APUNTES DE SINGAPUR

ASOMBROSO

Lo vivido en la salida del GP de Singapur, en la parte media de la carrera y en la parte final sólo puede calificarse de asombroso. Cada una de ellas tuvo como protagonista a uno de los campeones del podio.

Comenzando por el principio. Más que nada por seguir un orden. Que tampoco es necesario pero no viene mal. La salida. Ese momento cumbre del fin de semana de carreras. Un sprint más o menos largo con caballos desbocados buscando mejorar la posición propia.
En la historia de la F1 siempre ha habido pilotos que eran mejores que el resto en las salidas. Por ejemplo, y al hilo de la película Rush (me encantó, por cierto), Hunt salía mal y Lauda muy bien. Jim Clark era otro gran piloto en las salidas. Ascari, Peterson, Villeneuve, Senna, no es necesario añadir muchos más. En esta época, y por mor de ciertas normas absurdas, la sesión del sábado no deja ver el potencial verdadero de los pilotos. Me explico. Tomemos dos situaciones como ejemplo.
Esteban Gutierrez gana a Nico Hulkenberg. Inmediatamente empiezan a arder las redes sociales. Que si le ha batido en un circuito de piloto, que el preferido de los grandes batido por el debutante. Al rato, sabemos que a Nico le falló el DRS y perdió 2-3 décimas en el incidente. No quiero, ni mucho menos, quitar mérito a Esteban. De hecho hizo un gran sábado y en trazado difícil estuvo muy cerca de Hulkenberg. Es dejar claro que casi siempre, hay una explicación.
El otro ejemplo, Massa. También, como no puede ser de otra manera, las noticias y las redes sociales volvían a incidir en el hecho. Añadido a esto la inquina, que es envidia, de muchos hacia Alonso. Y aquí, claro, también hay explicación. Tres razones, para ser precisos.
La primera es que a Massa le explicaron como tomar ciertas curvas del trazado. La 22 en concreto especial la secuencia 7,8 y 9. Le explicaron como lo hacía Alonso. Eso le supuso a Massa una gran mejora.
La segunda es que Alonso llevaba un alerón delantero nuevo, mientras Massa llevaba el viejo. Aquel no funcionó y eso le dio una pequeña ventaja a Massa. Ser el preferido tiene sus inconvenientes. Y la principal. Y aquí viene de lo que me quejaba al principio. Las gomas de la clasificación del sábado hay que usarlas en la carrera. Eso implica en que hay que buscar un equilibrio entre la rapidez, la finura y la economía de las mismas. En carrera, Massa para en la vuelta 10-11, Alonso en la 13-14 y dando la sensación de haber podido ir más largo. Como me gusta decir. No hay más preguntas señoría.

SALIDA
Y llegó la salida con Alonso 7º en parrilla. Fernando se mantuvo por fuera. Quizá Grosjean, Webber y Hamilton dudaron entre ellos. El caso es que Alonso se tiró literalmente a la primera curva casi si frenar y ganó cuatro posiciones para regalarnos otra salida antológica y asombrosa. De golpe y porrazo se aspiraba al podio.
Del resto hay que destacar que Rosberg salió muy bien pero creo que le faltó un poco más de codos con Vettel en la primera curva, codos que Sebastian si sacó en la segunda, que unido a la maravillosa tracción de su monoplaza terminó por hacer el resto.

PARTE MEDIA
Tras estabilizarse la carrera con Vettel abriendo hueco, llegó la primera tanda de paradas. Ahí Ferrari apuró mucho y Fernando se quedó clavado seis vueltas tras el Force India de Di Resta. Quizá parar dos vueltas, al menos, después habría sido mejor. Pero en la vuelta 24 salía el Safety tras el accidente de Ricciardo. Todos los ‘importantes’ pararon excepto Red Bull y Mercedes. Ambas opciones son razonables y lógicas. Red Bull sabe de su poderío y además manda en la prueba. No parece necesario hacer entrar a Vettel. Pero que Webber hubiera parado les podía haber llevado al doblete. Y en Mercedes, que castigan algo más las gomas (no tanto como antes del test tramposo), tampoco parecía lógico que pretendieran llegar sin parar con tantas vueltas por delante.
Y cuando se retiró el Safety se desató el huracán. Vettel empezó a girar a un ritmo alrededor de los 2 segundos por vuelta más rápido que el resto. Y no sólo eso. Me cuentan que guardándose todavía alguna décima.
Como siempre, un coche puede ser rápido. Pero hay que llevarlo rápido. La comparación con Webber es complicada. Está claro que el Red Bull se ajusta como anillo al dedo a Vettel. Por otra parte, Webber deja caer que ya tiene que buscar la motivación porque le cuesta encontrarla. No hay más preguntas señoría, tampoco.

PARTE FINAL
Ya hemos hablado de los dos primeros escalones del podio. Queda el tercero. Porque un piloto que en gran parte fue más a lo suyo que otras veces, que le sacó los colores a su equipo, con razón, y que estaba lesionado, fue capaz en la parte final del GP, con todo el cansancio, que aquí es extremo, de sacar su talento, que es mucho, y llegar hasta el podio. Kimi Raikkonen.
Kimi dejaba a su equipo helado el jueves destapando que no había cobrado en fecha. Después llegó la lesión de espalda y salir en parrilla en el puesto 13. Era décimo tras la parada con el Safety. Y entonces empezó la escalada. Escalada favorecida por el ritmo cansino de Rosberg y a la vez de Webber que no pudieron, o no quisieron, tirar más. Su primera víctima fue Grosjean con su abandono, noveno. El siguiente Webber, que no había abierto hueco para cubrirse en su parada pero que tendría desde ese momento neumáticos frescos. Cuando terminaron de parar los de delante, Kimi ya era cuarto. Después pasó a Hamilton que llevaba gomas frescas mientras él ya acumulaba más de 20 vueltas en las suyas, para hacerse con el último escalón del podio. Con analgésicos o sin ellos, como quien no quiere la cosa, Raikkonen protagonizaba la remontada de la carrera llegando a la tercera plaza.

Tres campeones en el podio. Tres pilotos que brillaron en cada una de las tres partes de la carrera para hacerse con ese puesto en el cajón. Lo que no es óbice para que brillaran, lógicamente, en los otros periodos. Tres maestros, tres exhibiciones. Una carrera en conjunto, asombrosa.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , ,

9 Responses to “APUNTES DE SINGAPUR”

  1. eduardo dice:

    Charly,
    Algunos más parecen de la pérfida albión que de la mismísima Asturia aunque vean arco iris de colores.
    Tu a lo tuyo y nosotros a leerte y escucharte.
    Te sigo.

  2. Charly dice:

    Gracias Roberto. Ya está. :)

  3. Roberto dice:

    Te están poniendo fino:

  4. Fidelio dice:

    Saludos:

    Interesante crónica Charly. Original. Ciertamente que la imagen del podio dice mucho. Están los 2 currantes y… el niñato afortunado. Yo es así como lo veo.

    Lo del RB no es normal. Tras el verano hemos visto que dependiendo del circuito Ferrari iba mejor o peor que Mercedes y Lotus y viceversa. Pero siempre todos ellos a más de 1 segundo por vuelta “del equipo de los cuernos”. El año pasado Ferrari iba bien en mojado mientras que McLaren hacía aguas, por poner otro ejemplo. Pero los RB, perdón, el RB de Vettel, no depende de nada. Da igual. Calor, frío, agua, seco ¿neumáticos? Sólo tuvieron este pequeño inconveniente unas carreras pero pronto se acabó. Y algún !!!! creerá que es que Vettel es mejor que el resto en más de 1 seg. por vuelta. Ese coche tiene “algo” que lo hace invulnerable. Algo más aparte de toda esa infraestructura comentada otras veces: ingenieros, túnel de viento… No me parece normal esa diferencia que además va en aumento y que visto el tipo de circuitos que quedan puede llegar a ser de risa: que doble al 2º que vaya en carrera.

    ¿Tendrán 4 veces más personal y recursos que el resto? ¿Trabajarán en verano y con un modelo a escala 1:1? ¿Será Morgana y el conjuro de la creación?

    Muy oportuno el apunte de Massa porque yo ya estaba el sábado rajando de ALonso y su discreta calificación. Luego en carrera volvió a demostrar, por enésima vez, que él es el mejor. Magistral sálida y gestión de las gomas.

    Vettel con un coche normal, como el resto, pues las pasaría putas, con perdón.

    Más saludos Charly.

  5. Charly dice:

    Arce, así es. Aunque algún listo lo quiera poner en duda.

    ZBK, seguro que habría doblado a toda la parrilla, sí.
    La pena es que ni con el título en el bolsillo van a levantar el pie. Es lo que hay.
    Lo pueden mantener perfectamente. Ojala ´no, o mejor dicho, que el resto sean tan competitivos como ellos.
    Sin duda que nos encantaría.

    Gracias

  6. Charly dice:

    Y tu nivel de ignorancia preocupante

  7. arco iris asturiano dice:

    A Massa le tuvieron que explicar como coge las curvas Alonso!!! Jajaja, vuestro nivel de babosidad alonsil es altísimo…

  8. ZBK dice:

    Vettel y Red Bull humillaron al resto de la parrilla, del primero al último. Su ritmo fué extraordinario, imposible a nadie acercarse lo más mínimo, si hubiese tirado del principio a fin como seguro hicieron el segundo y tercero, seguramente hubiese doblado al mismo Fernando de no mediar un safety.

    Una lástima dar ya por concluida la temporada, pero es para quitarse el sombrero con este equipo, el conjunto Vettel-Red Bull ha demostrado estos 4 años su grandeza.

    Ahora a pensar en 2014 por parte de todos, y divertirse en las carreras que quedan pero sabiendo a Vettel en otra categoría.

    Esperemos el año próximo que Red Bull no vuelva a dar en la tecla, son muchos los cambios, pero nadie sabe a que se debe su ritmo, seguramente será un conjunto que funciona a las maravillas, pero, ¿Quién nos dice que el próximo año no pueden mantener ese conjunto a pesar de los cambios?

    Yo por mi parte me gustaría ver a Vettel luchando una temporada entera con un coche que sea el 3º o 4º de la parrilla, ahí destaparemos el verdadero piloto que es Vettel. Su pilotaje es soberbio, rápido, consistente, el conjunto entre él y su coche es fantástico, ¿Pero con gomas y un coche que no se le adapte y tenga que pelearse con él? Esperemos verlo pronto en esa circunstancia, a todos nos encantaría.

    Saludos Carlos.

  9. J. Arce dice:

    A Massa ya le tuvieron que explicar en 2008 cómo hacer esas curvas. Es extraño. Lo de Vettel me parece, como bien dices, asombroso. Quizá este año Webber esté desmotivado pero los tres años anteriores no lo estaba.