DEVASTACIÓN
Ahora que se recuerda el suceso de Tunguska de hace 70 años, la mejor palabra que define la carrera de ayer realizada por Hamilton es la de devastación.
La explosión, como en Siberia, llegó en su primer relevo. Abriendo una ventaja suficientemente cómoda. Después absorbió el aire a su alrededor creando un silencio opresor.
Cuando Glock se fue contra el muro y McLaren, en un error demencial en un equipo de este nivel, no estuvo a la altura, llegaron los efectos de la explosión.
Fue remontando, con alfombra roja sí, y derribando los árboles a su alrededor. Una devastación terrible, tanto física, gracias al pepino que lleva y sus manos, como mental. Porque Kovalainen está rendido a sus pies, como debe ser dada la situación en el campeonato, Massa no se ve capaz de hacerle frente y le deja pasar, ¡si Villeneuve levantara la cabeza!, y Piquet estaba en otra guerra e incluso se salió de pista para dejarle pasar, quizá sus habituales flirteos con las últimas posiciones le llevaron a comportarse como un doblado. Sí, no era su guerra en cualquier caso. Así, Lewis ‘Tunguska’ Hamilton devastó al resto de rivales y firmó otra actuación antológica a pesar de su equipo.
Todas las cosas tienen su castigo y en McLaren vieron como Heidfeld les ganaba la plaza de Kovalainen cuando este no siguió a un fuerte ritmo para dejar pasar a Hamilton. Daño asumible en cualquier caso, desde luego. Pero harían bien en controlar los desmanes pasteleros de su estrella. Eso de dar las gracias a Kovalainen por darse cuenta de que él tenía más velocidad y dejarle pasar puede acarrear consecuencias muy desagradables. Ya sabemos que para la FIA, las órdenes de equipo están prohibidas. Eso que ya hemos asistido a más de un paripé vomitivo en lo que llevamos de temporada. No es raro que el máximo organismo, más preocupado en las meretrices, putas para quien no entienda, dicte normas y luego se olvide de ellas.
Sobre Ferrari no me puedo extender mucho, ya colgaré la columna de Grand Prix, pero está claro que han perdido el norte y eso en la ‘Scuderia’ hoy en día puede hacer que se presenten fantasmas del pasado y que empiecen a rodar cabezas.
Y sobre Alonso. Poco más se puede decir. El coche ha mejorado pero el resto también. Y lleno es muy difícil de pilotar. Bastante está haciendo Fernando. Ahora vendrán los malhadados a comparar con Piquet. Dejémosles que viertan las frustraciones e impotencias de su vida sobre Alonso y que disfruten mientras puedan. Es lo que tienen los mediocres y amargados. Y hay tantos por el mundo… Lo demás es buscarle tres pies al gato. Os emplazo en Grand Prix a mi columna ‘Ni, ni, ni’ y creo que os quedará más claro.
Archive for Julio 21st, 2008
APUNTES DE HOCKENHEIM
Lunes, Julio 21st, 2008PREMIOS ORTEGA Y GASSET
Lunes, Julio 21st, 2008DISCURSO PRONUNCIADO POR GERVASIO SANCHEZ (PERIODISTA Y FOTÓGRAFO) DURANTE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS ORTEGA Y GASSET ESTE 7 DE MAYO.
EN EL ACTO ESTABAN PRESENTES LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO, VARIAS MINISTRAS Y MINISTROS, EX MINISTROS DEL PARTIDO POPULAR, LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EL ALCALDE DE MADRID, EL PRESIDENTE DEL SENADO Y CENTENARES DE PERSONAS.
Estimados miembros del jurado, señoras y señores:
Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
….
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.
No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afro americano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofía Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.
Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.
Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
Muchas gracias.
DE STONERES Y LORENZOS (II)
Lunes, Julio 21st, 2008OTRA LECCIÓN DE ROSSI
Brutal carrera de Valentino Rossi en Laguna Seca. A pesar de que es un Campeón como la copa de un pino, no deja de sorprenderme la ambición que sigue teniendo y ese deseo de ganar siempre.
La lección que le dio ayer a Stoner no se paga con dinero. El desagradecido del australiano, acostumbrado como estaba a pasearse con una moto que está varios cuerpos por delante del resto, se retrató como lo que es. Un advenedizo que no respeta nada y que tiene muy mal perder.
De nuevo, en cuanto se ha encontrado con oposición ha vuelto a ser el mediocre piloto que estaba más tiempo en el suelo que sobre la moto.
La demencial introducción del control de tracción en MotoGP ha sido un disparo en el pié de la categoría. Cuando Stoner se pasó poco antes de la caída en la curva de final de recta, le pegó tres acelerones a su Ducati que la trasera de su moto aceptó sin rechistar. Eso no puede ser. ¡Qué poco cuenta el piloto!
Por suerte ayer, Rossi planificó su batalla perfectamente. No podía dejar que Stoner se pusiera por delante. Cuando lo hizo estuvo muy agresivo, sí. ¿Y? Cada uno tiene que usar sus armas y lo último que fue Rossi fue sucio. La maniobra del sacacorchos no es muy distinta de en la que se cae Stoner. ‘Il Dotore’ se mantuvo sobre la moto y Stoner no. Las demás lecturas de que si le obligó a abrirse, que si le podía haber tirado. Esto son motos y existe el cuerpo a cuerpo. Si no, esto no sería un espectáculo y no disfrutaríamos como lo hicimos anoche. ¿Suerte? puede. Da igual.
Pero el niñato australiano no tiene de qué quejarse. Rodar solo es muy bonito con un maquinón que te permite y tapa las carencias, que son muchas, y ya van dos carreras donde le han sacado los colores.
Lamentablemente para Pedrosa, todavía no me explico que le pasó en Sachsenring, no pudo estar en ese duelo y haberse unido al repaso al soberbio australiano.
Y sobre Lorenzo. Parecía que había tomado el camino adecuado. Tomarse su tiempo, adaptarse a la categoría y sobre esa buena base ir creciendo y aprendiendo. Espero que la caída de ayer sea eso, una simple caída. Y no otro exceso de ambición. Porque con el ritmo que había demostrado que tenía, podía haber sido 4º con una carrera de menos a más y sin volverse loco.
A ver si de una vez aprenden de Rossi, pero no de las celebraciones, si no de como se lleva una moto. Con maestría no exenta de arrojo y valentía. Con dos cojones, vamos.