Archive for Junio, 2007

LA CASA DE ESPAÑA EN ST. PETERSBURGO

Sábado, Junio 30th, 2007

Acabo de llegar de un reciente viaje a St. Petersburgo, sin duda una de las ciudades más importantes de Europa. Viajando via Helsinki y de allí por carretera lo primero que me llamó la atención, fue la gran cantidad de camiones portacoches con los que me crucé. No exagero lo más mínimo diciendo que fueron más de 120. Rusia se ha abierto, sin duda, pero los trámites aduaneros son excesivos y la hora y media no te la quita nadie.

Ya en St. Petersburgo enseguida percibes la grandeza por doquier. Me recordó al Portugal de mitad de los 90. Una ciudad de contrastes donde conviven en un semáforo un Hummer y un Lada cochambroso. En esta época del año en que el cielo no llega a oscurecerse, el efecto sobre algunos edificios y cúpulas es impresionante. Un paseo en barco de casi dos horas por el Neva es condición esencial para admirar y percibir la monumentalidad de la otrora capital rusa.

Tengo la sensación de que van por libre del resto de Rusia. Votaron recuperar el nombre de St. Petersburgo y se han dejado de mandangas de bolcheviques, rojos y comunismos para abrir al mundo su patrimonio cultural sin igual. Sin olvidar los beneficios que les reporta. Así que vivan los zares que permiten ahora, gracias a sus vicios, desmanes y lujo, vivir a ésta ciudad del turismo.

El motivo del viaje fue una boda. Por un día convertimos el Palacio de Vlad en la Casa de España en St. Petersburgo. Puedo decir, que el pabellón quedó alto. Dejé la ciudad con algo de melancolía. Una parte de mí se ha quedado allí. No se si pegada al Aurora, en la Iglesia de la Sangre Derramada o en el Ermitage. Pero sí sé que me gustaría volver algún día. Necesito volver a sentirme vivo en un mercado de los de toda la vida, como aquel al que uno iba siendo pequeño de la mano de mamá. Contrastes que te llegan.

En el camino de vuelta a Helsinki, aquellos camiones vacios volvían cargados de Mercedes, BMW, Mini y demás coches de lujo.

APUNTES DE INDIANÁPOLIS

Miércoles, Junio 20th, 2007

MAL ROLLO

Esa es la sensación que me dejó Indianápolis.

Mal rollo porque algo pasa en McLaren. Si se confirma que el equipo no respetó un pacto con Fernando la situación va a ser irrespirable. Aparentemente la estrategia la elegiría el piloto que hiciera el mejor tiempo en la segunda tanda de entrenamientos. Alonso fue el más rápido pero Dennis decidió que fuera Hamilton el que fuera más vacío. Resultado, pole y victoria para el británico.
La temporada el Hamilton sigue en línea ascendente. Cada día mejor, con ritmo de carrera, algo de lo que adolecía, pero con señales preocupantes.
Su estilo Schumacher le va a granjear más enemigos que amigos. Su actitud en la pista, aunque limpia, está siendo muy dura con los contrarios. Algo que le pasará factura tarde o temprano. No está siendo humilde reconociendo el trabajo de Alonso. Gracias en gran parte al asturiano tiene un pepino memorable en sus manos. Lo de usar la telemetría de Alonso y luego ganarle es digo de elogio, no todos han sido capaces. Pero me parece un poco injusto.

En cualquier caso, el campeonato empieza ahora, como dice Alonso, en la vuelta a Europa.

Tengo mucha confianza en que Alonso va a ser capaz de superar la situación y, ante la oposición que tiene, llevarse el tercer título a otra marca. Le estará bien merecido a McLaren y sus juegos florales. Eso si Mercedes no compra antes al equipo británico y cambian las tornas.

Ingleses, es lo que hay.

UN JABALÍ LLAMADO “EL JARO”

Viernes, Junio 15th, 2007

No se si serías un macarra de ceñida piel. Dadas las costumbres de moveros juntos seguro que eras un pandillero tatuado y suburbial.

Tu escuela fue el Monte del Pardo. Seguramente no eras el guapo del grupo y te fuiste a buscar la vida ribera del Manzanares abajo. No creo que fuera un Bugatti el que te comiera la moral pero acabaste rindiendo culto a Morfeo en un pequeño parque.

No se si ibas desarmao pero la muerte en una esquina te esperó. Dos dardos no pudieron contigo y te metieron seis tiros descaraos para luego desangrao, ingresarte en el zoo.

No pudiste decir nada antes de palmar. Pero no te preocupes, si tienes dudas. Sí, te sacaron en televisión.

Gracias maestro Sabina.

El otro día abatieron a tiros a un jabalí en Madrid.

APUNTES DE CANADÁ

Miércoles, Junio 13th, 2007

FERRARI CLAVE PARA ALONSO

Mucha tinta ha corrido tras la mala carrera de Alonso en Canadá. El error de la primera curva, que no la salida que fue buena, le condicionó el resto de la prueba. Quizá le faltó calma en algunos momentos y pudo haber acabado en el podio.
Lo peor para el asturiano es que las señales recibidas de Hamilton son preocupantes. Estuvo muy consistente en carrera y mantuvo la calma en todas las resalidas.
Pero aun así  Hamilton todavía, salvo Mónaco, no se ha visto en situaciones extremas. Simplemente sigue aprovechando, gran virtud por otra parte, los errores y despistes ajenos para mandar confortablemente en lo alto de la tabla.
El mayor aliado de Alonso va a ser Ferrari. Aunque parece difícil que la escuadra sea capaz de competir con McLaren hoy por hoy, eso es clave para Alonso. Dependiendo del resultado de Indianápolis, la situación de Fernando puede ser más que límite. Sin embargo un equipo Ferrari fuerte sería su mayor aliado al no poder en McLaren volcarse con Hamilton.
Las declaraciones de Alonso han sido un golpe en la mesa, un toque de atención. Su contrato es de tres años pero tengo dudas de que los cumpla. Pero esto lo dejo para otro día.

SIMPLEMENTE MORANTE

Miércoles, Junio 6th, 2007

Acaba de poner Morante un par de banderillas, su último al sexto toro, al quiebro. Sí, Morante banderilleando. Ha sufrido un revolcón muy feo que afortunadamente sólo ha acabado con una brecha en la frente en el quinto. Algunos le pitaban, ha sido un San Isidro insufrible en ese aspecto, y el toro que era gazapo se le ha echado encima sin darle opción.

Ha habido que esperar a que el artista saliera de la enfermería. En ese tiempo muerto hemos terminado de sufrir al insufrible y veleta Moncholi. Que parte del público pite o se queje continuamente es parte del espectáculo. Normalmente la otra parte del público les afea su conducta y se genera, a veces, una sana discusión. Pero que el comentarista censure y critique sin miramientos la opinión del respetable es lamentable.
Volviendo a la enfermería. Lar de tragedia y sangre, de horror y triunfo, Morante encontraba la inspiración del artista.
Semblante serio, casi doliente, sin prisa regresando a su burladero. En torero, gustándose, recibiendo el cariño del público. Pisaba el ruedo y recibía la ovación más fuerte si cabe pidiendo que saliera el sexto. A la hora de comer habíamos comentado que de las ganaderías que iba a lidiar la que más nos gustaba era la de Cuvillo. Ese era el sexto. Roto desde el momento que pisó la arena con él. Verónicas que uno no veía desde Paula. Quites de ensueño por delantales. Y la sorpresa. Banderilleando. Dos pares asomado al balcón, reuniendo arriba y el tercero por dentro y al quiebro.
Con la muleta doblándose hasta el dolor con el toro, pinturero, de verdad, simplemente belleza. A la hora de entrar a matar marró. Un metisaca pero entrando de verdad. El segundo espadazo a ley y todo termina.
Llora el torero y llora gran parte de la plaza. Lágrimas de emoción y belleza, de éxtasis y sueño.
Lo de menos es si le han dado una oreja, dos o ninguna. Ningún trofeo puede premiar la amplitud de la faena. Desde que el toro pisaba el albero hasta que Morante se iba a por la espada traicionera.

Morante ha toreado en la plaza de Madrid y yo lo he visto. Olé, torero.