Archive for Septiembre, 2007

CON AUDI EN BARCELONA

Jueves, Septiembre 27th, 2007

Con motivo del DTM, Audi invitó a Grand Prix a pasar el fin de semana en Barcelona. Como es habitual en la marca alemana todo el tinglado montado fue excepcional. Pero no tanto como el trato recibido por Reyes y Fernando. Gracias por todo.

Una vez realizadas las más que obligadas acciones de agradecimiento vamos con la razón del viaje en sí.

El DTM es una competición espectacular. Tiene muchos puntos en común con la NASCAR americana pero a la europea. Sobre todo en cuanto a la configuración de los circuitos que se usan. La lucha por el campeonato estaba relativamente clara para Audi. Pero la lluvia que visitó la sesión calificatoria el sábado trastocó un poco los planes. Un Audi en pole, sí, pero no el de Ekstrom sino el de Tomczyk. Detrás una jauría de Mercedes. La carrera prometía y la estrategia de paradas en boxes debía ser clave para que Audi consiguiera llevar al sueco a sumar algún punto y mantener así su posición de privilegio.

La carrera la vi desde diferentes puntos al principio aunque al final me quedé en la nueva chicane donde tenía una visión amplia de toda la zona del estadio. Eso hasta que los coches de los cuatro aros abandonaron.
Volví a la carpa y no había imágenes repetidas de los hechos que llevaron a tan polémica decisión. Entrevistas por doquier a ambos capos y la hora de vuelta fijada para coger el avión. No pude ver las acciones.
Sólo tuve visión directa de uno de los incidentes. Spengler sacó de la pista sin ningún miramiento a Rockenfeller. Cuando llegamos a Madrid nos comunicaron que habían sancionado a Hakkinen y La Rosa pero no a Spengler. Sin haber visto claramente las otras dos acciones pensé que habrían sido durísimas. Porque si la de Spengler, que me había parecido despreciable, no tenía castigo, como serían las otras.

Tardé en verlas. Pero una vez que el optimista movimiento de Hakkinen es saludado por Tomczyk con un cerrojazo poco inteligente y que Ekstrom lleva hasta la hierba a La Rosa. Los coches están muy en paralelo para que el de Mercedes levante. La cosa me queda clara. La peor acción es la de Spengler y es el único que no recibe castigo. Curiosamente es el único piloto Mercedes, vaya tela, con opciones de ganar el título. ¿Capisce?

APUNTES DE SPA

Lunes, Septiembre 24th, 2007

JUGARRETAS

Hace mucho ya, lo sé, pero no quería dejar de comentar dos cosas sobre Spa. Una la jugarreta de McLaren, la enésima, a Alonso. Y dos. De nuevo el repaso que le dio el asturiano a Hamilton.

Sobre la primera, la burda y zafia maniobra que permitió a Hamilton rodar cuatro vueltas más que Alonso antes de su segunda parada.
Alonso no está pudiendo hacer la estrategia que le parece más conveniente, algo en lo que también ha demostrado que tiene alguna noción, antes de la calificación y de cara a la carrera.
La cacareada y falsa igualdad que pregona Dennis impide a los pilotos ir por libre. Alonso se encuentra así en inferioridad ante Ferrari y no pude combatirlos con todas las de la ley.
Pero mira por donde que a Hamilton le metieron más gasolina en la primera parada para, en un optimista movimiento, intentar que pasara a Fernando.
McLaren ha demostrado sobradamente su ineptitud en los últimos años con el tema de las estrategias, aunque luchar contra Ferrari en este apartado es difícil. Alonso con las ruedas más blandas arrasó a Hamilton y no hay más que hablar. Otra jugarreta abortada.

Sobre la segunda. Aparte el rifi-rafe de la salida. La maniobra de Alonso es lícita porque Hamilton tenía donde ir, ojo que a partir de ahora veremos situaciones similares (gracias a lo absurdo de éstas escapatorias), y cuando le mostró el colmillo camino de Eau Rouge y Lewis se arrugó, no tenía muchas más opciones, ganó gran parte de la batalla.
La lucha posterior a la décima, impresionante. Pero seguro que Hamilton sueña aun con el segundo sector de Spa y el repasito que le dio Fernando.

Un último detalle. Alonso se salió en la misma curva que Hamilton a final de carrera (no recuerdo ahora si era Pouhon) pero lo hizo al final de la sesión de libres del sábado.

Otro detallito del que debería aprender Hamilton.

APUNTES DE MONZA

Miércoles, Septiembre 12th, 2007

HABLAMOS DE DEPORTE

Hablamos de deporte, de carreras. Pardiez. Parecía que eso iba a ser imposible pero no. Afortunadamente, y a pesar de las distracciones que las hubo, mandó el deporte. Y mando un piloto.

Un piloto, guste o no, que es el mejor de largo de todo el Mundial. Con varios cuerpos de ventaja sobre el resto.
En la ‘Catedral de la Velocidad’ donde todo parece fácil pero transcurre más deprisa que en cualquier otro sitio, Fernando Alonso dejó claro que no tiene rival si las cosas son como deben ser.
Estuvo simplemente sublime. Salió bien, tiró. Economizó con el safety. Hizo su primera parada impecablemente. Una vez avisado de que Raikkonen iba a una sola parada, impuso un ritmo demoledor, un martillo pilón que destrozó a sus rivales. De las veintiún vueltas que duró su segundo relevo fue el más rápido en dieciséis de ellas. Pero el detalle clave, el que tiene una importancia básica es el del paso por el vértice en la Parabólica.

La Parabólica te lanza hacia el exterior como pocas curvas. El compromiso entre agarre y velocidad es muy pequeño. Alonso decidió descargar al límite aerodinámicamente su coche. El dato salió en la retransmisión de televisión, pero como los ¿comentaristas? están más preocupados de gilipolleces y tonterías, sobre todo ese cáncer que es Serrano, dejaron pasar por alto la clave, el elemento diferenciador de la carrera, de la impresionante victoria de Alonso.

Si no recuerdo mal, la diferencia entre Alonso y la siguiente velocidad en ese punto era de más de 5 kilómetros por hora. Llevar el coche así de descargado es uno de esos detalles que separan a los hombres de los niños.
El propio Hamilton sufrió de lo lindo para poner el coche a punto. Aunque quizá sería más correcto que no pudo usar la configuración al límite de Fernando y buscó la manera de contrarrestar ese paso tan rápido por la Parabólica. Fernando así evitaba el mayor peligro de Monza. El rebufo de la recta y se evitaba problemas en la primera frenada.

Sublime, simplemente sublime. Y encima esa demostración sirvió para hablar de deporte, de carreras.

Lo del jueves será otra historia, asquerosa, pero historia al fin y al cabo.

GP DE ITALIA

Domingo, Septiembre 9th, 2007

MONZA

En ciclismo a las grandes clásicas, las duras pruebas de un día, se las conoce como ‘Monumentos’. ‘Monumentos’ que en muchos casos hunden sus largas raíces en el siglo XIX. El automovilismo no llega tan lejos, por poco, y en el primer cuarto de siglo se construyeron algunos de sus circuitos que hoy, como pasa con esas pruebas ciclistas, podemos considerar ‘monumentos’.

Entre esos trazados está Monza, construido en 1922. Está situado en tierras lombardas, las más ricas, prosperas y pobladas de Italia. En la región de Brianza donde se encuentra la ciudad que da nombre a un precioso parque, la verdad es que casi todos los parques lo son, donde está enclavado el circuito.
Monza respira historia por los cuatro puntos cardinales. No hay un sólo rincón del circuito que no tenga su pedacito de gloria o tragedia y en muchos casos ambas. Es la casa de Ferrari, con lo que eso significa, y a pesar de ser vetusto, su magia es intensa.

En la F1 el warm-up era un momento especial. Pero en Monza se convertía en impagable e irrepetible. Por desgracia de momento no se puede volver a disfrutar. Una sesión de warm-up a las nueve de la mañana. Imaginaos llegar al circuito a las siete de la mañana, en estos días de septiembre clareando el cielo. Entras en Monza y una neblina fina cubre partes del circuito. Hace fresco y la luz gana en intensidad. Comienzas a andar hacia Ascari. Los fantasmas te acompañan en tu caminar y las siluetas de los árboles fundidas con la niebla te traen imágenes familiares. Tan pronto crees ver a Campari como te parece cruzarte con Rindt. Dan las ocho y las asistencias del circuito empiezan a ocupar sus ubicaciones. Los ‘tifossi’ tardan en desperezarse y el paseo por el circuito es una experiencia irrepetible. Entonces, a las nueve menos diez se empiezan a oír los motores precalentando en boxes. La adrenalina sube su nivel, el vello se eriza, las bocinas bufan en todo el circuito y todo parece despertar.
Nueve en punto y los coches salen por el carril de boxes a dedicarse a la orgía de velocidad que es el trazado italiano. Esa media hora es completamente distinta a todo lo que se vive durante el fin de semana completo. Perdón, estaba soñando y me veía trasladado a no ha muchos años. Quería decir que se vivía. Qué era. Qué gozadas de warm-up. Cuanto se echa de menos.

N.A. El warm-up era una sesión de media hora de entrenamientos libres que tenían los equipos de F1 en cada GP para hacer ajustes de última hora el domingo por la mañana de cara a la carrera.

También, en tiempos de las retransmisiones en la taquilla de canal +, fueron verdaderas cátedras en F1 de la mano del gran Carlos Castellá. Podéis seguir a Castellá todas las semanas en la revista Grand Prix donde nos recrea su particular warm-up en una columna deliciosa.

Gracias Maestro.

DESPISTES EN MCLAREN-MERCEDES

Jueves, Septiembre 6th, 2007

SIN RUMBO

La situación en McLaren está muy cercana al patetismo si no es patética ya. Sus pilotos se pasan al equipo por el arco del triunfo. Están en pleno contencioso con la FIA de consecuencias imprevisibles. Y como guinda se saltan las normas más básicas.

La última ha sido el uso de una caja de cambios más ligera en Hungría que no había pasado el pertinente crash-test.
Lo de menos es que el tema se haya saldado con una multa de 50.000 dólares. El problema es que un equipo como McLaren, con los patrocinadores que tiene y siendo uno de los punteros de la categoría, no puede cometer errores como ese o tener actitudes como la de no dejar hablar a sus pilotos con la prensa el jueves de Turquía.

Decrepitud y ancianidad en sus dirigentes. Que pena. McLaren, quien te ha visto y quien te ve.