Archive for Abril 1st, 2014

APUNTES DE MALASIA

Martes, Abril 1st, 2014
DEMOLICIÓN
La impresionante demostración de Lewis Hamilton en Malasia, no hizo si no confirmar el dominio de los monoplazas de la marca de la estrella. Sin el abandono del británico en Melbourne, Mercedes tendría casi seguro dos dobletes en su casillero.
Sólo el agua el sábado permitió acercarse a Vettel a los Mercedes. Tanto, que casi le birla la pole a Hamilton y se entrometió entre ellos. Sobre seco, la superioridad del fabricante aleman llega a ese nivel de insulto vivido con Brawn GP o Red Bull en temporadas pasadas.
El GP de Hamilton fue excelso. Dos primeras vueltas fulgurantes y el resto del pelotón que no volvió a verle. En esta situación, de dominio claro de un equipo, uno siempre espera que la lucha entre compañeros, permita tener una carrera entretenida. Pero Hamilton no dio la más mínima opción. Fue más rápido, gestionó mejor el consumo y las gomas y no mostró la más mínima flaqueza que y ante su compañero Rosberg.
Aquí sólo queda una duda. Y hace referencia a las órdenes de equipo y a unas declaraciones de Nico Rosberg. El alemán vino a decir que estaba todo hablado pero que no podía revelar nada porque es confidencial. Incluso hay rumores, bien fundados, que indican que está todo blanco sobre negro. No es de extrañar esta situación. Con un tipo como Toto Wolf que, creo, se ha mostrado como un gestor extraordinario, no era de esperar otra cosa. Lo que no sabemos de momento son los términos del acuerdo confidencial. ¿Quizá prioridad para el piloto que logre la pole? Creo que lo sabremos antes o después.
MASSA
Ayer vivimos otro ejercicio de egoísmo y falta de miras que llegó a ser hilarante y humillante para Felipe Massa. Todos los pilotos son egoístas, sí. Pero dónde unos son capaces de ver más allá, otros se vuelven ciegos allá donde termina el morro de su coche.
Al principio del GP, Bottas pidió que Massa le dejara pasar. El equipo, probablemente sorprendido con la remontada del finlandés, se encontró con una situación que no esperaban, le denegó la petición y aquí no pasó nada. Pero cerca del final del mismo, se dio una situación que podía otorgarle a Williams unos jugosos puntos en el Mundial de Constructores. Button en 6ª posición va sufriendo con sus gomas. Detrás Massa también con las gomas no muy católicas y además con algún problema de sobrecalentamiento. Detrás de ellos llega Bottas con mejor ritmo y neumáticos más frescos. Williams decide que Bottas pase a Massa y que ataque a Button.
El brasileño ignora la orden. No le piden que ceda una victoria a su compañero. Ni siquiera que sacrifique un podio. No, le piden que deje pasar a su compañero para que el equipo, su equipo, gane dos puntos más y de paso se los reste, quién sabe, a un rival que a lo mejor es directo. Item más. Quizá en esa lucha podría haberse visto beneficiado si hubiera andado avispado, algo que en él es casi imposible, y haber recuperado esa plaza.
Su falta de miras estratégica es lamentable. Su desobediencia lastimosa para el equipo. Recibir por radio el mensaje: “Bottas is faster than you”, y que este salga a través de todos los medios que retransmiten la carrera, es una humillación atroz. HUmillación que sólo su egoísmo, ignorancia y falta de miras provoca. Su: “Corro para mí”, demuestra que no aprendió nada de su estancia en Ferrari. Esa familia.
Supongo, como decía David Plaza (@dplazav) en twitter, que el coche se lo montará él de cara a Bahrein y se cambiará las ruedas. Como dice el dicho: “De dónde no hay, no se puede sacar”.
VETTEL
Red Bull sacó la cabeza, y de que forma, en Malasia. Los problemas de Renault van por buen camino tras poner la marca francesa un esfuerzo ímprobo detrás de su atribulado propulsor. El alemán se permitió el lujo de, incluso, de condicionar la carrera de Rosberg y de evitar cualquier esperanza de su compatriota de recuperar a Hamilton.
Si Renault y Red Bull siguen superando sus problemas, van a quedarse en la zona noble de la clasificación. Sería clave para el campeonato que pudieran dar guerra a Mercedes. Visto que el resto de equipos que llevan Mercedes no tuevieron el mismo rendimiento que en Australia. Allí carrera fría, aquí muy cálida. Quizá esto está detrás de su bajón, sobre todo McLaren y Williams y no tanto en el caso de Force India.
ALONSO
Con un coche que no tracciona, que se va de morro (subvira) a la entrada de las curvas, que a veces se descuadra en mitad de ésta, y que se va de atrás (sobrevira) a la salida de las mismas y, por si fuera poco, que adolece de punta, el panorama es muy negro para Ferrari.
Se puede intentar ver una parte buena en los tiempos del 2º parcial del trazado malayo. Muy aerodinámico. Pero quizá eran debidos a llevar mucho ala. Aún así y con todo, Alonso fue la noticia y lo más destacable del sábado. Su vuelta con el coche con la dirección tocada es simplemente antológica. Lástima que pasase algo desapercibida por, primero porque se quedó en 2ª línea y, segundo porque Vettel apretó los congojos de Mercedes luchando por la pole.
Sin tiempo a coger aire ni a lamerse las heridas llega Bahrein. Allí hace un mes los motores Mercedes dejaroon clara su superioridad. Se correrá de noche lo que hará una carrera más con la temperatura de Australia que la de Malasia. Mercedes se frota las manos.

DEMOLICIÓN

La impresionante demostración de Lewis Hamilton en Malasia, no hizo si no confirmar el dominio de los monoplazas de la marca de la estrella. Sin el abandono del británico en Melbourne, Mercedes tendría casi seguro dos dobletes en su casillero.

(más…)