APUNTES DE ESPAÑA, MÓNACO y CANADÁ 2018

SALIERON A REPARTIR

Tres GP más de una reñida temporada en las que las victorias se repartieron entre los tres constructores de la nobleza de la F1. Mercedes, Red Bull y Ferrari sumaron una victoria cada uno. Con Mercedes y Ferrari dominado en España y Canadá y con Red Bull y Ricciardo logrando una gran victoria en Mónaco, dónde sus rivales prefirieron guardar que arriesgar.

ESPAÑA

Los nuevos neumáticos de Pirelli, con menos grosor de goma, causaron quebraderos de cabeza importantes. Sobre todo a Ferrari. Lo que rápidamente puso a los conspiradores a trabajar. La ignorancia les llevó a acusar a los estamentos de ayudar a Mercedes. La verdad es que tras la carrera en Melbourne, decidieron McLaren, Ferrari y Mercedes, la introducción de este nuevo tipo de goma porque limitaba el blistering.

De lo que no hablaron los conspiradores fue de la ‘trampa’ encontrada en el Ferrari. Y no deja de ser sorprendente que se pasara, por parte de todos, de puntillas por el caso. La FIA había descubierto que los italianos daban más de los 4 Kj por vuelta permitidos y que llevaban una segunda ECU. Pero: ‘Dispérsense y no me formen corrillos’. Las ‘malas’ lenguas bien informadas dejaban caer que el ‘quid pro quo’ había sido de órdago. Básicamente miramos a otro lado y vosotros no bloqueáis ninguna propuesta sobre el nuevo motor para 2021.

Sea lo que fuere, lo cierto es que la ventaja que había demostrado Ferrari en las anteriores carreras se diluyó como un azucarillo. Unido a un mejor trato a las gomas por parte de Mercedes y Red Bull, fue suficiente para cambiar las tornas vistas hasta ahora.

Vettel salvó los muebles de salida desde la segunda línea. Hamilton salió bien y Bottas cubrió el interior. Pero Vettel se la jugó por fuera y le ganó la plaza. Como en anteriores GP, sólo que ahora le iba a pasar a Mercedes, el equipo y piloto líder no iba a tener tan fácil controlar la carrera.

Pero el mejor entendimiento de la goma por parte de Mercedes dejó a Ferrari a los pies de los caballos. Sin respuesta ante Hamilton, incluso los Mercedes fueron a una, y obligados a ir a dos paradas, Vettel terminaría cayendo hasta la 4ª posición.

MÓNACO

Max Verstappen le puso a Daniel Ricciardo la victoria en bandeja en el Principado. Otro gran error del país bajero le llevo contra las vallas en los libres 3. Ricciardo sin disputarse la Q ya tenía la pole. Algo que refrendó al mediodía. En la salida no dio opción alguna a Vettel mientras Hamilton le ganaba la posición a Raikkonen.

El GP asistió al debut del neumático Hyper Blando. ¿Hyper Ridículo? ¿Hyper Engaño? La realidad es que si a una goma, cualquiera, no la exiges, dura. Dura y mucho. Y eso es lo que pasó. Para muestra un botón. Ricciardo rodó sólidamente 7 segundos por encima de su tiempo de la pole. Sin ánimo de ser petulante, muchísimos pilotos del mundo, y bastantes pilotillos, habrían sido capaces de rodar en esos tiempos aún siendo Mónaco.

La táctica de Ricciardo era sencilla. Tranquilidad, no forzar y pegar un arreón antes de parar en boxes para tener margen ante cualquier imprevisto. E intentar ir lo más largo posible. Pero para lo segundo debería haber abierto una ventaja más amplia. Porque cuando Hamilton paró en la 12 con sus gomas delanteras cantando el ‘miserere’, y evitando así un posible intento de ‘undercut’ por parte de Raikkonen, cuatro vueltas después obligo a Vettel a parar y, a su vez, a Ricciardo por la misma razón frente al alemán. ¿Podría haber cambiado la carrera a dos paradas? Podría.

Ricciardo volvió con los Ultra Blandos y fue lento al principio. No quería quemar las gomas al principio, lógicamente. Lo mismo le pasó a Vettel. Justo cuando el australiano empezaba a retomar buen ritmo llegó un problema grave para él. De repente se quedó sin los 160 caballos al fallarle la ERS-K. Lo primero que tuvieron que hacer es desplazar todo el equilibrio de la frenada hacia delante. Porque al fallar dicho ERS, que ayuda a la frenada girando en sentido contrario para cargar la batería, los discos de frenos traseros empezaban a sufrir muchísimo. Ya que no están diseñados para soportar la carga de la frenada real.

En ese momento de ajustes, Vettel intentó irse a por el herido Red Bull. Pero lo hizo sin haber preparado sus gomas antes y bloqueó camino de la chicane. Otro error de Vettel que le pudo haber costado la victoria fácilmente.

Para hacernos idea de lo lento que estaba rodando Ricciardo. Con el problema de la merma de potencia, y apretando lo que le permitía el coche, Daniel llegó a rodar más rápido. Su vuelta se centró en ser lo más rápido posible en Portier. Teniendo una buena salida así hacia el Túnel, evitando un posible ataque de Vettel en la chicane. También desde el muro, que estuvo superior, le indicaron que sólo usara las 6 primeras velocidades. Y todo mientras su Red Bull seguía tratando muy bien sus gomas.

Todo lo contrario que por detrás. Sus perseguidores tenían que abrir hueco con el coche de delante, so pena de destruir las gomas. Un cambio a Hyper Blanda, como hizo Stroll, podía haber dado otra dimensión a la carrera. Pero nadie se atrevió y mantuvieron su camino con una parada. Virgencita virgencita que me quede como estoy. Y eso en un GP de Mónaco. A veces no conozco esta F1, y la madre que la parió tampoco. Ricciardo sumaba una gran victoria, salvando un VSC tardío sin mayores problemas.

CANADÁ

Vettel imparable. Casi no hacía falta añadir mucho más. Pero daremos algunas pinceladas de por qué y cómo ocurrió. Principalmente porque el Ferrari fue uno con la pista canadiense. Y porque Mercedes tuvo que retrasar la introducción de una evolución de su motor. Aún así Bottas casi le birla la pole al alemán. Verstappen se colocó 3º en la parrilla por delante de un Hamilton que sufría con constantes problemas con los frenos delanteros.

La salida de Sebastian fue perfecta. Mientras Bottas se tuvo que preocupar más de tapar a Verstappen, con mejor goma, que de intentar acosar a Vettel, lo que dio tranquilidad al de Ferrari. Aunque un fuerte accidente por detrás entre Hartley y Stroll obligó a salir al Safety Car. En la resalida Vettel no tuvo problemas y empezó a irse a una media de medio segundo por vuelta de Bottas. El finlandés poco después se quitaba de encima a Verstappen. El país bajero se había quedado sin gomas. Por su parte Hamilton no pudo acosar al de Red Bull. De hecho paró bastante pronto, obligando a Verstappen a parar también. En Red Bull aguantaron a Ricciardo en pista una vuelta más. El australiano lo bordó y terminó pasando a Hamilton que llegó a meter una rueda en la tierra a la salida de boxes. Otro gran acierto del muro redbulliano.

Por delante Vettel y Botas rodaban más rápido que nadie sin haber parado. Cuando lo hicieron y no hubo cambios, la carrera estaba sentenciada. Verstappen completaba el podio cortando su mala racha.

Tres carreras y tres victorias de constructores diferentes. Lo bueno que había parecido Mercedes en Barcelona se diluyó bastante en Canadá. Lo contrario para Ferrari. Mientras Red Bull mantenía cierta solidez aprovechando cualquier resquicio que le dejaba Ferrari y Mercedes. Su victoria en Mónaco había llegado de su propia capacidad. La vuelta a Europa era bastante impredecible con un campeonato muy reñido.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.