Archive for Julio, 2007

LAS FINANZAS DE LA FIA VAN BIEN

Viernes, Julio 27th, 2007

Ayer conocimos el ¿fallo? del Consejo Mundial de la FIA al respecto del caso de espionaje que nos ha mantenido entretenidos e inquietos las últimas fechas. Todavía no salgo de mi asombro. Las finanzas de la FIA van bien, muy bien.

Los datos técnicos son los siguientes. Se reconoce la culpabilidad de un equipo, McLaren (a partir de ahora McHamilton), pero no se le castiga. Culpable de tener un legajo de 780 páginas pero sin poder demostrar que se haya usado.

Sin embargo no entiendo como escapa McHamilton a una buena sanción económica. Las propias reglas de la FIA hacen responsable a cada equipo de los actos de sus empleados. Quizá no esté claro como llegó a manos de Coughlan el legajo ‘rosso’ y si realmente lo usó en McHamilton o, como supimos hace tiempo, lo intentó usar de aval o salvoconducto para fichar por Honda.

La verdad es que la situación es difícil. Como bien dice Karnaplosky(Sergio), no dejéis de visitar su fenomenal página www.paranerdos.com , es como llegar a casa, encontrar a la contraria y a un maromo fumándose un cigarrito en pelotas en la cama y, como no les has pillado con el guisopo en la cueva propia, no poder tomar las medidas adecuadas con el puto rufian.

Así es esto. La verdad es que si no hay pruebas no se debe sancionar. Hasta ahí me parece correcto. Pero alguna responsabilidad tendrá McHamilton. Por tener de empleado a un caradura, por no haber denunciado el hecho inmediatamente, aunque ellos dicen que en cuanto lo supieron le pusieron de patitas en la calle, o por vaya usted a saber qué.

Lo triste es que ese pirata filibustero, mecánico venido a más, como buen hijo de la Gran Bretaña ladrona se permite el lujo de sacar pecho como un pavo real. Más le convendría tener muchísimo cuidado a partir de ahora y poner a trabajar a su gente con más empeño si cabe. La FIA no hace nada gratis y el desaire a Ferrari tendrá su precio, sin duda. Y que no olvide que cualquier desliz le puede costar que le manden a galeras, este año y el que viene. Eso libraría a Fernando del hediondo yugo inglés al que voluntariamente se arrojó. Aunque quizá el yugo cambie de dueño y pase a ser un confortable collar alemán.

Hablando de Ferrari. Destacar su elegante silencio en los días previos y su desairada respuesta pero muy medida. Ferrari sabe que tiene un cáncer en casa muy gordo que tiene que localizar y extirpar. Que no es lo mismo robar información que recibirla en casa por un mensajero. Al final la culpa será de M. Schumacher por retirarse. Si no lo hubiera hecho, Brawn seguiría en el muro y Stepney, otra rata pirata inglesa, seguiría cuidando de los mecánicos del coche de Michael.

Bromas aparte, el principal beneficiado de todo esto es el campeonato más reñido de los últimos años. No creo, al menos en el coche de éste año, que las soluciones de Ferrari hayan podido ser aplicadas al McHamilton. Por lo que no creo que esta temporada esté viciada ni muchísimo menos. Cada uno está en su posición por méritos o deméritos propios. Por tanto, la F1 se ha encontrado libre de un problema que podría haber sido casi mortal para la competición. Y todo sigue de manera envidiable, pleno de emoción y lucha de cara a la segunda mitad de campeonato.

Y en medio de todo esto está Ecclestone. Las finanzas de la FIA van bien, ¿verdad Bernie?

BOMBA DE RELOJERIA

Jueves, Julio 19th, 2007

La decisión de las cadenas públicas alemanas, que tienen los derechos de retransmisión del Tour de Francia, de suspender la transmisión de la ronda gala tiene un calado muy profundo.
Más allá de la protesta, como muchos lo han entendido. Si así fuera ya sería gravísima tal decisión. Lo habían avisado. Si había algún positivo se volverían a casa. Y así ha sido.
El problema para el ciclismo en general es que no es una protesta. Es una decisión que afecta de manera muy directa a como se financia el ciclismo.
Éste vive de las marcas que deciden dejarse ver en las pruebas gracias a que las televisiones transmiten las mismas. Esta postura es otro golpe a nuestro querido deporte. La suciedad, los médicos carroñeros y sobre todo, los directores sin escrúpulos, responsables últimos, máximos y rendidos a bastardos intereses, que rodea al ciclismo está empezando a tener las consecuencias lógicas.
Son muchos estamentos los que huyen del ciclismo. Y si las televisiones dejan de aportar su caudal monetario y las marcas siguen marchándose, para no verse salpicadas por escándalos cada dos por tres, el deporte perecerá de inanición. Es una bomba de relojería que sigue acercándose al segundo 0.

En la mano de los propios corredores está desenmascarar a los hechiceros de la muerte y a los criminales directores. Si quieren seguir viviendo de dar pedales, claro.

ESTO NO HAY QUIEN LO ENTIENDA

Jueves, Julio 19th, 2007

Me sorprenden las declaraciones de muchos ciclistas que se están rasgando las vestiduras por lo que ha pasado en el Tour.

Resulta que salen ciento ochenta y nueve corredores y dos dan positivo. No está mal la relación. Sin entrar en los métodos, claramente intimidatorios de la justicia francesa y la UCI, creo que es un éxito y no una catástrofe lo que ha ocurrido. Significa que más de ciento ochenta corredores van limpios. Pardiez. ¿Nos hemos vuelto locos?

Es algo para celebrar. No para desesperarse.

Pues en esas estamos, con todo el mundo llorando por las esquinas por que le han dado boleta al líder Rassmusen.

Vamos a ver. Aquí lo que habrá que hacer es pedirle responsabilidades a quien corresponda. Y a quien corresponde es a la UCI. Ésta era consciente de que Rassmusen se había saltado al menos un control en los 45 días previos al comienzo del Tour, lo que le imposibilitaba para tomar la salida. Pero como la UCI se lleva muy mal con el Tour por los desafíos al Pro Tour que organiza la primera, no se lo comunicó. Para que algunos presentaran la dimisión fulminante o echarlos de su sillón a patadas sin más miramientos.

Después el propio Tour tuvo conocimiento de los “descuidos” del danés y no quiso tomar medidas. Era el líder pero nadie pensaba que fuera a aguantar. Aquí han pecado de desconocimiento del ciclismo hasta unos extremos preocupantes. Muchos se ampararon en que el danés había cedido seis minutos en las contrarrelojes anteriores que había disputado en el Tour. Manda huevos la ignorancia. El danés luchaba por la montaña y se la refanfinfló la general. Cuando ha tenido el maillot púrpura pegado a su cuerpo y ha disputado la lucha en solitario, las cosas han cambiado. ¿Qué esperaban?

Tras eso el Tour se encontró con un problema. Con los Pirineos recortando su silueta en el horizonte, cargarse al líder parecía una temeridad. Se la jugaron a que cayera en las rampas pirenaícas. Pero lejos de eso impuso su ley y se permitió ganar la etapa reina. La afrenta era de órdago y no había otra salida. Se debió hacer en su momento pero más vale tarde que nunca.

Vuelvo a insistir que la solución para el ciclismo está en los propios corredores que hacen sentadas, se rasgan las vestiduras y auguran el final del ciclismo. Mientras sigan sin desenmascarar a los médicos criminales y sin denunciar a los directores sin escrúpulos, no se solucionará la mayor parte del problema ni tendrán la más mínima credibilidad.

Aunque se diga que ya desde que son amateurs empieza la rueda del dopaje. A nadie le obligan a meterse un catéter en la vena. Y si te obligan para eso está la justicia. Y si aquí en España no te hacen caso, los gabachos te van a recibir con los brazos abiertos.

ENCRUCIJADA

Sábado, Julio 14th, 2007

Publicado en el número 76 de Grand Prix.

Esta carrera ha llevado a McLaren al peor de los escenarios. Aparte de escenificar un nuevo dominio insultante de Ferrari, el equipo anglo-alemán ha certificado que el piloto que puede hacer frente a Ferrari no es Hamilton, sino Fernando Alonso.
En cuanto le han dejado hacer lo que él ha considerado oportuno con la estrategia, decisiones sobre la marcha incluidas, ha demostrado que es capaz de dar la batalla a Ferrari de cabo a rabo. Hamilton dejó claro en Francia que no quería luchar y no apretó a los Ferrari. Sin embargo, Fernando ha arriesgado con un segundo relevo corto que casi le ha funcionado. Sólo un Ferrari fantástico en manos del enrachado Kimi le ha privado de la gloria del triunfo.
Hamilton ha demostrado que su objetivo era batir a Fernando pero, mientras, poco a poco, los Ferrari acechan como lobos. Alonso sin embargo ha centrado su lucha con los Ferrari y, de paso, ha batido a Hamilton. El inglés ha minimizado daños en una batalla que se le había puesto muy fea.
Ahora McLaren debe tomar decisiones inequívocas. Hamilton está verde para poner el coche a punto. Lo ha demostrado en Silverstone. No tiene la experiencia necesaría para una lucha de este nivel y ha estado gris en las dos últimas carreras, con la falta de ambición de Francia.
Fernando no se ha rendido en ningún momento. Estuvo a punto de hacer la pole con un coche más cargado que sus rivales. Su estrategia ha sido de maestro y tiene la experiencia de la lucha contra Ferrari. La decisión está clara y no creo que hagan falta más pruebas. Hamilton puede seguir haciendo podios y llevarse el campeonato, pero los huevos de McLaren deberían ir a la cesta de Alonso. Es la más sólida y la más llevadera.

M & M

Domingo, Julio 8th, 2007

Fue un placer, entre otras cosas, saludar a Rob Eaton, el ingeniero de sonido de toda la vida de Pat Metheny que sigue al pie del cañón junto a su “jefe”.

Metheny y Mehldau plantean un concierto delicioso, agradabilísimo y fácil de escuchar. Su comienzo como dueto es impresionante. Combinan el piano y la guitarra de manera maestra. Tan pronto los graves los asume el piano como el ritmo lo pone la guitarra. Después aparecieron dos grandes músicos. Jeff Ballard a la batería y Larry Grenadier al contrabajo. La parte del cuarteto fue variadísima y un verdadero torrente de improvisación y buen hacer. Pat se atrevió con el español y su mejora es muy visible.

No faltó la Pikasso en otra pieza sensible a dúo que auguraba la parte final del concierto. Pero volvieron Grenadier y Ballard. El sólo de batería del último fue magistral y se permitió una improvisación que llevó a sus compañeros a dejar los instrumentos y sentarse a disfrutar del espectáculo.

Sencillamente un concierto magistral como suelen serlo todos en los que está Pat. Brad Mehldau y él han conectado perfectamente y el resultado son dos discos y un programa de concierto que nadie debería dejar de disfrutar.

Hasta el próximo Rob.