Archive for Septiembre 16th, 2009

¡QUE LES DEN!

Miércoles, Septiembre 16th, 2009

¡Que les den!

Eso es lo que ha hecho Renault con Flavio Briatore y Pat Symonds. Renault no quiere líos, o mejor quiere minimizarlos, y se quita de en medio a las dos personas involucradas por la investigación en el lío de Singapur con la esperanza de que la sanción sea benévola.
Renault ha admitido violar el tristemente famoso artículo 151c al conspirar para que la provocación de un accidente les beneficiara.
Flavio y Pat no han admitido las acusaciones y por eso se han ido, les han echado o se han ido un minuto antes de que fueran a echarles.

ASUNCIÓN
Supongo que en Renault han analizado lo que supone la asunción de la culpa. Porque, si bien les puede ayudar a que la sanción que les imponga la FIA sea del tipo McLaren -sanción de un año suspendida-, hay que sopesar el resto de consecuencias. Reclamaciones sobre los premios de Singapur por parte de los otros equipos e incluso sobre su posición final en el campeonato. Reclamaciones de las casas de apuestas y de los apostantes. De hecho se estudia en la sede del equipo francés no viajar a Singapur para evitar embarazosos interrogatorios de la policía local al respecto del incidente. Incluso podría ser un mal menor recibir una sanción que les impidiera terminar la temporada y listo.

PAT Y FLAVIO
Como decía, la estrategia de Renault se basa en descargar la culpa en dos empleados alegando que era ignorante de la situación. Los precedentes nos llevan a varios escenarios.
Sobre descargar la culpa en los empleados puede funcionar o no. A Toyota en 1995, Rallye de España y el escándalo de las trampas en los turbos, no le valió agarrarse a ese argumento y recibió un año de sanción.
McLaren por el tema del espionaje recibió una multa de 100 millones de dólares. Había que pagar a las pobres fulanas, y fulanos, de Max y el Consejo.
La última. Las mentiras de Hamilton tras Australia acabaron con una sanción de un año para McLaren dejada en suspenso en caso de reincidir.
Obviamente a parte de lo que pase con Renault, habrá sanciones para Symonds y Briatore para evitar que puedan volver a la F1 en el tiempo que estipule el Consejo Mundial.
La marcha de Briatore me consta que está siendo celebrada en algunos cuarteles generales con efusividad extrema. Flavio había conseguido el respeto desde el miedo.
Esta marcha, y la sanción que reciba Flavio, tiene ramificaciones en el mercado de pilotos porque Flavio es mánager de varios de ellos. No es descabellado pensar que los pilotos no quieran saber nada de él y los contratos se vayan rompiendo. Sobre todo porque su posición para negociar ahora no es que sea débil. Es que no tiene dicha posición.


WILLIAMS
Sin duda uno de los equipos más félices es Williams. No sería de extrañar que Frank Williams estuviera haciendo caballitos con la silla de ruedas. Williams quiere a Kubica. Briatore es su manager. Briatore también le quería para Renault. Williams ha roto con Toyota y quería motores Renault. Flavio, en su más puro estilo, les había dicho que si llegaban a un acuerdo con Kubica, no había motores Renault. Williams puede tener ahora a ambos.

FÚTBOL
El otro gran problema para Briatore aparece en el fútbol. Me comentaban esta tarde que hay una ley en Gran Bretaña, Fit and proper persons, que se aplica a los dueños de los equipos. Comprueba la ‘integridad’ de los dueños de los clubes. Si Briatore fuera castigado podría tener problemas con su parte mayoritaria del Queens Park Rangers.
Así que la situación es muy complicada para él a todos los niveles.
Renault ha dejado sin defensa a Symonds y Briatore. Hay muchas opciones. Que Symonds fuera culpable, su negativa a contestar preguntas es para evitar mentir probablemente, y Briatore no. Que lo fueran ambos. Pero ahora el movimiento de Renault les despoja de su armadura, salvo que acudan a los tribunales.
Resumiendo. Renault se rinde. Sigue habiendo, con lo que se conoce, sólo indicios que no pruebas. El Consejo está absolutamente maleado por Mosley con lo que la posibilidad de que se imparta justicia es complicada. Renault puede no ir a Singapur, como mínimo, para evitarse problemas con la justicia y Williams es de los equipos más favorecidos. Curiosamente el más cercano a la FIA y uno de los esquiroles que se plegó a ésta en la guerra FIA-FOTA.
Renault busca piedad y Mosley tiene lo que quiere. Esa es la mejor noticia para la marca del rombo. Porque lo que le paso a Dennis es una minucia con la repercusión que parece va a tener esto para Briatore.
Que les den, ha dicho Renault. Pero cuidado con Briatore. Es posible que como cualquier capo se lo hayan quitado de en medio. Pero mejor que lo maten bien muerto porque la venganza puede ser demoledora.

P.D. Sobre Alonso, como podéis ver en las conclusiones de la investigación en Grand Prix Actual, no hay la menor sospecha. Incluso las conversaciones de radio eximen a su ingeniero. Eso sí, ya no es sólo Ferrari quien hace trampas. Habría que preguntarse, ¿quién no las hace?

RECTIFICACIÓN: Acabo de saber que el mánager de Kubica es Daniel Morelli. Briatore lo fue hace bastante tiempo. Sí es cierto, no obstante, que Briatore le quería para Renault y que Kubica no ve con buenos ojos ir a Williams, siempre ha pagado mal. Rectificado queda.