TEST EN JEREZ

SÍ VALEN
La temporada de F1 ya ha comenzado con los test celebrados en Jerez. Para muchos no valen de nada. Pero no lo creo así. Con compuestos nuevos y coches que siguen la línea de 2012, no hay grandes modificaciones, ya se pudieron atisbar las líneas que sigue cada equipo. Sus virtudes y problemas. Aunque sean de juventud y la madurez los pueda solucionar.
Vaya por delante que no pude estar en Jerez, un año más. Siempre es un placer visitar la ciudad jerezana, no sólo por los test, sino por las otras ofertas que tiene en un puñado de kilómetros a la redonda.
Tras charlar con varios de los que disfrutaron de los test, ver infinidad de vídeos, es tremendo el material que hay, y leer y escuchar a los gurús de esto, la foto va tomando forma.
El primer dato a tener en cuenta es que casi todos los coches, excepto el McLaren y el Sauber, se parecían mucho a los de 2012. Esto no significa que no tuvieran evoluciones, sino que en concepto siguen las líneas marcadas. A partir de aquí iremos viendo los cambios. McLaren y Sauber son las excepciones. Los británicos porque su monoplaza el año pasado era de morro bajo y lo modificaron para adaptarlo al morro alto. A pesar de ese cambio de concepto, hicieron un final de temporada fortísimo. Tanto que de no mediar las averías tendríamos probablemente a Hamilton con dos títulos. Este año ya parten con el concepto de morro alto desde el principio y de ahí arrastra al resto del coche. Los suizos, por su parte, presentan la solución más radical. Unos pontones minúsculos que llaman mucho la atención, ‘parece un coche de juguete’ me dicen, y que vamos a ver que le aportan al Sauber.

SENSACIONES
Si el año pasado hubo igualdad, sobre todo en la primera parte de temporada hasta que Pirelli se hizo ‘caquita’, para esta temporada la previsión es similar. Pero añadiendo que los equipos de mitad de la tabla pueden acercarse un poco a los de delante. Algo lógico dada la estabilidad reglamentaria.
Tenemos un coche sobrevirador, un subvirador, uno que sufre de ambos vicios, y dos que van sobre raíles. (Insisto en que está sacado de lo visto en vídeos y tras charlas con los que estaba un situ)
Un poco sobrevirador de mostró el Ferrari. Es cierto que con Pedro el coche iba más por raíles, pero con Massa se probaron muchas soluciones y el problema, vicio o característica del coche (lo que más guste), estaba ahí. Sin embargo fue capaz de sacar el mejor tiempo de la semana en términos absolutos. Lo importante es que el Ferrari trató bien las gomas en tandas largas. Con compuestos en general más blandos este año, y dada la característica de bastante abrasión de Jerez, es un buen dato. Claro que eso puede derivar en problemas de calentamiento de las mismas, aunque con la fría temperatura en la pista jerezana no parece que sufrieran.
Subvirador es el McLaren. Algo que debe ser una gran noticia para Jenson Button. Esa característica le viene muy bien al británico. El tiempo del primer día, con la pista con poca goma y con compuesto duro, es más que remarcable. De hecho en términos relativos se la puede considerar la mejor, o una de las tres mejores. También se mostró muy cuidadoso el monoplaza de Woking con las gomas.

¿OTRO DESASTRE?
Mercedes sufre de subviraje en la entrada a las curvas y de sobreviraje a la salida de las mismas. Esto denota falta de apoyo aerodinámico y les llevaba a no poder gestionar sus gomas como el resto en las tandas largas. ¿Podrá Hamilton meter más presión que la que hicieran Rosberg y Schumacher? Mercedes puede caer en las garras de la parte media de la parrilla ahora mismo. Y desde ahí es difícil mejorar en carrera.
Red Bull y Lotus dejaron muy buenas sensaciones. Los campeones de nuevo siendo el coche más lento en punta pero sacando tiempos punteros. Sigue rodando sobre raíles y, no olvidemos, no suelen mostrar todas sus bazas. Sus tandas largas fueron muy buenas, un motivo de preocupación para sus rivales. Cómo sí no lo estuvieran ya.
Lotus, que tiene una parte trasera muy Red Bull (comparten motor) ha dado un paso importante. Si el coche ya era bueno el año pasado, asusta escuchar que ha mejorado. No en vano el Lotus fue el coche más regular, pero quizá sufrió en calificación. Si mejoran a una vuelta, cuidado.
Sauber, aparte por diseño, sorprendió con tandas consistentes y rápidas. Es el equipo que más arriesga, aparentemente con el diseño como hemos comentado antes, y si le funciona, podría tener una ventaja sobre el resto. En el caso de Sauber sería para colarse con los punteros y, como mínimo, heredar la plaza de Mercedes.
Días de intenso trabajo por delante con una certeza. Diferencias mínimas, bastantes  problemas con el comportamiento de las gomas, los equipos están algo, poco o muy perdidos según el caso, y, como siempre, el trabajo de evolución y de acierto con las nuevas piezas que va a ser clave.

Yo creo que para algo, sí han servido los test en Jerez.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , ,

4 Responses to “TEST EN JEREZ”

  1. Pau Ruiz dice:

    eso diselo a los de pilleri como dices tu, justitos vamos de test por temas presupuestarios como para irnos a Bahrein o Abu Dhabi

  2. Charly dice:

    Santi, la 2ª.
    Viva, puede marcarla claro.

  3. VivaMansell dice:

    Totalmente de acuerdo, apuntar que la mejor vuelta de Vettel se realizó con gomas duras por lo que teóricamente fue mas rápida que la de Ferrari.

    La de Button también por lo que podríamos decir que los mas rápidos han sido los Red Bull y McLaren seguidos de Ferrari y Lotus.

    Se intuye complicado que Mercedes pueda recortar el Gap con los punteros al menos a principio de temporada.

    Los Sauber y los (el)Force India parecían funcionar bastante bien, dieron muchas vueltas con buenos ritmos.

    Parece que va a ser una temporada hiper competitiva desde la primera carrera.

    ¿Puede el Doble DRS pasivo marcar alguna diferencia? Si es así posiblemente Lotus pueda ser el “tapado”.

    Saludos!!!

  4. Personalmente estoy contigo: todo test vale la pena. Prefiero tener problemas rodando a no tenerlos por falta de rodaje. Pese a que sean un “shakedown”, siempre se sacan datos aerodinámico y de estudio sobre el recorrido de las suspensiones en diferentes cargas de combustible.

    A partir de esos datos, llegar mejor preparados a un circuito más que de sobra conocido. Con ese conocimiento, podrán afinar aún más el coche.

    Respecto a los neumáticos, quizá sea el circuito. Ahí si que tendremos que esperar a Barcelona.

    Desde aquí una duda: ¿Qué tanda has elegido para ir a Montmeló, la 1ra o la 2nda?

    Un abrazo Charly!