Archive for Julio, 2014

APUNTES DE HUNGRÍA

Lunes, Julio 28th, 2014
GANAR O NO GANAR
Ganar o no ganar. No ganar, que no es lo mismo que perder. Ayer en Hungría ganó Ricciardo, ganó Hamilton. Perdió Rosberg, perdió Vettel, perdió Mercedes. No ganó Alonso pero dejó de nuevo una actuación tan portentosa como excelsa.
Tenía dudas sobre la lluvia. Con un monoplaza como el Ferrari tan crítico, no siempre el líquido elemento te suaviza las reacciones. Normalmente las incrementa. También la configuración de estos nuevos monoplazas, con menos agarre les hace ser mucho más difíciles de pilotar. Comparados con los de estos años de atrás que, unos más otros menos, iban sobre raíles. Y aparece la lluvia y les vimos las verguenzas a más de uno y de dos y de tres…
Mientras, en ese momento crítico tras el safety, con la pista en condición mixta, la figura del mejor piloto de la F1 en muchos años se agigantaba y llegaba a ponerse en cabeza del GP con un coche que es el 4º de la parrilla.
Sí, le ayudó la estrategia fallida de McLaren. No fue mala la apuesta de los de Woking. Pero al igual que Williams, no repartieron suerte y pusieron todos los huevos en la misma cesta. Al no llover dejaron el camino expedito a sus rivales.
Alonso salió muy bien. Y sorprendió a Vettel que no tuvo, como últimamente, uno de sus mejores días. Sorprende que uno de los pilotos mejor considerados en agua, sufriera como un perro. No fuera capaz de meter sus neumáticos en cintura y que no tuviera tanta sensibilidad como sus rivales. Su derrota fue absoluta. El alemán se recuperó rápido de la afrenta de Alonso y le devolvió la moneda. Pero poco más. Con un coche que se mostró muy efectivo en la pista húgara, dejó poco. Más bien nada.
SAFETY CAR
Habíamos tenido tras Alemania una discusión sobre si con los ‘Delta Time’, no hacía falta anticipar la salida del Safety. Ayer salimos de dudas. Lo que ha funcionado de siempre sigue siendo válido. Cuanto antes entres, mejor.
Rosberg lideraba cómodamente y la salida del Safety le pilló como a sus tres perseguidores, Bottas, Vettel y Alonso, teniendo que dar una vuelta más. Eso les dejó en medio del pelotón y nos trajo una carrera nueva. Ahí emergió aún más la figura de Alonso que dejó una demostración antológica. En Ferrari arriesgaron, aleyuya levantemos nuestras manos hacia el señor, y decidieron ir a dos paradas. La pista estaba seca y no era raro pensar que hubiera algún safety más. Incluso si llovía, que era algo muy posible, todos tendrían que parar.
Pero quedaban demasiadas vueltas. Quizá cinco más, o tres, de las que esas gomas podían dar. Y el final de carrera de Alonso fue agónico. Pero luchando como un jabato y con sus maniobras de ratón ‘colorao’, no sólo mantuvo el podio, si no que se encaramó a la segunda posición.
Cuando paró era la vuelta 38. Cayó a la 5ª y catorce vueltas después volvía a mandar.
MERCEDES
Que la mala suerte se ha cebado con Hamilton, está claro que es así. Pero quizá esa mala suerte se acabara el sábado. No me extrañaría que el incendio del sábado fuera consecuencia del accidente de Hockenheim en la ‘cali’. Aquello fue un problema de frenos que volvieron a sufrir ayer. Lewis se salió y tocó el guardarail en la segunda vuelta. Se volvió a salir una vez más al menos y no rompió nada. Y no sólo eso, si no que le recortó puntos a Rosberg cuando su objetivo era ceder los menos posibles con su rival. Además Hamilton desobedeció una orden que le pedía dejar pasar a Rosberg. Sobre esto es lógica la polémica. No es que Mercedes estuviera dando prioridad a Rosberg sobre Hamilton. No. Mercedes buscaba la victoria que veía que se les escapaba. Quizá por Alonso pero sobre todo por Ricciardo. Estoy casi seguro que Rosberg no pidió nada. Y al final fue el perjudicado. Porque al decidir Mercedes que parara, probablemente dos o tres vueltas después de lo que habría sido normal, Ricciardo ya le superó en pista. La negativa de Hamilton les hizo perder esas vueltas preciosas, Ricciardo paró en la 54 y Rosberg en la 56. Hamilton de ninguna manera podía ganar la carrera con Ricciardo desatado y la goma media, y de nuevo paró a Rosberg al final. Le paró o le pararon. Porque Alonso tuvo mucho que ver.
RATÓN COLORAO
Alonso hizo un relevo magistral guardando toda la goma que pudo. Terminó haciendo 29s. Incluso se abrió un hueco, con una curva de entrada a meta magistral que le permitía ganar aire en la recta, de 1,1 en la vuelta 67. Pero rodó en 31s en la siguiente para frenar a Hamilton y que llegara Rosberg. Eso hizo que el inglés pasara a preocuparse más del alemán que de Alonso, que pudo mantener esa extraordinaria segunda posición que le reafirma como el mejor piloto en muchos años y uno de los mejores de siempre.
En el podio Ricciardo, sonreía hasta el límite máximo que le permite su boca, y no era para menos. Su pasada a Hamilton es de una decisión absoluta. Por fuera en la 3. Acelerando, controlando el trallazo del coche que se quejaba de esa trazada y obligando a Lewis a sacar la bandera blanca. Cierto que con gomas mejores, etcétera. Pero más allá de eso, el control de su monoplaza fue sencillamente maravilloso.
Ricciardo y su Red Bull sumaban la segunda de la temporada. En un GP tenso, disputado, precioso. Pleno de lucha y emoción. Ahora hablenmé de coches feos, con un sonido horroroso, para quién lo piense, de carreras aburridas y no sé qué más majaderías.
Alonso tenía el rictus serio en el podio. Quizá cierta amargura o decepción. Había estado a muy pocas vueltas de poder ganar de nuevo. Algo que su montura no le permite desde hace más de un año. Pero ayer Alonso, como casi siempre, no perdió. No ganó, que no es lo mismo. Y si no que le pregunten a otros.
GANAR O NO GANAR
Ganar o no ganar. No ganar, que no es lo mismo que perder. Ayer en Hungría ganó Ricciardo, ganó Hamilton. Perdió Rosberg, perdió Vettel, perdió Mercedes. No ganó Alonso pero dejó de nuevo una actuación tan portentosa como excelsa.
(más…)

APUNTES DE ALEMANIA

Lunes, Julio 21st, 2014

DESTRUCTION DERBY
No sabemos cual será la diferencia de puntos entre Rosberg y Hamilton a final de temporada. Ojalá que el inglés no tenga que acordarse de los 3 puntos que se dejó ayer camino del podio en una remontada tan bella como errática.
(más…)

UN RALLYE, IMBÉCIL. ¡ES UN RALLYE!

Martes, Julio 8th, 2014
imageimageNo es la primera vez que un ignorante aprovecha cualquier desgracia para rellenar con porquería el sagrado espacio en blanco de un folio. Carroñeros sin fronteras ni escrúpulos.
Cuervos inmundos que suelen campar a sus anchas entre su propia inmundicia. Es duro para ese cuervo, que dice saber mucho de fútbol, que haya un mundial y que no le den bola y siga ignorado año tras año. Ni una palabra de fútbol. Cayendo en el más duro olvido y perpetrando ¿artículos? deleznables.
Lo titulas ‘Licencia para matar’ ¡Que grande eres Pepito! Te imagino estrujando la mínima sesera que tienes para encontrar semejante título. Joder, que bueno.
Habrá que explicarte qué es un rallye, qué mueve. No valdrá de nada. En tu soberbia de comehígados no escucharás ni querrás aprender. Y es que hasta para comer hígado de cadáveres hay que tener clase. Fíjate, ya que estás con títulos cinéfilos, en Hannibal Lecter.
Mira. Un rallye es una de las competiciones más difíciles de organizar. Requiere un vasto despliegue. Involucra a decenas de personas. Tanto si es una prueba pequeñita como un gran evento del mundial. ¿Y sabes dónde hay que hacer más hincapié? En la seguridad.
La seguridad implica imprimir miles de folletos para informar a los espectadores. La seguridad implica puestos de radio cada poco espacio en cada tramo. Implica ambulancias. ¿Sabes lo que cuesta una ambulancia? Probablemente te dará igual. Tu no quieres heridos, quieres cadáveres para carroñearlos.
Un rallye es montarte en el coche con tus amigos y hacer un desplazamiento medio-largo. Son horas de espera entre pasada y pasada. Un rallye es el frío de un puerto en el Monte, los veinte grados bajo cero de un amanecer sueco. La lluvia intensa e inacabable de Portugal. El silencio de un lugar remoto en Córcega, una secuencia de saltos en Finlandia. Un rallye es el barro de los bosques galeses o una rotonda en Cataluña.
Un rallye es el frío que cala hasta los huesos de la Sierra Madrileña, la estrechez de un tramo en Asturias o Galicia, el calor asfixiante de Córdoba.
Pero por encima de todo, un rallye es compañerismo, hermanamiento. Es sacar las viandas y compartir. Es sentir la adrenalina al ver a tus admirados pilotos ir al límite y hacer algo que probablemente sueñas con hacer tu también. Pero eso a ti te da igual Pepito.
Un rallye es la ilusión de mucha gente que trata de sacarlo adelante. Contra mil y un impedimentos. Seguros mafiosos. Autoridades reticentes y que sólo ponen pegas. Alcaldes que se creen sheriffs del condado. Y aún así, a pesar de los seguros, las autoridades, los alcaldes y los carroñeros de tu calaña, se siguen haciendo rallyes. Porque es el deporte que más gente mueve de largo. Ya ves la respuesta que está teniendo. TT ¡mundial! A este paso, Pepito, vamos a tener que darte las gracias por la repercusión que nos has dado.
Sí, es muy fácil ver un deporte que te lo traen a tu salón una y otra vez. Pero cuando te cruzas tu provincia, tu región, España o medio mundo es que hay algo más.
Los rallyes, a pesar del esfuerzo de muchos, no logran abrirse el camino que deberían. No tienen la repercusión que merecen. Salvó cuando hay una desgracia.
Entonces sí. Entonces abrimos los telediarios, los programas de carroña y tu, cuervo inmundo elevado sobre todo, que no tienes otra cosa mejor que hacer, perpetras un título y te comes los hígados de los golpeados por la desgracia.
Los rallyes, a pesar de todas las trabas y de estas campañas deleznables van a seguir. Porque son pasión. Algo que tu no tienes ni idea de lo que es. Sabemos, por muy bien colocados que estemos, que la desgracia puede ocurrir. Los deportes del motor son peligrosos y lo sabemos, lo asumimos y disfrutamos.
Un rallye, imbécil. ¡Es un rallye!
#defiendelosrallyes
Mucho ánimo a las familias de los afectados y por favor, seamos didácticos en los tramos con los que no saben. Denunciemos a los indeseables que van a mamarse y a no respetar para que sean desalojados y tengamos siempre dos dedos de frente.
image
No es la primera vez que un ignorante aprovecha cualquier desgracia para rellenar con porquería el sagrado espacio en blanco de un folio. Carroñeros sin fronteras ni escrúpulos.
(más…)

APUNTES DE GRAN BRETAÑA

Domingo, Julio 6th, 2014

DE ORGULLO Y RESPETO
El duelo ente Alonso y Vettel ha vuelto a poner a la F1 dónde solía estar. Quizá nunca sea más apropiada aquella aseveración de que lo poco gusta y lo mucho cansa. Esa lucha orgullosa por la 5ª posición ha sido antológica.
(más…)