APUNTES DE BAHREIN

RENACIDO
Lewis Hamilton volvió a dominar un GP y podemos decir que está en el mejor momento de su carrera. Domina, controla y machaca sin remisión. Aunque fue Raikkonen quién atrajo los focos del circuito bahreinita.
Ya quedo claro en 2012 que Raikkonen y el Lotus formaron un gran tandem acabando en tercera posición del campeonato y logrando una victoria. Quizá, o un mejor conocimiento de las gomas, o alguna estrategia más acertada o decidida, le pudieron dar alguna victoria más. Pero quedó claro que se sintió muy agusto con aquel Lotus, el E20.
Su Ferrari en este 2015 es hijo de Allison. Y de nuevo Kimi vuelve a sentirse muy uno con el coche. SU problema, la falta de constacia, la iregularidad. Sus prestaciones a una vuelta. Los sabados le condenan. Australia, Malasia, mejor en China y aún un poco mejor en Bahrein. Pero en carrera renace el Kimi fino. El acariciador de sus gomas que es capaz de sacar más vueltas a gomas que no parecen tenerlas. Extraordinario fue su revelo intermedio en China que le dio opción de llegar hasta Vettel aunque el Safety Car le cortó de raiz la remontada. En Bahrein no hubo Safety Car. Pero sí se encontró con Vettel.
CONTROL
Hamilton dominó y controló la carrera. A pesar de cierto pánico en el muro alemán cuando Vettel paró pronto. Mercedes metió a sus dos pilotos rápidamente para no ceder el liderato a Vettel. Fue el único momento ‘difícil’ en la carrera de Lewis. Desde ese momento adoptó un ritmo tranquilo que sólo igualó Kimi con los medios. Eso dio al finlandés la opción de atacar al final con un juego de blandos que le puso mucha emoción a la parte final de la carrera. El finlandés cazó y pasó a Rosberg, que se coló con problemas de frenos a final de recta, pero el inglés estaba lejos aún llegado ese momento.
Kimi se había encontrado con Vettel en la vuelta 9. Durante cuatro vueltas estuvo a cola del alemán. De estar perdiendo con Hamilton alguna décima, pasó a perder ocho de golpe y por cada una de las cuatro vueltas que estuvo detrás de su compañero. No habría llegado a Hamilton pero sí habría pasado antes a Rosberg y podría haber desatado el pánico en, al menos, el muro alemán. En Hamilton dificilmente porque dio de nuevo la sensación de pilotar con mucho guardado bajo su pie derecho. Y es que a este ritmo, con tres pilotos luchando por la segunda plaza, puede cerrar el campeonato en Hungría o septiembre como mucho.
Ha destrozado a Rosberg que ha perdido parte de la ventaja que tuvo el año pasado, batir a Hamilton los sábados. Rosberg tiene cara de Webber y sólo le queda jugar el papel de escudero ante lo intratable que se está mostrando Hamilton.
Lo que sí debe ser una causa de preocupación para Mercedes, más que la aparente cercanía de Ferrari (no olvidemos que Mercedes mete sus mejoras de motor principales en España), es los problemas de frenos que volvieron a sufrir. Mucho calentamiento, simplemente por rodar entre doblados, les provocaron algún susto. Mercedes dice que lo tienen controlado pero el hecho es que los problemas se les reprodujeron.
McHONDA
Según dónde se mire en McLaren-Honda, se ve el vaso medio lleno o medio vacío. Los problemas de Button a estas alturas son más que preocupantes. Sobre todo en dos marcas del potencial de la británica y de la japonesa. Si miramos a Alonso, el panorama es más alentador. Se pasó a la Q2 y estuvo el español a punto de entrar en los puntos. De nuevo se vieron signos esperanzadores y la suma de kilómetros debe de ayudar a afinar los reglajes del coche.
Barcelona debe significar el paso adelante más importante. Quedar cerca, más, de la Q3 y puntuar no debería de ser demasiado complicado. Otra cosa sería más que preocupante. La línea, sí, sigue ascendente pero los problemas de fiabilidad no terminan de disipar los nubarrones en el horizonte.
EL RESTO
Bottas, y Williams, antaño amenazadores, se han quedado en poca cosa. Pueden ser el tercer equipo, sí, pero muy muy lejos del ritmo de Ferrari y por supuesto de Mercedes. Eso sí, parecen tener una confortable ventaja sobre el resto. Resto que se les acerca por turnos. Un día es Sauber, otro Red Bull, a veces aparece Force India e incluso Lotus merodea, con Grosjean claro, relativamente cerca.
La ventaja de Williams y de los equipos que llevan Mercedes, es que el desastre Renault continúa y tiene pocos visos de arreglarse. En cuanto lleguen las penalizaciones, los equipos con el motorista galo se hundirán. Y falta poco para que lleguen.
En Toro Rosso sigue la lucha intensa. Esta vez el gato al agua se lo llevó Sainz que logró una fantástica vuelta para meterse en la Q3. Aunque en carrera Max acabó por delante. El holandés sufrió tras un toque con Maldonado, ¿quién si no? muy lamentable lo de este señor (ya no me atrevo a llamarle piloto) que eso sí, saluda todos los días a los vecinos, y tuvo que abandonar. Pero lo hizo poco después de que un problema con una rueda forzara a Carlos a abandonar. En España nuevo episodio de su lucha.
Nota aparte merece Will Stevens. En Manor es el que paga. En Manor, como mucho, hay medio coche sin problemas. Y ya es mucho. Como es lógico, ese coche es para el que paga. El coche de Merhi tiene el fondo tocado. De ahí lo errático del comportamiento del coche del de Castellón.
Que Stevens saque pecho porque ha acabdo 44 segundos por delante es un poco bochornoso. Sobre todo viendo la soba que le metió Merhi el año pasado en las World Series. De todas maneras que no se preocupe Will. En cuanto Merhi quede por delante, va a heredar con todos los honores el título de ‘Pagafantas’.
Bahrein queda atrás con otra carrera entretenida. Con Hamilton lejos ya de casi todos y con la vista puesta en Barcelona y en las grandes mejoras, que cada uno a su nivel, presentarán allí. La principal mejora de Ferrari es el renacido Kimi. Si logra encontrar, despertar o renacer a la consistencia, no tendrá rival en Vettel. Otro renacido con el coche de Allison.

RENACIDO

Lewis Hamilton volvió a dominar un GP y podemos decir que está en el mejor momento de su carrera. Domina, controla y machaca sin remisión. Aunque fue Raikkonen quién atrajo los focos del circuito bahreinita.

Ya quedó claro en 2012 que Raikkonen y el Lotus formaron un gran tándem acabando en tercera posición del campeonato y logrando una victoria. Quizá, o un mejor conocimiento de las gomas, o alguna estrategia más acertada o decidida, le pudieron dar alguna victoria más. Pero quedó claro que se sintió muy a gusto con aquel Lotus, el E20.

Su Ferrari en este 2015 es hijo de Allison, como aquel Lotus. Y de nuevo Kimi vuelve a sentirse muy uno con el coche. Su problema, la falta de constancia, la irregularidad. Sus prestaciones a una vuelta. Los sábados le condenan. Australia, Malasia, mejor en China y aún un poco mejor en Bahrein. Pero en carrera renace el Kimi fino. El acariciador de sus gomas que es capaz de sacarlas vueltas donde no parecen tenerlas. Extraordinario fue su revelo intermedio en China que le dio opción de llegar hasta Vettel, aunque el Safety Car le cortó de raiz la remontada. En Bahrein no hubo Safety Car. Pero sí se encontró con Vettel.

CONTROL

Hamilton dominó y controló la carrera. A pesar de cierto pánico en el muro alemán cuando el alemán de Ferrari paró pronto. Mercedes metió a sus dos pilotos rápidamente para no cederle el liderato. Fue el único momento ‘difícil’ en la carrera de Lewis. Desde ese momento adoptó un ritmo tranquilo que sólo igualó Kimi con los medios. Eso dio al finlandés la opción de atacar al final con un juego de blandos que le puso mucha emoción a la parte final de la carrera. El finlandés cazó y pasó a Rosberg, que se coló con problemas de frenos a final de recta, pero el inglés estaba lejos aún llegado ese momento.

Kimi se había encontrado con Vettel en la vuelta 9. Durante cuatro vueltas estuvo a cola del alemán. De estar perdiendo con Hamilton alguna décima, pasó a perder ocho de golpe y por cada una de las cuatro vueltas que estuvo detrás de su compañero. No habría llegado a Hamilton al final, pero sí habría pasado antes a Rosberg y podría haber desatado el pánico en, al menos, el muro alemán. En Hamilton dificilmente porque dio de nuevo la sensación de pilotar con mucho guardado bajo su pie derecho. Y es que a este ritmo, con tres pilotos luchando por la segunda plaza, puede cerrar el campeonato en Hungría o septiembre como mucho.

Ha destrozado a Rosberg que ha perdido parte de la ventaja que tuvo el año pasado, batir a Hamilton los sábados. Nico tiene cara de Webber y sólo le queda jugar el papel de escudero ante lo intratable que se está mostrando Hamilton.

Lo que sí debe ser una causa de preocupación para Mercedes, más que la aparente cercanía de Ferrari (no olvidemos que los alemanes meten sus mejoras de motor principales en España), es los problemas de frenos que volvieron a sufrir. Mucho calentamiento, simplemente por rodar entre doblados, les provocaron algún susto. Mercedes dice que lo tienen controlado pero el hecho es que los problemas se les reprodujeron. Rosberg fue el más damnificado por ello y por su falta de ritmo que le hizo caer en las garras de Vettel tras sus dos paradas.

McHONDA

Según dónde se mire en McLaren-Honda, se ve el vaso medio lleno o medio vacío. Los problemas de Button a estas alturas son más que preocupantes. Sobre todo en dos marcas del potencial de la británica y de la japonesa. El inglés sólo pudo completar diez vueltas en todo el fin de semana y no pudo, siquiera, salir a la carrera. Si miramos a Alonso, el panorama es más alentador. Pasó a la Q2 y estuvo el español a punto de entrar en los puntos. De nuevo se vieron signos esperanzadores y la suma de kilómetros debe de ayudar a afinar los reglajes del coche.

Barcelona debe significar el paso adelante más importante. Quedar cerca, más, de la Q3 y puntuar no debería de ser demasiado complicado. Otra cosa sería más que preocupante. La línea, sí, sigue ascendente pero los problemas de fiabilidad no terminan de disipar los nubarrones en el horizonte.

EL RESTO

Bottas, y Williams, antaño amenazadores, se han quedado en poca cosa. Pueden ser el tercer equipo, sí, pero muy muy lejos del ritmo de Ferrari y por supuesto de Mercedes. Eso sí, parecen tener una confortable ventaja sobre el resto. Resto que se les acerca por turnos. Un día es Sauber, otro Red Bull, a veces aparece Force India e incluso Lotus merodea, con Grosjean claro, relativamente cerca.

La ventaja de Williams y de los equipos que llevan Mercedes, es que el desastre de los propulsores de Renault continúa y tiene pocos visos de arreglarse. En cuanto lleguen las penalizaciones, los equipos que están con el motorista galo se hundirán. Y falta poco para que lleguen.

En Toro Rosso sigue la lucha intensa. Esta vez el gato al agua se lo llevó Sainz que logró una fantástica vuelta para meterse en la Q3. Aunque en carrera Max acabó por delante. El holandés sufrió tras un toque con Maldonado, ¿quién si no?, – muy lamentable lo de este señor (ya no me atrevo a llamarle piloto) que eso sí, saluda todos los días a los vecinos-, y tuvo que abandonar. Pero lo hizo poco después de que un problema con una rueda forzara a Carlos a abandonar. En España nuevo episodio de su lucha.

Nota aparte merece Will Stevens. En Manor es el que pone el dinero. En Manor, como mucho, hay medio coche sin problemas. Y ya es mucho. Como es lógico, ese coche es para el que paga. El coche de Merhi tiene el fondo tocado. De ahí lo errático del comportamiento del monoplaza del de Castellón.

Que Stevens saque pecho porque ha acabado 44 segundos por delante es un poco bochornoso y habla de lo necio que parece. Sobre todo viendo la soba que le metió Merhi el año pasado en las World Series. De todas maneras que no se preocupe Will. En cuanto Merhi quede por delante, va a heredar con todos los honores el título de ‘Pagafantas’.

Bahrein queda atrás con otra carrera entretenida. Con Hamilton lejos ya de casi todos y con la vista puesta en Barcelona y en las grandes mejoras, que cada uno a su nivel, presentarán allí. La principal mejora de Ferrari es el renacido Kimi. Si logra encontrar, despertar o renacer a la consistencia, no tendrá rival en Vettel. Otro renacido con el coche de Allison.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

2 Responses to “APUNTES DE BAHREIN”

  1. Lastra dice:

    Bueno, tras el tostón de Shanghai esta carrera ha sido un soplo de aire fresco, aunque en Sakhir de fresco…

    Parece que Mercedes vuelve a tropezar en la piedra de los frenos nuevamente, pero eso no oculta que para Lewis la carrera ha sido otra jornada más en la oficina. Otra cosa ha sido para Nico, quien ha estado más batallador pero eso no le ha servido para poder disputar la victoria. Más que nada porque se dejó arrebatar la primera línea por Vettel y eso ya entorpece un tanto la estrategia. Total, que unas cosas con otras el rubio de Mercedes fue toda la carrera como p… por rastrojo.

    Gran resultado para Kimi, que por fin consiguió imponerse a frigodedo tras las pifias de este, clarísimos errores de pilotaje en una pista oon poco grip. De todas formas, si Kimi no logra imponerse en la qualy en algun finde que otro, lo va a tener muy difícil para acabar el año por delante, no puede esperar que Seb cometa estos errores todas las carreras.

    Y poco más… Los McHondo siguen dando una de cal y otra de arena, prometen progresos para Montmelo pero otros equipos también tienen evoluciones para esta carrera, así que ya veremos, pero lo cierto es que necesitan puntuar ya.

    Saludos.

    Lastra

  2. Buenas.

    La carrera fue entretenida y sobre lo que comentas sobre ella tan solo añadir que, en mi opinión, si a Kimi le hubiesen metido dos ó tres vueltas antes para meter las blandas del último stint habría llegado a Hamilton, lo de pasarle es harina de otro costal ;)

    Lo que si me resultó como muy evidente fue la defensa mediática que hizo Arrivabene de Vettel en la entrevista que le hizo María Serrat en Movistar, mi sensación fue que, si habla de Kimi, lo hace como de otro cualquiera, le defiende, pero sin fuerza, en cambio, si le tocan a Vettel, aunque sea de refilón con críticas coherentes y para nada descalificadoras, rápidamente sale en su defensa justificando cualquier error y rebatiendo cualquier comentario que se pueda hacer en su contra, no se, pero a mi me llamó mucho la atención ese detalle.

    Veremos en Barcelona que pasa ;)

    Saludos.