Archive for Agosto, 2015

APUNTES DE BÉLGICA

Miércoles, Agosto 26th, 2015
MENOS SAMBA Y MAIS TRABALHAR
Había recibido críticas, de los buenistas e inquisidores que nos rodean, Hamilton por sus fotos en un carnaval. Afortunádamente para la salud del mundo y desafortunádamente para sus rivales, Hamilton siguió con un carnaval antológico en Spa.
Cuando tuvo que despertar, el sábado, lo hizo. La vuelta y la diferencia que se marcó en la Q3 sobre Rosberg fue sideral. Sólo tuvo que aguantar el acoso de Peréz llegando a Les Combes. La punta del Force india hizo que este se emparejara con el Mercedes. Pero a la hora de frenar, no es lo mismo un coche que el otro. De ahí en adelante poca historia más salvo un periodo de Virtual safety Car que le puso nervioso. Rosberg aprovechó para limarle algo de la diferencia que le llevaba su compañero inglés. Esos nervios, enfado, lo que fuere, lo usó para marcarse unas vueltas fortísimas y evitar cualquier tentanción en Rosberg. Victoria deslumbrante que tuvo su punto álgido el sábado.
PIRELLI
La marca italiana ha vuelto a estar en el punto de mira en el circuito belga. Primero por el reventón del neumático derecho trasero de Rosberg. La marca italiana a través de un comunicado achacó el problema a razones externas. Un corte, un roce con el fondo plano del coche. El caso es que ahí quedó todo. Luego supimos el lunes que durante el fin de semana los ingenieros de la mrfca detectaron cortes en otros neumáticos.
Desconozco si eso pasa en otros circuitos. Quiero pensar que sí. Pero no es menos cierto que la dureza del paso por Eau Rouge, Pouhon o Blanchimont provoca un stress muy fuerte en las gomas. Pero para eso somos uno de los fabricantes punteros de gomas, ¿verdad?
El problema gordo vino el domingo con la estrategia que Ferrari siguió con Vettel. Una parada. El podio estaba en la mano. Los tiempos por vuelta de Sebastian no eran malos. Pero con menos de dos vueltas para el final, su neumático trasero derecho se desintegró. No como en el caso de Rosberg. Inmediatamente el foco volvió al fabricante italiano de neumáticos.
RECOMENDACIÓN
Cada equipo tiene a un ingeniero de Pirelli que trabaja estrechamente con el equipo. Vigilando y estudiando el estado de las gomas, debate sobre la mejor estrategia. Hace tiempo Pirelli envió unas recomendaciones a los equipos sobre el número de vueltas a completar con cada tipo de goma. Es un dato orientativo. Cada coche trata a la goma de una manera dependiendo del tipo de ésta. Ferrari decidió ir más allá de la recomendación de Pirelli porque el ingeniero que trabaja con ellos recomendó o bendijo la estrategia que quería llevar a cabo con Vettel.
Eso suponía ir, aproximadametne, ocho vueltas más largo de lo recomendado para esas gomas. Ocho vueltas en Spa se transforman como once en otro trazado de kilometraje más estandar, cinco kilómtros. Parecía mucho. Pero, y aquí viene lo grave, tu puedes esperar que una goma deje de agarrar. Más o menos súbitamente. Con más o menos ‘cliff’ (falta de agarre muy acusada en poco tiempo) Pero no parece en ningún caso de recibo que el neumático se desintegre.
En honor a la verdad, y le doy la razón a Eloy Entrambasaguas en sus comentarios en el GPCAST de esta semana, se puede argumentar que es muy difícil saber como se va a comportar un neumático al final de su vida. Y que en todas las categorías hay o ha habido problemas con los neumáticos. Pero no es menos cierto que estamos en el tope de la competición y estos problemas no son de recibo. Por mucho, de nuevo bien explicado por Eloy, que la F1 le esté costando dinero. Creo que más dinero cuesta la imagen de esos neumáticos destruídos.
El hecho es que Grosjean, en un fin de semana espectacular. subía al podio cuando estaba acosando a Vettel. Y el alemán perdía un podio que había sido diseñado por su equipo y que estaba a punto de conseguir. Lo mejor, y tela, es que la desintegración de la goma no se produjo en Eau Rouge, 200 metros antes, si no el alemán habría sufrido un fuerte accidente.
HONDA
Ya nadie cree a Arai. El responsable de la marca nipona se vio envuelto en un malentendido, parece ser, en el que marcaba unos horizontes muy optimistas para Spa. A medida que se acercaba el GP esos horizontes se desmentían y al final la cruda realidad se imponía. Cierto es que el coche deja detalles para la esperanza. Un buen tiempo en el sector 2 y una gran aceleración. Pero la punta…’ay la punta’. La ‘chicha’ no llega desde esa unidad de potencia. Es impresionante ver la salida de Alonso, ganar tantos puestos y luego irse desangrando poco a poco y ser presa de cualquiera en las zonas de DRS.
Que se hubiera asumido que este año está perdido, está bien. Pero esta situación ahora mismo empieza a ser muy preocupante de cara al año que viene. O realmente hay una mejora espectacular en el rendimiento de la unidad de potencia japonesa, o el año que viene tendremos más de lo mismo de parte de McHonda, si algo más cerca.
NORMAS
En Spa vivimos de nuevo un esquizofrénico GP por parte de los comisarios. Primero con Charlie Whiting permitiendo la colocación de una salchicha en los pianos de Eau Rouge. Demencial es poco. No sé dónde está la GPDA en estos casos.
Una vez retirada se avisó de que habría sanciones a quienes pusieran sus cuatro ruedas fuera de la pista. Algo que tenía que ser norma en todos los circuitos y no tendría que ser recordado. Si en las categorías inferiores sí se fue vigilante con la norma con varias sanciones, en la F1 fuerion muy laxos. Como si estuvieran cansados, pobrecitos, de todo el fin de semana y pasaran de todo. Porque pasaron de todo. No sólo de las infracciones por salirse de pista en Eau Rouge.
WILLIAMS
El incidente de Bottas es absolutamente inexplicable. El finlandés entra en boxes y le colocan tres ruedas de un tipo y la cuarta del otro. Sabiendo de los procedimientos que llevan a cabo con cualquier cosa los equipos de F1, es practicamente inexplicable. Aunque no es la primera vez que pasa. Bottas vuelve a pista y desde el equipo, en vez de mandarle parar y esperar a ver si hay sanción, le dicen que siga. Los comisarios le penalizan con un paso por el carril de boxes y ya. Bottas cumple sanción y nada más. Con un coche ilegal a todas luces, sigue en pista y no le sacan la bandera negra. Y entiendo que Williams, quizá desconcertados y no quiero pensar que envalentonados, le mantienen en una actitud que podría ser desafiante. Alucinante.
Y para completar el despropósito, Vettel se salta el pesaje o llega tarde, y no hay ningún tipo de sanción. El hecho es que el delegado técnico le requiere para ello y él lo ignora. Los pilotos deben de ir directos al pesaje. Y no deberían tener contacto con nadie hasta que se haya realizado dicha medición. Tampoco pasó nada. Un buen fin de semana para pasarse por el arco del triunfo las normas.
TORO ROSSO
De nuevo Verstappen se llevó los honores del equipo tras el cuarto abandono consecutivo por problemas mecánicos de Carlos Sainz. El madrileño se sacó una vuelta antológica en la Q2 para pasar a la ronda de los diez mejores. Fue un esfuerzo que quizá se puede considerar vano. Pero si se ensalza, porque lo merece, la vuelta de Hamilton, no menos hay que hacer con la Carlos. Sus problemas sin iniciar la carrera le condenaron a salir con dos vueltas perdidas. Dejando el protagonismo para su compañero Verstappen que volvió a dejar alguna perla espectacular. Su adelantamiento a Bottas tiene todos los ingredientes. Arrojo, temeridad, manos, cojonina. Pero a la vez, ¿y a quién le importa? la ignorancia, desde el equipo en mayor parte, de la inminente parada del finlandés. En cualquier caso, enorme.
Y como siempre resaltar a Merhi. A una vuelta, sin tráfico, pudiendo hacerla tranquilo, la superioridad del monoplaza de Stevens se deja notar el sábado. En Spa creo que se podía establecer en alrededor de 1 segundo la diferencia entre ambos coches. Lógico porque recordemos que quien paga es el británico. Pero en carrera, con la vorágine, siendo doblados, ahí salen otras cosas a flote. Y ahí en carrera, Merhi de nuevo volvió a batirle. Sin duda que es poco consuelo. Pero el Marussia sólo permite comparar a sus pilotos entre ellos. Lo mejor para Roberto es que todo indica que completará la temporada. Ojalá que se presente una oportunidad de poder dar un aldabonazo. Y ojalá que eso le permita llegar a un asiento mejor. Dado el estado de la F1, sin un duro es difícil sentarse salvo en 2 ó 3 equipos. Pero la esperanza hay que mantenerla. Aunque sean opciones muy remotas.
Hamilton destrozó a Rosberg en Spa. Aquí comenzó la caída del alemán el año pasado. Al nivel qur tiene Lewis y Mercedes, nadie excepto Rosberg  le puede plantar cara. Mal panorama para el campeonato. Menos samba y mais trabalhar. ¡Ja!

MENOS SAMBA Y MAIS TRABALHAR

Había recibido críticas, de los buenistas e inquisidores que nos rodean, Hamilton por sus fotos en un carnaval. Afortunadamente para la salud del mundo y desafortunadamente para sus rivales, Hamilton siguió con un carnaval antológico en Spa.

(más…)

RALLYE DE ALEMANIA 2015

Miércoles, Agosto 26th, 2015
DEVOLUCIÓN
Sebastien Ogier le devolvió la moneda del 1.000 Lagos a Jari Mati Latvala. Si allí el finlandés estuvo imparable, en los tramos alemanes, por fin, el francés no le dio opción.
Eso Ogier con Latvala, porque VW al resto no les dejó ni las migajas. Triplete, diferencias enormes y una sensación de intocables extrema. Seguramente el asfalto ayudó a incrementar esas diferencias entre el ogro alemán y sus rivales. Pero tras dos años y medio de VW en el mundial, no se atisba quién puede plantarles cara. Neuville y Sordo van bien en asfalto. Pero su actuación, sobre todo la del belga, fue para llorar. Latvala también va muy bien en asfalto, pero no lo suficiente para ponerse a la par de Ogier si éste está centrado. Y Meeke. Nadie más dadas las limitaciones de Kubica.
Con ese panorama para el resto quedaba como objetivo el tercer escalón del podio y como víctima propiciatoria, Andreas Mikkelsen.
APISONADORA
Desde el primer momento Ogier marcó el ritmo seguido muy de cerca por Latvala. Pero el finlandés sufrió en las segundas pasadas por los tramos. Pasadas con el tramo muy sucio y donde la confianza es vital. En esas condiciones Ogier estuvo imparable. El sábado certificó su dominio en Panzerplatte y ya tiene una mano sujetando el trofeo de campeón del mundo.
Tal es el dominio de VW y parece que exacerbado por asfalto, que Mikkelsen no tuvo mayores problemas para completar el triplete de VW. Meeke lo intentó todo. Hasta que sucumbió en el intento. Neuville incordió un poco al principio pero pronto se vio que no iba a ninguna parte. Y termino luchando por la cuarta plaza contra Sordo y Evans. Que el galés estuviera en los ritmos de los Hyundai, creo que dice suficiente de los problemas de la marca coreana y sus pilotos.
Y ya. Poco más. Porque los últimos animadores, Paddon y Tanak, llegaban con muy pocos kilómetros de asfalto. Sumado a eso lo complicado de la prueba alemana, pues no hay mucho dónde rascar. Seguramente suban su nivel en España y veremos en Córcega como se comportan.
CAMBIOS
La situación en Citroen empieza a ser complicada, aunque quizá no tanto como en Hyundai. Unos piensan que no habrá muchos cambios a final de temporada, pero yo barrunto que sí.
No creo que Latvala siga en VW. En Citroen debería de salir uno. Si no los dos. Meeke sigue cometiendo errores aunque es un favorito para los aficionados y eso puede pesar. Y Ostberg ya ha dejado claro que da lo que da. Es el único que no ha abandonado esta temporada y ha sumado tres podios. Buen piloto, sin más. En Alemania Meeke volvió a tener una gran actuación buscando el podio, pero no puedo evitar el sempiterno error que le condenó. Ostberg fue incapaz de batir a Evans.
En Hyundai hay críticas a Neuville. Sordo parece perdido con tanto test y Paddon ha creado mucha expectación.
Y en Ford Tanak entiendo que seguirá pero necesitan un piloto puntero. ¿Latvala? ¿Meeke u Ostberg? ¿Neuville?
Veremos. De momento rumbo a Australia, donde suelen pasar cosas, para certificar un poco más el título de Ogier.
Un Ogier que se mostró tran intratable como lo estuvo Latvala en Finlandia. Ojalá sigamos con estas batallas intensas. Mientras Latvala ya tiene su moneda devuelta.

DEVOLUCIÓN

Sebastien Ogier le devolvió la moneda del 1.000 Lagos a Jari Matti Latvala. Si allí el finlandés estuvo imparable, en los tramos alemanes, por fin, el francés no le dio opción.

(más…)

RALLYE MIL LAGOS 2015

Sábado, Agosto 8th, 2015
JUGAR EN CASA
Los finlandeses, otrora los reyes de los rallyes, sufren una crisis de pilotos punteros galopante. Pero aunque sólo uno de ellos tenga opción de ganar en casa, es el favorito sin duda alguna.
Todas las esperanzas del país, que hizo nacer los tramos de velocidad en los rallyes, recaían sobre Jari Matti Latvala. No en vano está al volante de una de las bestias más perfectas y dominadoras de la historia de la competición.
La prueba fue cosa de tres, en mayor o menor medida. Ogier, Latvala y Meeke, con algún detalle de otros pilotos. Los tres se batieron a muerte en los tramos entre los miles de Lagos y nos dejaron una prueba espectacular.
Meeke plantó cara a los VW. Lo cual tiene un mérito tremendo se mire por donde se mire. Es el hombre del rallye. Kris había recibido una especie de ultimátum por parte de Citroen debido a sus últimos accidentes. Eso no amilanó al escocés, que se lanzó a por todas aún a sabiendas que su montura no está al nivel del Polo.
ETAPÓN
Los organizadores habían diseñado una etapa el viernes durísima para los estándares actuales. Cuatro tramos, con el mítico Ouninpohja, con sólo un cambio de gomas entre ambos bucles. Una animalada, dicen, en estos días pero que intenta, bienvenido sea, preservar el carácter de la prueba. Aparte de las quejas habituales, muy lamentables vengan de donde vengan, nos enfrentábamos a una etapa decisiva.
Probablemente los responsables de la prueba pensaron que ese súper viernes podía hacer mella en los todopoderosos VW. Pero no. Son los mejores también en fiabilidad. Y terminaron sufriendo los rigores de la misma otros. Lo mejor es que nos dejó un duelo a la décima espectacular.
OUNINPOHJA
Meeke intentaba seguir el ritmo de los VW. Pero recibía 10 segundos de penalización, se retraso intentando solucionar el problema menor que le retrasaría. Otro que se dejó ver pero también se vio retrasado fue Tanak, en su caso por una salida de pista.
El duelo estaba en todo lo alto. Ogier contra Latvala. El orgullo finlandés contra el ogro francés. Sólo faltaba que el campeonato hubiera estado en un mano a mano para hablar de una batalla legendaria en los saltos y entre los miles de lagos fineses.
El primer bucle fue para el francés. Sin grandes ventajas pero manteniendo a Latvala a raya. Incluso, echando sal a la herida, batiendo el récord del mítico Ouninpohja.
El contraataque de Jari Matti fue imparable para Ogier. El francés se quedó sin respuesta. Sobre todo después del recital de Latvala en la segunda pasada por la joya de la corona finlandesa. Allí Latvala reponía el honor nórdico rebajando el récord de Ogier en 5,4 segundos. Los finlandeses volvían a casa contentos, pero el francés no se iba a quedar con los brazos cruzados.
RETIRADA
El sábado por la mañana la prueba se apretó. Para desayunar, Ogier se puso a tiro de recuperar el liderato. Latvala no se inmutó y restableció el orden. En los tramos de la tarde Ogier se retiró. Si un finlandés está inspirado en casa, mejor no rascar demasiado.
Al menos Ogier se retiró de manera honrosa. Después de haber planteado una lucha muy dura a su rival y haciendo grande la victoria y la lucha.
Como hizo Meeke que siguió a por todas buscando dar sustos a los VW. Algo romántico y trasnochado Meeke. Quizá debió vigilar y ajustar su ritmo al de Ostberg, algo renacido aquí. Pero no. Siguió con todo y su honestidad en los tramos no se vio recompensada. Pero sin duda, su lucha contra los titanes de VW no pasó desapercibida para nadie. Igual que Tanak o Kubica.
Incluso Paddon mostró un arrojo encomiable. Le comió la tostada a sus dos compañeros de equipo. Tanto Neuville como Sordo hicieron mutis por el foro y no entraron en la lucha en ningún momento. Más allá de problemas, con el coche y con ellos mismos, está la vergüenza torera. Desde luego demostraron que poca o muy poca tienen. Hasta el limitadísimo Evans, incluso con el coche tocado, les ganaba en los tramos. Bastante lamentable. Y no vale lo de acabar por los puntos. Sordo, de paseo, se salió. Peor imposible.
Latvala era el último vencedor finlandés del Mil Lagos. Corría el 2010 cuando ganó por primera vez. Luego llegó la invasión francesa de Loeb y Ogier. Recuperó el trono el año pasado y lo ha defendido en 2015. Los finlandeses, no obstante, no duermen tranquilos. Aunque hayan mantenido su rallye y el récord de Ouninpohja, no hay relevo claro en el horizonte.
Eso sí, les queda Jari Matti. Sin presión por el campeonato y absolutamente endiablado entre salto y salto, se elevó de nuevo en el Mil Lagos y apunta a cierta resurrección. Si es capaz de seguir ganando en asfalto nos esperan batallas alucinantes con Ogier. Eso sí, ya no jugará en casa.
JUGAR EN CASA
Los finlandeses, otrora los reyes de los rallyes, sufren una crisis de pilotos punteros galopante. Pero aunque sólo uno de ellos tenga opción de ganar en casa, es el favorito sin duda alguna.
(más…)