Archive for Mayo, 2007

IRL-CHAMP CAR

Miércoles, Mayo 30th, 2007

Si hay algo que deseamos los aficionados al deporte automovilístico norteamericano, es una reunificación de la IRL y la Champ Car. No voy a entrar en detalles, para eso podéis leer el buen artículo de Felix, el Lince, que hay en su blog, pero sí tengo que arrojar un jarro de agua muy fría, helada, sobre las esperanzas que pudiere haber sobre el tema.

En una entrevista conjunta con los capos de la Champ Car recientemente la duda quedó lamentablemente muy aclarada. A la clara pregunta si la reunificación estaba muerta Kalkhoven, patrón máximo, contestó que absolutamente muerta.

Las conversaciones habían avanzado mucho pero en cuanto empezaron a filtrarse, partes interesadas en que no se produjera la reunificación la torpedearon.

Hoy por hoy las posibilidades de reconciliación son cero. La Cart ha adoptado el chasis Panoz y cada día el coche va mejor. Las series se han convertido en un refugio para pilotos que no han encontrado sitio en la F1. El interés por el campeonato en Europa es más grande porque esos refugiados son del viejo continente en su mayoría. De hecho la CART vuelve a Europa a finales de agosto y primeros de septiembre. Zolder en Bélgica y Assen en Holanda. El 26 de agosto y el 2 de septiembre disfrutaremos de la categoría. Si a esos unimos circuitos míticos como Mont Tremblant, Elkhart Lake o el siempre espectacular Cleveland, el espectáculo está servido. Además será una buena oportunidad de ver a un futuro piloto de F1 si no se tuercen mucho las cosas. Bourdais con Toro Rosso.

APUNTES SOBRE MÓNACO

Lunes, Mayo 28th, 2007

Jornada de reflexión.

Tras la jornada de reflexión del sábado con pole para Fernando, llegó ayer un día de elecciones. Curiosa jornada en la que todo el mundo gana. Pero ese es otro tema y ya veré si algún día hablo de los políticos, gente de similar calaña corrupta en su mayoría y de mal vivir.

En Mónaco sólo por acabar la carrera hay que estar contento. Y siendo día de elecciones pues pensaba que quizá también ganarían todos. Alonso por vencer otro GP de los que añaden pedigree a su palmarés. Hamilton por quedar segundo con una gran demostración y cerrar un doblete importante para McLaren y Massa por haber salvado uno de sus circuitos malos con un podio.

Pero no, en Mónaco no paso como con las elecciones. El único contento era el ganador, Fernando Alonso –por cierto, memorable la duración del himno español en el Principado, seguro que a alguno le salió sarpullido, peor para ellos-. Y es que así debe ser. Pero que Hamilton estuviera tan contrariado y tan enfadado tampoco cuadra. Que tiene una ambición desmedida está claro. Pero debería reflexionar sobre por qué está donde está, con un coche tan competitivo.

McLaren fichó a Fernando Alonso para, entre otras cosas, tener el mejor coche de la parrilla. Seguir la dirección que marcara el asturiano y ponerle el mejor material. Ya que Lewis se está aprovechando de esto, parecería lógico que asumiera que está donde está en gran parte gracias a Alonso. Pero no, está atacando, quejándose y levantando a la prensa británica en armas contra Ron Dennis. Un Dennis que ayer se presento ante la prensa, que le requería casi amotinada, a pecho descubierto. Me imagino como tuvo que disfrutar Ron Dennis, parando, templando y mandando ante unas alimañas que tantas cornadas le han pegado en tiempos pasados y a los que ahora somete con la mano baja y haciéndolos humillar. Y eso que lo tenía fácil. Podía haber mandado a Norbert Haug, pro-Alonso confeso, a defender el honor de McLaren-Mercedes. Pero Dennis, como buen inglés, no se va de ningún sitio sin luchar y la ocasión la pintan calva. Tan calva como la de Antonio Lobato. Que no estuviera el impresentable que le acompaña en las retransmisiones estuvo muy bien porque habló muy poco desde Madrid. Eso sí para estar en el WTCC en Valencia en Cheste y los comentaristas en Madrid narrando la prueba, para eso no estaba enfermo. Hay que joderse. Es una persona bastante despreciada en general y que reconoce que le incomoda bastante ir a los GP. A pesar de ese desprecio siempre hay tiralevitas y abrazafarolas, los muy patéticos, que le adulan. Volviendo a Lobato y a éste innombrable. Que estos dos se llevan mal parece claro. Pero los navajazos irónicos de ayer sobraban. O se quitan al impresentable del medio o que se callen porque dan vergüenza ajena. Así que haber si hay suerte y T5 nos hace el favor de dejarle en casa e incluso no le llaman más. Por cierto, lo que debía haber sido una retransmisión histórica, cantando una grandísima victoria de Fernando se quedó en algo lánguido y casi triste. ¿Será por haber perdido la F1?, F1 a la que siguen maltratando por mucho que se les llene la boca con que lo van a seguir haciendo requetebién. Para eso primero habría que hacerlo bien y luego mejorar. Lo que ganaría la retransmisión subiendo a Seara a cabina.

Para terminar. En McLaren deberían de dejar muy claras las cosas. No sea que en breve veamos a Fernando vistiendo de color rojo. Y no precisamente el del Banco de Santander. Y la de venas que se van a cortar muchos.

JALEANDO

Martes, Mayo 22nd, 2007

Me sorprende como algún comentarista, indeseable para muchos (léanse foros al uso), jalea, justifica y promueve el contacto indiscriminado y el ojo por ojo en GP2.

La categoría está en su tercer año y no da muestras de buena salud. Desde luego en lo que se ve no parece que haya problemas. Pero una categoría que es la segunda división del automovilismo, o eso quieren que sea, en la que la gran mayoría de los pilotos tienen que pagar cantidades indecentes para correr, no parece que esté muy sana. Hay equipos con problemas muy serios tanto para encontrar pilotos, como para cubrir presupuestos. ¿Dónde va el dinero de la televisión?, parece que a los equipos no. Además hay diferencias más que sospechosas entre monoplazas lo que dice muy poco de los responsables técnicos.

Los pilotos pagan por correr y en la pista se han contagiado de la lucha de otras temporadas, lo que está muy bien. Pero se están empezando a traspasar líneas muy  peligrosas. Parte de los pilotos de pago no dan el nivel. Y parte de los otros se ven tan presionados que no se les pone nada por delante. Lo vivido en Montmeló debe hacer reflexionar a todos.

En monoplazas es muy peligroso el contacto entre coches. La posibilidad de salir literalmente volando es muy alta.

Mientras alguno jalea estas actitudes lamentables, las carreras van pasando y debemos agradecer que no haya pasado nada. Pero no todos los días son fiesta. Y mientras los pilotos no le pongan dos dedos de frente y el responsable de carrera empiece a imponer sanciones de una vez por todas, esperemos que no tengamos que arrepentirnos de ninguna desgracia. Jaleada por el espabilado de turno.

APUNTES SOBRE BARCELONA

Jueves, Mayo 17th, 2007

Carrera con más enjundia que la que merece.

La introducción de otra infame chicane no ha servido para nada, absolutamente nada y es indignante. Nos han privado de una gran curva en balde. ¡Qué pena!

Sigue el dominio de Ferrari, pero menos. Sigo en mis trece en que el fondo del coche no era legal, que lo usaron en los test previos y lo tuvieron que quitar para la carrera. La causa oficial fue el calor que afectó a los reglajes de las flechas rojas.

Massa ha ganado cinco de las últimas seis carreras. Es dificilísimo quitarle la pole y para poner la guinda, Raikkonen no está aunque se le sigue esperando. Sin duda que el brasileño está en racha y en Ferrari, a la espera de Mónaco donde no ha ido especialmente bien, creo que decidirán pronto quien es el elegido.

Kimi Raikkonen parecía que había cogido el pulso al coche tras el test previo, pero no. De nuevo estuvo perdido y para colmo se le averió el coche. Su escapada antes de acabar la carrera, fue a ver la final del mundial de Hockey Hielo a Suiza, fue permitida por Jean Todt. Pero no dice mucho de su compromiso con el equipo.

Otra presencia en Ferrari fue la de Michael Schumacher. No se si será beneficioso, para Massa sí, para el equipo lo ignoro. Para Kimi no se si será bueno. El finlandés tiene, si es que está interesado, que interponerse en la relación entre Massa y Michael.

En McLaren siguen aumentando la diferencia con Ferrari en el campeonato de constructores. Han superado su principal talón de Aquiles, la fiabilidad al principio de temporada, y han llevado sus dos coches a meta en todas las pruebas. En Barcelona estuvieron más cerca de Ferrari en calificación y en carrera nos queda la incógnita.

Hamilton es el líder, sorprendente si se quiere, y sigue sin cometer errores. No ha forzado la máquina salvo con Massa en Malasia y eso favorece su táctica y sus resultados. Pero ante los problemas de Fernando en Bahrein y el coche limitado del español por su excursión en la primera curva en Barcelona, no sabemos del ritmo real de McLaren en carrera. Creo que es más fácil conseguir las cosas tirandose a por ellas que esperando a que vengan. Lewis espera, de momento.

Alonso se la jugó con Massa. Un buen experto, compañero de tertulias deportivas, me dice que a Schumacher no le habría hecho esa maniobra Fernando. Añado que seguramente a Massa tampoco se la hará a partir de ahora, salvo que la posición esté más clara. Un incidente de carrera que si hubiera sido entre Kubica y Trulli, por ejemplo, no habría tenido más trascendencia. Por lo demás, quizá la situación de tensión que nos están queriendo vender esté más en los medios que en el propio equipo. Pero algo debe haber y Alonso tiene que lidiar con ella.

Del resto, sin duda, hay que destacar a dos pilotos. Coulthard y Sato.

El escocés está siendo clave en la evolución del Red Bull. Su experiencia y conocimiento de las maneras de Newey están siendo decisivas y el coche ha mejorado una barbaridad. Además su carrera fue ejemplar. Que al final fuera capaz de llevar el coche a meta con las primeras velocidades pérdidas deja muy clara su habilidad. A alguno por lo mismo le subieron a los altares.

Sato vivió la gloria de sumar el primer punto para Super Aguri. Estuvo ahí y aprovechó la ocasión que le brindó Renault. En el horizonte, Mónaco. Creo que la prueba monegasca va a tener una importancia capital en el devenir del título. Pero eso lo dejo para otra entrada del blog.

BOQUIQUI I

Miércoles, Mayo 9th, 2007

No ha hecho el equipo más que asomar la cabeza y ya está Boquiqui I, o Ramón Calderón el impresentable, hablando por los codos. Una de las últimas perlas ha sido decir que echar a Capello habría sido de mal presidente. Hay que ganarle al granito de La Pedriza en cuanto a dureza del cutis facial para decir semejante cosa y que no se te caiga el careto de vergüenza.
En una típica actitud de bravucón, verbigracia, cobarde confiado, ha aprovechado la posición del equipo en la tabla para sacar pecho y presentarse como el salvador de la patria. Manda Cojones. ¿Donde estaba escondido cando las cosas iban peor que mal? Afortunadamente calladito, eso sí. Pero en vez de haber empaquetado al inepto de Capello, al mafioso de Mijatovic y así mismo, hizo mutis por el foro.
El inepto sigue erre que erre mostrando su idea trasnochada y fea de su fútbol en el Bernabeu. Y los hechos al final le obligan a pasar por el aro delbuen juego y la imaginación. Y aquí no pasa nada. El mafioso sigue a lo suyo y aquí no pasa nada. Y ahora el bocazas las pía, se echa flores y aquí no pasa nada. Bueno sí, pasa que la borregada se enardece con la posibilidad, remota, de ganar la liga. Y así siguen viviendo algunos de ilusiones, fichajes fantasmas y de fantasmas y de actitudes bananeras que en nada envidian a las de Jesús Gil o Lorenzo Sanz.
A los compañeros periodistas que cubren la información del Real Madrid les pregunto: ¿Es posible escuchar la sarta de tonterias que suelta por la bocaza éste individuo y quedarse impasible. Incluso en varios casos dorarle la píldora? Necesito que alguien me explique por qué no se le pregunta si le queda algo de vergüenza.