APUNTES DE GRAN BRETAÑA 2017

El GP de Gran Bretaña nos dejó con un cazador, Ferrari, que terminó corriendo con el rabo entre las piernas y una presa, Mercedes, que asestó un golpe terrible a su rival.
El punto de atención antes de empezar el GP, era la posibilidad que tenía Ferrari de atacar a Hamilton con dos estrategias distintas. Estaba por ver quién de ambos pilotos, llegado el caso, sería el que fuera a dos paradas y quién a una.
La situación para Ferrari parecía de favorable a muy favorable. Bottas 9° por cambio de su caja de velocidades. Ricciardo fuera de la ecuación en el fondo de la parrilla. Más un comportamiento de las gomas aparentemente mejor en los coches italianos con menos degradacion. Eso en la parte buena. En la intermedia la situación de Raikkonen en primera línea. Ferrari le podía sacrificar para atacar sin descanso a Hamilton. Lo malo. La mediocre actuación de Vettel que le había dejado detrás de Raikkonen en la parrilla. Más la amenazadora presencia de Verstappen a su derecha. Unido a cierta preocupación con el ritmo de ambos coches frente a los Mercedes.
IMPARABLE
Claro que para que cualquier estrategia funcione, hace falta que o tu coche corra, o no casi, como el del rival, o que, metidos en harina, logres ponerte por delante.
Muchas de las opciones de Ferrari pasaban por ponerse delante de Hamilton. El equipo no debió de ver claro ni eso, ni que el ritmo de carrera les fuera a permitir plantar cara. La sensación es que endurecieron los coches para la ‘qualy’, y por ende la carrera, con la esperanza de que eso les permitiera plantar cara a Hamilton y quitarle la pole. El buen trato a las gomas y su mayor durabilidad, se podrían ver un poco afectadas, pero era una buena opción.
El problema es que Lewis Hamilton se la sacó, literalmente, y marcó un tiempo absolutamente sideral. Humillante para el resto.
En la salida Raikkonen no pudo hacerle frente. Tras el Safety que volvió a provocar Kvyat al llevarse a su compañero Sainz, siguen los problemas de gestión de equipo en Toro Rosso, Hamilton abrió hueco con Raikkonen y prácticamente hizo lo que quiso en cabeza.
VETTEL
El piloto alemán está en horas bajas. Su maniobra en Bakú le ha dejado a los pies de los caballos. Líder del mundial, el alemán está a un nivel prácticamente tan bajo como cuando Ricciardo le ‘echó’ de Red Bull. Fue incapaz de meter en el redil a Verstappen en la salida. Luego se las tuvo tiesas con Max en una lucha que se recordará mucho tiempo. Tras estar varias vueltas pegado a él, por fin intentó pasarle en Stowe. Tras un movimiento defensivo de Max, Vettel le cogió el interior y alargó su trazada. Verstappen tuvo que irse por fuera pero se mantuvo a la par con su rival. Vettel cometió el error de irse muy a la derecha antes de Vale. Eso permitió que Max cogiers un poco de oxígeno. Max se la devolvió. Le cogió el interior y ahora fue él el que alargó su trazada. Vettel por fuera se quedó un poco atrás. Max trazó al límite la siguiente por el interior mientras Vettel sacaba todo el coche en un vano intento por recortar lo perdido. Max le recetó de su propia medicina y le destrozó. Luego Vettel se quejaría, faltaría más, de que Verstappen se le movió en frenada. Puede que tuviera razón, pero fue, de nuevo, tan sibilino que ni llamó la atención de los comisarios. Era la vuelta 14. Esta monumental batalla tendría repercusiones gravísimas para Vettel a final de carrera. Porque desde el muro italiano empezaron a pensar en lanzar un ‘undercut’, parar antes, contra Verstappen. Para ello necesitaban el hueco suficiente para no perder posición con los Force India. En la vuelta 18 paraba Vettel y conseguía, tras forzar a Verstappen a lo mismo, ganarle la posición. Quedaban 33 vueltas. Las estimaciones iniciales hablaban para los blandos de entre 25 y 30 vueltas con entre 20 y 25 de los superblandos. Pero era Ferrari, que había sido el equipo que menos degradación había sufrido el viernes.
BOTTAS
De repente Bottas entraba en la ecuación. Tras desembarazarse sin problemas de los Force India, pasó a Verstappen con un ‘overcut’, parar después. Porque el compuesto blando sufrió de mucho blistering. Eso hacía muy importante cuidar las gomas. Pero Vettel cayó en la trampa. Cierto que no le quedaba otra que plantar cara al finlandés, pero el estado que presentaban sus gomas cuando Valtteri atacó quizá pedía otra cosa. En cualquier caso son pilotos de carrera y es lógico que se defendiera con todo.
De nuevo Stowe iba a ser decisivo. Bottas atacaba y Vettel se iba muy largo, tanto que tocaba la tierra con sus gomas del exterior, entre ambas la castigada delantera izquierda. En la frenada al límite de Vale, bloqueaba las delanteras, especialmente la izquierda, y se mantenía por delante de Bottas. Pero en la siguiente vuelta y sufriendo con sus gomas delanteras, Bottas le cazó antes de Stowe y le abrasó, DRS mediante. Quedaban 8 vueltas. Hamilton, Raikkonen, Bottas, Vettel.
RAIKKONEN
Kimi intentó mantenerse en la estela de Hamilton. Pero la sensación de que el inglés tenía la carrera por la mano, llegaba en forma de latigazos a los que el finlandés no podía responder. Paró en la vuelta 24. Hamilton por delante con más de 10 segundos y con margen para cubrirse de Bottas que no había parado aún. Por los pelos pero regresó por delante. Poniendo un ritmo tan bueno de entrada que no molestó a Valtteri.
Cuando Bottas pasaba a Vettel, estaba a 10 segundos de Raikkonen, y 8 vueltas por delante. Kimi había sido consistente y no parecía que pudiera perder tanto en ese rango de vueltas. Y de hecho, perdiendo tiempo, pero Kimi rodaba camino de la segunda posición. Entonces llegó el desastre. Los cazadores, cansados por el esfuerzo, y sorprendidos en la retaguardia por un nuevo enemigo, se vieron rodeados.
Raikkonen sufría, aunque Pirelli no ha dado explicaciones aún, de un problema a partir del blistering. Una tira suelta de goma le obligaba a entrar. En Red Bull, con los problemas que llevaba Verstappen, no se lo pensaban y llamaban a Max. Poco después llegaba el desastre para Vettel. El cazador que había fracasado a la hora de dar caza a su víctima, y que se había desfondado defendiéndose del otro depredador, veía como su rueda delantera izquierda pinchaba. No quedaba goma alguna. Estaba en las lonas.
Mercedes asestaba un golpe monumental al campeonato consiguiendo el doblete. Raikkonen salvaba algún mueble con la 3ª posición. Vettel caía hasta la 7ª y Hamilton se le pone a 1 punto en la general.
REMONTADAS
Ya comentada la de Bottas, desde la 9ª plaza hasta la 2ª. Que además le permite, legítimamente, seguir aspirando al entorchado, Daniel Ricciardo también se marco un carrerón de escándalo. Y eso que tras irse el Safety, se fue por la tierra. Teniendo que recuperar los puestos que había ganado en la salida. Desde la última fila hasta la 5ª posición. Si el australiano no está en el mejor momento de su carrera, le falta poco. Lástima que el coche esté para recoger las migajas que dejan Mercedes y Ferrari y no para luchar de tu a tu con ellos.
Como le pasa a Alonso. Por momentos parecía que lograr algún punto era factible. Pero problemas desde el principio con la bomba de gasolina, le hicieron abandonar una vez más.
Por su parte Sainz vio cómo su compañero Kvyat le dejaba fuera de carrera. Sainz Le hacia un interior de infarto en la primera vuelta en Becketts. Había sitio y Carlos entró perfectamente y siempre o dejó espacio. El ruso se iba, no obstante, largo. Pisaba la tierra, perdía el control y se llevaba puesto a Sainz que abandonaba allí mismo. Toro Rosso sigue sin dejar las cosas claras. Además no apagan ningún fuego de los rumores que les salpican, que si Sainz se va, que si Sainz se queda, que si cambiamos de motores, que si Kvyat ha pedido que le digan algo ya. Es un equipo desquiciado y eso se ve reflejado en la pista.
Queda Hungría antes del parón veraniego. La sensación que ha dejado Gran Bretaña es que Ferrari parece haber tocado techo. Su proverbial falta de evolución desde mitad de temporada, empieza a pasar factura. Además Mercedes parece haberse adaptado ya a la prohibición del tercer elemento de la suspensión, y parecen imparables. Unido a ello que Hamailton está en un momento dulce y que Bottas acompaña. Mientras en Ferrari, la irregularidad de Raikkonen y el mal momento de Vettel les lastra.
Llega Hungría. Allí el calor debe jugar a favor de Ferrari y la configuración del trazado a favor de Red Bull. Veremos si estos cazadores no vuelven a ser cazados por Mercedes.
EL CAZADOR CAZADO
El GP de Gran Bretaña nos dejó con un cazador cazado, Ferrari, que terminó corriendo con el rabo entre las piernas y una presa, Mercedes, que asestó un golpe terrible a su rival.
El punto de atención antes de empezar el GP, era la posibilidad que tenía Ferrari de atacar a Hamilton con dos estrategias distintas. Estaba por ver quién de ambos pilotos, llegado el caso, sería el que fuera a dos paradas y quién a una.
La situación para Ferrari oscilaba de favorable a muy favorable. Bottas 9° por cambio de su caja de velocidades. Ricciardo fuera de la ecuación en el fondo de la parrilla. Más un comportamiento de las gomas aparentemente mejor en los coches italianos con menos degradación. Eso en la parte buena. En la intermedia la situación de Raikkonen en primera línea. Ferrari le podía sacrificar para atacar sin descanso a Hamilton. Lo malo. La mediocre actuación de Vettel, que le había dejado detrás de Raikkonen en la parrilla. Más la amenazadora presencia de Verstappen a su derecha. Unido a cierta preocupación con el ritmo de ambos coches frente a los Mercedes.
IMPARABLE
Claro que para que cualquier estrategia funcione, hace falta que, o tu coche corra casi como el del rival, o que, metidos en harina, logres ponerte por delante.
Muchas de las opciones de Ferrari pasaban por ponerse delante de Hamilton. El equipo no debió de ver claro ni eso, ni que el ritmo de carrera les fuera a permitir plantar cara. La sensación es que endurecieron los coches para la ‘qualy’, y por ende la carrera, con la esperanza de que eso les permitiera plantar cara a Hamilton y quitarle la pole. El buen trato a las gomas y su mayor durabilidad, se podrían ver un poco afectadas, pero era una buena opción. Al final no fue así.
El problema es que Lewis Hamilton se la sacó, literalmente, y marcó un tiempo absolutamente sideral el sábado. Humillante para el resto.
En la salida Raikkonen no pudo hacerle frente. Tras el Safety que volvió a provocar Kvyat al llevarse a su compañero Sainz, siguen los problemas de gestión de equipo en Toro Rosso, Hamilton abrió hueco con Raikkonen y prácticamente hizo lo que quiso en cabeza.
VETTEL
El piloto alemán está en horas bajas. Su maniobra en Bakú le ha dejado a los pies de los caballos. Líder del mundial, el alemán está a un nivel prácticamente tan bajo como cuando Ricciardo le ‘echó’ de Red Bull. Fue incapaz de meter en el redil a Verstappen en la salida. Luego se las tuvo tiesas con Max en una lucha que se recordará mucho tiempo. Tras estar varias vueltas pegado a él, por fin intentó pasarle en Stowe. Tras un movimiento defensivo de Max, Vettel le cogió el interior y alargó su trazada. Verstappen tuvo que irse por fuera pero se mantuvo a la par con su rival. Vettel cometió el error de irse muy a la derecha antes de Vale. Eso permitió que Max cogiers un poco de oxígeno. Max se la devolvió. Le cogió el interior y ahora fue él el que alargó su trazada. Vettel por fuera se quedó un poco atrás. Max trazó al límite la siguiente por el interior mientras Vettel sacaba todo el coche en un vano intento por recortar lo perdido. Max le recetó de su propia medicina y le destrozó. Luego Vettel se quejaría, faltaría más, de que Verstappen se le movió en una frenada posterior. Puede que tuviera razón, pero fue, de nuevo, tan sibilino que ni llamó la atención de los comisarios. Era la vuelta 14. Esta monumental batalla tendría repercusiones gravísimas para Vettel a final de carrera. Porque desde el muro italiano empezaron a pensar en lanzar un ‘undercut’, parar antes, contra Verstappen. Para ello necesitaban el hueco suficiente para no perder posición con los Force India. En la vuelta 18 paraba Vettel y conseguía, tras forzar a Verstappen a lo mismo, ganarle la posición. Quedaban 33 vueltas. Las estimaciones iniciales hablaban para los blandos de entre 25 y 30 vueltas con entre 20 y 25 de los superblandos. Pero era Ferrari, que había sido el equipo que menos degradación había sufrido el viernes.
BOTTAS
De repente Bottas entraba en la ecuación. Tras desembarazarse sin problemas de los Force India, pasó a Verstappen con un ‘overcut’, parar después. Porque el compuesto blando sufrió de mucho blistering. Eso hacía muy importante cuidar las gomas. Pero Vettel cayó en la trampa. Cierto que no le quedaba otra que plantar cara al finlandés, pero el estado que presentaban sus gomas cuando Valtteri atacó quizá pedía otra cosa. En cualquier caso son pilotos de carreras y es lógico que se defendiera con todo.
De nuevo Stowe iba a ser decisivo. Bottas atacaba y Vettel se iba muy largo, tanto que tocaba la tierra con sus gomas del exterior, entre ambas la castigada delantera izquierda. En la frenada al límite de Vale, bloqueaba las delanteras, especialmente la izquierda, y se mantenía por delante de Bottas. Pero en la siguiente vuelta y sufriendo con sus gomas delanteras, Bottas le cazó antes de Stowe y le abrasó, DRS mediante. Quedaban 8 vueltas. Hamilton, Raikkonen, Bottas, Vettel.
RAIKKONEN
Kimi intentó mantenerse en la estela de Hamilton. Pero la sensación de que el inglés tenía la carrera por la mano, llegaba en forma de latigazos a los que el finlandés no podía responder. Paró en la vuelta 24. Hamilton por delante con más de 10 segundos y con margen para cubrirse de Bottas que no había parado aún. Por los pelos pero regresó por delante. Poniendo un ritmo tan bueno de entrada que no molestó a Valtteri.
Cuando Bottas pasaba a Vettel, estaba a 10 segundos de Raikkonen, y 8 vueltas por delante. Kimi había sido consistente y no parecía que pudiera perder tanto en ese rango de vueltas. Y de hecho, aún perdiendo tiempo, Kimi rodaba camino de la segunda posición. Entonces llegó el desastre. Los cazadores, cansados por el esfuerzo, y sorprendidos en la retaguardia por un nuevo enemigo, se vieron rodeados.
Raikkonen sufría, aunque Pirelli no ha dado explicaciones aún, de un problema a partir del blistering. Una tira suelta de goma le obligaba a entrar. En Red Bull, con los problemas que llevaba Verstappen, no se lo pensaban y llamaban a Max a cambiar neumáticos. Poco después llegaba el desastre para Vettel. El cazador que había fracasado a la hora de dar caza a su víctima, y que se había desfondado defendiéndose del otro depredador, veía como su rueda delantera izquierda pinchaba. No quedaba goma alguna. Estaba en las lonas.
Mercedes asestaba un golpe monumental al campeonato consiguiendo el doblete. Raikkonen salvaba algún mueble con la 3ª posición. Vettel caía hasta la 7ª y Hamilton se le pone a 1 punto en la general.
REMONTADAS
Ya comentada la de Bottas, desde la 9ª plaza hasta la 2ª. Que además le permite, legítimamente, seguir aspirando al entorchado, Daniel Ricciardo también se marco un carrerón de escándalo. Y eso que tras irse el Safety, se fue por la tierra. Teniendo que recuperar los puestos que había ganado en la salida. Desde la última fila hasta la 5ª posición. Si el australiano no está en el mejor momento de su carrera, le falta poco. Lástima que el coche esté para recoger las migajas que dejan Mercedes y Ferrari y no para luchar de tu a tu con ellos.
Como le pasa a Alonso. Por momentos parecía que lograr algún punto era factible. Pero problemas desde el principio con la bomba de gasolina, le hicieron abandonar una vez más.
Por su parte Sainz vio cómo su compañero Kvyat le dejaba fuera de carrera. Sainz Le hacia un interior de infarto en la primera vuelta en Becketts. Había sitio y Carlos entró perfectamente y siempre dejó espacio. El ruso se iba, no obstante, largo. Pisaba la tierra, perdía el control y se llevaba puesto a Sainz que abandonaba allí mismo. Toro Rosso sigue sin dejar las cosas claras. Además no apagan ningún fuego con los rumores que les salpican: Que si Sainz se va, que si Sainz se queda, que si cambiamos de motores, que si Kvyat ha pedido que le digan algo ya. Es un equipo desquiciado y eso se ve reflejado en la pista.
Queda Hungría antes del parón veraniego. La sensación que ha dejado Gran Bretaña es que Ferrari parece haber tocado techo. Su proverbial falta de evolución desde mitad de temporada, empieza a pasar factura. Además Mercedes parece haberse adaptado ya a la prohibición del tercer elemento de la suspensión, y parecen imparables. Unido a ello que Hamilton está en un momento dulce y que Bottas acompaña. Mientras en Ferrari, la irregularidad de Raikkonen y el mal momento de Vettel les lastra.
Llega Hungría. Allí el calor debe jugar a favor de Ferrari y la configuración del trazado a favor de Red Bull. Veremos si estos cazadores no vuelven a ser cazados por Mercedes.
¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.