Archive for Septiembre 13th, 2009

APUNTES DE ITALIA

Domingo, Septiembre 13th, 2009

AMBICIÓN
Tras quedar claro que lo de las previsiones no es lo mío, vamos con el GP italiano.


Ambición. Dos maneras distintas de manejarla. Dos finales opuestos.
Uno, Rubens Barrichello. Es su último tren, si es que existe, para intentar conseguir el título mundial. Su carrera ha sido perfecta. Se ha defendido en la salida y ha rodado al límite para maximizar la única parada que iba a hacer. Después de la misma se ha mantenido por delante de Button y se ha mantenido, junto a Jenson, por delante de Hamilton cuando ha hecho la parada. Una carrera muy cercana a la perfección para Barrichello que, además, iba ligéramente más cargado en calificación. Su ambición la ha canalizado perfectamente hasta la meta. Rubens creía desde ayer en la victoria, a pesar de las dudas sobre su caja de cambios, y ha corrido en consonancia.


Dos, Lewis Hamilton. No tiene más tren que coger que el de las victorias pero eso no significa que haya que desdeñar otros resultados. Su carrera ha sido también, casi, perfecta. Ha hecho una buena salida y ha tirado abriendo hueco. Es probable que Raikkonen le haya hecho un favor manteniendo a raya a Sutil que podría haber seguido de cerca al británico. Al igual que el brasileño ha maximizado sus opciones, sus vueltas y, probablemente, no ha podido sacarle más al coche. Su empeño final por cazar a Button o por marcar la vuelta rápida, ya que tenía lejos al británico, no lo ha manejado bien y ha acabado sufriendo un fuerte accidente. Pero al contrario que el brasileño, Hamilton tenía dudas de su estrategia. Quizá eso le ha impedido sacar más tiempo cuando lo necesitaba. La falta de convencimiento. Sí, no tenía nada que perder. Sí, está bien lo de luchar a saco hasta el final. Pero para pasar del tercero al segundo, o en su defecto por marcar la vuelta rápida, no sé. Pero bueno. Así es Hamilton. Para bien y para mal.
Uno, Rubens, ha manejado perfectamente su deseo ardiente. Otro, Hamilton, se ha quemado en él.


RED BULL
Otros que se han quemado, ya sí definitivamente salvo debacle inimaginable, son Red Bull. Sólo les valía quedar por delante de los Brawn, no recortar muchos puntos en el peor de los casos, simplemente quedar por delante. No sólo eso si no que la derrota ha sido de órdago. Un doblete contra un octavo puesto. Sobran las palabras. Los problemas para rodar el viernes por la falta de motores les ha matado.

FISICHELLA Y LIUZZI
Estoy muy de acuerdo en que Fisichella es un piloto de destellos. Destellos que, ya a su edad, son cada vez más espaciados y fugaces. Su momento de gloria lo tuvo en Spa y con el posterior fichaje por Ferrari. ¿Que lo ha hecho mejor que Badoer?, sin duda. Creo que se puede decir, ¡faltaría más! Pero cuando uno ve lo que ha hecho Liuzzi, la ctuación de Fisichella pasa a un plano más que discreto. Tonio lo ha bordado sencillamente, eso sí con un coche que ha volado, y la rotura ha sido pasar del sueño a la pesadilla. Liuzzi estaba inactivo y Fisichella no. Y aunque el Ferrari ha sido superior al Force India gracias a Kimi, lo cierto es que estaban bastante emparejados. Sobresaliente para Liuzzi y suspenso para Fisichella.

ALONSO
El Renault ha demostrado que no tiene velocidad. Pero Alonso sigue erre que erre buscando la victoria. Ha vuelto a salir mal y creo que es claro y diáfano que algo falla en el coche en las salidas. Eso le ha impedido sacar el jugo al KERS. Aun así ha ganado dos plazas en las primeras vueltas y se ha encontrado con la quinta plaza gracias al accidente de Hamilton.
El asturiano sigue con la ambición de ganar. Su deseo ardiente de victoria lo sigue canalizando perfectamente. Renault ha tirado la toalla hace algún tiempo. Pero él seguira con el deseo de la victoria, aunque sea agazapado esperando su oportunidad. Oportunidad que ójala llegue.

HUELE BIEN

Domingo, Septiembre 13th, 2009

No me suele gustar jugar a hacer pronósticos. Una de las cosas que tengo claras es que la estirpe de los bocacabras nunca muere. Pero ante la disposición de la parrilla de Monza y el reparto de pesos de cada uno, ¡que coño!, un día es un día.
Así que vamos allá a mojarnos que aunque el calor ya no aprieta tanto me apetece a estas horas de la madrugada.
Si mañana alguien necesita correr como el demonio es Hamilton. Sale en la pole, con el KERS y es el más descargado. Es muy agresivo pilotando en Monza pero le salen los tiempos, sobre todo en el primer parcial. ¿Podrá mantener la agresividad toda la carrera. Se lo permitirán las gomas. Evitará algún costoso error?
Sutil no tiene oportunidad en la salida de pasarle y lleva una carga muy similar al británico. Además teniendo detrás a Raikkonen y Kovalainen es muy probable que sea abrasado por el invento infernal de la aceleración. Interesante lucha entre ambos finlandesespara medir ambos KERS.
Raikkonen también tiene opciones pero no ha terminado de ir redondo en todo el fin de semana. Los Brawn han jugado buscando la victoria. Son los más cargados y están en tercera fila. Si defienden bien su trasera son los máximos favoritos por su carga. Incluso uno de ellos podría ir a una parada. La desgracia se va a cebar casi seguro con Barrichello que seguramente deberá cambiar su caja de cambios y perderá cinco puestos en la parrilla.
Otro que puede ir a una parada es Kovalainen. El finlandés ha estado cerca de Hamilton e incluso el tiempo corregido, aplicando la carga de gasolina, le habría dado la pole por un pequeño margen. Tal y como vuela el McLaren y saliendo en 4ª plaza bien puede colocarse 3º en la primera vuelta y jugar su baza. Si supera su proverbial bajón en carrera puede convertirse en el primer finés en ganar en Monza.
Respecto a Alonso la cosa está en el aire. Puede ser 5º en la primera vuelta con más gasolina que Hamilton, Sutil y Raikkonen. Si se quitara al alemán en la primera vuelta podría mantener a los Red Bull y a Button a raya y luchar por el podio. De que hará una carrera al límite, y esas zarandajas para él, no me cabe duda. Sólo espero que el estado de histeria en que vive el equipo no le afecte y permita que Symonds se vaya del equipo después de haber celebrado un podio. No por Symonds, demonios, si no por nosotros que ya nos vamos mereciendo un alegrón. ¡Qué mejor manera de despedir al verano!
En cuanto a la lucha por el campeonato la carrera comienza con ventaja para Brawn ya que los Red Bull va un pelín más ligeros y están por detrás.
Me gusta la parrilla, me gusta el reparto de pesos, me gustan las posibilidades de Alonso. Huele a doblete de McLaren y a lo mejor no en el orden habitual. Espero que Alonso sea el tercero y que por detrás se anime algo más el campeonato.
Como siempre la salida marcará gran parte de la carrera. Atentos a los posibles ’strikes’. A disfrutar de la ‘Pista Mágica’