Bendita velocidad que nos mantiene cautivos para darnos la libertad
gpcast
  • GPCast
gpcast
  • GPCast
PERFIL

Nací en Madrid y con 9 años me estrené en un Rallye RACE de España en un tramo forestal entre Hoyo de Pinares y Cebreros.

Con la F1 en el Jarama en 1974.

Desde muy pronto haciendo radio y colaborando como redactor y fotógrafo en varios medios.

En los 2000 varias colaboraciones, redactor en Grand Prix International, comentarista F1 en COPE y de Motorsport en MARCA TV.

Espero que lo disfruteis.

Charly

Últimos Comentarios
Calendario
Mayo 2017
L M X J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Archivos

Archive for Mayo 3rd, 2017

APUNTES DE RUSIA 2017

Miércoles, Mayo 3rd, 2017
TEMPERATURA
Valteri Bottas ganó su primer GP después de una gran actuación en la que la temperatura, tanto de las gomas como de los motores, tuvo su importancia.
Cuando el finlandés le ganó el sprint desde la salida a la primera curva a Vettel, el planteamiento de carrera quedaba establecido. Los dos Ferrari entre los Mercedes. Empezaba el duelo estratégico un GP más. Y no iba a ser menos apasionante que en las carreras precedentes. Sin dudas sobre que sólo iba a haber una parada, todo iba a estar pendiente de los detalles que marcan hoy en día los GP. Trato, por parte del piloto y el reglaje, de las gomas. Funcionamiento del coche y las variantes estratégicas a resultas de la situación de carrera.
Pronto hubo dos detalles claros. Lo bien que iba Bottas y los mal que lo hacía Hamilton. Mientras los Ferrari, en especial Vettel, se alejaban de Bottas, con Raikkonen sin problemas para mantener a raya al inglés.
Por lo visto el sábado, en condiciones similares, Ferrari iba mejor con las ultra blandas. La temperatura entró en juego. Ambos equipos, tanto Ferrari como Mercedes, están jugando al límite con todo. Eso implica que la décima que ganas o pierdes, según se mire, por cada parte abierta en las ventilaciones, se mide con lupa. La clave, es el aire limpio. Al ser la temperatura un poquito más alta de lo previsto, provocó problemas sobre todo en el coche de Hamilton. Uno de los cilindros cortaba por seguridad y Lewis en muchas vueltas cedía casi 1 segundo. Vettel tuvo que dejar hueco con el finlandés, y lo mismo Raikkonen con su compañero. Ya que las temperaturas de sus componentes estaban al límite.
PARADAS
Llegando al primer momento clave de la carrera, Mercedes tenía una buena ventaja. Incluso sin problemas de tráfico cuando pararan. Tan lejos estaban el resto, Verstappen en la 5º posición, de la cabeza. Era la vuelta 20. Bottas con 5,5 de ventaja. Si paraba a montar los súper blandos no tendría problemas de tráfico pero iría un poco al límite de la goma. No tanto porque no aguantara. El chascarrillo era que Alonso podía coger uno de los juegos, terminar la carrera (ejem ejem) y llevárselo a Indianápolis para completar las 500 Millas. El problema radicaba en que el Mercedes los trata un poco peor y que Vettel podía tener un final muy fuerte. No sé si en Mercedes sabían que eso iba a ser así en cualquier caso.
Pero seis vueltas después, atacón de Vettel mediante, la diferencia había bajado hasta los 2,5 segundos. Y ahora había doblados en el horizonte. Una vuelta después Bottas paraba. Mercedes necesitaba la mejor temperatura posible, para evitar la repetición de los problemas de Hamilton en el coche del finlandés.
GREGARIOS
En las primeras vueltas tras su parada, Bottas igualó los cronos de Vettel. Incluso Raikkonen y Hamilton podían tener cierta importancia en el juego estratégico. Pero el más importante, Hamilton, tuvo que parar con sus gomas, sobre todo las traseras, en las lonas. Los gregarios en Rusia no pudieron entrar en juego. Era Bottas contra Vettel. El alemán paraba siete vueltas después que el finlandés, y ésta no era buena porque la rueda delantera izquierda no fue perfectamente colocada en primera instancia.
Quedaban 17 vueltas y Bottas tenía menos de 5 segundos de ventaja. Valteri tenía que medir la diferencia y guardar la goma para las últimas vueltas. Pero Vettel le empezaba a quitar a un ritmo de 3 décimas por vuelta. Valteri tenía que medir mucho. Pero en la vuelta 38 y en la curva 13, la más técnica quizá de Sochi, su frenada fue una fracción tardía. Tuvo que bloquear los frenos. Sus ruedas delanteras empezaron a dejar el rastro blanco del humo, y no paraba. Bottas se iba largo y casi tocaba el muro.
El mensaje a Vettel, que seguro que había olido el humo blanco, fue claro. ‘Mantén el ritmo, Valteri está cometiendo errores’. Para Bottas el escalofrío de la pasada de frenada le iba a durar dos vueltas. Porque a resultas del error sus gomas perdían temperatura. Cuando volvió a meterlas en cintura la diferencia había bajado de 2 segundos. Sus neumáticos con 7 vueltas más que los de Vettel, con planos en los delanteros, y con el alemán muy cerca de cogerle el rebufo. Lo único a favor de Bottas era que si podía mantener a raya a Sebastian en el sector 3, podría evitar que se le echara encima en la recta y le devolviera la maniobra de la salida. Y aquí Bottas estuvo imperial. A pesar de que su monoplaza estaba al límite en no pocos sitios, mientras el Ferrari iba como un avión, el finlandés logró que Vettel sólo pudiera llegar a falta de dos giros.
MASSA
Bottas salvó la primera de la vueltas pero ahí estaba Vettel. Todo se limitaba a no cometer un error porque parecía difícil que Sebastian fuera a tirarse a por la victoria en un día en el que iba a meterle un buen puñado de puntos a Hamilton. Vettel estaba en rango de DRS al empezar la última vuelta. Pero Bottas había cazado a Massa lo que le permite tener DRS en la larga recta. El brasileño se aparta para, lamentable y deslealmente, quedarse en la trazada de la larga curva 3. Una acción quizá legal, tienes 3 puestos para apartarte, pero fea y de mal compañero. No puedes inmiscuirte en una lucha por un GP de esa manera. Tienes que, literalmente, desaparecer. Tristemente Felipe, un zombie en esta F1 (aunque le dé para sacar los colores a tanto mocoso conductor de la parrilla), quiso tener vaya usted a saber qué.
EL PASEÍLLO
Es quizá el único pero que se le pondría poner al muro de Ferrari. En los tiempos de Michael Schumacher, cuando el alemán iba a doblar a algún piloto, Jean Todt en persona se iba al muro correspondiente a reclamar al equipo que fuere, que no estorbara a su piloto. Y le funcionaba. Quizá Arrivabene debió ir a recomendar a Williams que le dijera a su piloto que no estorbara.
Ahí acabó el GP. Con una gran victoria de Bottas que se sobrepuso a ese error al blocar. Raikkonen les acompañaba en el podio mientras Hamilton tenía un placido final de GP.
Sainz conseguía un punto tras remontar hasta la 10ª plaza. Fruto de una buena salida y de una buena parada.
Alonso no llegó a tomar la salida. Su coche falló en la vuelta de formación/calentamiento, y al reiniciarlo se paró definitivamente. Eso provocó que la carrera tuviera una vuelta menos. Ya es paradójico que perjudicara a Ferrari, equipo que no ha dicho nada en contra de su participación en Indy. Todo lo contrario de lo escocidos que están en Mercedes y Red Bull. Y es que que les quiten el foco, no lo llevan bien algunos.
La temperatura fue clave. Bottas al rodar primero no tuvo problemas y le permitió abrir un hueco decisivo al final. Otra vez, que no hubiera adelantamientos no fue sinónimo de mala carrera. La temperatura se va calentando en el campeonato.

TEMPERATURA

Valtteri Bottas ganó su primer GP después de una gran actuación en la que la temperatura, tanto de las gomas como de los motores, tuvo su importancia.

(más…)