APUNTES DE JAPÓN

ESTRATEGIAS
Entretenida carrera en el gran trazado de Suzuka. Gradas a rebosar y ambiente de carreras por doquier. Y mucha polémica por dos decisiones discutidas. Una de un equipo y otra de un piloto.

Vaya por delante que si los dos pilotos damnificados, como todo hace indicar, hubieran tenido un antecedente distinto otro gallo habría cantado. Sobre todo en el caso de uno ellos especialmente.
Webber había marcado la pole, con problemas de KERS en el monoplaza de Vettel, y estaba loco por la música de ganar en Japón antes de retirarse. Pero en el momento de la salida, el australiano hacía lo habitual. Y si no salió mal, que podría ser, Grosjean lo bordó para ponerse en cabeza batiendo a Vettel también. Webber se quedó detrás del francés y por ahí empezó a complicársele la carrera.
Conviene hacer un inciso sobre el tema de las órdenes de equipo. La F1 es un deporte de equipo y como tal hay que tratarlo. Por tanto nos gusten las órdenes de equipo o no, es lo que hay. Webber tuvo que dejar pasar, y eso que se resistió casi media vuelta, a Vettel en Malasia. Aquel ya famoso ‘Multi 21′.

Webber iba a dos paradas. Pero en mitad de su segundo relevo le comunicaron que cambiaban a tres. ¿Por qué? Red Bull está a punto de cerrar ambos títulos y consideraron que así aseguraban el doblete y, ¿por qué no?  la victoria de Vettel. O al menos le daban al alemán la opción de luchar por ella a la vez que le daban un quebradero de cabeza a Lotus. ¿De quién cubrirse, Vettel o Webber?
El australiano preguntó por la radio si funcionaría el cambio a tres paradas. El equipo le dijo que sí, pero no le dijeron a quién le venía mejor. Ironía aparte, Vettel llegó a Grosjean y le pasó sin más dilación. Mark sin embargo no pudo con Grosjean al principio de carrera ni cuando le cogió al final. Webber no escondió su decepción por la decisión del el equipo y se mostró resignado. Pero con la carrera mediocre de Vettel con bastantes errores, si no ha sido capaz de aprovecharlo, mala pinta tiene para el australiano como Vettel no tenga un gesto magnánimo y le deje ganar alguna de las carreras.

Un detalle importante. Las simulaciones entre ir a 2 ó 3 paradas dejaban la diferncia en 5 segnudos en meta. El problema es que Webber en ningún momento lleva un ritmo superior al que le habrían permitido las tres paradas hasta que le dicen que cambian. De hecho al entrar por segunda vez en boxes sus mecánicos no están preparados.

ALONSO
El otro que podía haberse evitado los problemas que ha tenido en carrera es Alonso. La mala vuelta del sábado en la Q3 le hipotecó para la salida. Se encontró detrás de Massa y éste desobedeció la orden de dejar pasar al asturiano. Eso le costó a los Ferrari perder la posición con Hulkenberg. Cierto es que viendo la diferencia entre los Lotus y Red Bull con el resto, el podio era una quimera. Pero cuanto más cerca estés para capitalizar un posible error, mejor. En cualquier caso el tema habitual de ese desastre que es Ferrari. Ahora con la rebelión de un piloto que no ha podido tener mejor tratamiento y al que el propio Alonso protegió. Cría cuervos. Caso aparte de nuevo Domenicali. Absolutamente demencial felicitando a Vettel el sábado por nada y entregando la cuchara. Para en la carrera pedir a Massa que deje pasar a Alonso pensando en las opcioens de éste. De locos. O de Ferrari.

Recordemos el apunte que hacíamos a principio de temporada cuando Massa batió a Alonso algún sábado. Para mejorar la aerodinámica del coche se endureció mucho la suspensión delantera. Alonso es muy sensitivo con la dirección y le costó, aunque lo hizo, adaptarse a esa condición de la dirección. Cuando las mejoras a partir de España no funcionaron, Ferrari tuvo que volver a endurecer esa suspensión. Quizá, y sin quizá, por eso sufre Alonso a una vuelta.

GROSJEAN
El francés ha estado muy cerca de ganar su primer GP. Pero la pinza de Red Bull ha sido demasiado para él y para Lotus. Más no ha podido hacer. Pero no sería raro que Romain pueda estrenarse antes de que acabe la temporada. Eso sí, con el permiso de Red Bull.
También es de destacar a Sauber. Y no sólo a Hulkenberg. Nico ha hecho otra carrera enorme pero Esteban Gutiérrez se está reivindicando en el momento caliente de la temporada. Caliente en lo referente a cerrar los asientos para el año que viene sobre todo en los equipos donde los pilotos, en su mayoría, son paganinis.

MARÍA
Hoy han quedado clara dos cosas en Japón. La calaña inmunda y vergonzante de Ecclestone y la poca fuerza que tienen los pilotos o, mejor dicho, la poca intención de los pilotos para hacer valer su fuerza.
El homenaje a María de Villota, un minuto de silencio, ha sido casi clandestino. Los pilotos querían hacerlo en la parrilla antes del driver’s parade. Parece lo lógico porque involucras también al público. Pero al Sr. Ecclestone no le ha parecido bien y al final les ha confinado a un box para realizar ese homenaje a la malograda María. Los pilotos podían haberse plantado y haber hecho el homenaje dónde y cómo hubieran querido. Pero no hay manera. La incapacidad de unos y la ruinidad de otros ha dejado una muestra de respeto a un compañero en algo casi clandestino. Destacar en cualquier caso la presencia de Jean Todt, Presidente de la FIA, lo que deja a la situación del acto aún más en ridículo.

Nos quedamos con la sonrisa de María. Sus ganas de vivir tan contagiosas, con la pasión que le puso a su sueño, con sus ganas de aprender. Con su manera de escuchar, con su respeto y su dulzura. Como bien dijeron sus padres. Gracias porque la hemos tenido un año y pico más entre nosotros. Su estrella ya es una más en el firmamento. Gracias María.

Y está casi todo el pescado vendido. Vettel dijo que ganaría el título en India y todo apunta a que así será. A Ferrari le puede dar igual que Alonso sea subcampeón. Pero Mercedes, resultados aparte, les puede aguar el de constructores. Y eso es mucho dinero. Que sigan haciendo el ‘coglioni’ y no sería extraño que les pasen por encima. Red Bull lo tiene claro, desde la primera vuelta de los primeros libres en Australia. Cuestión de estrategia.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

One Response to “APUNTES DE JAPÓN”

  1. Fidelio dice:

    Un saludo Charly:

    Muy completa la crónica. Muy buena. Bonitas tus palabras para María. Sentidas.

    La parte menos bonita, la peor, la que revela cómo es la persona que la protagoniza, es la relativa a Red-Bull, Ferrari y al cerdo de Ecclestone. Perdón por mis palabras pero es que este ser avaro, ruin y repugnante no se merece otras. Pero también es verdad que los pilotos podrían haberlo hecho donde hubiesen querido y sin tener que pedirle permiso a nadie. ¿Los hubieran sancionado a todos?

    Creo que Ferrari está castigando de alguna manera a Fernando por sus palabras de las últimas semanas…o meses. Si no, no puede explicarse que una actitud como la del brasileño éste, que al final no ha ganado nada y que se va a la puta calle no se castigue de inmediato. La próxima carrera que corra De la Rosa, Gené o Berlusconi. Cualquier otro excepto Massa. Su “clase”, su “nivel”, lo ha vuelto a dejar patente hoy. Salió 5º y llegó 10º. Si nos creemos lo que ha dicho Jacobo Vega acerca de Massa y sus declaraciones de que va a correr para él pues entonces…Pero para eso está Domenicalli. Para hacer las cosas al revés. Y así le va a la Scuderia. Esto no quita para que Alonso se esmere más es hacer la supervuelta en la Q3 y no en la Q1 -porque aquí sí que la hizo-.

    En Red-Bull lo hacen de otra forma sí. Y “parece” que funciona. Eso sí, no entiendo cómo ha podido aguantar Webber estos años o por qué ha querido aguantar. Por un poco de orgullo y dignidad me parece insufrible soportar tantas putadas.

    Según Antonio Lobato si el año que viene Ferrari no da con el coche Alonso buscará equipo. Todos hemos escuchado o leido a Martin Whitmarsh mencionar querer a Alonso en su equipo. Y la llegada de los propulsores Honda en 2015, así como la de Peter Prodromou y los rumores sobre Ross Brawn. ¿Verías con buenos ojos a Fernando en ese equipo?

    Gracias, Charly.