Archive for Abril, 2007

¿TORMENTA EN MOTOGP?

Jueves, Abril 26th, 2007

Sigo el Mundial de motos desde principio de los 80. Disfruté con los útimos triunfos de Nieto y enlacé con  la era dorada española. Conozco a varios muy buenos aficionados con los que intercambio opiniones a menudo. Ultimamente andan preocupados, más de lo normal, por la actitud de los equipos de MotoGp. La búsqueda del poderoso caballero puede cambiar las cosas en el Mundial. Ya hace tiempo que las categorías pequeñas, digamos que, incomodan a MotoGP. En la búsqueda de soluciones para mejorar la salud económica se propuso un paddock separado para la categoría reina. No se si sería acertado. Es un poco aquello del huevo y la gallina. ¿Los grandes patrocinadores están porque ya hay una base creada por los pequeños o es al revés?

Cada uno, MotoGP y el resto, tiene sus armas. Si Honda y Yamaha dejan de apoyar a las categorías menores, estás verían reducido su número de motos a la mitad.

Pero hay una persona en estas categorías, Giampiero Sacchi, que lleva Aprilia, Gilera y Derbi. Eso supone 58 de 80 motos entre ambas categorías. Si en MotoGP se toma una decisión que considere contraria a sus intereses bien podría irse al mundial de Superbikes donde le acogerían con los brazos abiertos. Me cuentan por un lado y leo por otro que Dorna tendría un grave problema. Las categorías pequeñas no se han quejado. Tienen sus patrocinadores y dan espectáculo.

La clave del circo de las motos son sus tres carreras. Por eso paga la gente, ni más ni menos. Sobre todo cuando no siempre MotoGP es la categoría más espectacular.

Esperemos que el dinero no ciegue a los que deciden y que sean capaces de ver el bosque y no sólo un par de árboles. Hay mucho en juego.

APUNTES SOBRE BAHREIN

Jueves, Abril 19th, 2007

Lo primero de todo, más allá de Hamilton, Alonso o Heidfeld. Massa. El brasileño está en racha. Ha conseguido las últimas poles incluyendo las últimas carreras del año pasado. Se le escapó la de Australia por la rotura que sufrió. Ganó en Turquía, quizá con suerte, y arrasó en casa, una victoria no reconocida del todo.

En Bahrein no ha dado opción. Salió bien, aguantó la presión de ‘conguito’ sin despeinarse y lo bordó en las vueltas que tuvo de más antes de la primera parada. Su segundo relevo fue impecable y en el tercero, a pesar de los artificiales intentos de algunos por dar emoción a la carrera, puso la velocidad de crucero justa para llegar a meta sin problemas. Ha sido una gran victoria que le devuelve gran parte del crédito que había conseguido en la pretemporada. A mi me sigue arrojando muchas dudas, sobre todo si no sale delante. Pero si Ferrari es capaz de darle un coche capaz de hacer la pole, podemos tener varias exhibiciones brasileiras éste año.

Circunstancia curiosa y que tiene su importancia. El piloto que ha salido primero tras la primera curva ha ganado la carrera. Es de suponer que las salidas sean aun más tensas de lo que hemos vivido.

Sobre Hamilton poco que añadir. Se quedó un poquito en la salida y sobre protegió su posición. Creo que Alonso le salvó el segundo escalón del podio, evitando un doblete de Ferrari, al pasar a Raikkonen y mantenerle detrás todo el primer relevo. La ausencia, rayana el autismo, del finlandés tuvo su importancia también.

Alonso sufrió mucho. Lo que me sorprende es que no fuera capaz de adaptarse a un dificilísimo coche. No está claro aun que pudo ocurrir. En cualquier caso cualquiera tiene un día malo, unos más que otros, y Bahrein ha podido ser el de Fernando. Contando el botín de puntos conseguido, no está nada mal.

De resto, tres nombres. Heidfeld, Coulthard y Honda.

El alemán hizo una carrera perfecta. Aprovechó su momento y pasó a Alonso. Pero BMW sigue algo lejos de la cabeza.

David lo bordó e hizo un carrerón. Sólo la rotura que sufrió le privó de puntuar y de haberse llevado más honores de los que ha recibido. Más de uno, hola Ralf, debería de tomar nota de éste ‘chaval’.

Que los Honda se rompan es grave. Pero que a la vez estén arrastrando al fango a los Super Aguri, molesta. Sato y sobre todo Davidson se están batiendo el cobre para estar en la mitad de la parrilla. Todo el esfuerzo se queda en humo. El humo de la rotura de sus motores.

Otra larga pausa nos espera antes de Barcelona. Al menos hay un test por medio que esperemos nos ayude a avanzar en el puzzle que tenemos entre manos éste año.

Ojalá siga la igualdad y tengamos unas de las mejoras temporadas de la historia.

TRÁFICO Y VELOCIDAD

Miércoles, Abril 18th, 2007

Llevo desde hace mucho tiempo queriendo escribir algo sobre los accidentes de tráfico.
Por sistema se demoniza la velocidad. Es lo más fácil y lo que genera más ingresos al Ministerio. Es sus presupuestos, me dicen, que hay una partida que proviene de los radares de tráfico. Significativo.
No entiendo esa comparación entre operaciones salida y entrada de verano con las del año anterior. O las semanas santas o los puentes de mayo. Las condiciones son distintas, el tiempo cambia. Absurdo.
El dato importante que no he visto resaltado como se merece, es el de muertos por millón de vehículos-3,74 sobre 28.300.000-. Ahí la tendencia es clara y sigue bajando.
Sigamos con los datos. Un poco más de la cuarta parte de los fallecidos no llevaban el cinturón de seguridad puesto. Todavía queda gente que no se lo pone y lo que te rondaré morena.
El 38% de los muertos se vieron envueltos en un accidente en el que una de sus causas era la velocidad. Ojo, una de las causas y no la única.
Los datos demoledores que dejan a las claras que los radares y los excesos de velocidad son para recaudar. Son los siguientes.
Tres de cada cuatro accidentes ocurrieron en vías normales. Sólo la cuarta parte en autopistas donde están colocados la mayoría de los cinemómetros. Además, estos están situados donde su única función en pillar ‘in fraganti’ al conductor. No están colocados, alguna excepción habrá, antes de puntos negros, no. Y manda huevos que haya puntos negros en una autopista.
Esta semana santa he viajado y con mal tiempo. El estado de las carreteras es harto lamentable. Sobre ese dato no se dice mucho o se pasa de puntillas. No interesa. Lástima de estudio que dijera en cuantos accidentes influyó el firme.
Claro que la sentencia que condena al estado a indemnizar por un accidente ocurrido por el mal estado de una vía es importante. Esperemos que se abra la veda.
Hay asfaltos que no chupan el agua y levantan un spray atroz. Y otros que no levantan lo más mínimo. Urge que se use ese asfalto ya en todas las vías.
Lo de llamar asesino en potencia a alguien por ir a 133 es una infamia, una sandez y una desvergüenza. El individuo que dijo eso, que no se quien es ni me importa, es un inepto. Algunos seremos asesinos en potencia pero el que lo dijo es un imbécil profundo en realidad
El Director de Tráfico no sabe conducir. ¿Como puede dar consejos? Claro, el va en coche oficial y le van abriendo camino. No respeta los límites de velocidad y no pilla un solo atasco el señorito. Como dice el dicho, con buena picha bien se jode o con buena polla bien se folla. Perdónenme la claridad de la afirmación.
Hay mucha gente que no sabe conducir. Que circula por el carril central porque va con miedo. Las autoescuelas enseñan a aprobar no a conducir. Lamentable.
Pero no se preocupen, a pesar de todo esto las culpas seguirán recayendo en los automovilistas.
En una autovía de dos carriles donde se circula a 120, resulta que el autobús de turno, para eso son animalitos de Dios, pasa a la izquierda a pasar a otro colega autobusero o a un camión a 100 y clava a los que vienen. Se provoca una situación de peligro. Parece lógico que se les permitiera rebasar el límite en momentos puntuales como esos adelantamientos.
En una era, como la que estamos, en que los trenes cada día van más rápido, los aviones también, hasta los barcos, se sigue intentando reducir la velocidad de los vehículos en vez de mejorar las vías.
No he visto prácticamente más que dos coches de la guardia civil, uno de ellos camuflado con radar, en los casi 1.000 kilómetros que he hecho en la semanita de marras. Es cojonudo esto de multar desde el sillón. Como comentó el maestro Reverte. Exijo mi derecho a ser perseguido, parado y multado por el número de la Guardia Civil de turno, con bigote o sin él, si infrinjo el Código de la Circulación. Al menos podré desahogarme.
Aclaración. Si alguien ha entendido que abogo por la velocidad libre no ha entendido nada.
Pero unos límites acordes a los tiempos y mecánicas que corren sería una buena noticia. Los límites de velocidad se impusieron a consecuencia de las crisis del petróleo en 1974. Y de ese cuento siguen viviendo.

EL ‘REAL’ HA VUELTO

Martes, Abril 10th, 2007

Acabamos de ganar otro título europeo. El baloncesto sigue sumando poquito a poco. Tras un negro periodo se han hecho las cosas bien. Parece que toda la habilidad y conocimiento que ha faltado en el fútbol – como de eso cree que entiende cualquiera, así pasa-  se ha sumado al buen hacer en el basket. Simplemente con tener bases, excepcional Raúl López, el equipo ha cambiado de la noche a la mañana. El trabajo de un entrenador de verdad, no un iluminado, ha hecho el resto. Seguro que fue injusto perder la Copa, pero el barsa fue mejor en el partido decisivo. Hoy ha sido el madrí clásico. Dura defensa y contraataque letal. Con Charles Smith imperial, un tirador excepcional. Con Mumbrú y Reyes que nos han mantenido al principio del partido. Con Bullock con canastas claves y el trabajo de Hervelle se ha hecho el resto. Los demás han mantenido el nivel y ha sido suficiente.

Ya estamos en la Copa de Europa para el año que viene. Ahora a seguir la buena línea y a por la liga sin presión.

El ‘Real’, como dicen en Europa, ha vuelto.

APUNTES SOBRE MALASIA

Lunes, Abril 9th, 2007

Emocionantes. Así fueron las primeras vueltas del GP malayo. Desde las imágenes de los monoplazas preparándose para dar la vuelta de calentamiento, esas que os birla T5 con alevosa asiduidad, hasta que quedó claro que Raikkonen iba a acechar sin descanso a Hamilton pero no le iba a atacar.

Sin duda que el mayor atractivo de la F1 hoy en día es la salida. El corazón que se acelera moderadamente cuando parten desde la parrilla. El ritmo sostenido pero alto según completan la vuelta. Y el clímax que llega con la primera luz roja del semáforo en tomar vida. Luego falta el aire hasta la primera curva y las primeras vueltas, donde más juego hay, que se pasan en un santiamén.

Pues en el santiamén de Malasia se decidió gran parte del GP favorablemente a nuestros intereses. Fernando salió bien y logró emparejarse con Massa sin que éste pudiera, siquiera, pensar en cerrarle. Primera parte perfecta. La segunda era mantener el interior de la curva, que no es la trazada ideal desde el principio de la curva, cosa que Alonso consiguió sin problemas. La siguiente era evitar la devolución en la cerrada izquierda que le sigue. Perfecto de nuevo. A partir de ahí a tirar y a evitar los ataques.

En teoría era la salida soñada. Y Fernando la consiguió.

Lo que quizá era menos previsible es lo que pasó entre Raikkonen y Massa. El finlandés tardó en cerrar su interior y Hamilton se coló. Además ya era tarde para que Kimi intentara hacerle un exterior a Massa. El riesgo de acabar ambos fuera era muy alto. Así que Raikkonen se vio en la misma situación que Alonso en Australia, cerrado y sin tener donde ir razonablemente.

La clave el duelo Massa-Hamilton se produce en la segunda curva. Massa tiene que ceder ante Alonso. Pero lo que no se espera es que un osado Lewis se le iguale por el exterior y le aguante el envite. No sólo eso sino que le gana la partida y deja una situación ideal a McLaren.

Massa, por el lenguaje de su coche, iba fuera de sí. Y se impacientó. No sólo el hecho de llevar un coche manifiestamente más rápido que el de su rival entraba en la ecuación. La maniobra del británico le había dejado con un palmo de narices. Alonso se iba y tenía que pasar como fuera.

Lo intentó de varias maneras sin éxito. Hasta que, como un Mihura, se fue a por el trapo que el británico al natural le mostraba. Al igual que un morlaco se encontró sin trapo y buscando a Hamilton que se había colocado perfectamente para el siguiente pase. Fue el definitivo. Massa a la tierra y cantando la gallina como cualquier manso pregonado.

A partir de ahí la sorpresa del ritmo de unos y de otros. Seguro que el tema del fondo plano ha afectado. Pero lo mejor es que ambos coches están muy igualados. Así que habrá que esperar por más luchas de esta intensidad.

Del resto quiero destacar el carrerón de Rosberg y Wurz, de Williams-Toyota en una palabra. El alemán lo bordó hasta que se rompió su monoplaza. Estaba con opciones de cara al último relevo. Wurz hizo una remontada enorme. En la misma le enseñó a Coulthard como adelantar sin necesidad de volar por encima del contrario y, sobre todo, sin amenazar con cortarle el cuello. En descarga del escocés hay que remarcar que iba a una parada y con el coche con mucha más gasolina.

Alguna cosa se me queda en el tintero pero la salida dio para mucho. Con algunas se podría escribir un libro.

Sólo remarcar la lamentable actuación de Ralf Schumacher. Sólo si el coche anda, está reglado a su gusto y rueda sólo, este chico es capaz de ser endiabladamente rápido. Para alguien que cobra en Toyota más que Alonso en McLaren parece un bagaje paupérrimo. Otra muestra que ayuda a entender la situación de Toyota. Por cierto, Heidfeld suena y mucho y ¿a que no saben a quien sustituiría? A ese mismo que están pensando.