Archive for Abril 27th, 2009

APUNTES DE BAHREIN

Lunes, Abril 27th, 2009


Button firmó una primera vuelta fabulosa en Bahrein que le valió la victoria

TRENES

Siempre se dice, y es verdad, que hay muchos trenes que sólo pasan una vez en la vida. Subirse a ellos puede mantenerte en la cresta de la ola mucho tiempo. Dejarlos supone quedarse esperando a otro. Llegue algún día o no. Lo cual ni es bueno ni malo si no todo lo contrario.
Creo que Toyota cometió un error en Shakir que le privó de conseguir la ansiada, y casi imperativa, victoria.  Supongo que sus razones tendrán en el equipo japonés. Pero cuando los superblandos habían ido tan bien, incluso en tandas largas, era muy arriesgado jugárselo a una carta en un último relevo corto con las gomas mejores. Es posible que el miedo a que las ruedas más blandas se degradaran en un relevo largo tuviera su peso. Incluso la opción de ir a tres paradas es posible que ganara enteros. No es ese el problema. El problema es, ¿qué han probado en los libres? Porque el equipo debería haber sabido como iban a responder las ruedas. Máxime cuando todo el resto de escuadras habían confirmado más o menos oficialemente que las superblandas aguantaban muchas vueltas y permitían rodar rápido.
Si te la juegas a estar en la pole, no sólo eso si no que bloquearon la primera línea por primera vez en la historia del equipo, no debes inventar o arriesgar. Son los demás los que tienen que cazarte. Son los demás los que tienen que inventar. Tu debes ceñirte al libro de la lógica y, eso sí, tener la cintura suficiente para reaccionar a cualquier movimiento amenazador pero siempre desde tu ventaja. Mal Toyota. Quizá fue la falta de experiencia en estas situaciones, muy posible. Pero lo cierto es que el tren de la victoria ha pasado por delante de ellos y no han sabido subirse. Quizá su mirada es a largo plazo y está puesta en el campeonato. Pero para ganar el campeonato primero hay que ganar carreras.

EXPERIENCIA
Lo que hizo Button en la primera vuelta de la carrera fue efectivamente ganarla. Y se la ganó no a los Toyotas, si no a Vettel. Button temía, como así fue, que Hamilton le pasara gracias al KERS en la salida. Dicho y hecho. Incluso el inglés de McLaren pasó a Vettel y poco después a un Trulli, que dio la sensación de estar algo dormido, que, no obstante, se recuperó poco después. Pero Button en la frenada de la primera curva se fue por el exterior pasando a Vettel. Con una primera vuelta prodigiosa, cazó a Hamilton, que había visto como Trulli le recuperaba la plaza, y acosándole sin respiro, a pesar del KERS del de McLaren, le pasó a final de recta. Vettel no pudo repetir la maniobra y se quedó confinado tras el McLaren-Mercedes perdiendo sus opciones allí.
La experiencia de Button jugó su parte en la victoria y debe gran parte de ésta a esa primera vuelta absolutamente fabulosa. Una vuelta que se recordará.

LOS GRANDES
Buena carrera del finés que sobrevivió a la primera curva, lo contrario que Massa, y que hizo una sólida carrera hasta la sexta plaza.
Hamilton realizó una carrera fantástica para terminar 4º sobrepasando a Barrichello, luego iremos sobre el brasileño, y a Glock, gracias al error de Toyota. El inglés sobrevive y suma puntos valiosos a la espera de que llegué el maná en forma de piezas competitivas para luchar por las victorias.
La debacle más absoluta fue para BMW. Ni en calificación ni en carrera. En carrera por un toque en la primera vuelta de ambos. Los riesgos de salir en medio del paquete.

Canto y cruz para Ferrari. Siguen sin levantar cabeza.

BARRICHELLO
Para Barrichello parecía no haber más trenes hacia la F1 cuando Ross Brawn le rescató. Pero tengo la sensación que Ross, gran conocedor de las habilidades de Barrichello, quería a Barrichello para teminar de afinar el coche. No digo que Button no sea capaz, pero el bagaje del brasileño es superior sin duda. Pero sorprende como se maltrata al brasileño. En China con las gomas, aquí mandándole a tres paradas. Puede que la posición de privilegio en el equipo se decidiera en las dos primeras carreras. Y ahí Rubens perdió. Pero de nuevo se encuentra con su destino. Ayudar a su jefe de filas en el camino hacia el título. Experiencia no le va a faltar para llevarlo a cabo.

RENAULT
La sensación que da Renault es que tiene un coche mejor que el del año pasado pero la situación es la misma. Problemas para entrar en la Q2. Simplemente Nelsinho no ha sido capaz todavía de hacerlo. Luego el dilema. Cargo poco y salgo delante o hago una carga normal o más pesada para jugar con el ataque a la larga. Al final, una estrategia media pero el coche no fue aquí. Resaltar el arreón de Piquet que terminó 10º.


Alonso no puede hacer más de lo que hace.

Alonso hizo otra carrera al limite. Pasó a Trulli y no fue gracias al KERS. Sorprendiendo al italiano atacándole por fuera e incluso tocándose a la salida de la curva. Pudo haber sido 7º pero también 9º. Sólo su ritmo machacón le permitió mantener a raya a Rosberg y sumar un punto. Por cierto, lo del problema con el equipo de hidratación del piloto en el Renault es para que ruede alguna cabeza. Es acojonante que falle y siempre cuando hace mucho calor. Obviaré de momento los problemas de varios pilotos en sus habitaculos por el excesivo calor.

La esperanza que tengo con Renault, que no es mucha, es la comparación entre China y Bahrein. En China la aerodinámica es muchísimo más importante que en Bahrein. Por eso la mejora del Renault no pudo brillar en el desierto. En Barcelona debería mostrar de nuevo sus bondades. O al menos esa es la esperanza.

SALTOS
El problema es que Renault hizo un apaño en China y todo apunta a que en Barcelona será más bien maquillaje. Mientras, los demás rivales anuncian mejoras sustanciales. Y así debe ser el resto de temporada. Unos que suben, otros que se quedan un poco clavados y reaccionan poco después. Resultado: vaivén en la general de las carreras y en la parrilla, campeonato movido y emoción. O eso debería ser. Porque entre el dominio de Brawn y algún regalo del resto, una temporada que podría ser clásica al estilo de los finales de los 70 y principios de los 80 se nos puede volver clásica de los años 2000. Dominio, entonces ‘rosso’, ahora blanco-mostaza.
En Barcelona pasará seguramente el tren para un clásico de los 70-80, espero que sean capaces de subirse a él.