Archive for Mayo 12th, 2009

ÓRDAGO A GRANDE

Martes, Mayo 12th, 2009

Muchos habían considerado las declaraciones de Montezemolo los días pasados como bravatas. Que las declaraciones de John Howett eran para poner la venda antes de la herida de una más que posible retirada de Toyota de la F1. Retirada a la que las normas de la FIA le dan la excusa perfecta para no quedar mal.
Pero muchos empezaron a tomar conciencia de que la cosa empezaba a tener enjundia cuando Mateschitz, capo máximo de Red Bull y Toro Rosso, anunciaba que sus equipos no se inscribirían si las reglas para el 2010 no se cambiaban.
Hoy había reunión gorda en Maranello. Gorda de las de verdad. Quien más quien menos esperaba que rodara alguna cabeza, yo entre ellos, y flotaba en el ambiente la expectación de que algo gordo podía pasar.
Y ha pasado.
“Las mismas reglas para todos, estabilidad en los reglamentos, la continuidad de la FOTA y sus esfuerzos para ir reduciendo costes progresivamente y el gobierno de la F1 son las prioridades para el futuro. Si estos principios indispensables no son respetados y si las normas adoptadas para 2010 no cambian, entonces Ferrari no tiene intención de inscribir sus coches en el próximo campeonato de F1″.
Claro y diáfano. Sin circunloquios. Directo y conciso a las raíces de los problemas.
Peticiones lógicas y difícilmente rebatibles.
Pedir las mismas reglas es algo lógico y fuera de cualquier discusión.
La estabilidad de las normas aporta reducción de costes.
El apoyo a la FOTA es inequívoco y además la obliga a tomar una dirección clara.
Sobre la reducción de costes es muy clara la marca italiana. Reducción progresiva. ¿Cómo va a recortar una gran marca como McLaren, Ferrari o Toyota 300 ó 400 empleos de un año a otro para acomodarse a un límite demencial y con trampa?
El punto más enigmático es el del Gobierno de la F1. No sé si se refiere a que debe ser la FOTA quien asuma esa responsabilidad.
Así que son 4 equipos los que no se van a inscribir. La FIA parece que cuenta con las inscripciones de Brawn GP, Force India y muy posiblemente Williams. El resto tiene ahora una posición muy incomoda. Claro que eso abre aun más las puertas a los desahogados de Windsor y RIchards y aumenta el sueño de aquellos que quieren estar en una F1 que tendría sólo el nombre. Una F1 desconocida, sin esencia y sin Ferrari. Una F1 que no sería F1.
Es el momento. El momento de cambiar el orden establecido. El momento de limpiar de porquería a la F1, porquería que le lanza un día sí y otro también los ineptos de la FIA.
Cuando el pasado día 29 la FIA repartió cartas, miró las suyas. Luego miró a su compañero Ecclestone y la seña que le devolvió fue que iba ciego. Y la FIA se marcó un farol. Ferrari miró sus cartas y miró a la FOTA. Pares y juego dijo la misma, te acompaño. Ferrari no ha dudado en lanzar un órdagorobando la mano a la FIA. Si los pares y juego de la FOTA es un solomillo en toda regla, el juego es suyo. Y para eso sencillamente tienen que mantenerse unidos.
De momento apuesto con un retraso de la fecha de inscripción que estaba fijado para el 29 de mayo. Y Ecclestone que suelta prenda. ¿Será su farol real? No me creo que vaya ciego precisamente.

¿Se cerrarán las puertas de Ferrari a la F1 tras 60 años?