Archive for Octubre, 2006

FERNANDO MARTIN

Martes, Octubre 31st, 2006
En plena fiebre por jugar en la NBA y con varios baloncestistas a punto de comenzar la temporada en EEUU hay que recordar al pionero, al hombre que abrió camino.
Fernando Martín salió sustituyendo al fino alero de Portland Kiki Vandeweghe. Dio una  asistencia y cogió un rebote. También tuvo un rifirafe con Mo Lucas, jugador de Seattle. Perdió en su debut.
La rodilla le tuvo parado bastantes partidos. Su altura le condenó a jugar de alero. No pudo cuajar. Sus mejores actuaciones vinieron en jugadas al poste bajo jugando de ala-pivot.
No triunfó pero ni mucho menos fracasó. Abrió camino. Como ganador que era decidió volver a Madrid y al Madrid a seguir sentando cátedra.
Cuando los Gasol, Garbajosa, Calderón y Rodriguez comiencen la liga esta noche, no deben olvidar que el pionero abrió camino en la lejana Portland hace exactamente 20 años.

ONDA CERO

Lunes, Octubre 23rd, 2006
Nos invitaron al Director de Grand Prix, Manuel Vega, y a mí a colaborar en la retransmisión de la carrera de Brasil en la emisora.

Javier Ares estaba al mando de su equipo moviendo conexiones de un campo a otro. La tensión de la carrera iba subiendo a medida que las 7 de la tarde se acercaban. Y no nos daban paso.

Casi al comienzo de la vuelta de reconocimiento nos dieron paso y Rafael Fernández empezaba con su previa cuando casi se no echó la salida encima.

Después esperas, conexiones rápidas y alguna no preparada si había algún incidente. Llegaba el final y la publicidad mandaba en las ondas. Por fin volvíamos en las últimas vueltas con los resultados de baloncesto y Segunda B. Y Massa cruzaba la meta y Fernando era Campeón.

La experiencia nos supo a poco. Era una hora mala pero quizá la ocasión merecía algo más. Pero el fútbol y los espacios de publicidad son vitales.

Me quedo con varios apuntes. La solvencia de Javier Ares como Director. El empuje de Rafael Fernández en su papel de Director de la parte del motor. La locuacidad de Manuel Vega, me dejó muy sorprendido.

Pero por encima de todo lo que más me sorprendió, para bien, fueron las reflexiones de Biviana Fernández. Dos de ellas las iba a haber comentado yo en cuanto me dieran paso. No sólo eso, al despedirnos se lo comenté a Javier Ares y dijo que eran impresionantes sus conocimientos. Sencillamente de boinazo.

FÁCIL

Martes, Octubre 17th, 2006
El fútbol es uno de los deportes más sencillos que hay. Se juega en un campo grande. el secreto es abrir el campo, me refiero al ataque. Banda, banda y banda. El sábado en Getafe el Madrí no entró practicamente ni una vez por las bandas del campo getafense. Hoy en Bucarest, Robinho y Roberto Carlos han dejado surcos en la banda izquierda de las veces que han pasado por ella.
Con sólo una banda el Madrí ha ganado al Steaua. Simplemente con lo sencillo del fútbol. Medio, banda, centro o recorte y zas.
Por cierto, si luego en el centro de la defensa está Helguera, todo es más seguro. Al menos hoy. Tome nota don Fabio. Banda, banda y  banda.

PERO, ¿FERRARI TAMBIÉN ROMPE?

Domingo, Octubre 8th, 2006

Reconozco que no tenía muchas esperanzas ante la carrera de hoy. Había fantaseado con la imagen de Ecclestone apretando un botón para que se rompiera el motor de Schumacher y cosas de esas. No deseaba la rotura de Michael, no suelo desear el mal a nadie. Cuando ha aparecido la imagen del Ferrari herido de muerte me he llevado las manos a la cabeza. No me he alegrado, me he asombrado, no daba crédito a lo que veía.

Siempre he tenido, desde pequeño, una especie de superstición. “En la manita de plata se ve la trampa”. Esa frase la decía un profesor de gimnasia al respecto del equipo que no jugaba limpio. Especialmente jugando al voleyball. Cualquier jugada dudosa, acababa con el balón en la red del equipo que había conseguido ventaja. Curiosamente y de manera nada científica, indefectiblemente esa “mano” divina venía a resarcir al perjudicado.

Ayer en la redacción, un colaborador de la revista hacia mención a la ayuda de Dios. Le contesté que iba a tener que echar muchas horas extras el altísimo. Bueno, el caso es que con manitas, ayudas divinas o simple estadística, Alonso tiene la situación normal que debería haber sido sin tanta decisión arbitraria de la FIA tanto en el tema técnico como disciplinario.

De todo lo que pensaba que podía pasar, la rotura es lo que menos esperaba. Y es que la última vez que Michael Schumacher abandonó por esta razón fue en el GP de Francia del año 2000. Queda claro pues que los Ferrari también se rompen aunque, es verdad, menos que los demás. Pero es así. ¡Y parecía imposible!

Sólo queda rematar la faena en Brasil.

JUGAR AL ATAQUE

Lunes, Octubre 2nd, 2006

Vuelta 20 en China. Alonso tiene una ventaja suficiente y comunica sus temores sobre su rueda delantera izquierda. Sus juicios suelen ser acertados pero la última decisión es del equipo. Ante la ventaja, y sabiendo que no era lo más adecuado cambiar los neumáticos delanteros, se cambian. Movimiento defensivo que unido al posterior error, sospechoso si queremos, del mecánico de la misma rueda que en Hungría cuesta una carrera ganada.

Sí que se jugó al ataque con Fisichella, aunque el italiano fuera incapaz de mantener a raya a Schumacher. Pero para Renault la jugada fue perfecta. Vuelven a ser líderes del campeonato y tienen muchas posibilidades de lograrlo viendo la falta de madurez de Massa. No parece un piloto mínimamente digno para Ferrari. Claro que tampoco Fisichella lo parece para Renault. ¿O sí? Viendo los errores cometidos, empiezan a parecer un equipo venido a más, a costa de mucho esfuerzo y un piloto excepcional, que al final cae víctima de su propio potencial. Alonso debe dar gracias a Renault, pero el piloto que ha sido capaz de sacar la quinta esencia de ese coche ha sido el español. Miedo da la caída de Renault la próxima temporada con un mediocre como Fisichella y un debutante como Kovalainen. No sería de extrañar que el finlandés termine de enterrar al sobre valorado romano. En Japón hay que atacar.