Archive for Junio 24th, 2014

APUNTES DE AUSTRIA

Martes, Junio 24th, 2014
EL GORRINO MAL CAPAO
Raro, rarísimo, lo que ocurrió ayer con Williams en el Red Bull Ring. El otrora magnífico Osterreichring, mantiene todo su carácter en su castrada versión. Una delicia para los ojos y un desafío para los pilotos.
Hay un dicho español que dice: “Te sale el gorrino mal capao”. Que es algo así como cuando se te vuelve en contra algo que tenías por seguro. Todo estaba preparado para que Red Bull certificará su victoria de Canadá y que se erigiera así en la alternativa a la todopoderosa Mercedes.
No tiene culpa Red Bull, que sepa, de la castración lamentable que se hizo al antiguo trazado. Es más, hay que felicitarles por recuperar el circuito, su entorno y por llevarlo al calendario de la F1. Pero el gorrino les salió mal capao. Lo pasaron fatal. Vettel se quedó en la Q2 incapaz de marcar un tiempo que le permitierá clasificarse. Ricciardo quedó 5º en parrilla y 8º en la carrera. Vettel sufrió un problema en la primera vuelta y más tarde, con vuelta perdida, le retiraron para salvar kilómetros en su unidad de potencia. Un desastre en toda regla.
PRENSA INGLESA
Hay nerviosismo entre muchos de los componentes de la prensa de la pérfida Albión. Están empezando a ponerse muy nerviosos con lo que está pasando. Rosberg volvió a quedar por delante de Hamilton y lleva su ventaja a los 29 puntos. Empiezan a aflorar teorías conspiranoícas, ¿de verdad?, como las que ya vivimos, de uno y otro lado, en 2007.
Es cierto que a Hamilton le falló el coche en Australia. Pero no es menos cierto que en Canadá fallaron ambos monoplazas. Con la diferencia que Rosberg lo llevó a meta y Lewis no. En otra calificación en seco, Rosberg le volvió a ganar. No sin dejar muestras, ambos, de nerviosismo. Nerviosismo que les impidió marcar un tiempo en su primer intento válido para estar en primera línea. Y aquí encaja Williams.
LOS PUNTOS
¿Qué le dio Mercedes a Williams? ¿Nuevos propulsores? ¿Nuevo software? Es cierto que en Canadá hubo cierta mejora y que aquí se podía esperar que estuvieran delante. Pero, ¿tanto?
Williams, por errores y la lucha interna en Mercedes principalmente, se hizo con la primera línea de parrilla. ¿Qué pasó para que perdieran la victoria?
Principalmente que los Mercedes son unos aviones imparables. Aunque ayer no lo fueron tanto y tengo la sensación que si Williams se la hubiera jugado con uno de sus coches, Bottas, habrían podido poner en verdaderos problemas a la marca de la estrella.
Éstos volvieron a sufrir problemas en los frenos y de temperatura. Pero lo que condenó a Williams fue una estrategia demencial. Porque si en la primera parada nos quieren contar que si las gomas, que si el desgaste, etc, hacemos un esfuerzo y nos lo creemos. ¿Pero en la segunda? No se sostiene la misma cantinela. Porque con el coche más descargado y más goma en la pista el desgaste es menor. Pero no quisieron arriesgarse a sufrir un bajón, algo que está por verse con estas gomas todavía. ¿Qué hay detrás? Sin duda alguna los 27 puntos que han puesto a Williams en órbita en la general de constructores. Ni más ni menos. Una pena porque con los problemas de Mercedes, quizá podrían haber puesto las cosas complicadas a los alemanes.
ALONSO
Gran carrera, la mejor del año en sus propias palabras, de Fernando Alonso. Pocos son los recalcitrantes que no le reconocen su valía. Algo a lo que el español, sacando si instinto de ganador nato respondía. Prefiere tener menos prestigio y más títulos. No hace falta decir más.
Se sacó una gran vuelta el sábado que le llevó a la 4ª plaza. Ayudado por el error de Hamilton se aupó a la 4ª plaza. Y acabó 5º porque el avión del británico le permitió colocarse 4º, desde la 9ª plaza, en 2 curvas con una gran salida.
Los rumores corren como la pólvora. Que si oferta de Honda a Vettel, Hamilton y Alonso mareante. Que si no ha renovado. Que Vettel y Hamilton están enfadadps con sus equipos, etc.
El hecho es que la silly-season está en plena ebullición. Y no sólo en el mercado de pilotos. En el de motores está todo muy ‘arrevolao’ también. Red Bull sigue tachando de inaceptable el rendimiento y fiabilidad el motor Renault.
Y es que, a pesar de lo que han disfrutado los franceses con los éxitos del equipo austriaco, Red Bull ha pasado de toro a gorrino mal ‘capao’ y se les ha vuelto hecho un basilisco.

EL GORRINO MAL CAPAO

Williams, otrora equipo grande, se cegó, lógico, con los 27 puntos que tenían en la buchaca y renunciaron a ir a por la victoria en el Red Bull Ring. El otrora magnífico Osterreichring, mantiene todo su carácter en su castrada versión. Una delicia para los ojos y un desafío para los pilotos.

(más…)