su crédito. Juan Pablo ganará más o menos carreras, pero nunca un título de F1, algo que vio claro Frank Williams. Aparte de esto, parece increíble que, con los medios de hoy en día, no se le haya avisado de que llevaba una buena vuelta y de que fuera conservador en el último parcial. Así, Mclaren ha perdido la posibilidad de una primera línea para sus dos coches. Ha perdido la opción del doblete y recuperar, en el peor de los casos, 4 puntos a Alonso. Y ha perdido una oportunidad de echarse encima de Renault en el Mundial de Constructores. No hay que pasarse de listo con las órdenes de equipo como Ferrari, pero tampoco tener tan pocas luces.

LA F1 NO HA MUERTO (GP FRANCIA 2005)

Domingo, Julio 3rd, 2005

3 de julio de 2005

Aunque Ecclestone exclamara en Indianápolis que, “La F1 ha muerto”, y Mosley intentara por todos los medios matarla, en Francia hemos comprobado que no, que no ha muerto.

El circuito estaba cerca del lleno si no lleno completo. Los aficionados mostraban sus caras ilusionadas por ver rodar a los monoplazas. Todo ha ido volviendo a la normalidad. El paddock ha tenido su movimiento habitual, todo se ha desarrollado como en cualquier otro GP y hemos tenido carrera.

La F1 ha demostrado que, independientemente de quien mande, quien gane, los problemas que haya o se generen, es algo más. Es un sentimiento, es pasión y eso no se mata así como así.

Ver la cara de felicidad de Fernando, la concentración de Raikkonen, la pinta de Coulthard, al ligón de Liuzzi, a Trulli o Montoya con sus peques, me tranquiliza. Ellos son la F1, los que se la juegan en cada GP en la pista, todos y cada uno de los pilotos que nos hacen vibrar vuelta a vuelta. Los problemas de BMW y Williams, los tejemanejes de Ferrari, los problemas de los pequeños, eso es la F1.

Por eso, hoy voy a dormir muy tranquilo. Porque aunque algunos la hayan querido matar, inconscientemente o no, la F1 ha salido reforzada, porque lo que no te mata, te hace más grande.

TONY GEORGE, ¿VÍCTIMA O CULPABLE? (GP EE.UU. 2005)

Domingo, Julio 3rd, 2005

3 de julio de 2005

En todo el escándalo de Indianápolis hay un personaje que ha pasado casi desapercibido. Tony George.

Sorprende que el dueño del emporio del circuito de Indianápolis y de gran parte de los derechos de la F1 para Estados Unidos, no haya tenido un papel más relevante, más protagonista. Él, que no dudo en provocar un cisma en la principal competición de monoplazas americana con una actitud draconiana, se ha comportado como un borreguito y ha dado la sensación de que no sabe no contesta.

Grand Prix defiende que el problema parte del “arado” del asfato del óvalo no de un defecto de las gomas de Michelin. Esto le hace a él el responsable último del embrollo. A Ecclestone le interesa que George no tenga problemas y por eso intentó todo para que se corriera de cualquier manera. ¿Y a la FIA?

También le interesa el mercado americano y volver a echar sus redes en un país díscolo con sus normas y que más de una vez ha desafiado y ninguneado al máximo organismo mundial.

Mosley se ha comportado como el más dictador de las republicas bananeras africanas de los sesenta y los setenta amenazando por doquier a unos y otros. El miércoles, cara a cara, porque no tuvo la decencia de volar a Indy, se rajó y retrasó la sentencia. Toda esa cortina de humo ha evitado que se hablara del verdadero problema, el asfalto.

Mientras, Tony George, no ha sabido ni ha contestado hasta el domingo para negarse a que se corra una prueba no puntuable en Octubre. ¿Le importa realmente la F1 a Tony George? Parece que un bledo como mucho.