APUNTES DE MÓNACO

ALTA TENSIÓN
El GP de Mónaco siguió, a su manera. el guión de los GP precedentes. La misma incertidumbre y un patrón que ya es de récord. Seis ganadores seis en otras tantas carreras.
Como viene ocurriendo en casi todas las pruebas este año, el favorito pre carrera a la hora de la verdad desaparecía de panorama. Quizá McLaren en Australia, y todo dentro de la incertidumbre añadida de la primera carrera del año, y Mercedes en China, la larga recta les daba ventaja, se ajustaron al guión prestablecido. Todo esto dicho con comodín y sin levantar mucho la voz. El resto de locos. La lluvia de Malasia, la sorpresa, quizá exagerado pero se esperaba a los Mercedes, en Bahrein, Williams en España. ¿Y en Mónaco?
En Mónaco la mayoría ponía a los Lotus como favoritos junto a McLaren y, lo reconozco, algo que me causaba mucha sorpresa como Mercedes. Y zas. Pole de Schumacher. Muchos lo consideran un gran favor a la F1 y lo más grande que ha pasado en la categoría este año. Me parece muy respetable. Pero sigo diciendo que ensalzar a un piloto que ganó el título como lo ganó en 1994, que hizo lo que hizo en 1997, que aparcó con tal estilo en La Rascasse su Ferrari o que mandó a Barrichello contra el muro entre otras gloriosas actuaciones, no va conmigo. Me parece muy respetable, pero para mi es triste.
Lógicamente para Mercedes fue un puntazo pero al final, la pole fue para Webber por la penalización que tenía el alemán desde Montmeló.

SALIDA
La salida de Mónaco es la más tensa del año. Normalmente quién sube primero hacia el Casino tiene muchísimo ganado. Y ese fue Webber. Seguido de Rosberg que mantuvo su posición. Alonso salió muy bien pero Grosjean montó algo de caos. Se equivocó, cerró a Schumacher contra las vallas, aunque el alemán fue capaz de seguir, y como y tuvo que abandonar después de unos libres y una califiación extraordinarios.
Pero Webber tenía la ventaja. Abría pista, algo que ha quedado demostrado más que fundamental. Tras los disgustos que nos daba Maldonado, volvió por donde solía y es que la cabra tira al monte, la carrera se posicionaba.

MASSA

La mejoría de Massa en Mónaco ha sido meritoria. No va mal aquí y parece claro que el Ferrari ha mejorado. El coche seguramente se ha ennoblecido y eso ayuda a que el brasileño le extraíga más cosas. Pero de ahí a insinuar por radio que era más rápido que Fernado, va un mundo. Y no tardarían los hechos en dejarle en evidencia. Mientras el casi se comía el alerón de Alonso, el asturiano se dejaba hueco con Hamilton. O, por no ser presuntuoso, no podía seguir el ritmo del inglés.  Probablemente estaba guardando unas micras de goma. Esas que le permitieron acercarse, llegado el crítico momento de las paradas, a Hamilton primero, y que con una de esas vueltas que pocos son capaces de dar, le pasara tras la paradas en boxes, después. Algo que a la postre le valió el podio.
Curiosamente, Massa no pudo con el de McLaren porque no fue capaz de dar una vuelta tan rápida y seguramente no le quedaba tampoco goma para hacerlo.
Después de las paradas llamémoslas normales o lógicas, llegaron los intentos a contra corriente. Que en Mónaco a veces son los únicos para ganar plazas. Y ahí entra Vettel en juego.
Red Bull tenía la desventaja de una mala posición de salida del alemán, pero a la vez le permitía poner dos tácticas distintas para la misma estrategia. Ganar. La amenaza de lluvia hizo el resto.

LA AMENAZA FANTASMA
Lo que mediatizó la lluvia que no llegó a caer, más allá de 4 gotas, la carrera fue increible. O normal si queremos. Hamilton dudando de poder llegar al final con las gomas, Schumacher y Vettel estirando su juegos por si acaso. Y las vueltas iban pasando y el agua no caía. Se iba a ir a una sola parada. Y parecía que el gran aguacero iba a caer en las últimas vueltas. Y el ritmo se ralentizó y en cabeza cinco coches rodaban pegados uno al otro.
Vettel que salió con los blandos se metió una pechada de 45 vueltas, y el coche lleno, para montar los superblandos hasta el final, salvo que cayera la lluvia. Le valió superar a Hamilton y a Massa. Y por momentos la posición de Alonso peligró.
Llegados a este punto ya da igual tácticas y demás. Lo único que contó durante 15 vueltas, esas 15 maravillosas vueltas, fue esperar el fallo del monoplaza de delante y evitar cualquier ataque. La salida del tunel y la frenada a la chicane eran cada giro un punto de tensión máxima. Webber, Rosberg, Alonso, Vettel, Hamilton y Massa cruzaron practicamente pegados la línea de meta.

LA CARGA DE LA CABALLERÍA
Hubo un gesto ayer bonito. Un intento baldío pero romántico. Un equipo pequeño buscando el triunfo. Como el ciclista que se escapa buscando la gloria en solitario. Vergne creo que estaba 7º cuando a falta de poco menos de 15 vueltas, y con las primeras gotas, entró a boxes a montar intermedios. A toro pasado fue un error. Pero en ese momento fue una decisión que de haber funcionado y de haber caído la lluvia, podía haberle dado al francés una tarde de gloria, como la que tuvieron aquí mismo y también por la lluvia, Beltoise y Panis. Para mi es una de las maniobras a tener en cuenta. No entiendo la crítica atroz a ese intento. No sé si es pensar como un equipo grande que se ve en situación inferior e intenta dar un golpe de mano. Me da igual, Como la carga de la caballería ligera frente a los cañones, tuvo mucho de romántico.

ABURRIMIENTO
Y para terminar el aburrimiento. Me he cansado de denunciar que el DRS ha prostituido los adelantamientos. Que no es la F1 una categoría donde hayan abundado jamás. Que ademas conseguirlos era algo extraordinario y le daba mucho valor.
Ayer cuando me llegaban por muchos lados que la carrera estaba siendo aburrida, y luego algunos aficionados me lo dijeron tras la carrera, me entristeció. No puedo creerme que olvidemos de un año para otro lo que es Mónaco. Una prueba que suele ser un monólogo de un piloto y en el que el simple hecho de ver una vuelta al límite es un espectaculo, multiplicado por 78. Quedándome en este 2012, las diferencias tan pequeñas, como casi todo el año, entre los primeros. En un circuito que no perdona el más mínimo error, para mi nos brindó una carrera de Alta Tensión extrema. Si podéis revivirla, hacedlo. No os defraudará.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

7 Responses to “APUNTES DE MÓNACO”

  1. [...] Uno que se está intentando hacer un hueco entre los pilotos es Vergne, novato que está realizando unas actuaciones interesantes, y que tuvo el atrevimiento (su equipo, más bien, otra prueba más de su mentalidad…) de apostarlo todo a lluvia cuando rodaba séptimo y entrar a poner intermedios. Lástima que los dioses no quisieran premiar su atrevimiento. [...]

  2. Siempre he pensado que quien se aburre viendo Mónaco es que no le gusta la F1. Esa emoción, esa tensión,ese conducir al límite… vale por mil adelantamientos “prostituidos” como bien dices tu. ¿O acaso un 0-0 para un futbolero no puede ser un partidazo?

    Para los que sabemos tanta historia, ¿nos hablarás algún día de Schumacher y ese campeonato de 1994?

    Excelente apunte, como siempre.

    Saludos

  3. Charly dice:

    Ricardo, Roberto y FIdelio. Seguramente sí. Un parece que a esas gomas le quedaban un buen puñado de vueltas. Creo que Ferrari sigue jugando a Mundial y no a ganar carreras arriesgando.

    Gracias tocayo.

  4. Totalmente de acuerdo con lo de Vergné. De haber llovido unos minutos antes, su estratega sería ahora el rey del mundo.

  5. Fidelio dice:

    Parece que Fernando podía haber dado 5 vueltas más con esos superblandos que con tanto mimo había conservado, pero puede que en Ferrari entrara de nuevo el pánico a lo Abu Dhabi 2010.

    Para mí Ferrari erró con esa estrategia. Espero que la evolución del coche continue y acerque más a Alonso a la cabeza, especialmente los sábados en la clasificación.

    Me dan miedo los Red Bull. Mucho hablar de McLaren, Lotus y Mercedes y los que dominan y con creces el mundial de constructores son de nuevo los “energéticos”. En mi opinión ellos son los que tienen el mejor coche.

    Saludos.

  6. Roberto dice:

    Sigo sin entender, después de todos los comentarios, análisis, etc, como rodando en morado no siguió una vuelta mas, y a lo mejor otra…un poco de audacia!

  7. Ricardo dice:

    Esta claro que Ferrari aseguro la posicion en el mundial, pero la pregunta es… Deberia haber seguido Alonso en pista en el primer stint ya que su ritmo era demoledor, con 3 vueltas mas y sin trafico delante saldria por delante de Webber que bajo el ritmo para lanzar a Vettel. Por contra un safety le hubiera matado, pero ayer el deja vu con Abu Dhabi 2010 fue inevitable. Webber adelanto la parada para cubrir a Rosberg y preparar el camino de Vettel y Ferrari volvio a entrar hasta la cocina.